jueves, 25 de junio de 2009

Espejos de la Rueda - 9º aniversario


Un nuevo aniversario en ese gran sitio que es Los Espejos de la Rueda. Desde aquí quiero felicitaros a todos: fundadores, miembros pioneros, colaboradores... Cada cual, desde su lugar y en la medida de sus posibilidades, ha contribuido a que la página haya sido y siga siendo un referente importante entre las comunidades dedicadas a la fantasía y a la ciencia ficción. Me he permitido poner el diseño creado por una de las colaboradoras, Letheia, para esta celebración. Es precioso e imaginativo, enhorabuena.

Por otro lado, el artículo que hay en portada es obra de Loial, el inefable Maestro de Bibliotecas. Siempre ha sido un deleite disfrutar con sus amenos artículos (recuerdo las "guías de lectura" para las Navidades... impresionantes). Es una entrada grata, impregnada de recuerdos sobre la obra que dio nombre a la página y sobre las peripecias de sus componentes para que el sitio creciera más y más, sano y fuerte, como un niño bien criado por sus padres. Por ello también felicito a Loial, que me ha conmovido con su evocación a Robert Jordan, sobre todo por algo tan sencillo como es esa frase: Una remembranza de Luz... Curioso, pero cuando pensé en la traducción del título del que iba a ser el último libro de la serie, A Memory of Light, siempre me venía a la mente la palabra "remembranza". Un término con un "sonido" (una melodía) mucho más evocador que un simple "recuerdo".

Por último, unas palabras a Fran y Hodei para agradecerles que se les ocurriera aquella excelente idea de aunar datos, ideas, sitios e ilusiones, porque el resultado fue fantástico y gracias a Espejos muchos de nosotros hemos estado informados y hemos pasado ratos muy entretenidos con todos los contenidos de ese sitio estupendo. Gracias de nuevo.

Copio los dos primeros párrafos del artículo de Loial, que os recomiendo leer porque creo que os gustará. Y es que, el Maestro de Bibliotecas, fiel a su título, comienza diciendo...

"La Rueda del Tiempo gira y las eras llegan y pasan y dejan tras de sí recuerdos que se convierten en leyendas. La Leyenda se difumina, deviene en mito, e incluso el mito se ha olvidado mucho antes de que la era que lo vio nacer retorne de nuevo. En una era llamada la novena por algunos, una era que ha de venir, una era transcurrida hace mucho, comenzó a soplar un viento sobre las corrientes de la red. El viento no fue un inicio, pues no existen ni comienzos ni finales en el eterno girar de La Rueda del Tiempo. Pero aquél fue un principio.

Sí. Aquel verano de hace ya nueve años fue el principio en que dos amigos decidieron trabajar juntos para compartir los buenos momentos que habían pasado leyendo La Rueda del Tiempo. Poco después, nos incorporaríamos otros y otras a los dos amigos y nuestra afición común derivó en amistad y en trabajar juntos por un proyecto en el que creíamos, en el que creemos, ésta comunidad de Los Espejos de la Rueda..."

Os animo de nuevo a seguir leyéndolo. El enlace al artículo es 9º Aniversario de Los Espejos de la Rueda

Un saludo y, como dicen por esos lares... ¡¡Larga vida a Los Espejos!!

Etiquetas: ,

sábado, 20 de junio de 2009

Rokshan y los Jinetes Salvajes (Dragon Horse) a la venta

Ayer recibí los ejemplares de cortesía que me envía la editorial, así que aprovecho para comentar que el libro ya está a la venta, por si le interesa a alguien el dato. Y ya que tengo un ejemplar a mano, hago el escáner de uno de los "pergaminos" con los que se inician las partes del libro. Si os fijáis, se perciben símbolos chinos debajo del texto en castellano.

Copio la información básica, que ya di en la anterior entrada sobre este libro, pero si alguien no lo leyó y le pica la curiosidad, que pinche en la etiqueta "Rokshan", al final de esta entrada, y encontrará más información. A los que lo leáis, espero que os guste y disfrutéis con las aventuras de Rokshan en su viaje por esos territorios que atraviesa la legendaria Ruta de la Seda.

Rokshan y los Jinetes Salvajes
Colección RocaJuvenil
Autor: Peter Ward
Traducción: Mila López Díaz-Guerra
Fecha de publicación: 15 de Junio 2009
ISBN: 978-84-92429-96-7
Encuadernación: cartoné con sobrecubierta
Formato: 14,5 x 22,5 cm
Nº de páginas: 480
PVP: € 21,00



Contraportada:

Siglos y siglos atrás, los dragones alados sembraron el terror por todo el imperio chino. A sus descendientes, unos caballos magníficos criados y montados por los Jinetes Salvajes, se los conoce como los caballos-dragón. Pero un mal de tiempos remotos ha despertado y dos hermanos, Rokshan y An Lushan, se verán arrastrados a la batalla. Rokshan ha de viajar a los Valles de los Jinetes y al Llano de los Muertos. Allí lo espera el gran semental Observador de Estrellas, señor de los caballos. Entretanto, su hermano, An Lushan, elige un camino totalmente distinto...

Una fantasía épica que tiene como escenario la legendaria Ruta de la Seda en torno al siglo IX. Intensa, vibrante y repleta de mitos y aires de la antigua China imperial, esta novela gira en torno al esplendor de los caballos- dragón y la majestad de los dragones orientales.

Sobre el autor:

En la solapa de la contracubierta, junto con la fotografía de Peter Ward, hay una breve información sobre él que copio a continuación:

Peter Ward nació en 1958 y se graduó por la Universidad de Leeds. Ha trabajado en diversos sectores, entre ellos el de la prensa y la comunicación. En la actualidad, vive en Londres. Rokshan y los Jinetes Salvajes es su primera novela.

Reseña

Etiquetas: ,

lunes, 8 de junio de 2009

Novelas gráficas y entrevista a Brandon Sanderson

Otra breve (breve por mi parte, aunque en conjunto no lo es) entrada para comentar un par de cosas. En primer lugar, aunque ya lo he visto anunciado en otros sitios, Dabel Bros ha colgado imágenes de portadas y algunas páginas del nº 1 de la novela gráfica El Ojo del Mundo. Las tenéis todas en el sitio Dragonmount. aunque aquí os cuelgo un par de ellas para abrir boca, aunque lo cierto es que ya las conocíamos de otros "adelantos", pero ahora ya están con los títulos.

Recordad que ya os comentaba en Actualización AMoL - Rumores y novelas gráficas 28-03-09, entre otras noticias, que Dabel Bros había sacado imágenes de algunas ilustraciones del nº 0, de El Ojo del Mundo, con fecha de publicación 29 de abril. Asimismo, con fecha 08 y 1 de febrero 09, en Actualización AMoL y otras novedades, os anuncié la noticia de que se iban a publicar estas novelas gráficas y a reanudar los números que quedaron sin publicar de la novela Nueva primavera. Si pincháis en el enlace de la nueva etiqueta "Novelas gráficas" os resultará más fácil buscar las entradas en las que hablo de este tema y así refrescar la memoria de lo que decía en ellas y las imágenes que colgué.

En cuanto a la marcha de AMoL 2 (Shifting Winds), no hay novedades porque Brandon sigue moviéndose bastante con los compromisos de la editorial, además de estar dedicado también a repasos de otros libros que tenía abandonados. Algunos aficionados le han hecho entrevistas, sobre todo a raíz de celebrarse la JordanCon, pero muchas veces son cosas que se repiten y que ya hemos ido viendo en los resúmenes que he hecho.

Por otro lado, y como ya dije en algún comentario de no sé bien qué entrada, por cuestiones personales (y algo de trabajo también) apenas dispongo de tiempo para el blog, pero me daba pena no poner alguna novedad, así que pedí ayuda a mi apreciado “colaborador eventual” que ya me echó una mano en otra ocasión y que ha sido tan amable de aceptar otro “encarguito” que le pedí. Hablo de Ino, claro. A continuación os pongo un resumen que Ino ha preparado de una de esas entrevistas a Brandon y que está colgada en un video. El enlace es BSCreview.com, y se la hicieron durante su asistencia a la convención de la BookExpo America. En BSC ha puesto esta fotografía tan simpática de Brandon.

En cuanto a esas otras entrevistas que os decía antes, puesto que vi los enlaces tanto en el blog de Brandon como en los correos que recibo de Tor con noticias, por si sentís curiosidad de leerlas en inglés tenéis aquí el enlace a una de ellas en DraveBredonWordPress y, así como a otra en AMC Scifi-Scanner.

Gracias, Ino, por dedicar parte de tu tiempo libre a hacer el trabajo que me correspondía a mí, pero... Ser la “Señora del Techo”, como tan graciosamente me llamas, además de tener responsabilidades también se disfruta de algún privilegio, como es el de abusar de la buena fe y mejor voluntad de los amigos. Ahora en serio: te lo agradezco mucho.

Ahí va el resumen, amigos. Que lo disfrutéis.


RESUMEN DE LA ENTREVISTA A BRANDON SANDERSON en la BSC

por Ino


. Como lector de La Rueda del Tiempo

Brandon afirma que la espera de dos o tres años entre libros se hacía difícil, no sólo por el hecho de saber que había un final de la historia y no podía leerlo, sino también por la cantidad de personajes que aparecen en la saga, con lo que se tenía que volver a leer todos los libros para no perderse ningún detalle del nuevo libro…y aún así se perdía.

· Con referencia al final de la serie…

En sus propias palabras, es un final fantástico al que califica de “ambicioso”. Nos comenta que antes de comenzar su repaso de la serie, leyó el final del libro, escrito por el propio Robert Jordan, y que conforme avanzaba páginas todo lo que sucedía en los libros –calificado por muchos como paja– tenía su razón de ser y era increíble.

· ¿Cómo se sintió al ser elegido para terminar esta obra?

“La decisión difícil más fácil”, así es como considera Brandon Sanderson a acceder a terminar la obra de RJ y, por consiguiente, dejar aparcados sus propios proyectos; y que quedó completamente descolocado con la llamada de Harriet. Y claro, una oportunidad así no se puede dejar escapar, pero tampoco quiere que su modus vivendi sea acabar las obras de otras personas. Esta petición era algo especial. Había leído los libros de joven, había crecido con los héroes de Dos Ríos y a pesar de no conocer a RJ, era una especie de mentor para él, un héroe incluso, y, de alguna manera, también había algo de él en esos libros antes de empezar el trabajo en ellos.

· ¿Quién lleva las riendas del proyecto?

Brandon nos cuenta que Harriet le dio “carta blanca” -lo que tuviera que hacer- para escribirlo, aunque ella tiene la última decisión, pero a nivel de editora, nunca a nivel de lo escrito. Define la situación como “una colaboración entre ellos”.

· Sobre A Memory of Light y proyectos futuros

Ante todo, nos indica que la decisión de dividir este único volumen en tres partes o libros, no fue decisión suya, y afirma que RJ ya trabajaba en un libro de unas 800.000 palabras, tal como lo está haciendo él, y que no había ninguna opción, porque el libro necesitaba esas palabras.

También nos explica que RJ tenía sus notas para A Memory of Light que abarcaban 200 páginas manuscritas y sus correspondientes “glosas” en los márgenes y que tratará, como seguidor de la serie, de que se puedan publicar.

Hay material suficiente para escribir dos novelas anteriores a la serie: la continuación de Nueva Primavera y una historia sobre el abuelo de Tam al’Thor. Puede ser que al final se materialice (hablando de material) en libro, pero Brandon asegura que tampoco quiere dedicarse a escribir sobre el universo de otra persona una vez terminado AMoL. Él, como escritor, tiene sus propias historias que quiere contar pero que, ¡claro!, si Harriet se lo comentara en el futuro, no podría decirle que no; porque ahora, también es su “bebé”, pero para ello, tendrá que pasar tiempo.

· Sobre las sagas “tocho”…

Le encantan las grandes novelas épicas y le gustaría escribir una algún día; sin embargo, tiene muchas ideas en la cabeza que quiere escribir y que sólo darían para un libro.

Nos explica que, como lector, le fastidia entrar en una librería, mirar los libros y ver una obra y un autor que no conoce pero con la coletilla de “Libro 1 de 9”. Brandon no se encuentra cómodo en esa situación, ya que si la contraportada lo anima a leerlo, tiene un dilema existencial sobre si comprarlo o no. Si lo compra, puede ser que le guste, con lo que todo estaría bien; o que no le guste y, en ese caso, le fastidia la idea de dejar el libro a medias, ya que quiere saber qué sucede con los personajes de la serie. Vamos, se come la cabeza ante este tipo de novelas.

Para evitar estos quebraderos de cabeza a sus lectores, Brandon quería que su primer libro fuera auto conclusivo y así darse a conocer y que la gente supiera quién es Brandon Sanderson antes de lanzarse al vacío con ese “tocho” que podría escribir llegado el caso.

Acaba diciendo que está contento de haber publicado Warbreaker antes de empezar con La Rueda del Tiempo, así la gente tiene la oportunidad de conocer a Brandon Sanderson.

· ¿Quién te gustaría que…?

(Seguro que ésta debe de ser una de las preguntas más sorprendentes que le pueden haber hecho a Brandon Sanderson en su vida. No os alarméis, el chico se lo tomó a buenas e incluso se rió lo suyo.)

En el caso de que tú… ¿quién te gustaría que terminará el libro basándose en tus notas?

A lo que Brandon respondió:

- En caso de que estire la pata, me gustaría que fuera Patrick Rothfuss… Aunque seguro que está muy ocupado, pero haría un buen trabajo.

Brandon siguió pensando quién más le gustaría, y después de mucho cavilar, nombró al autor de Shadow and Summer, Daniel Abraham.

· ¿Cuál ha sido el mayor desafío que has tenido con La Rueda del Tiempo?

Sin dudar, responde que el mayor desafío fue o es saber quién es quién. Hay tantos personajes en la obra (no los principales, a los que se refiere como sus amigos) sino toda la multitud de Aes Sedai, Asha’man, etc.

Nos explica una anécdota: Hubo un momento en que quiso saber qué personajes habían estado con Perrin a lo largo del libro y pensó que tal vez Harriet o Maria tendrían una lista con esos datos, por lo que les envió un email. Efectivamente, le enviaron una lista a Brandon pero, por desgracia para él, no era la lista que esperaba, sino una lista con todos los nombres de los personajes que han aparecido en la serie e incluso, como ejemplo, unos 200 nombres de habitantes de Dos Ríos con sus respectivas profesiones de los que nunca se ha escrito ni siquiera una sola línea sobre ellos. Podéis imaginar la profundidad que RJ dio a su mundo. ¡Y nosotros sin saberlo!

. Los cómics de Dabel Brothers

Brandon explica que acababa de ver unos ejemplares justo antes de la entrevista y que son preciosos. También dice que él no tiene nada que ver con las ilustraciones de los libros; tal vez le pidan su opinión en el momento de dibujar AMoL pero que de lo contrario, todo este tema está coordinado por Maria, la sucesora de RJ en asunto de continuidad y experiencia.

.¿Cuál es el último proyecto de Brandon Sanderson?

Como buena entrevista, Brandon anunció en primicia –ya que aún no lo había desvelado a nadie– que ha empezado a trabajar en The way of kings (aunque este nombre es provisional), una obra que retrata la vuelta de la magia a un mundo donde se olvidó por completo su existencia.

Aún tendremos que esperar un tiempo para poder leer The way of Kings, pero si deseáis saber más, podéis pasaros por el blog de Brandon Sanderson.

Etiquetas: , ,

lunes, 1 de junio de 2009

JordanCon 3ª parte - Actualización AMoL 2

Una breve entrada para comentarios que en un correo que he recibido de Tor con las novedades de la editorial venía, entre otras cosas, una dirección donde están colgados los videos que se hicieron durante los actos celebrados en la 1ª JordanCon. Creo que os comenté (en el resumen que hice del artículo que Jason puso en su sitio, Dragonmount, sobre este acontecimiento) que se habían hecho muchos videos y que se colgarían en YouTube.

Bien, pues hay dos enlaces, uno de ellos es para ver los videos: Videos de la JordanCon - ver.

El otro enlace es del sitio Portal Stones. Aquí, si tenéis el capricho de hacerlo, podéis descargároslos todos o algunos, y es: Videos de la JordanCon - descargas (available download).

Si pensáis descargarlos, os aconsejo que antes echéis un vistazo en YouTube, porque los habrá que os interesen más y los habrá que os interesen menos (o nada). Están en fragmentos, varios de cada evento, y hay un total de... OCHENTA Y TRES. Para descargar, creo que hay unos doce o trece videos (eso sí, larguísimos) sobre los actos celebrados, por ejemplo: la inauguración de la convención; las supuestas danzas (ejem) de Cairhien; el taller de posturas con la espada; el taller de danza; el taller de escritura con Brandon (2); el panel del equipo de Jordan; preguntas a Brandon; panel de Red Eagle; una hora con los Rigney (preguntas a Harriet, primo, Maria, etc.); y demostración del juego Serpientes y Zorros.

Por supuesto, sólo he echado un vistazo a un par de cosas en YouTube, y por eso os aconsejo que hagáis lo mismo para decidir si os merece la pena bajar los videos y cuáles. Lo del "baile de Cairhien" me ha dejado... patidifusa, por decirlo de algún modo. Y con el taller de posturas con la espada me he reído mucho; menos mal que la Última Batalla no depende de los que practicaban en esa sala. (Que malosa soy, ¿verdad?). Por supuesto, en la página del autor de los videos se dice que sí, que se pueden descargar, copiar, etc. pero cuidado con editar nada de ese material sin antes pedir permiso. Y ojito: advierten que no sería una buena idea intentar sacar dinero con ese material porque entonces entrarían en escena los abogados, y que harían parecer a los gholams seres encantadores, de modo que, ya sabéis. ¡Cuidadín!

Por otro lado, Brandon está de viaje para firmar libros o presentar alguna cosa (este pobre hombre no para, cachis...), pero en la barra de avance de... A ver, os doy a elegir cualquiera de las dos opciones que disponemos para hablar del libro de La Rueda que tiene entre manos ahora: WoT 13: Shifting Winds o AMoL 2. Sea como sea, la marca de la barra de avance se encuentra ya en el 52%, que no está nada mal.

Y para acabar, os pongo una fotografía que tomé desde la ventana del despacho el día 30 de mayo. No es tan bonita como la que puse el otro día de Ice Pike, pero me parecía, cuando menos, impresionante. Al mirar al cielo y ver lo que se avecinaba pensé: la tormenta ya está encima. Y qué miedo daba...

Un saludo

Etiquetas: , ,

Powered by Blogger