miércoles, 26 de mayo de 2010

Actualización TofM y portadas

(Actualizado 27-05-10).

Hoy leí en facebook una respuesta de Brandon a un lector que me parece interesante porque he visto que muchos lectores que empiezan la serie hacen esa pregunta a la gente que ha leído La Rueda. La pregunta es cuándo leer Nueva primavera. Bien, pues, tras buscar el libro durante un rato y rezongar porque no lo encontraba, Brandon (como muchos de nosotros) opina que no conviene empezar la saga con este "preludio" ya que revela demasiadas cosas sobre Moraine y Lan, y que -en su opinión- el mejor momento para leer dicha novela es después del libro 4º (en inglés) The Shadow Rising, en castellano El Yermo de Aiel, porque así se adquiere un mejor conocimiento del personaje de Moraine. Asimismo, responde a otro lector que Harriet se plantea la posibilidad de publicar los otros "preludios" que Jordan tenía pensado escribir, pero que todavía no ha tomado una decisión. ¡Ah, por cierto! Ayer dije que no había visto ningún nombre que indicara un lector en castellano (que no tiene porque haber leído los libros en castellano, claro), pero hoy he pillado uno: Miguel Barriga. La mala noticia es que se encuentra en un grupo con otros tres lectores y a dos de ellos, por lo visto, se los zampan los trollocs en TofM.
------------

26-05-10

Poquitas cosas que comentar sobre el avance de TofM, salvo que la barra ha subido dos puntos y está al 87%. He tenido que echar un vistazo al Facebook de Brandon para entresacar algunos apuntes relacionados con lo que nos interesa, que es el libro.

Lo curioso es que el lunes Brandon comentaba que ignoraba cuándo mostraría Tor la portada rectificada del libro y que a él le gusta mucho, que es una de sus preferidas de la serie. Parece ser que la encargada de ayudar al ilustrador a rectificar los errores ha sido (cómo no) Maria, del Equipo A. En fin, es algo mejor que la que vimos hace diez o doce días, pero esa mejoría se refiere a que han quitado algunas meteduras de pata con los personajes que estaban representados ante esa especie de puerta “mágica” de lo que -supongo- es una torre. La suposición es obvia ahora, que uno de los hombres lleva un sombrero negro de ala ancha y una ashandarei. En cuanto a los otros dos deduzco quiénes son, pero, al igual que el nombre de la torre, el de esos personajes no lo diré para no hacer “spoiler”.

La cosa es que hoy Brandon ya da un enlace a Dragonmount donde está la ilustración definitiva de la portada de TofM. Ahí la tenéis. En el post se comenta que este mismo dibujante realizará la de A Memory of Light. Sin comentarios.

El día 20 Brandon anunciaba que estaba dándole los últimos toques a otra porción del manuscrito antes de enviárselo al Equipo A. Un rato antes avisaba que dejaba lo de los nombres (más abajo os lo cuento) y que se ponía con la corrección ortográfica (no debe de gustarle, por lo de “torcer el gesto” o “encogerse” que expresa entre paréntesis).

También ayer, día 25, Brandon decía que un modo mejor de demostrarnos el progreso del libro era decirnos que tenía dieciséis escenas (algunas largas y otras cortas) que debía reescribir antes de acabar el libro. Debo de estar un poco espesa, porque no veo en qué es una forma mejor de comprender cómo avanza el trabajo.

Después comentaba que estaba escribiendo material nuevo para TofM y que realmente habría que actualizar la barra de progreso. He visto que hoy dice que lleva 2/16 de esas últimas escenas que tiene que completar antes de acabar el libro. Tal vez con lo de ver mejor el progreso se refiere a que será más fácil calcular cuánto le falta a medida que aumente la primera cifra de esas dieciséis escenas que ha de reescribir. Ahora ya tenía dos.

Lo de los nombres que os iba a contar antes, es que lleva unos días que avisa a distintas personas de haber utilizado sus nombres en el libro, aunque advierte que también usará otros en el próximo. Se refiere, claro, a los nombres de las personas que participaron en la subasta de la recaudación benéfica que hubo el año pasado. Aparte de dar nombres (que eso lo podéis ver vosotros y, de momento, o se me ha escapado algo o no he visto ninguno que apunte a un lector de los libros en castellano) hace un par de comentarios a algunas de estas personas que me han llamado la atención, como preguntar a Shawn Montgomery que qué tal es con un arco largo (como los de Dos Ríos, supongo), o decir a un tal Gregory Frenette que ha sido elegido y añadir entre paréntesis que lee el nombre con voz de Pokemon (¿comorrr?) o indicar a otros que si leen con atención TofM encontrarán sus nombres en el texto, e incluso dice a alguien que cambiará algo el nombre para que “encaje” (Bj¢rnsdatter Haug no suena muy inglés, claro; y el nombre propio de esa lectora (no sé por qué doy por hecho que es una chica), “Elandra”, parece una mezcla entre Elmindreda y Elaida, digo yo.)

Por último, un comentario gracioso sobre su hijo mayor (pobrecito, “mayor”, digo, y está aprendiendo a hablar ahora). Por lo visto, el peque cree que “eyes” y “ice” es la misma palabra. No me extraña, oye, por la fonética se diría que es la misma, porque es muy, pero que muy semejante, aunque una cosa sea "ojos" y la otra "helado". Pobrecito. Sin contexto... es fácil equivocarse.

Para acabar, aquí tenéis la portada para el eBook de The Path of Daggers, que salió el día 18. En este enlace aparece la autora de la ilustración, así como algún que otro ejemplo de su trabajo; la ilustración de los lobos me ha dejado boquiabierta. Sin embargo, esta portada no me acaba de llenar, no sé por qué. También muestra lo que utilizó para dibujar el Cuenco de los Vientos.

Y por hoy acabo.
Un saludo a todos.

Etiquetas: , , , ,

viernes, 14 de mayo de 2010

Actualización TofM - y cuenta atrás

(Ver breve actualización al final de la entrada)

Aunque no hay nada nuevo en su blog, he recopilado unos cuantos detalles de lo que Brandon ha comentado en su página de Facebook.

En esas breves notas, que abarcan temas de lo más variado -como es lo habitual en este tipo de redes sociales- por ejemplo, períodos de descanso, o de hacer un alto para cenar, así como del juego de Magic, (al que es muy aficionado, como ya sabéis) o sobre la llegada de las galeradas de The Way of Kings (parece que va a ser un volumen enorme a juzgar por lo que abultan esas galeradas), he entresacado las relacionadas con Torres de Medianoche.

Lo cierto es que parecerá una especie de aquellos telegramas que salen en la pelis de hace años, porque todo es breve, resumido, un fugaz atisbo a lo que alguien hace en ese momento. Vosotros, los que seáis asiduos a cualquiera de estas redes, Facebook, Twitter, o cualquier otra, ya conocéis cómo funciona, de modo que mi información también será resumida sin más remedio.

Los comentarios que he recopilado se produjeron entre el 4 y el 12 de este mes. Empezaré de los más antiguos a los más recientes, aunque antes meteré dos cosillas que no se refieren a TdM (Torres de Medianoche), sino a otra de las obras de Brandon a la que me refería antes, The Way of Kings. En ambas notas pone un enlace a una fotografía; en la del día 10, tomada por su ayudante, Peter Ahlstrom, se ve al su "pastelito de carne" tumbado (tan feliz) junto al montón de páginas de galeradas, y en la del día 9 se ve el paquetón de las galeradas junto a una resma de pliegos en blanco para que nos hagamos una idea del tamaño, quizá más fácil de comparar que con la del bebé, que está bien grandote ya, dicho sea de paso. Por cierto, como las anteriores que colgaron en Facebook, ésta tampoco la pongo, sólo doy el enlace. No me gusta colgar fotografías de niños.

El día 4 Brandon comentaba que Pemberly, su mujer, (debe de ser un nombre que Brandon tiene para ella, porque en realidad se llama Emily) entró con el bebé en un brazo y una copia de TGS en el otro; entonces, el pequeñajo vomitó en el libro, y el padre se pregunta (puede que son sorna o tal vez con preocupación) si ésa habrá sido la primera crítica a su trabajo que hace su hijo pequeño.

Luego, el día 5 escribió tres comentarios sobre TdM: uno de ellos que la extensión de 320 m palabras que tenía el borrador había descendido a 275 m tras cortan sin piedad los capítulos que no le gustaban. Luego añade que ya había subido a 280 m palabras ese mismo día. En otra de las notas del día 5 se pregunta, molesto, (empieza poniendo "Grrrr") por qué tiene la manía de escribir "demane" en lugar de "damane" y eso, como dice él, después de haberla escrito "sólo" un centenar de veces. El último comentario de ese día es que envió un paquete con cuatrocientas páginas del borrador revisado (unas 80 m palabras) al "equipo A" (él lo llama el equipo Jordan, pero a mí lo del equipo A me suena más chuli) y que podemos considerar ese envío como el primer paso de la entrega del libro.

El día 6 sólo hay una anotación respecto a TdM y dice que está muy satisfecho con la marcha del libro y cómo avanza. Acaba comentando que ojalá pudiera hablar de cosas específicas, pero claro... El día 11 nos cuenta que uno de los capítulos que había quitado en ese corte drástico que hizo días atrás lo ha incluido de nuevo en el texto, si bien después de pasar por unas revisiones exhaustivas.

Por último, el día 12 hace un comentario que a mí me encanta. Dice que siempre resulta muy grato releer capítulos que uno escribió meses atrás y descubrir que son realmente buenos. Bravo por nuestro Brandon; con lo que es él de comedido para estas cosas, que admita que esos capítulos que escribió le parecen buenos de verdad... Me ha despertado las ganas de tenerlos delante y leerlos yo (y seguro que a más de uno de vosotros, también).

Para terminar esta entrada de hoy, os anunció que en Tor han puesto ya un par de modelos de cuenta atrás del libroTowers of Midnight. Esta vez escribo en inglés el título para que quede bien claro que es la cuenta atrás para la publicación del libro en inglés, no sea que alguien me entienda mal y luego me monte el follón porque no salga en castellano en... (A ver, dejadme que eche cuentas... 164 días y 15 horitas...) A finales de octubre, allá por el 27.

Yo he puesto uno de esos contadores donde antes tenía el de cuenta atrás de TGS primero y después el del día de la salida en comercios de ese mismo volumen. Por cierto, descuidad, que éste que acabo de poner estará acompañado por algún tipo de cartel o aviso con la fecha de publicación de tGS (¿La tormenta?) en castellano en cuanto tenga un dato concreto.

En fin, de momento eso es todo. Espero que os haya entretenido unos minutos estos comentarios de Brandon y las otras cosillas que os cuento.

Un saludo

PD. Actualización del día 15

He visto hoy en Dragonmount el anuncio de que la fecha de publicación de Towers of Midnight será el 26 de octubre 2010. Si pincháis en el enlace donde está el título (os lo pongo aquí también) explican de nuevo lo ocurrido desde la muerte de Jordan y las etapas que se han recorrido hasta llegar a este anuncio de la publicación de TofM, con la correspondiente división en tres tomos de lo que en principio se creía que sería el último libro, así como la elección de Brandon para tomar la antorcha y llevar a buen fin la serie. Al parecer, Brandon está trabajando en este libro (supongo que dándole los últimos toques y revisiones) pero también en el último, A Memory of Light, con el que se pondrá fin a la saga.

Asimismo, informan de que aún no se sabe si se publicará por anticipado el prólogo, como ha ocurrido en los últimos cuatro libros, pero es de suponer que harán lo mismo, anticipar el prólogo y el capítulo 1, uno de ellos de forma gratuita, y el otro puesto a la venta en eBook. Ofrecen el texto de contraportada -que ya os traduje en una entrada anterior- y comentan que en los meses previos a la publicación de este volumen se colgará en Dragonmount una lista de interrogantes sin resolver y de hilos argumentales conocidos por los lectores. La mayoría de esos hilos quedarán resueltos, probablemente, pero ya sabemos que Robert Jordan y Brandon Sanderson son muy dados a sorprendernos con giros inesperados.


Etiquetas: , , , ,

martes, 4 de mayo de 2010

50.000 visitas y actualizaciones de La Rueda


Estuve muy pendiente del contador de visitas estos días de atrás, pero, al final, la visita que esperaba ver en el momento que se produjera ha tenido lugar muy temprano (a este lado del Atlántico) y un poco tarde en la otra orilla, de donde procede ese visitante: México.

Me pareció un dato curioso, cuando menos, que merecía la pena poner en ésta vuestra casa. Se trata de que estos tercios han llegado a las 50.000 visitas y eso, amigos, es gracias a vosotros, por lo cual (como dijo un nuevo visitante de Flandes en su comentario) tengo toh con vosotros. Ya que no pude captar esa imagen de las 50.000, os he puesto la que vi esta mañana al abrir, con seis visitas más.

En fin, pasemos a las noticias que de verdad interesan como seguidores de La Rueda.

A pesar de que la barra de avance de Towers of Midnight sigue en 85%, parece ser que Brandon ya vuelve a trabajar en el libro después de haber entregado el primer volumen de The Stormlight Archive, The Way of Kings.

En su twitter, Sanderson comenta que ha empezado a escribir nuevos capítulos para TofM además de haber llevado a cabo revisiones de lo que ya tenía escrito y nos anuncia que la fecha para que entregue el manuscrito del libro es el 17 de agosto, aunque en Dragonmount dan el día 15 como fecha de entrega. Si todo va según lo planeado, entonces, sí es posible que tengamos TofM en las librerías en noviembre (la edición en inglés, claro está).


Cambiando de tema, la semana pasada tuvo lugar en Atlanta la JordanCon II, convención especializada en La Rueda del Tiempo. En la página Dragonmount podéis encontrar toda la información sobre la JordanCon y montones de fotografías en enlaces que dan y en las que veréis, entre otras cosas, el concurso de disfraces que se celebró, pero en lo que respecta a nosotros, dos cosas a destacar.

La primera, durante una de las actividades se dio a conocer la portada provisional para TofM y la sinopsis del libro en su edición inglesa, la de Orbit. Os pongo las dos portadas, la que publicará Orbit y la que sacarán en Estados Unidos, que también es provisional pero ya se ve lo que será al final. Cada día me afirmo más en la decisión de comprar la edición de Inglaterra... ejem. La sinopsis se ha sacado de la página Pat's Fantasy Hotlist y dice:

"La Última Batalla ha comenzado. Los sellos de la prisión del Oscuro se desmoronan. El propio Entramado se deshace y los ejércitos de la Sombra han empezado a salir de la Llaga.

El sol empieza a ponerse en la Tercera Era.

Fantasmas del pasado -los Capas Blancas, un asesino de lobos y las responsabilidades del liderazgo- persiguen a Perrin Aybara. Para salir victorioso, tendrá que buscar respuestas en el Tel’aran-rhiod a fin de dominar al lobo que lleva dentro o de lo contrario se perderá a sí mismo para siempre como ser humano.

Mientras tanto, Matrim Cauthon se prepara para el desafío más grande al que se ha enfrentado en su vida: la Torre de Ghenjei. Los seres que habitan al otro lado de los marcos de piedra ter’angreal -los alfinios y los elfinios- lo aturdieron, lo insultaron, lo dejaron colgado y con la memoria llena de retazos de las vidas de otros hombres. Mat confiaba en que aquel último enfrentamiento con ellos sería el definitivo, pero la Rueda gira según sus propios designios. Se acerca el momento en que tendrá que vérselas de nuevo con la serpientes y los zorros para jugar un juego que nadie puede ganar. La Torre de Ghenjei espera y sus secretos revelarán la suerte que corrió una persona apreciada y perdida hace mucho tiempo.

La penúltima novela de la aclamada saga de Robert Jordan -o la segunda de las tres basadas en el material que el autor dejó al morir en 2007- da un desarrollo dramático y emocionante a muchos hilos del Entramado.

Se acerca el final.

Dovie’andi se tovya sagain. Es hora de lanzar los dados.."

Y la segunda, es la entrega a Harriet McDougal de un cuadro hecho por Seamas Gallagher en el que se puede ver a Robert Jordan entregando el estandarte del Dragón a un jovencísimo Brandon Sanderson, arrodillado ante él cual caballero, con todo el elenco de personajes de La Rueda presenciando la escena como testigos. En verdad, impresionante dibujo. La ilustración que pongo aquí la saqué de las fotos que ha colgado en Twitter otro aficionado, ElfWatcher. Asimismo, apareció también en un periódico "on-line", y la fotografía es más nítida, anque más reducida (tampoco mucho). Por si queréis contrastar, el enlace es éste: Charleston City Paper. Es un artículo sobre La Rueda del Tiempo y trata de que la obra sigue viva tras las muerte de Jordan gracias a su viuda y a Brandon Sanderson (una historia que ya conocemos, ¿verdad?), así que tenéis que bajar hasta dar con la ilustración.

Os dejo también los enlaces a un par de entrevistas a Harriet y Maria durante la JordanCon II que han colgado en la página de Tor, por si os animáis a echarles un vistazo aunque estén en inglés. Y por si acaso seguís con ganas de leer en inglés, también tenéis el enlace de un post de Larry Mondragon en los foros de Dragonmount sobre el proyecto de la película; al parecer Jason Denzel estuvo charlando con él y con otro socio de Red Eagle en la convención y ahí habla sobre ello. En el post anterior le dirige a la conocida "Isabel" unas palabras, algo así como que lamenta no haber coincidido con ella en la convención, y que echó de menos su lengua afilada y sus tirones de trenza. Recordad que tuvieron un buen intercambio en esos mismos foros hace ya tiempo por el tema de las novelas gráficas y el proyecto de película.

Esto me va sonando cada día más a un programa de cotilleo, podios, podios...

Bueno, pues, de momento eso es todo. Estoy demasiado perezosa para traducir más en mis días de asueto, chicos.

Un saludo,

PD Se ve que Blogger o Explorer me tenían hoy ganas y querían que celebrara bien las 50.000 visitas. A punto de acabar de redactar la entrada y a falta de comprobar enlaces, etc., se colgó la página y empezó a querer abrir el mismo sitio sin parar. Cierre a la bestia, claro. Por suerte estaba grabado casi todo y sólo he tenido que repasar y repasar algunas cosas.

Jajaja! Estaba escribiendo la postdata cuando... ¡Se ha ido la luz! Sí, creedlo, que es cierto. Y la conexión a la red desapareció. En fin, que al final no sé cómo saldrá este artículo. A cruzar los dedos.

Ya me vale... Segunda caída de luz y de conexión y el ordenador que no conectaba si con recomendación. Ahora mismo lo intento y que salga lo que el Creador quiera.

El ventarrón que tenemos por aquí es terrible. Y esta mañana nevaba. Brrrrr, qué frío.

Etiquetas: , ,

Powered by Blogger