sábado, 30 de abril de 2011

3ª JordanCon

Hola. Aquí tenéis un detallado artículo sobre la tercera edición de la JordanCon que ha realizado Ino. Hay muchos enlaces a videos del desarrollo del evento, y a los álbumes de fotografías tomadas por los asistentes. Pensaba poner de nuevo el recuadro con la barra de avance, ya que todo lo demás lo tenéis en enlaces, pero no he podido entrar en el sitio de Brandon Sanderson. No sé si es que hay algún problema con su blog o es que han metido algún tipo de barrera para mí, por pesada y por dar tantas noticias sobre ellos. De modo que... Castigados sin sacaros en fotos ni en nada, A-Equipo. (*)

Para no ser menos, yo os facilito un enlace a un apartado en
Dragonmount donde todos (o casi todos) los viernes cuelgan dibujos de aficionados, cada semana dedicados a un tema diferente. Esta última, sobre los Aiel. El primero es el de Saliba que a mí me encantó desde que lo vi en su página. Buscad en ese apartado y veréis las interpretaciones que otros lectores hacen sobre Aes, Rand, y más personajes. Algunos son interesantes. Y a veces, como esta semana, ponen uno o dos de Seamas o de Saliba.

Un saludo y (cómo no) gracias al segundo por este nuevo trabajo.

(*) Arreglado. Ya accedo sin problemas al sitio de Brandon. (Pero sigo sin poner fotografía, ya que tenéis bastantes enlaces para verlas todas.) ];->


* * *


El pasado viernes 15 de abril se inauguró en Atlanta la tercera edición de la JordanCon, la única convención dedicada en exclusiva a Robert Jordan y “La Rueda del Tiempo”. Durante tres días, los asistentes sufrieron ─de buena gana─ un proceso inmersión en el mundo de Rand, Mat, Perrin y tantos otros personajes con las actividades que la organización preparó. Aquí tenéis un enlace al programa completo de la JordanCon.

Brandon Sanderson asistió a la reunión junto a su asistente Peter Ahlstrom. También acudieron a la cita el Equipo A… quería decir, el Equipo Jordan (me traicionó el “surconsiente”) así como Harriet McDougal, viuda de Robert Jordan, y Wilson, primo de RJ y el cuarto de los tres hermanos Rigney.

A continuación, encontraréis varios enlaces para descubrir, un poco, qué fue la 3ª JordanCon a la que también se le dio el nombre de “Con-saken” haciendo un juego de palabras con “Forsaken” (los Renegados).

Primero, un video-resumen realizado por Dragonmount. En el video, la omnipresente Kristen Nedopak nos hace de cicerone y nos da un paseo por la JordanCon. Desde la fiesta de apertura, con un “toast master” muy especial (y con permiso de la familia), al lobby del hotel donde se echaban las “timbas” de Magic, pasando por el concurso de disfraces o el casting de actores para el nuevo corto de presentación de A Memory of Light (recordad que el año pasado, Dragonmount ya produjo un corto para presentar Towers of Midnight). También nos deleita con una escena de dos bebés, nacidos por los giros de la Rueda, los dos asistentes más jóvenes de la convención, y nos presenta a la asistente más veterana que empezó a leer la serie cuando salió el primer libro.

El concurso de disfraces lo ganó este año el Hombre Verde, personaje mítico donde los haya. No os perdáis tampoco al trío Remolinos de Colores: Perrin, Rand y Mat. La verdad, no están tan lejos del imaginario colectivo que se ha creado a su alrededor. Bueno, a mi parecer, lo de la botella de cerveza en la mano de Mat ayuda… ¡Aprobados! Apuraremos la copa de vino [o botella de cerveza] y besaremos a las chicas para que no lloren [si se dejan], tiraremos los dados [o jugamos a Magic] hasta que partamos a bailar con la Dama de las Sombras. ¡Bien dicho! Por cierto, ¿alguna vez habéis imaginado cómo sonaría esa canción? Comprobad este enlace.

Y como toda buena presentadora, Kristen tiene que meter un poco el cuezo. De lo contrario pecaría de artificial. Si os acordáis, hace unos días os comentamos la iniciativa de una empresa con los derechos para hacer WoT-camisetas. Kristen entrevista a los cuatro miembros del negocio y después de informar que los cuatro son también familia, le pregunta a una de ellas: “Y bien, ¿cómo os conocisteis?” A lo que responden: “Bueno, la conozco de toda la vida. Es mi prima.” Simplemente genial.

Por cierto, Brandon lució la camiseta de la Compañía de la Mano Roja que se ve en el vídeo. No estaría mal tener una de ésas.

El video termina con una toma de Harriet McDougal con un pin del dragón en la solapa y diciendo: “I love JordanCon".

* * *

Otras cosas:

Apertura de la 3ª Jordan Con: Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4

A Memory of Light – Informe de situación: Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4

En la convención, también se presentó un documental sobre Robert Jordan. Aún se sigue trabajando en él, pero los asistentes a la cita pudieron visionarlo parcialmente. Seguiremos informando cuando tengamos más noticias.

Varias personas también han subido fotos de la JordanCon: El álbum de Lanni, el álbum de Stephen A. Watkins, el álbum de Featherynscale y el álbum de AniMajor.

Por último, os damos el enlace al resumen del evento escrito por Leigh Butler, colaboradora de Tor Books. Aquí tenéis su página.

Saludos

Etiquetas: ,

martes, 26 de abril de 2011

AMoL 2013

Lo prometido es deuda (en comentarios de la entrada anterior). Así que... aquí tenéis las últimas novedades que Ino ha recopilado para nosotros. Cuando me lo envió y leí esa primera noticia me quedé... Decir boquiabierta se queda corto. En fin...

Un saludo a todos, y gracias al segundo por dedicar su tiempo a estas cosas (que debería hacer yo, pero... es de todo punto imposible, lo siento).

----------------

A memory of Light, el último y ansiado libro de “La Rueda del Tiempo”, verá retrasada su fecha de publicación ─en inglés─ un año hasta el 2013. Así lo anunció Brandon Sanderson en su blog.

Las razones que dio para dicho retraso fueron que debe interrumpir la relectura de los libros de la saga creada por Robert Jordan para empezar a leerse los once libros que forman la serie “La Espada de la Verdad” de Terry Goodkind, y, a continuación, La quinta bruja, de Robert Newcomb.

Os pondría el link al post pero, tras ver la reacción ─digamos, agresiva─ que tuvieron algunos lectores, Brandon Sanderson decidió retirar el post y aclarar que era una inocentada. Lo que allí se llama April’s fools. Vamos, que Brandon gasta unas bromas que ni al mismo Mat se la habrían pasado por la cabeza…

El enlace que sí os podemos ofrecer es el del hilo que se abrió en los foros de Dragonmount con referencia a la noticia. Para más información, pinchad aquí.

Bien, una vez repuestos del susto y con el ritmo cardíaco recuperado, abril ha sido un mes… tranquilo. Como de costumbre. Últimamente.

Brandon sigue con su relectura aunque no ha twiteado ─mucho─ sus avances, pues primero estuvo ocupado con el copyedit ─una de las fases de revisión del texto─ de su nuevo libro de la serie Mistborn: The Alloy of Law, luego asistió a la 3ª JordanCon en Atlanta, Georgia (del 15 al 17 de abril) y más tarde ya no sabemos qué ha hecho, pues no lo ha explicado. Además también ha impartido algunas clases y ha asistido a varias firmas de libros en su Utah natal.

Ante todo, deciros que Sanderson terminó de releer The Shadow Rising (Los portales de piedra y El Yermo de Aiel en castellano), con lo que la barra de avance de la relectura está en 33% y contando, pues ya ha empezado con The Fires of Heaven (La Torre Blanca y El cielo en llamas). En su defensa, BS nos comenta que toma muchas notas conforme lee y que también desarrolla pinceladas de la trama.

En el aspecto de creación, el primer borrador de A memory of Light sumó un 1%, y se situó en 2% el pasado 12 de abril. Ya van dos escenas completadas y ésta última la escribió RJ. Brandon “sólo” ha tenido que adaptarla al libro, y decimos “sólo” porque nos explica que estas escenas son las más complicadas para él; o, mejor dicho, las que le llevan más tiempo, pues tiene que adaptar sus escenas a las de Robert Jordan.

Es de suponer que, a día de hoy, BS habrá escrito alguna otra escena sin actualizar su contador, ya que comentó que su objetivo es escribir de un 2 a 3 % del libro por semana (digamos 7.500 palabras por semana) mientras esté ocupado con la relectura, y una vez que la haya terminado, aumentar un poco la cantidad de palabras por semana. De lo contrario, va para largo completar las 300.000 palabras que “presuntamente” tendrá AMoL.

Y ahora, (y esto no es broma), con referencia a la fecha de publicación del libro, un aficionado le preguntó que si no podía salir en marzo de 2012, entonces, ¿saldría en abril 2012 o se retrasaría aún más su publicación para que coincidiera con unas mejores fechas de publicación de novedades? Sanderson afirma que él no sabe nada acerca de qué sucederá si no pudiera entregarlo a tiempo. La decisión sería de Tom Doherty, propietario de Tor Books, y de Harriet McDougal, viuda y editora de textos de Robert Jordan. De lo que sí está seguro Brandon es que tiene que entregar el libro “antes de fin de año”. A partir de ahí, él pierde todo control sobre el libro.

Breves

- Suduvu Cage Match: Perrin Aybara perdió (42%-58%) contra el que se proclamaría campeón del torneo, Ben el Rápido (Malaz) y que sucede así a Rand al’Thor como vencedor del torneo.

Perrin se enfrentó en la final de consolación a Jon Nieve (Canción de Hielo y Fuego), a quien derrotó con claridad (68%-32%).

- Towers of Midnight perdió en la semifinal del 4º Torneo de Audiobooks contra Matternhorn: A novel of the Vietnam War, de Karl Marlantes. El año pasado fue el audiobook de The Gathering Storm (La tormenta) el que se llevó el gato al agua.

Eso es todo, de momento.

Etiquetas: , ,

domingo, 3 de abril de 2011

Flandes Mirror News (3ª entrega)

Hola a todos. Pues en vista de la programación de asistencia a convenciones y firmas de libros y giras, no me extraña el último apunte que ha puesto nuestro reportero favorito, Ino. De hecho, entre finales de mayo y principios de junio está previsto que Brandon Sanderson viaje a Europa. Sí, sí, visitará Épinal, en la vecina Francia, y también Oslo, Noruega. Después se pasará por Canadá (Toronto) y a continuación irá a Reno. Y eso que no ha asistido a la convención anual de fantasía, creo, porque dentro de nada es la JordanCon en Atlanta y, claro, a ésa no puede faltar.

Como veis, está muy solicitado. Comprensible, si se tiene en cuenta que tiene en sus manos el final de La Rueda y que su trilogía Nacidos de la bruma está teniendo mucho éxito, y que ya está encarrilada esa larga serie (Stormlight Archives) y el primer libro también ha recibido una gran acogida. Y que han publicado otro de sus libros, Warbreaker. No sé si lo recordaréis, pero hace tiempo os hablé aquí de la portada (un video rápido de la forma en que Dan Dos Santos realizó la ilustración. (Os pongo otra vez el enlace al video por si queréis recordarlo; la verdad es que merece la pena. Video Portada.)

Pues, lo dicho. Que la ventana de la barra de avance sigue igual, pero la pongo para 'adornar'. Gracias de nuevo al segundo (parece que la amenaza del servicio en la cofa ha dado resultado, jejeje.) Noooo, que es broma. El enviado especial también tiene otras cosas que hacer, aparte de repasar los twitts y buscar novedades debajo de las piedras. En fin, ahí os dejo el artículo de hoy, así como varios apuntes de mensajes de Tweeter, que yo me vuelvo a la cueva. (Y qué ganas tengo de salir de ella, gensanta...)

-------------

Previously... in Flandes

Pues, tentado he estado de hacer un “previously” como los de las series de televisión para comenzar este post y así recordar el “episodio” de la semana anterior… Lástima que nos falte la musiquita para acompañar. Una verdadera lástima. Así que, sin más dilación, al tajo.


Como bien anunció Mila, Brandon Sanderson ya ha empezado a trabajar en A Memory of Light. Está claro que los rumores de que íbamos a publicar posts en Flandes fueron lo que le hizo ponerse en marcha.


Para empezar, nos comenta Brandon en su “twitter” que se ha marcado el objetivo de leerse 60 páginas al día y de escribir, al menos, una escena por semana. De momento, tenemos un 1% del libro completado. Para coger ánimos, el siguiente refrán: Un viaje de mil kilómetros, empieza con un solo paso… y como muestra, un botón (o lo más parecido: una foto colgada por Brandon de la primera página de AMoL.)Captura(al pie: ¡Mira! Una (más o menos) captura de pantalla del principio del fin de La Rueda del Tiempo.)


Siguiendo con la relectura, Brandon anunció que [por fin] ya había terminado El Dragón Renacido y que se ponía con Los Portales de Piedra y El Yermo de Aiel (en inglés, un solo volumen llamado The Shadow Rising).


Brandon asistió a la Vericon, una convención en la Universidad de Harvard en Boston del 17 al 20 de marzo. Nos comenta que tenía previsto leer en los vuelos de ida y vuelta pero se dio cuenta de que, aunque el WI-FI del avión era de pago, tenía conexión a Twitter. ¿Resultado? Pues que se dedicó más a “twittear” que a leer. Por si os interesa, se lo pasó muy bien en la convención.


Otra cosa que sí que os puede interesar es el siguiente comentario. Un seguidor le pregunta a Brandon si cree que en un futuro otros autores podrían escribir en el mundo de La Rueda, tipo franquicia. Brandon contesta que no lo cree posible porque el “Equipo Jordan” no quiere que el mundo creado por Robert Jordan se convierta en una franquicia sin fin, pero añade que sí que hay una pequeña posibilidad de que se escriban los outriggers y precuelas que tenía en mente RJ, como la historia de Tam al’Thor.


Por último, un tweet que nos ha llamado la atención: en lugar de abrir un claro en “el cielo encapotado, plomizo y tormentoso” como en La Tormenta, consigue todo lo contrario.


Le preguntan lo siguiente en Twitter: “¿Podríamos decir que Marzo de 2012 es una fecha exacta para la publicación de AMoL?” A lo que Brandon Sanderson respondió: “Saldrá en “algún momento del 2012”. Todo depende de cuánto se alarguen las revisiones".


Un cierre de post bien amargo.


¡Saludos!


OTRAS COSAS

- Por si alguno viviera por esos lares, Brandon Sanderson estará en Épinal (Francia) los días 26-29 de mayo y luego en Oslo (Noruega) el día 1 de junio. Os adjunto el enlace de su calendario de visitas:

Calendario

- Con referencia al “Suduvu Cage Match” entre Perrin y Paul Atreides de Dune, el vencedor por un “escasisisisisísimo” margen de 0.13% ha sido: Perrin Aybara. Una victoria contra todo pronóstico. Ta’veren is at work here. Perrin se enfrentará en la siguiente ronda con Martin el Guerrero, por lo que he visto, un simpatiquísimo ratón con una espada forjada de un meteorito y protagonista de los libros para adolescentes Redwall de Brian Jacques. Si Martin ha pasado las dos rondas para enfrentarse a Perrin, por algo será. ¡Que no os engañen las apariencias!

Suduvu

Pero no, Perrin lo fulminó con un 75%-25% y pasa a la siguiente ronda donde se verá las caras con Ben el Rápido de la serie Malaz.


- Capítulo 17 de Los Portales de Piedra: Una joya de la literatura, según Brandon Sanderson. La caracterización de los personajes es maravillosa, el tempo es excelente y los giros son “poderosos”. Una gran escena, afirma.


- Alan Romanczuk, miembro del “Team Jordan”, ha sido el encargado de marcar el borrador de la trama de AMoL ─entendido como La Tormenta, Towers of Midnight y A Memory of Light─ compilando todos los archivos, anotaciones y escenas que RJ dejó. Brandon ha cambiado y añadido algunas “cositas” mientras que otras han “evolucionado” pero afirma que sigue siendo la trama que tenía prevista RJ para el último libro.


- Un grupo de seguidores de la serie, con twitter @trolloctalk, le preguntó a Brandon si este año iba a hacer otra recolecta como la del pasado año y le rogó que, en lugar de utilizar los nombres para personajes “buenos”, los nombres se pusieran a trollocs, Señores del Espanto y Amigos Siniestros. Brandon no confirmó si sería así o no pero sí anunció que iba a montar otra colecta para este año. Desde aquí, me uno a la iniciativa de Brandon pero… sin nombres, ¿vale?


- Brandon compara el hecho de que Faile haga que Perrin se deje crecer la barba a la toma de la Ciudadela por Rand. Sí, sigue con lo de dejarse perilla en verano.


- El sitio web Amazon publica un careo entre Brandon y Patrick Rothfuss ─autor del libro The Wise Man’s Fear, un libro que Brandon ha recomendado en su Twitter─ en el que hablan de sus experiencias en el mundo editorial. Por si le queréis echar un vistazo, aquí tenéis el enlace:

Amazon

- Y por último, ¿habéis deseado tener una camiseta oficial de La Rueda del Tiempo y no la habéis encontrado nunca? ¿Os gustaría tener una? Si la respuesta es afirmativa, estáis de enhorabuena. Ahora tenéis vuestra oportunidad en 'Ta’veren Tees':

Taverentees

De nuevo, un saludo y hasta la próxima. ¡Ah! Se me olvidaba, matad a un trolloc y haced del mundo un lugar mejor. No es violencia, es la Última Batalla.


Etiquetas: , ,

Powered by Blogger