jueves, 29 de enero de 2009

Actualización AMoL - Varios temas

Hay tres temas en esta actualiza- ción, a saber: las barras de avance; la katana perteneciente a Jordan que eligió Brandon Sanderson y de la que ha colgado tres fotografías que os pongo aquí; y detalles relacionados con la subasta silenciosa y la participación en la recaudación de fondos de las que os hablé hace unos días.


Empezamos con las barras. Y me refiero a ellas en plural porque son dos: la de avance en la redacción de AMoL por parte de Brandon (abajo), y la de avance en repaso de un fragmento del libro de cien mil palabras que está haciendo Harriet (arriba). Como veréis la de escritura ha subido a 109% a pesar de la asistencia a actos a los que ha tenido que acudir Brandon. Por su parte, Harriet se ha puesto en el 30% en cuestión de pocos días, así que ella también está trabajando de firme. Aquí todos clavamos los codos, por lo visto. Jejeje...

En cuanto a la katana... Me quedé encantada cuando vi las fotografías. Brandon comenta en la entrada Mi espada que había recibido muchos correos relativos al arma que Wilson le había dado de la colección de Robert Jordan. En Navidad le pidió a su mujer (imagino que de regalo) limpiarla y montarla, por lo que ha esperado a tenerla de vuelta para hacerle las fotos. Por lo visto todavía no está terminado lo que quiere hacer, pero consideró que ya había esperado mucho y quería enseñarnos su regalo montado en el soporte (del estilo en el que descansa ese tipo de arma blanca) tan elegante que compró su mujer. Añade que detrás está el “Kick The Cheat” de la familia. He indagado y es un juego “on-line” en el que el “cheat” es ese bichillo amarillo que hay al fondo a la derecha, pegado a la pared, y al que hay que patear para pasarlo por una valla. Si queréis verlo, aquí lo tenéis. No sé si se usará también para descargar tensiones, pero a mí me daría no sé qué dar patadas o golpes a una cosilla tan graciosa.

Brandon quiere poner una inscripción en el soporte y la idea es que dicha inscripción esté pintada a mano. Añade que cuando vio esa katana en la colección, con el dragón dorado y rojo pintado a mano en la vaina, pensó que ésa era la pieza que quería quedarse.

En cuanto al tema de la participación en recaudar fondos y quizá tener la suerte de aparecer con tu nombre en el último libro de La Rueda, en la página TarValon, Recaudación de fondos, dan instrucciones para quienes deseen unirse a la campaña benéfica y entrar a formar parte del grupo que Brandon creará, con posibilidad de aparecer como uno de los oficiales del grupo si el azar se inclina en tu favor y sale tu nombre en el sorteo. Aunque esas indicaciones sirven también para quienes deseen colaborar con la cifra que puedan y aunque no tengan posibilidad de que su nombre aparezca en el libro (ya sabéis, esa posibilidad la da una donación mínima de 20$), sí participarán en una buena causa, además de considerarse incluidos en el grupo de esforzados combatientes de La Última Batalla. Y en este caso en particular, como dicen en TarValon, combatientes contra la pobreza en el mundo.

Los ingresos se aceptan a través de tarjeta de crédito, débito o cargo en cuenta, y “paypal”, ese sistema de pago a través de Internet que al parecer se utiliza de forma muy común en eBay; pero no sirven cheques ni dinero en efectivo. A la derecha hay un enlace “Join the General Fundraiser”. El enlace te lleva a la página Paypal del Fundraiser; se entra y a seguir las instrucciones. Entre otros datos, se dan nombre y apellidos, así como dirección e-mail; aconsejan que se facilite un número de teléfono por si uno sale elegido en el sorteo. Esos números no se darán a nadie más y se destruirán una vez que termine la campaña y el sorteo.

Tampoco se puede participar más de una vez. Cuando tu nombre quede registrado en la lista ya no podrás ingresar dinero otra vez para tener más posibilidades. Vamos, que no es comprar papeletas de una rifa.

Si alguien quiere hacer una donación pero no desea que su nombre aparezca en la lista de donantes que se irá actualizando, tiene que escribir a esta dirección: wotcharity@tarvalon.net. Lo de la lista lo hacen para que la gente compruebe si su nombre se ha incluido antes de que saquen al azar los de las personas elegidas en el grupo para oficiales. Tanto estas personas como el ganador de la subasta silenciosa consienten en que se den sus nombres como donantes elegidos que aparecerán en AMoL y en cualquier propaganda relacionada con el tema.

De la subasta silenciosa actualizan a diario la suma más alta de puja que se ha recibido en la página. Los que quieran superarla tendrán que pujar de nuevo, pero sólo se puede pujar una vez a la semana. También hay un enlace en el lateral de la página: “Bid in the Silent Auction” y ya sólo le queda pujar. De momento las cifras no están nada mal. Para que os hagáis una idea de lo fuerte que va la gente, las nuevas pujas han de ser a partir de 100$ por encima de la más alta hasta ese momento. Os pongo los resultados actuales que hay en TarValon.

La puja más alta en la subasta silenciosa: $9,000.
La suma total recaudada hasta el momento: $10,312.
¡¡Bravo!!
A fecha 28-01-09

Los nombres de los elegidos -del grupo- así como el del ganador de la subasta silenciosa se darán a conocer en la Jordan.Con que se celebrará del 17 al 19 de abril 2009, durante la fiesta (baile) que se celebrará el sábado.

Puesto que el nombre y la nacionalidad del grupo serán a elección de los participantes, TarValon nos recuerda que no olvidemos votar; lo que no sé es si se podrá votar sin haber contribuido a la recaudación. Las diferentes posibilidades están a la derecha (Help Chose de Fighting Group...), y se puede ver cómo van las votaciones.

Como veréis por el recorte que pongo aquí, entre los grupos a elegir tenemos: Aiel, con el estandarte de Rand; Aes Sedai y Guardianes, con el de la Torre Blanca; Cha’Faile y arqueros de Dos Ríos, luchando por Perrin; hombres y mujeres de la Guardia Real, luchando por Andor. Con 1630 votos, de momento se sitúan en cabeza los Aiel, bajo el estandarte del Dragón.

Bien, por hoy hemos terminado. Confío en que os hayan gustado estas actualizaciones.

Un saludo

Etiquetas: , ,

domingo, 25 de enero de 2009

Nueva serie de Weis y Hickman

A través de un correo de Tor/Forge Books con las novedades de enero me ha llegado una noticia que quizás algunos de vosotros conocéis ya pero que me parece interesante dar en mi blog para los admiradores de Margaret Weis y Tracy Hickman. Se me ocurre que aquí podríamos tener la manzana de la discordia que generó la polémica entre Wizards y los coautores de Dragonlance antes de que llegaran a un acuerdo para escribir el tercer y último volumen de Las Crónicas Perdidas.

Nuestros conocidos autores han creado un mundo nuevo, Dragonships of Vindras, que como podéis ver por la fotografía de la portada lleva un logo central en cabecera con dragones que enmarcan parte del título de esta saga nueva, la palabra “Dragonships”. El logo guarda cierto parecido con el de Dragonlance o al menos a mí me lo recuerda. Se trata de una saga de seis libros; por ahora, ya que imagino que si tiene éxito quizás aumente el número de novelas.

En la ilustración de la portada del primer volumen de la saga aparece una de esas naves a las que alude el título y me recuerda los drakkars vikingos por el mascarón de proa en forma de dragón, aunque también hay un dragón vivo que sobrevuela el barco y a los personajes, de modo que tampoco faltan estas criaturas legendarias en las tierras de Vindras. Por las reseñas que he puesto más abajo, veréis que el nombre del que parece ser el personaje principal tiene asimismo reminiscencias nórdicas.

Datos:

Título: Bones of the Dragon
Autores: Margaret Weis y Tracy Hickman
Editado por: Tor Forge
ISBN: 978-0-7653-1973-9
Formato: cartoné
Tamaño: 23 x 15
Páginas: 416
Precio: 24,95 $
Fecha publicación: 06 de enero 2009

Contraportada:

«Un grupo vindra, dirigido por un adalid joven y arrogante llamado Skylan Ivorson, emprende una misión épica para encontrar lo único que puede salvar a sus dioses agonizantes: los Cinco Huesos de Ilyrion, el gran dragón Vektan que pereció en la batalla épica que dio origen al mundo. Esos cinco huesos poseen el poder de despertar la magia que pondría fin a la revolución desatada en el cielo. Esa búsqueda salvará el mundo de los vindrasi, pero es asimismo un viaje iniciático con el que se expiarán los errores de los dioses antiguos y en el que Skylan aprenderá mucho sobre la arrogancia y la humildad.»

En palabras de Eric Raab, editor de Tor, Weis y Hickman añaden otro mundo maravillosamente complejo a los creados anteriormente por ellos con la saga de Dragonships of Vindras. Para él, estos autores son campeones del género, por lo que para Tor es un placer ofrecer a los lectores esta nueva serie.

En una página a la que dirige el correo de Tor, Dragonship of Vindras Facebook page, y en la que hay que registrarse para tener acceso a algo más que la portada del libro, se ofrece esta sinopsis:

"Skylan Ivorson, un joven navegante aventurero del pueblo vindra, acaba convirtiéndose en el “Jefe de Jefes” de todos los clanes vindras, un honor del que se considera muy merecedor por gozar del favor de Skoval, dios de la guerra.

Pero a veces lo que parece una gracia es una maldición enmascarada.

Skoval y los demás dioses antiguos sufren el asedio de una nueva generación de dioses que les disputan los poderes de la creación y la única forma de pararles los pies a esos intrusos descarados radica en los misteriosos Cinco Huesos del Dragón Vektan que permanecen ocultos.

Recae en el pueblo vindra, como campeón de la diosa-dragón, la misión de recuperar los Cinco. El futuro de los dioses antiguos y de los vindrasi depende de ello, porque su empresa, además de salvar el mundo, es asimismo una búsqueda redentora.

Repleta de héroes jóvenes y viejos, así como de aventuras en un mundo forjado por la magia, ésta es una serie que pone de manifiesto la maestría para crear mundos y relatos que hace de Weis y Hickman los coautores de más éxito de todos los tiempos en la literatura fantástica."

Hasta ahí, el resumen de lo que es este libro. Por otro lado, Eric Raab cuenta que cuando se enteró de que Margaret y Tracy llevaban a la editorial una serie nueva de fantasía sintió una gran curiosidad por saber cómo sería, ya que había leído casi todas las series anteriores de Weis y Hickman, de las cuales El Ciclo de la Puerta de la Muerte es su preferida. Dice que cuando le explicaron la trama de Dragonships of Vindras, comprendió que habían dado con un filón de oro.

Comenta que, sin duda, muchos de nosotros conocemos el trabajo de estos autores y que probablemente nos salieron los dientes jugando rol con D&D y que tal vez hemos seguido sus incursiones por los diferentes reinos de la fantasía, de modo que sabemos de lo que son capaces de hacer en equipo. Afirma que en Bones of the Dragon han conseguido engranar el tema central de los dioses enfrentados que describieron tan bien en Dragonlance con la creación y desarrollo grandioso del mundo del Ciclo de la Puerta de la Muerte, y que si no metemos en esta historia nueva no lo lamentaremos. También anima a aquellos lectores que no conocen las obras de estos autores y añade que no tienen que saber nada respecto a un vocabulario especial ni haber jugado a rol para disfrutar de Dragonships.

Sostiene que es una historia increíblemente imaginativa sobre héroes y heroínas, una historia que refleja el mundo en el que vivimos a través de una amplísima gama de personajes complejos e intensos que tendrán que tomar decisiones que les cambiarán la vida. Este libro es el primero de una saga de seis que plantea un argumento decisivo: ¿Cómo puede sobrevivir una cultura en decadencia si los propios dioses de los que obtienen fuerza y esperanza están perdiendo una batalla épica en el cielo?

Y eso es todo de momento. Espero que os haya parecido interesante. Si os apetece, aquí tenéis un video en el que los autores hacen la presentación de la novela Bones of the Dragon y de la saga. Entre otras cosas comentan que el protagonista es un muchacho arrogante, atractivo y que siempre ha conseguido todo lo que ha querido. Y es muy joven -tiene diecisiete años- como todos sus compañeros de aventura. Pero Margaret añade que hay que tener en cuenta que esta historia refleja una cultura como la de las naciones nórdicas, donde los hombres rara vez vivían más de veinte años.

Un saludo

Etiquetas:

domingo, 18 de enero de 2009

Actualización AMoL - ¿Quieres aparecer en AMoL?

Hace días que tenemos al 100% la barra que indica el avance del repaso (en lo que se refiere a la parte “concluida” del libro), de ahí que la otra barra de avance, la de escritura, haya subido al 107%. También os habréis fijado en que pone entre paréntesis “read more” y al pinchar ahí aparece sus explicaciones sobre el significado de estas barras que, como ya he explicado en otras entradas, siguiendo su costumbre cuando escribe un libro, hizo lo mismo con AMoL aunque sin saber la extensión que iba a tener el libro, si bien partió de una cifra, las 400 mil palabras. Eso significaba que, como mínimo, el libro iba a ser el más largo de la serie, pero que llegar al 100% de la barra no significaba, ni mucho menos, que el 12º libro estuviera acabado. De hecho, sus últimas estimaciones están entre las 650 y las 750 mil palabras, como también se ha comentado ya con anterioridad en algunas entradas que he puesto sobre AMoL. Cree que esa barra alcanzará el 150-160% para cuando haya terminado de escribir el libro completo.

Respecto al tamaño “real” del libro, una persona entró a hacerme ese pregunta en la entrada Mesa redonda en la Convención de Denver y, en la medida de mis posibilidades, le respondí. Me parece interesante que me planteara esa pregunta y quizá os interese pasaros a leer los comentarios.

Brandon explica asimismo que el hecho de que haga la revisión no implica que haya terminado su trabajo, porque estas partes “terminadas” se las va enviando a Harriet, que es su editora de texto para este libro. También contesta a una pregunta que le hacen con frecuencia sobre si incluye en la barra de avance lo que había dejado escrito RJ: sí y no, dice. Está incluido todo lo que Jordan escribió relacionado con el “punto de vista” de tal o cual personaje en el que él ya ha trabajado, pero no incluye aquellas partes escritas por el maestro en las que él todavía no ha escrito nada. Aclara que, sin embargo, gran parte de lo que Jordan dejó sobre la parte central del libro son anotaciones y esbozos o resúmenes, por lo que en realidad no es algo tan sencillo como “añadirlo”. En cualquier caso, gran parte de lo que Jordan escribió del final del libro todavía no está incluido en el porcentaje de la barra, pero sí todo lo que escribió para el principio del volumen.

Por último explica que cuando veamos que la barra avanza más deprisa a menudo quiera decir que ha llegado a una parte en la que RJ dejó hecho mucho o porque está en una parte de la historia que Jordan porque los apuntes son más detallados. También hay otra razón para que en ocasiones avance más deprisa, y es que dispone de más tiempo para centrarse en escribir, y recuerda que las giras y otros actos han hecho que el avance sea más lento en otras ocasiones.

Respecto a la última entrada sobre AMoL de fecha 13.01.09, con una cabecera tan llamativa como es Do You Want to Appear in a Memory of Light? (¿Quieres aparecer en AMoL?) consiste en lo siguiente:

Por lo visto Brandon tiene la costumbre de subastar el derecho de ponerle nombre a uno de los personajes en todas sus novelas. Explica que antes lo hacía en el barrio, con un grupo de la iglesia. Allí la gente apostaba por latas de comida que donaría a la provisión de alimentos del barrio, y el ganador le ponía nombre a un personaje de sus libros.

Cuando empezó a trabajar con AMoL daba por hecho que esa costumbre no se llevaría a cabo, pero otro escritor, Pat Rothfuss, puso en marcha una campaña benéfica en Navidad a pesar de que es un mal año para que la gente participe en este tipo de actos con todo eso de apretarse el cinturón y recortar gastos. Brandon leyó en algún sitio que con estos problemas económicos, este año iba a ser muy difícil para las personas que se encuentran en las zonas subdesarrolladas del mundo donde economizar no es ir menos veces al cine, por ejemplo, sino que los niños se mueran de hambre por falta de alimentos.Entonces comprendió que con el libro de La Rueda del Tiempo había una gran oportunidad que no debía pasarse por alto. Le escribió a Harriet comentándole la idea y le habló de la organización benéfica que Pat ha utilizado para su campaña, una organización que en lugar de dar comida a los pobres ayuda al desarrollo de esos países, da a la gente animales para que los críe, le enseña a utilizar el ganado para que sea un recurso sostenible de ingresos y alimento. Le preguntó si no le importaba que subastara un personaje en AMoL. Harriet le respaldó totalmente. Brandon recuerda que Jordan ya hizo algo así en una ocasión dando a un seguidor de la serie un papel de figurante en uno de sus libros, lo que se llama “cameo” (*). Añade que en este libro hay muchos personajes a los que hay que ponerles nombre y por lo tanto ¿por qué no hacer que algunos de esos nombres y descripciones correspondan a gente de verdad?

(*) La Wiki explica: Un 'cameo' es la aparición de una persona o un material conocido en una película, en una serie de televisión o en cualquier medio, sin que se refleje en los créditos de la misma, ni se cobre por ello. Normalmente son apariciones cortas y sin importancia para la trama.

Total, que se pusieron a ello, pero organizarlo no era tan sencillo, así que no llegaron a tiempo de incluirlo como parte de la campaña benéfica de Pat, aunque como fue él quien le dio la idea, se lo agradece. Entre Brandon y Melissa (de la web TarValon) barajaron distintas posibilidades que se resumen en dos posibilidades que los aficionados tienen de aparecer en AMoL.

La primera, pujar en la subasta silenciosa, que es exactamente lo que se entiende por ese nombre: se puja por una cantidad y si tu puja es la más alta, te has ganado un papel de figurante en La Rueda del Tiempo. Brandon le promete a quien sea, como mínimo, unas cuantas líneas de diálogo y permitirá que el aficionado escoja nacionalidad y afiliación. Eso sí, en lo referente a la grafía del nombre de quien sea, se reservan el derecho a escribirlo como crean adecuado, porque, lógicamente debe encajar con el mundo y la cultura de La Rueda, pero aparte de eso, el aficionado tiene gran parte de control respecto al personaje en cuanto a su aspecto y su modo de actuar. El plazo para pujar termina a principios de abril y los detalles se explican en la página de TarValon.

No obstante, Melissa y Brandon comprendieron que esa subasta llegaría a cantidades altas, probablemente de miles de dólares, y que se conseguiría una donación importante pero habría muchos aficionados que se quedarían fuera. De modo que idearon otro modo de participar para aparecer en La Rueda del Tiempo:

Durante La Última Batalla habrá muchos grupos luchando contra la Sombra. Al parecer, van a crear un grupo especial que representará a los seguidores de La Rueda del Tiempo, gente que ha hecho una donación en la campaña benéfica. Aquel que no pueda participar en la subasta tiene oportunidad de donar unos pocos dólares a Heifer International a través del enlace de TarValon y se podrá considerar parte de ese grupo. Dejarán que los aficionados voten respecto a la nacionalidad del grupo y probablemente también les darán a elegir el estandarte.

Dicho grupo aparecerá en la novela, ya que Brandon tiene que meter a diversos grupos en momentos diferentes. Varios oficiales serán mencionados por su nombre; esos nombres se elegirán al azar entre todos los que hayan hecho una donación de 20 dólares mínimo para el fondo a través de la recaudación de fondos en TarValon.net. Allí también hay indicaciones de cómo participar. Asimismo, se explica qué es Heifer International, la organización benéfica; cómo pujar para convertirse en un personaje con nombre y líneas de diálogo en el libro; cómo hacer donaciones para unirse al grupo que luchará en la Última Batalla contra la Sombra, y muchos más detalles. Así que si a alguien le interesa... Ya sabes, una visita y a pujar o a colaborar con lo que pueda. Luego se cruzan los dedos y a esperar que haya suerte y te toque aparecer en ese grupo que nos representará a todos los lectores de La Rueda.

Brandon termina diciendo que ésta es una oportunidad que no se presenta a menudo, nos desea suerte y nos da las gracias.

Me parecía una noticia que, se participe o no, era interesante. Y sí, también muy bonita.

Un saludo a todos

Etiquetas: , ,

lunes, 12 de enero de 2009

La Rueda del Tiempo en "Los Angeles Times"

Hoy he tenido tiempo para traducir el artículo del que os hablaba hace unas semanas. Lamento el retraso, pero... Navidades, fiestas, trabajo, pereza... Ya sabéis.


Brandon Sanderson, escritor y admirador de Robert Jordan, acepta la tarea con humildad. Desea hacer un buen trabajo porque “ama la serie”.

Con ese encabezamiento, el día 3 de diciembre de 2008 apareció un artículo de Brad Wilcox en Los Angeles Times. Y dice:

Cuando el afamado autor Robert Jordan murió el año pasado a causa de una enfermedad hematológica poco común, los aficionados de la popular serie La Rueda del Tiempo se prepararon para lo peor ante la posibilidad de que la saga de doce libros creada por el escritor se quedara sin acabar a falta del último volumen.

Antes de morir, Jordan, que en realidad se llamaba James Rigney Jr., cedió por escrito los derechos del libro a su esposa, Harriet, y pidió que buscara un escritor capacitado para terminar la saga para sus lectores. Tras su fallecimiento, un panegírico que Brandon Sanderson puso en su blog llamó la atención a Harriet Rigney y se nombró a un sucesor. Rigney anunció que Sanderson, escritor de fantasía de treinta y dos años, natural de Provo, Utah, completaría el último libro, cuya publicación está prevista en 2009.

"Me entristece ver acabar la saga, pero estaría mucho más disgustada si no se terminara, si se quedara colgada para siempre —escribió Rigney por correo electrónico desde Charleston, S.C., donde vive—. Jordan no quería que ocurriera eso y he de ocuparme de que llegue a término en su nombre."

Sanderson admiraba a Jordan desde que era un muchacho y es un entusiasta de La Rueda del Tiempo.

"De adolescente crecí leyendo mucha literatura de fantasía —explicó Sanderson en una entrevista por teléfono—. Pero los de La Rueda eran los libros a los que volvía siempre para releerlos."

La literatura de Jordan inspiró a Sanderson para llevar a cabo su pasión por la escritura y no tardó mucho en publicarse su primera novela, Elantris. Firmó con la primera editorial que le hizo una oferta, Tor Books, que casualmente era la compañía que representaba a Jordan.

Cuando la noticia de la muerte de Jordan se difundió, Sanderson, como muchos admiradores de Jordan, se quedó anonadado.

"Seré sincero: Cuando me enteré de la noticia, lo primero que pensé fue en la gran pérdida que era la muerte de alguien extraordinario —recuerda Sanderson—. Después pensé que el señor Jordan estaba trabajando en el último libro y si llegaríamos a leerlo alguna vez."

Ese mismo sentimiento se repetía en muchas páginas de aficionados a La Rueda del Tiempo por todo Internet y poco después Sanderson se convirtió en el tema de conversación de esas mismas páginas.

"Soy un escritor relativamente desconocido, ya que sólo llevo un par de años publicando libros —dijo Sanderson—. Ignoraba que hubieran pensado en mí para esto."

A decir verdad, la pregunta que más se repetía en las páginas de los aficionados parecía ser: ¿Quién es Brandon Sanderson?

Esa pregunta tuvo respuesta del propio Sanderson, que empezó a relacionarse con los seguidores de La Rueda del Tiempo tanto en persona como a través de su página, y se dio a conocer a los que aún desconocían su trabajo.

"En conjunto, me encanta que Brandon sea el que va a hacer el trabajo —exclama Jason Denzel, fundador de la página Dragonmount—. Es como si hubiesen elegido al aficionado con más talento que pudieron encontrar y le hubieran pasado la serie para que la acabara."

Por mucha confianza que Denzel y el resto de fans de su página tengan en Sanderson, admiten que hay un cierto escepticismo.

"Lo que aún no hemos visto ni sabemos si se va a conseguir es si este libro dará la impresión de estar escrito por otra persona o si va a parecer que lo ha hecho el propio Robert Jordan —comentó Denzel—. Nuestra mayor preocupación es si dará la sensación de ser lo mismo que el resto de la serie o no."

Sanderson siente empatía con los aficionados.

"No puedo hacer un trabajo mejor que Robert Jordan. Creo que ni siquiera puedo hacerlo tan bueno como él —comenta Sanderson—. Él era el único que habría podido hacerlo como era de esperar."

Por suerte para los aficionados, el autor quería darles el final que llevaban tiempo esperando, un final que escribió él mismo. Durante los últimos días de su enfermedad, el escritor empezó a dictar en un magnetófono cómo habría de ser el prólogo del último libro y garabateó febrilmente el final en cuartillas; ese final que había mantenido en secreto, dentro de su mente, durante los últimos diecisiete años.

"Jordan trabajaba de firme, de nueve a cinco, por lo general los siete días de la semana —recuerda Rigney en un correo electrónico—. Adoraba lo que hacía, por supuesto, pero lo que contaba más que nada era lo que abarca la palabra “trabajo”.

Para Sanderson, este proyecto es una tarea de amor: amor por la serie con la que creció leyendo y amor por el hombre que creó ese mundo que ahora él debe llevar a su fin.

"Creo que soy capaz de hacer un buen trabajo porque adoro la serie -dice Sanderson."
--------
Bien, con esto ya he cumplido lo que dije antes de las fiestas que haría. Espero que os resulte interesante.

Un saludo

Etiquetas: , , ,

sábado, 10 de enero de 2009

Primera JordanCon

Como os comenté hace unas semanas, se va a celebrar la primera convención basada exclusivamente en la gran obra de Robert Jordan, La Rueda del Tiempo. Por fin he encontrado un ratito para hacer una reseña de lo que hasta ahora han anunciado en la página que lo está organizando todo. Aquí tenéis:

El mes pasado la página Age of Legends, LLC anunció los principales eventos e invitados a la JordanCon que se celebrará próximamente. Es la primera convención dedicada a la gran saga de Robert Jordan, La Rueda del Tiempo, para profundizar en el magnífico legado literario de este autor. Contará con la presencia de Harriet McDougal, viuda de Jordan y editora de texto de sus novelas y también asistirá Brandon Sanderson, el autor elegido para completar el último libro de la saga épica de Jordan y que recientemente apareció en la lista de los más vendidos del New York Times con su obra The Hero of Ages.

Se informa de que también habrá talleres de danza y actuaciones a cargo de Jendayi Bellydance Studio, de Atlanta, donde imparten clases de todo tipo de danzas del vientre con técnicas y coreografías que abarcan los estilos egipcio, turco, tribal, etc.

También anuncian la asistencia a la JordanCon de Dabel Brothers, conocida empresa en la industria de los cómics por sus adaptaciones de series famosas —por ejemplo, Canción de Fuego y Hielo— aunque los seguidores de Jordan la conocen mejor por la adaptación (incompleta) de Nueva primavera, la única novela preludio que escribió el autor de las tres que tenía proyectadas. Parece ser que planean publicar la adaptación de El Ojo del Mundo en 2009, aunque sin precisar fecha.

Asimismo se celebrará un baile de disfraces, actuaciones musicales en directo, una subasta benéfica (los fondos obtenidos serán para la Clínica Mayo), así como numerosos talleres y mesas de debates dedicados al estudio del rico mundo creado por Robert Jordan. Los que se inscribieron (el mes pasado, claro) con antelación parar asistir a la JordanCon entran en el sorteo de una espada que perteneció a RJ.

El precio de la pre-inscripción (el mes pasado): 55 dólares. La afiliación a la JordanCon cubre los tres días de la convención, todas las mesas de debate, los conciertos, las actuaciones y un montón más de actividades. En el programa se indicará en qué talleres habrá que pagar una cuota por materiales. El evento tendrá lugar del 17 al 19 de abril 2009, en Alpharetta Embassy Suits, Alpharetta, que al parecer es un barrio residencial de Atlanta.

Se facilitó una dirección donde se podía contactar para solicitar más información: Age of Legends.

Posteriormente, el día 5 de enero, Age of Legends puso el programa de los principales acontecimientos de esta convención: 100 días para la JordanCon. Además de la asistencia ya anunciada de Harriet y Brandon, añaden que se contará con la actuación de una compañía de variedades de Atlanta, la Big City Burlesque, y The Lost Boys. Por lo visto ya han tomado parte en muchas convenciones del sudeste del país, y también en festivales renacentistas. Como reza el título de la entrada, a partir de esa fecha (5 de enero) quedaban sólo cien días para la JordanCon, la primera convención de La Rueda del Tiempo.

El programa es como sigue:

Viernes

Las naciones occidentales (también conocidas como Randland) y más allá: Mesa en la que se hablará de las naciones de La Rueda del Tiempo, centrándose principalmente en la información que contiene el famoso“Gran Libro Blanco".(*)

Primera cacería anual de Amigos Siniestros: ¡Oh, no! ¡Nuestro pueblo está plagado de Amigos Siniestros! ¡Salvadnos, Hijos de la Luz!

Torneo benéfico de poker Seanchan Hold’em (el Texas Hold’em, en nuestro mundo), a beneficio de la Clínica Mayo.

(*) En inglés: the Big White Book. Este nombre se lo pusieron al libro ilustrado El Mundo de Robert Jordan porque, al parecer, en la portada de la primera edición, el 06.11.97, predominaba el color blanco. Los que habéis visto ese libro, ya sea la versión en inglés o en castellano, sabéis que tiene un tamaño considerable. De ahí el mote. Allí no se complican la vida a la hora de "bautizar" algo. ¿Grande, con mucho color blanco y un libro? = Gran Libro Blanco.

Siento que se me pasara poner una nota para quien no supiera a qué se referían con eso, pero hoy ha entrado alguien en comentarios, extrañado, de modo que he preferido añadir una aclaración y así enmendar el despiste.

Sábado

El Poder Único y su (ab) uso
: Mesa en la que se hablará de los miembros de la Torre Blanca, la Torre Negra, las Allegadas y las distintas formas en que hacen uso del Poder Único.

Dar vida a La Rueda del Tiempo: Mesa en la que se hablará de cómo han utilizado los aficionados disfraces, juegos de rol, e Internet para hacer de La Rueda del Tiempo algo más que una saga de libros.

Jendayi Bellydance Studio de Atlanta ofrecerá actuaciones así como un taller de danza.

Taller con Brandon Sanderson - Personajes: Brandon impartirá un taller a modo de conferencia enfocado en cómo crear personajes convincentes. Habrá tiempo de sobra para tener un intercambio de preguntas-respuestas con Brandon respecto a cuestiones relacionadas con la escritura creativa.

Taller con Brandon Sanderson - La creación de un mundo: Brandon impartirá un taller a modo de conferencia enfocado en la forma de desarrollar escenarios y sistemas de magia para novelas de fantasía. Habrá tiempo de sobra para tener un intercambio de preguntas-respuestas con Brandon respecto a cuestiones relacionadas con la escritura creativa.

Gran baile cairhienino, en el que se ofrecerá la actuación en directo de The Lost Boys, una subasta benéfica a favor de la Clínica Mayo y un concurso de disfraces.

Big City Burlesque, la primera y única compañía retro de varietés de Atlanta desde 2002 en una actuación especial.

Domingo

Los Otros Mundos de Robert Jordan y Brandon Sanderson (aparte de LRdT): ¿Os gusta Conan o Nacidos de la bruma o la trilogía Fallon? De ser así, éste será vuestro foro porque en él se hablará de las diversas obras de Robert Jordan y de Brandon Sanderson, no relacionadas con La Rueda del Tiempo.

Firma de libros de Brandon Sanderson

Lo que fue, lo que es, lo que pudo haber sido: Los mundos alternativos de La Rueda del Tiempo: Mesa en la que se hablará de los mundos de los Portales de Piedra y de todos los demás mundos alternativos de La Rueda del Tiempo.

Una hora con Dabel Brothers: Sesión de preguntas y respuestas con DB respecto a la inminente adaptación en novela gráfica de El Ojo del Mundo.

El programa de la JordanCon incluirá muchas otras actividades, entre ellas juegos, concursos de trivial, talleres de posiciones con la espada, disfraces y muchas cosas más.

Por último anuncian que la reserva cuesta ahora 60 dólares y recuerdan de nuevo que la afiliación cubre la asistencia los tres días completos, los eventos, demostraciones, conciertos, actuaciones, concursos y otras muchas actividades. Recuerdan que se celebra del 17 al 19 de abril 2009 en Alpharetta, un barrio de Atlanta. Y si se quiere conseguir el precio rebajado para una habitación a 114 dólares/noche hay que indicar que se asiste a la JordanCon cuando se haga la reserva del hotel.

Bien, pues hasta aquí lo que se ha dicho en Age of Legends sobre este acontecimiento. Lo he hecho, más que nada, por comentarlo, ya que asistir no creo que nos sea fácil (ni barato) a ninguno de nosotros. Sin embargo, me parece estupendo ese tipo de iniciativas organizadas por páginas dedicadas a La Rueda del Tiempo y que siguen moviéndose para dar a conocer este mundo tan especial creado por Robert Jordan.

Me hizo gracia el comentario de un aficionado que (imagino) al ver anunciadas esas danzas del vientre, se congratulaba porque tal vez tendría ocasión de asistir a una representación de la sa'sara y la tiganza.

Un saludo

Etiquetas: ,

Powered by Blogger