martes, 25 de septiembre de 2012

Carta de Jason a Robert Jordan, 5º aniversario y más


Jason Denzel, administrador de la página Dragonmount, ha colgado hoy una carta dirigida a Robert Jordan como respuesta a su reacción tras haber leído A Memory of Light, último libro que cierra la trama principal de La Rueda del Tiempo.

Como se hizo en Flandes con la misiva de Brandon dirigida a los seguidores de la serie, también en esta ocasión pondré la traducción de esta carta tan emotiva porque creo que en ella se refleja el sentimiento de muchos lectores de La Rueda, además de poner de manifiesto algunas de las cualidades tan singulares y tan propias que caracterizan la serie creada por Robert Jordan.

Sin más, empecemos con las palabras que Jason ha dirigido al admirado autor, fallecido hace ahora cinco años. Que esta entrada sirva como homenaje a su memoria. Y dice…

---

Apreciado Robert Jordan:

Hoy acabé de leer su último libro. La conclusión de La Rueda del Tiempo llegó a mis manos casi veinte años después de que adquiriera su inicio. Ha sido una historia bien contada, una historia cuyo final cumple con las expectativas de las promesas hechas hace tanto tiempo. Escribo esto con el propósito de hablarle un poco sobre ello.

Lo que más me ha gustado de su gran historia a lo largo de los años es lo real que resulta. Quienes gustan del género de fantasía entienden a lo que me refiero. En un relato sobre personas imaginarias, en mundos imaginarios, con conflictos que jamás han tenido lugar, tenemos la oportunidad de bucear en aquello que nos hace reales. Para mí (y sospecho que para miles de otros lectores), La Rueda del Tiempo ha conseguido eso mejor que cualquiera de sus homólogas. Una de sus lecciones más fundamentales es que el tiempo es una rueda y que los finales son simple inicios nuevos si uno tiene el coraje de dar media vuelta y mirar hacia el otro lado.

Cuando usted murió, tuve el privilegio de visitar su hogar; su Charleston, su Dos Ríos. Me senté en su silla y contemplé sus amados libros. Respiré el mismo aire que respiraba usted, y comprendí una parte suya. Conocí a sus amigos y su familia, y vi cómo definían una parte más. Y así, hoy, mientras leía el final de su magnum opus, descubrí otra parte más de usted. En ese final —un momento maravilloso— con lágrimas en los ojos, lo comprendí. Entendí por qué quería escribir esta historia. Entendí lo que intentaba hacer comprender. Y me reí. Puede que no haya sido lo que la gente esperaba, pero, citando a Stephen King, era el desenlace apropiado.

Uno glorioso.

Para mí ya se han acabado los libros de La Rueda del Tiempo. No puedo negar las emociones agridulces que tal cosa conlleva. Pero un final sólido le da más significado al viaje que lo precedió. Sí, claro que en este último libro puedo entresacar pequeños matices que no son perfectos. Quizá algunos fragmentos no parezcan tan reales como podrían haberlo sido. Pero, en general, está a la altura con creces.

Ay, si vieseis cómo se desarrolla. Me encanta el final de cada personaje, aunque me haga llorar. He celebrado las victorias y me he quedado boquiabierto con los fracasos garrafales, viscerales. Rand y Egwene son los que brillan con más intensidad, como sólo cabía esperar (y confiar) que ocurriera. Y está ese capítulo. Cielos benditos, RJ… ¿Cincuenta mil palabras? ¿En serio? Guau.

Usted no llegó a conocer a Brandon Sanderson; es probable que ni siquiera oyera pronunciar su nombre. Pero puedo asegurarle, RJ, que ha hecho un trabajo impresionante. Ha sido su custodio y ha llevado con orgullo su bandera hasta las fauces de Shayol Ghul a fin de asegurarse de que el final de la serie no caiga en el olvido. Usted estaría muy orgulloso de él. Estoy convencido. Un montón de lectores lo están. Si alguna vez se encontrara con él en un lugar, un tiempo o una vida desconocidos, dele un cordial apretón de manos y agradézcaselo con una cerveza una baraja de Magic.

También debería saber que Maria y Alan, sus ayudantes, han seguido siendo leales en todo momento. Durante cinco años han examinado, analizado, corregido y cuidado concienzudamente este último libro. Mientras lo leía, noté con claridad su influencia, y doy gracias por haber sido posible contar con ellos. Sin su colaboración, el libro no habría sido tan bueno. Eso, si acaso hubiera llegado a hacerse.

También los aficionados han cumplido con su parte. Unos cuantos ayudaron de forma continua, y un grupo más numeroso rinde honores a su trabajo cada día mediante los servicios prestados a la comunidad y la franquicia. Con todo, otro grupo (el más numeroso) que se extiende por todo el mundo, lo componen aficionados que viven y respiran su obra. Que la comparten con sus amigos. Que se esfuerzan por vivir de acuerdo con los ideales positivos sobre los que usted escribió. Que brindan en su memoria y leen sus libros a sus hijos. Han demostrado que una obra de literatura fantástica puede inspirar a gente de cualquier nacionalidad, religión o tendencia política para compartir algo que les es muy preciado.

Sus distintos editores han honrado su memoria imprimiendo sus libros, dándoles un nuevo aspecto (algo literal en el caso de las portadas) a esta serie. A veces han recibido críticas, pero al final han hecho un trabajo magnífico. Tom Doherty y su equipo han encabezado la carga. He hablado hace poco con Tom y me ha recordado que lo hace porque es seguidor y amigo suyo.

Por último, y lo más importante de todo, quiero que sepa que Harriet es, cuando menos, increíble. Eso ya lo sabe usted, de manera que no tengo que describírselo, pero su amor por usted resulta edificante. Desde que usted murió ha trabajado sin descanso para acabar este libro. Ha sido su capitana y ha llevado el barco a buen puerto. La próxima vez que la vea le daré un abrazo de su parte. Creo que muchos otros aficionados lo harán también.

Lo más extraordinario respecto a todas estas personas, desde Harriet hasta los aficionados del mundo entero, es que, de forma colectiva, han puesto de relieve la propia esencia de este libro. Han demostrado que realmente la vida imita al arte y viceversa. La Rueda del Tiempo empezó con usted. Sus páginas comenzaron con un único hombre caminando por un vestíbulo destruido. Pero al final, la serie ha demostrado ser más grande que usted, y más grande que ese hombre y su sucesor.

Su historia es una historia para las eras. Hay quienes la critican o la menosprecian, pero su verdadero alcance, su influencia, es irrebatible. Las últimas páginas se habrán escrito, pero perdurarán en la memoria, en la comunidad, y (afrontémoslo) en los vínculos de concesiones. No existen comienzos ni finales, ¿verdad?

Así pues, RJ, para acabar de escribir esta carta que usted no leerá nunca, sólo me queda dar las gracias. Gracias a usted por compartir su visión conmigo. Con todos nosotros. Pues con todo el éxito mundial y la atención que obtendrá este libro, a mí me sigue hablando a un nivel íntimo y personal. Gracias por expresar la belleza de su vida en estas páginas. Gracias por darnos lo que es, simple y llanamente, el final más épico de la saga más grande de nuestro tiempo.

Gracias por llevarnos a lomos del viento de los tiempos.

Sinceramente suyo, le saluda su amigo,
Jason Denzel.

----

Amigos, de algún modo traducir esto me ha hecho revivir aquel septiembre de hace cinco años cuando traduje el relato de Jason sobre su asistencia al funeral de RJ. Es sorprendente cómo se mueve el poso de los recuerdos cuando estos te tocan el corazón.

He elegido la misma fotografía que Jason ha colgado para la entrada de su carta porque me gusta ver a Jordan sonriente, con ese gesto cómplice que parece compartir con nosotros. Quizá algún día nos lo encontremos en algún camino de algún mundo desconocido…

Un saludo a todos

PD: Tor acaba de enviar una carta en la que facilita el enlace al Capítulo 1, "Eastward the Wind Blew", completo, para quien desee leerlo, aunque advierte que en él se desvelan algunas cosas del prólogo, por lo cual, si no se ha leído... Vosotros decidís.

Etiquetas: , , ,

7 Comments:

At 26/9/12, 18:47, Anonymous Ino said...

¡Gracias por la entrada!

Veremos cómo nos senimos al terminar de leer el libro.

 
At 29/9/12, 14:54, Anonymous Anónimo said...

fcar

Me sorprenden dos cosas de la carta:
- Primero que el papel de Brandon S. no parece tan importante como podría creerse.
- Segundo, que destacan Rand y Egwene. Lo del primero -superada la ciclotimia- lo comparto; lo de la segunda... vamos, que en una batalla épica entre ella y 2 ó 3 batallones liderados por señores del espanto, yo voy con los trollocs... es broma (creo).
Ya tengo los dientes largos. En breve el libro en inglés, y después...Mila, ¿de verdad necesitas dormir?.

 
At 29/9/12, 17:44, Blogger Mila said...

Hola, Ino.

Gracias a ti por el comentario ;) Y sí, llevas razón. A ver cómo nos sentimos nosotros cuando hayamos llegado a la última página de este libro y lo cerremos... Ya sin la impaciencia (pero también sin la expectativa) de que salga el siguiente. Veremos...

----

Hola Fcar :)

Hombre, yo creo que Jason habla muy bien de Brandon en esta carta. De forma breve quizá, pero es que la misiva se la dirige a Jordan. He visto (creo que en las reseñas de los libros después de que los hubiera leído, hablar sobre el trabajo de Brandon de forma positiva, elogiosa y agradecida. Estas palabras referentes a él en la presente carta:

Pero puedo asegurarle, RJ, que ha hecho un trabajo impresionante. Ha sido su custodio y ha llevado con orgullo su bandera hasta las fauces de Shayol Ghul a fin de asegurarse de que el final de la serie no caiga en el olvido. Usted estaría muy orgulloso de él. Estoy convencido. Un montón de lectores lo están.

Ufff... Ya me gustaría a mí que alguien las dijera sobre mi trabajo :D

Lo que ocurre es que, en ese 'Equipo A' como les he llamado yo estos años, hay varias personas que han tenido mucho que ver en la consecución del proyecto: primero, que las tres partes del libro se publicaran, y segundo, que el contenido no defraudara a los lectores y fuera coherente con la historia que Jordan comenzó hace tantos años y tantos volúmenes. (Y manejar tantos miles de datos y tantas líneas argumentales y tantos personajes no es trabajo fácil. En absoluto.)

En que se hayan publicado cuentan mucho Harriet y Doherty, y de que tengan coherencia son responsables Maria y Alan. Pero claro, (en mi opinión, por supuesto) el hecho de que no hayan defraudado a los seguidores el principal responsable ha sido Brandon, por su propio ingenio como escritor y, sobre todo, por saber quedarse un paso atrás y dar importancia a interpretar bien lo que Jordan dejó escrito, apuntado y dictado. Creo que también ha tenido mucho que ver que él amara esta historia, porque la ha tratado con muchísimo cariño, y eso se nota.

Asimismo, en eso último ha influido Harriet. No hay que olvidar que fue durante todos estos años la editora de mesa de su marido, la que se encargaba de la corrección de estilo, etc. Y eso es algo que también se nota.

Por lo que tenemos que dar gracias los seguidores es porque hayan colaborado en el proyecto todas estas personas tan entregadas y tan deseosas de que saliera lo mejor posible.

Y corto el rollo ya, que soy (ya lo he repetido varias veces en este blog) una persiana de balcón a la hora de enrollarme :D

Un saludo

 
At 2/10/12, 12:48, Anonymous Anónimo said...

Hola, Mila:

Nuevamente, gracias por mantenernos altanto de las novedades sobre LRdT. ¡No veas la envidia que siento de Jason por poder leer YA el último de los libros! Además, me ha parecdo súperemotiva la carta abierta a Jordan, a quien yo también debo agradecer (junto a Sanderson, en los últimos tiempos) el haber pasado algunos de los mejores ratos de mi vida leyendo sus palabras.
Y ya puesto, también agradecerte a tí personalmente el enlace al primer capítulo (completo) de AMoL. Como ya dije en mi comentario anterior, no sé si sirve para calmar un poco la ansiedad, o para aumentar aun más la expectativa (o ¡el vicio!, como dice mi esposa).

Saludos cordiales desde Salamantheren. Que la Luz brille sobre Flandes.

Julián

 
At 3/10/12, 19:55, Blogger Mila said...

Gracias por tus buenos deseos, Julián.

Ojalá que la Luz brille sobre Flandes, sobre Salamantheren y sobre el mundo entero, que tal como van las cosas... Falta hace.

Un cordial saludo :)

 
At 7/10/12, 14:00, Anonymous Acechante said...

Hola

Emotiva carta siendo Gracias la única palabra que me atrevo a decir.

Gracias por cosas como:
Ufff... Ya me gustaría a mí que alguien las dijera sobre mi trabajo :D

Sinceramente sin ti no habria sido posible disfrutar de esta saga como lo ha sido, por lo tanto en mi caso, y creo que en el caso de muchos otros, ese Gracias es mas importante sin cabe para ti, que con tu trabajo nos has hecho disfrutar de todo esto.

Gracias tambien por mantener este blog y actualizarnos con las noticias mas haya de tu mero trabajo.

Por mi parte sin ti todo esto no hubiese sido posible y es gracias a ti todo lo que he disfrutado.

Ahora queda recorrer el ultimo trecho y volvera a ser gracias a ti que podamos hacerlo.

Asi pues simplemente y con todo mi corazón
Gracias

-Acechante-

 
At 10/10/12, 20:09, Blogger Mila said...

Vaya... Qué potito, como dice mi sobri. Me falta el moticón de la cara sonrojada :)

Se agradecen tus palabras ;)

Saludos, Acechante!

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger