domingo, 30 de noviembre de 2008

Actualización AMoL 30-11-08

El día 26-11-08 Brandon puso en su página una actualización con el contundente título de 300K, que además de recordar el título de una película nos adelantaba antes de leer la entrada que había alcanzado las 300 mil palabras en el borrador de AMoL. Eso el día 26, en el que la barra de avance marcaba ya un bonito 75%, porque de entonces a hoy, día 30, ha subido otros tres puntos, con lo que ahora marca el 78% que serían unas 312 mil, si no me equivoco. De ser así, la extensión de este borrador rozaría ya la de Cuchillo de sueños. A continuación, las preguntas y respuestas que ha colgado en su página el día 26 con esa actualización.

--------------


Oficialmente he llegado a las 300 mil palabras de A Memory of Light. Es un hito importante y quizá sea un buen momento para hacer un alto y responder unas cuantas preguntas con toda la franqueza que pueda.

P1: ¿Esas 300 mil palabras dan realmente la sensación de ser el 75% por libro

No. En absoluto. Desde el principio he dicho que escribiría el libro tan largo como tuviera que ser para contar la historia como es debido. La barra de avance se estableció en 400 mil palabras y es lo que ha marcado desde el principio como la cifra total, que es más o menos la extensión de los libros más largos de La Rueda del Tiempo. Muy al principio de iniciar la tarea pensé que quizá podría concluir con esa extensión, pero no tardé mucho tiempo en darme cuenta de la verdad: en esta novela ocurren muchas cosas para constreñirlas en una extensión artificial. Será tan largo como la historia requiera

¿Que qué extensión tendrá? Aún no puedo decirlo con certeza. Durante un tiempo (desde julio) he comentado que 600-700 mil. Es lo que me parece correcto. En el punto de la historia en el que estoy ahora da la impresión, vagamente, de estar a mitad de camino, puede que un poco menos. Es muy difícil calcularlo porque nunca he hecho un libro como éste. Tampoco sé cuánto se añadirá o se quitará en la revisión después de que el borrador esté acabado.

P2: ¿Se dividirá en dos libros?

Como he dicho siempre, eso no depende de mí. Serán Harriet y Tom los que lo decidan. El instinto me dice que sí, pero no sé en qué acabará. Creo que lo mejor que puedo hacer por los aficionados de La Rueda del Tiempo es TERMINAR el libro, sea lo largo que sea, tan deprisa como pueda pero sin que ello comprometa la calidad. De ese modo, aun en el caso de que la novela se dividiera, los lectores tendrán la seguridad de que el libro está ACABADO y que no va a continuar interminablemente.

Uno de mis mayores temores es que los lectores piensen que estoy alargando la extensión del libro de forma artificial a fin de que La Rueda del Tiempo siga y siga y dé más dinero. Os prometo con toda sinceridad que NO es ése el caso. Estoy escribiendo un libro, siguiendo el esbozo allí donde es posible y llenando huecos donde tengo que hacerlo. No vamos a teneros enredados para siempre con maniobras. Acabaré el libro lo antes posible, de forma que si se divide y se publica la primera parte sepáis que la segunda está acabada y saldrá enseguida.

Recordad: Robert Jordan en persona escribió el final. Yo sólo tengo que llevaros hasta allí.

P3: ¿Escribir este libro está resultando más fácil o más difícil de lo que esperabas?

Sinceramente, no sabía lo que podía esperar, así que me es difícil contestar esta pregunta, aunque mucha gente me la ha hecho en la firma de libros. Os diré una cosa: Escribir este libro es difícil. Difícil en el buen sentido, en el sentido de que te obliga a hacer calentamiento para superarte en los saltos. Aun así, es MUY DURO. Seguir la pista de todos los personajes secundarios y tramas secundarias es un verdadero desafío; e intentar mantenerte fiel al espíritu de La Rueda del Tiempo a la vez que adaptas tu propio estilo a otro adecuado para este libro, es un reto mayor incluso.

Me encanta trabajar en esto. Hay muchos que creen que sería más sencillo escribir este libro que uno de mi propia creación (puesto que ya hay una línea de la trama principal y el mundo en el que transcurre la historia ya está creado). No obstante, creo que es mucho, muchísimo más difícil. Cuando llega el momento de hacer entrar en escena a un personaje secundarío, no puedo inventarme su personalidad y hacer que encaje en la trama; tengo que buscar cuál es su forma de pensar, de hablar, de actuar en los libros anteriores y después incorporarlo al texto. He de ir con cuidado en lo que agrego a fin de no contradecir la trama de los libros publicados. Y, por si eso fuera poco, hay muchas expectativas y esperanzas puestas en esta novela. Las mías, las de Harriet y las que todos vosotros, los lectores que habéis esperado casi veinte años leer el libro final.

Todo esto hace que escribir el libro sea duro. Pero, como ya he dicho, es en el buen sentido. Empecé a escribir fantasía porque creo que es uno de los géneros más exigentes a la hora de escribir, y la perspectiva de trabajar en esta novela todavía me entusiasma.

P4: Así pues… ¿La fecha de publicación?

Lo siento, pero de verdad no tengo una idea más o menos concreta. Aún confío en tener 400 mil palabras para el 31 de diciembre. (Entrad a la página y comprobad si lo consigo; será por los pelos. Aún podría conseguirlo, pero va a hacer falta que apriete durante diciembre.) Llegados a ese punto, creo que será el momento de ir a ver a Harriet otra vez para repasar de nuevo el borrador del trozo de libro que falte por escribir. (Lo que hablamos durante mi visita anterior en abril nos llevará de inmediato a la parte que estaré acabando en diciembre.) Entonces decidiremos si seguir adelante con el borrador hasta haber acabado el libro o si hacemos una revisión de las primeras 400 mil palabras para afianzar esa parte antes de continuar. Tendremos que hablarlo, ya que yo no puedo realmente decidir qué sería mejor. Estoy indeciso.

Si sigo adelante, podría tener el libro acabado para marzo o abril. Si lo revisamos, probablemente no estará hasta junio o julio. Pero incluso ese cálculo es optimista, ya que no tengo ni idea de cuánto tiempo va a tener que emplearse en revisar el libro.Sigo diciendo que me gustaría tener el libro publicado en noviembre del año que viene, y eso entra en un cálculo razonable. Sin embargo, tendremos que ver qué pasa. Lo que no queremos nadie es publicar un libro que dé la impresión de haberse hecho con prisas y mal. Lo que sí sé es que en Tor están listos para llevar a cabo la producción en un tiempo récord una vez que se lo entreguemos.

--------------

Pues de momento eso es lo que hay. Espero que la presión de los lectores para que saquen el libro cuanto antes no les haga precipitarse y, como dice él, tengamos esa sensación de que se ha hecho de prisa y corriendo.

Un saludo

Etiquetas: , ,

domingo, 16 de noviembre de 2008

Controversia por la película sobre El Ojo del Mundo

La polémica está servida. Desde que apareció en la página de Dragonmount la entrevista que se hizo a Red Eagle Entertaiment (REE) sobre el proyecto de llevar a la pantalla el primer libro de La Rueda del Tiempo, seguida por el anuncio del proyecto de sacar también un juego de la serie, las opiniones de los aficionados han hecho saltar chispas por este asunto.

Entre los aficionados los hay que aplauden entusiasmados tener un juego o una película. Algunos defienden a REE, quizá porque están convencidos de la buena fe de esa empresa, aunque el acaloramiento con que lo hace alguno que otro (a veces rayando el insulto hacia otros aficionados; de eso hablo más abajo) casi te hace pensar que tienen acciones de esa empresa.

Los hay (muchos) que están indignados, mosqueados o temerosos de lo que salga de este proyecto. Hay varios que citan lo que dijo RJ sobre REE, indignado, y que fue el último comentario que escribió en su blog unas semanas antes de morir. De hecho, la producción de los cómics de Nueva primavera se paró y así sigue. Se sacaron 5 números de los 8 previstos y la novela quedó sin terminar. Al final he puesto el párrafo en cuestión de lo que dijo RJ (copiado de la traducción del blog que tienen en Los Espejos de la Rueda, con el enlace, así como el enlace al blog de Jordan donde dijo eso.)

Hay quien pregunta si había alguna condición de que esperaran a que hiciera un año que RJ había muerto para hacer uso de lo que en alguna parte de la entrevista o de la noticia sobre el juego los de REE llaman su “propiedad”. O también comentan no tener intención de ofender a nadie y menos a la familia de RJ, pero que hay preguntas que requieren una respuesta clara. A otros les preocupa mucho el silencio de la familia antes de que saliera a la luz esa entrevista. Y otros que no se entienden respuestas como “que nada de lo que dijo RJ lo han considerado ofensivo” o respecto a lo del pis en la sopa que “No dejamos de respetar a Jim porque dijera eso”. Y no lo entienden porque lo que se les pregunta en la entrevista es qué piensan hacer para ganarse de nuevo el respeto de los aficionados, no qué piensan de lo que RJ dijo. Otros se preocupan “después de ver lo que esta empresa ha hecho con la serie de tv sobre La espada de la verdad.” Uno dice que “no estoy en contra de que la gente gane dinero, pero en este caso se podría ir un poco más despacio y dejar en el árbol algunos de esos melocotones.”

Una aficionada, que es la que ha intervenido varias veces poniendo en solfa a REE y que ha respondido cuando alguien de esa firma le contesta (¿?) a lo que pregunta, es contra la que uno de los partidarios de REE ha arremetido con ganas. Y es que esta aficionada plantea preguntas molestas y comentarios aún más molestos, claro, como por ejemplo: ¿Cuándo se firmó ese acuerdo? El asunto no es lo que opina REE sobre RJ, sino lo que RJ opinaba sobre REE. Tampoco respondieron nada (oficialmente al menos) sobre lo que había dicho RJ de su enfado con ellos (REE) para disculparse por lo que quiera que le pusiera tan furioso y tampoco se dignaron poner un simple comunicado lamentando la muerte del autor.

Seguidamente, el comentario sobre el ataque directo a la aficionada que escribe con un nombre o apodo que suena castellano*. Y supongo que es por eso por lo que el que le hace una pregunta con un estilo que casi roza el insulto (en mi opinión, claro) para plantearlo con tan poco o mal estilo, aunque la respuesta de la aficionada debe de haberle sacado de su error y demuestra que no una pobre tonta que no sabe lo que dice. (*Al final es apodo, porque en la respuesta a quien parece ser alguien de REE la aficionada pone entre paréntesis, junto al apodo, lo que parece ser su nombre real y no es castellano.)

Pregunta: “(Nombre de la aficionada) ¿de dónde eres que exiges respuestas y si no entiendes lo que se dice o no tienes una respuesta “clara” en tu mente que consideres aceptable te pones a barbotar tonterías?”

Respuesta: “En primer lugar, creo que puedo dar mi opinión en un artículo de noticias. No barboto tonterías, sino que doy mi opinión, recogida por lo que percibo que se palpa en la comunidad de WoT. Soy de Holanda y llevo en Intersite entre 9 y 10 años.”

Hay algunos (lo menos) que intentan calmar al personal para que no se enzarce (entre esos, alguien que parece que habla en nombre de REE y otro que es de una firma que optaba a los derechos pero se quedó sin poder adquirirlos “en el último momento” porque a REE se le acababa el plazo de renovar, pero, hete aquí, que sin saber cómo la opción de los derechos de REE se renovó, al parecer, de un día para otro. (De ahí que después se enzarcen porque “qué sabes tú de cosas legales” y “sé más de lo que te crees”, etc. etc.)

Si sentís curiosidad y tenéis un rato (largo, eso sí, porque en la noticia de la entrevista los mensajes rondan ya los 80) podéis echar un vistazo para sacar vuestras propias conclusiones. Yo me limito a comentar lo que he visto y como lo he entendido yo, pero siempre será subjetivo, por supuesto.

No voy a tomar partido, pero sí que me quedaría mucho más tranquila respecto a lo que podemos esperar sobre esa película en ciernes si alguien de la familia (es lo que está esperando la comunidad de aficionados de LRdT por lo que he colegido de esos mensajes) entrara al blog de Jordan como lo han hecho otras veces para comentar cosas y tranquilizara a los seguidores.

Y sería conveniente porque también he leído un post, sólo uno pero ahí está, comentando que tendría gracia que al final ni se hiciera juego ni película ni serie ni nada y todo fuera un montaje para despertar el interés de los aficionados para cuando se publique AMoL. No creo que haga falta nada de eso para que los aficionados estén interesados y esperen con ansia el último libro, pero sería conveniente cortar de raíz ese tipo de insinuaciones porque, como vemos por ese post, siempre hay almas caritativas deseosas de que surja la más mínima polémica para meter más cizaña y disfrutar fastidiando cualquier cosa relacionada con alguna serie o algún autor que les cae mal. Así es el ser humano...

------------

A continuación, el párrafo en cuestión tan traído y llevado en los comentarios de lo dicho por RJ unos días antes de su muerte sobre sus relaciones comerciales con REE:

22 de agosto 2007 En el blog de Jordan

22 de agosto 2007 En Espejos de la Rueda

"De vez en cuando llegan a mis oídos cosas que flotan en el aire. Por ejemplo, he sabido que por ahí corría el rumor en el ComicsCon de San Diego de que estoy molesto con Red Eagle. Decir molesto es quedarse corto. Dentro de unos pocos meses, el último contrato que tienen con cualquiera sobre el verde mundo de Dios en el que, aunque sólo sea, se mencione mi nombre, se extinguirá y ya veremos lo que pasa después de eso. Veréis, entre otras cosas, olvidaron un famoso —o infame— aforismo que dijo Lyndon B. Johnson siendo sólo por entonces congresista de Tejas: “No escupáis en la sopa, chicos. Todos tenemos que comer.” Lo que es peor, los de Red Eagle pensaron que podían decirme que escupían en la sopa o que se meaban en ella si querían y que no estaba en mis manos hacer nada para impedírselo. Arreglar algo así con una simple disculpa no sirve conmigo, cosa que tampoco han intentado hacer. No hay dinero suficiente en el mundo para salir de rositas de algo así conmigo. Tampoco es que hayan intentado eso. Así que no han tenido más colaboración por mi parte. Una vez que estén completamente fuera de escena, veremos lo que pasa."

Un saludo,

---------------

PD No he comentado nada de lo que se dice en la entrevista porque otra cosa de la que se quejan algunos aficionados sobre esa entrevista es de que "mucho decir sin contestar nada". El representante de REE explica que hay que tener paciencia con este asunto porque llevará mucho tiempo sacarlo adelante (que ya se había dicho con anterioridad). Eso en cuanto a la película, que en cuanto a la novela gráfica Nueva primavera y los números que se quedaron colgados, sin publicar, contesta que ellos desde el principio han intentado sacar adelante ese tema y que ahora creen que lo publicarán. Todo muy ambiguo, sin comprometerse o sin querer pillarse los dedos. (En mi opinión, claro.)

Etiquetas: ,

jueves, 6 de noviembre de 2008

Actualización AMoL 06-11-08

Entre varias actualizaciones sobre la gira y de sus otros libros, Brandon Sanderson ha puesto ayer en su blog el cambio de la barra de avance así como la tabla relativa de extensión de AMoL con los otros libros.

Al parecer, en las presentaciones del libro lee capítulos o fragmentos, casi todo del tercero de la trilogía "Nacidos de la bruma" porque, comenta, de AMoL no podría leer nada excepto el principio del primer capítulo y que como siempre empieza igual...

El caso es que, a pesar de la larga gira por tantas ciudades, sigue encontrando tiempo para continuar con el libro porque de nuevo ha subido 2% la barra de avance, que como nos comentaba la vez anterior significa otras ocho mil palabras, cuatro mil cada 1%. Y veréis en la tabla relativa cómo va bajando AMoL y entra ya entre los libros de extensión "contundente". Imagino que cuando todo esto esté terminado se regalará unas buenas vacaciones, porque el pobre va a acabar agotado y de los nervios.*

Ánimo, Brandon, que tú puedes...

*(07-11-08) Este hombre no se da descanso (ni me lo da a mí). He tenido que corregir lo de la subida de 1% a 2% y de 4k a 8k, porque me encontré esta mañana con ese 69% en la barra de avance. Tiemblo al pensar cómo va a ser esto cuando regrese de la gira.

Tabla de extensión relativa de AMoL al 05-11-08

--Nueva Primavera 121.815
--Elantris 202.765
--El imperio final 214.752
--Camino de Dagas (y Nuevas Alianzas) 226.687
--El corazón del invierno (y La Hija de las Nueve Lunas) 238.789
--El Dragón Renacido (Camino a Tear y El Pueblo del Dragón) 251.392
--El despertar de los héroes (La Gran Cacería y La Batalla de Falme) 267.078
--Encrucijada en el Crepúsculo (y Asedio a Tar Valon) 271.632
---Posición de AMoL en este momento con 272.000
--El Cuenco de los Vientos (y La Corona de Espadas) 295.028
--El Ojo del Mundo (Desde Dos Ríos y La Llaga) 305.902
--Cuchillo de sueños 315.163
--La Torre blanca (y Cielo en Llamas) 354.109
--El Señor del Caos (y Los Asha’man) 389.264
--Los Portales de Piedra (y El Yermo de Aiel) 393.823

En fin, que como decía el otro día Brandon, esto va avanzando pasito a paso hacia la meta que se marcó de 400k para diciembre.

Un saludo,

Etiquetas: , ,

Powered by Blogger