domingo, 13 de mayo de 2012

Bitterblue, la esperada


Sinopsis


Ocho años después de que la conociéramos en Graceling, nos reencontramos con Gramilla, ahora convertida en la reina Bitterblue de Monmar.

Bitterblue es una monarca misericordiosa, pero no puede librarse de la influencia nefasta que su padre tuvo en ella en la infancia. Leck poseía la habilidad de alterar los pensamientos de todo aquel que tuviera cerca y eso lo convirtió en un psicópata.

Los consejeros de Bitterblue, que han llevado las riendas del país mientras la reina alcanzaba la mayoría de edad, creen que debería perdonar a todos aquellos que cometieron actos impensables durante el reinado de Leck y enterrar el pasado. Sin embargo, cuando Bitterblue comienza a salir disfrazada y oculta entre las sombras de la noche, se da cuenta del verdadero alcance que ha tenido en la población estar sujeta a las maquinaciones de un loco durante treinta y cinco años y de que la única manera de superar este triste y largo episodio es revisar el pasado.

Dos ladrones, que sólo roban aquello que ha sido robado antes, cambiarán su vida para siempre: son ellos los que poseen la llave de la verdad sobre el reinado de Leck. Y uno de ellos, poseedor de una gracia que todavía desconoce, también tendrá la llave del corazón de Bitterblue.

../..

Bien, pues, como digo en el título de la entrada, ya tenemos Bitterblue, la esperada tercera entrega de la serie Los Siete Reinos, de la autora Kristin Cashore. Para leerla en castellano aún habrá que esperar un poco.

Hubo un amigo habitual de Flandes que me preguntó hace unos meses qué me tenía encerrada en mi cueva. Pues era esta novela, en la que trabajé desde noviembre hasta el 23 de febrero, fecha en que envié a Roca la traducción. Después comentaré algo más sobre dicho trabajo.

Aunque estaba previsto que la novela saliera el 1 de mayo, al mismo tiempo que en Estados Unidos y otros países, la publicación se pospuso por motivos que desconozco. He visto que en algunas páginas dedicadas a literatura juvenil se anunció que saldría el 11 de junio, pero posteriormente la editorial avisó que se aplazaba para el mes de agosto. Aún no ha dado una fecha fija, pero es probable que salga hacia finales de ese mes.

Tampoco tengo datos para la ficha técnica, pero en cuanto sepa el número de páginas, del ISBN, y precio, lo indicaré en otra entrada. La portada sí es la definitiva, así como el resumen que aparece en contraportada, que he copiado en la sinopsis. Lo cierto es que la portada está muy conseguida. Esas llaves, como dijo Kristin cuando nos la presentó en su blog, tienen mucho que ver con el contenido del libro. Y guarda relación con los anteriores a pesar de (o precisamente por) los colores tan distintos que predominan en cada portada de las tres novelas, porque cada cual parece representar a su personaje principal.

Esta novela es más larga que las anteriores y la traducción ha sido bastante más compleja debido a ciertos contenidos que descubriréis cuando tengáis el libro y sobre los que no puedo adelantar nada porque sería un spoiler muy, pero que muy gordo. Sin embargo, cuando lo leáis, entenderéis enseguida a qué me refiero y a las dificultades que hemos ido resolviendo la editorial y yo a medida que surgían.

Poco puedo contaros ahora de la novela para no descubriros cosas. Sólo os adelantaré que, al igual que ocurría con Graceling y Fuego, y a pesar de aparecer personajes conocidos, la novela tiene su propio ritmo, casi diría su propio estilo. Y un contenido muy, muy singular, inherente a la historia que nos cuenta Kristin Cashore.

Se ha preparado un video de presentación en el que van enlazando los hechos ocurridos en los dos libros anteriores con el presente al que se enfrentan la joven reina y sus súbditos. Por supuesto, hay idilio y escenas románticas, como ocurría en los otros dos, pero también hay intriga, misterios, y momentos conmovedores.

Hace unos días, Kristin mencionaba en su blog un sitio creado por Penguin, Graceling Realm, donde aparece ese video, así como más extras que han puesto en una dirección de Facebook. Ahí podréis ver algunas de las ilustraciones interiores que aparecen en el libro. Aquí tenéis el video.



En fin, creo que de momento eso es todo, amigos. Volveremos a hablar de Bitterblue cuando disponga de esos datos que ahora no tengo.

Un saludo

Etiquetas: , , , ,

10 Comments:

At 13/5/12, 21:36, Blogger Argéntea said...

Estupendo, me quedé con ganas de continuar con la historia, ya falta menos.

 
At 14/5/12, 18:37, Blogger Mila said...

Hola, Argéntea.

Sí, ya falta menos. Hay que ser positivos, como decía aquel entrenador, jejeje...

Espero que te guste cuando por fin lo tengas en las manos y lo leas.

Un saludo

 
At 17/5/12, 0:26, Anonymous Anónimo said...

este es el ultimo de la saga o después de este habrá más?

 
At 17/5/12, 18:41, Blogger Mila said...

Pues a eso no puedo darte respuesta, anónim@. En principio, se supone que es una trilogía, pero supongo que la autora podría animarse a escribir más de esos 'Siete Reinos'. Siempre quedan hilos argumentales lo bastante abiertos para retomarlos.

Un saludo

 
At 18/5/12, 23:40, Blogger Ingwë said...

Los 'Siete Reinos' es uno de los pocos y afortunados "mundos" en los que los gustos de mi novia y los míos coinciden, y me alegro de que dentro de un tiempo podamos leer en castellano Bitterblue. Los dos anteriores libros fueron para mí como una repentina y agradable brisa fresca dentro de un género, a veces, un poco encorsetado.

 
At 19/5/12, 10:17, Blogger Mila said...

Es estupendo poder compartir cosas que gustan con la pareja. Me alegro por vosotros.

Ojalá que disfrutéis de la lectura cuando se publique en castellano.

Un saludo y bienvenido a Flandes :)

 
At 20/5/12, 4:00, Anonymous hard_love-2010 said...

Uff Mila! ¿ si te confieso que ni siquiera sabía que existía esta saga, no te enfadas? ahora mismo en cuestión de novelas, mi adicción -al menos la que me queda en el escenario de entreexámenes- está casi centrada en novelas del género histórico y distópico... tengo un poco abandonada mis reservas de fantasía, porque la lista de nuevos títulos lleva tiempo sin crecer. ¡Y lo peor es que no tenía a esta autora ni en la reserva de las reservas! jajaj.

La sinopsis parece bastante entretenida, aunque a fuer de ser sinceros, para ser la tercera y última entrega de la trilogía, no me atrae muy mucho, que digamos. ¿Será porque lo he pillado en sus últimas de cambio? quizás, quizás.

de todas formas, prometo apuntárme el título, claro que sí; ese, y el de Canción de Hielo y Fuego, que de metérmelo en todas partes, miedo me da empezarlo... pero bueno, eso ya es resistencia personal. xd

¡Saludos y éxitos cuando salga publicada en Castellano! sea cuando sea finalmente eso.

 
At 20/5/12, 9:02, Blogger Mila said...

Hola, hard_love, cuánto tiempo sin verte por aquí (en los comentarios, claro).

No, qué voy a enfadarme, quiá. En absoluto. Como decía una canción, cada quien es cada cual...

La editorial Roca ha sacado esta trilogía como fantasía juvenil. (Lo que en su país de origen llaman 'young adults'). No entra en el grupo de La Rueda y de esa otra saga de la que hablas, Canción, pero bueno, está entretenida. Hay bastante gente que la sigue.

La diversidad de gustos es algo positivo, creo yo. Le da sal a la vida, ¿verdad?

Gracias por tus buenos deseos.Ojalá que sea así.

Saludos!

 
At 1/6/12, 2:00, Anonymous Anónimo said...

Tengo muchisímas ganas de leer Bitterblue ya que sus antecesores me encantaron y la sinopsis me parece fascinante.Saludos

 
At 3/6/12, 17:56, Blogger Mila said...

Hola, anónim@

Creo que hay bastante gente con muchas ganas de leer este libro, como tú. Y yo estoy deseando ver las reacciones que se producen cuando lo hayáis leído.

Ojalá que esas expectativas se colmen y disfrutéis mucho con el relato de Bitterblue.

Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger