jueves, 3 de mayo de 2012

Portada defintiva de AMoL

Pues aquí tenemos ya la portada definitiva de A Memory of Light. En esta imagen está ya con el título y el nombre de los autores.


En ésta podemos ver la ilustración completa que abarca la portada delantera y la posterior, limpia de títulos.


Si queréis ver el proceso que Michael Whelan, autor de la ilustración como ya os comenté en la entrada del 11 de marzo, ha seguido hasta llegar al resultado final, os pongo el enlace a la página de Tor en la que Irene Gallo suele informar sobre el tema de ilustraciones.

A mí me gusta. Lo siento por el difunto Darrel (autor de las otras ilustraciones de la serie), pero ese borrador suyo que estaba preparando para AMoL -que nos mostraron en el sitio de Tor el otro día y yo lo saqué en mi blog en la entrada anterior- no me llegaba ni poco ni mucho. Ésta sí. La Espada que no es una Espada, Callandor... De nuevo en escena. Y las dos mujeres del fondo, por la ropa, yo juraría que son Moraine y Nynaeve. ¿No os suena eso a algo de las profecías? La cosa promete, amigos...

Michael Whelan cuenta en la página de Irene que tenía, por suerte, muchas fotografías de las cuevas Carlsbad Caverns, en Nuevo México, donde había estado no hace mucho, y se inspiró en ellas para el escenario de la portada. Si entráis para ver estas cosas en el enlace de Irene, entenderéis el comentario de Michael respecto a que en algunas le salieron cosas raras. Jajaja...

Otro detalle curioso que comenta Michael es sobre la chaqueta de Rand. Por lo visto no acababa de gustarle nada de lo que dibujaba. Un día le mencionó esto a Dan Dos Santos en una conversación, y éste le ayudó a encontrar el tipo de prenda que estaba buscando. Le presentó a otro ilustrador, Edward Vebell, un dibujante legendario que tiene incontables dibujos por todas partes desde que empezó en 1940. Por si fuera poco, este hombre también tiene una increíble colección de trajes que alquila a otros ilustradores, fotógrafos, producciones teatrales y a más gente. Michael dice que Dan y él casi se perdieron en el ático buscando chaquetas y uniformes entre los cientos de prendas que hay allí.

Eligieron dos chaquetas y al día siguiente el modelo (al parecer, Michael intentó hacer de modelo para sí mismo, pero la cosa no funcionó, claro) se presentó para las fotografías. Dan también le ayudó con su equipo fotográfico y de iluminación, y al final, tras varias pruebas para comprobar cómo quedaba en la realidad la imagen que tenía en su mente sobre la pose de Rand, se decidió por una y a partir de ahí todo fue sobre ruedas y la ilustración quedó acabada.

Me han comentado que hay gente que creía que la portada definitiva de AMoL era el borrador de Darrel que Tor nos reveló el otro día, pero ya véis que no. Es un ilustrador distinto. Y bueno, para mi gusto.

Un saludo a todos.

-----

Actualización 04/05/12

Advierto: por si acaso alguien no ha leído Torres de Medianoche, hago algunos comentarios que podrían desvelar cosillas de ese libro. No importantes, pero... Quien avisa no es traidor.

Bien, pues, me he entretenido un rato en leer los comentarios que los aficinados han dejado en Dragonmount. La mayoría opina que la ilustración supera a las de Darrel (a pesar de que ha intentado conservar ese aire del anterior ilustrador en cuanto a los paisajes). De hecho, alguien comenta que la historia en realidad se basa en Rand y que por ello prefiere verlo en el último libro erguido y luchando en vez de envuelto en un sudario, encima de una pira, como aparece en el borrador de Darrel. Claro que hay unos pocos que echan de menos al fallecido ilustrador de La Rueda, pero yo también coincido con la mayoría.

Por otro lado, respecto a lo que comentaba arriba en cuanto a si las dos mujeres serían Moraine y Nyna. Aunque varios creen que se trata de Alivia (por lo de ayudar a Rand a morir) y no Nynaeve, hay muchos que opinan lo mismo que yo, y dan una razón para haber llegado a esa conclusión, basada en un comentario que hay en lo que cuenta Irene Gallo en ese enlace que os ponía. A mí se me pasó por alto, qué despiste. El comentario en cuestión dice:

"Aquí, Rand se yergue con Callandor en las rocas de Shayol Ghul, encaminándose hacia las profundidades para enfrentarse al Oscuro aun cuando el mismo sol desaparece en el mundo. Dos Aes Sedai siguen al Dragón hacia las fauces de la oscuridad, dos mujeres que que han estado con Rand desde el principio."

Además, algunos argumentaban que la mujer de amarillo no puede ser Nyna precisamente porque va de amarillo. Y digo yo, ¿de qué color van a ponerle el vestido? Ella es del Ajah Amarillo. Otros alegan que tiene el pelo corto. Es una melena corta, sí, pero hay otros lectores que les recuerdan que la coleta se perdió durante la prueba para obtener el chal.

Además de esto, hay algo en lo que algunos aficionados se han fijado y han recordado una línea de una de las profecías. Me refiero a ese casi eclipse que se aprecia en el cielo. Sinceramente, tampoco recordaba este primer verso de esa profecía que dice:

"Dos veces amanece el día cuando se derrama su sangre". (Edición pasta dura del 1991: El despertar de los Héroes, Cap.26, ‘Discordia’, pág.320 / Edición nueva de 2005, La batalla de Falme, Cap.5, pág.78).

Qué barbaridad. Que memoria tienen algunos... Me dejan sin palabras. Pero gracias a ellos, los desmemoriados como yo refrescamos cositas de aquellos felices años en que leímos el segundo tomo de esta serie.

Un saludo.

Etiquetas: ,

9 Comments:

At 4/5/12, 11:25, Anonymous Ino said...

No, si al final, todo estaba escrito desde el principio :) Para que luego digan que se lo iba inventando según escribía. :P

Yo también prefiero este tipo de portada que no las anteriores, aunque se mire de mantener el aire de los otros libros.

 
At 7/5/12, 16:29, Blogger Darlantan8 said...

Hoy seré breve: me encanta.

 
At 8/5/12, 8:53, Blogger Mila said...

Por supuesto que todo lo tenía planeado desde el principio, segundo. Que fuera prolijo en descripciones no quita que la 'línea argumental' la tuviera pensada y bien pensada cuando se metió en esta aventura. Ésa ha sido su grandeza como escritor.

Darlantan, lo bueno, si breve, dos veces bueno :)

Un saludo

 
At 9/5/12, 19:13, Blogger tusitala said...

Hola Mila!

Te escribo para contarte que el sábado vi en la página de tor.com el trocito de prólogo de AMOL que leyó Harriet en la Jordancon. Justo ese día me enteré que voy a ser papá, y que el niño nacerá aproximadamente a fin de año, casi cuando va a salir el libro.... Ya puestos imagino que empezará a hablar cuando se publique tu traducción y mientras tanto hablará en su idioma.... Será el niño o niña uno de los héroes de la rueda? Espero que no Gaidal que ese es muy feo jejejeje. En serio, estoy haciendo una relectura de la serie para llegar a enero con todo fresco y contar los días.... Un abrazo!

 
At 9/5/12, 19:45, Blogger Mila said...

Hola Tusitala :))))

¡Vaya noticia tan bonita que nos das!

¡¡Un bebé!! Ésa sí que es una novedad importante, vaya. Y seguro que él o ella será una preciosidad. Y la alegría de sus papás.

Mi más sincera enhorabuena, amigo. Ahora ya tenemos dos cosas por las que esperaremos con muchas ganas la llegada del año que viene, ¿verdad?

Un fuerte abrazo :)

 
At 14/5/12, 20:23, Anonymous Seamus said...

La portada me gusta, mucho mejor que las anteriores, sin duda. Por otra parte, yo tambien recordé las profecias cuando leí el pasaje de Irene Gallo, menuda memoria, tisk!

Gracias por el aporte.

 
At 19/5/12, 10:13, Blogger Mila said...

Teniendo en cuenta que las recopilaste en Los Espejos, Seamus, supongo que eso te ayudó a recordar la cita. Aún así, hace falta mucha memorieta.

No hay de qué, amigo :)

 
At 20/5/12, 3:36, Anonymous hard_love-2010 said...

Hola!

No tengo ni idea de como sea la portada -aunque, por supuesto, me alegro que sea del gusto de la mayoría, porque eso significa que es muy buena y cuenta algo de la trama que hay detrás- pero la verdad es que me he pasado porque... después de mucho y mucho esperar ¡ya tengo por fin Torres de Medianoche! increíble, verdad?.
No está calentito porque hace meses que salió, pero os aseguro que mis manos arrrrrden de ansiedad por empezar a leerlo.

Lo malo es que empiezo los exámenes la semana que viene, y sé que si empiezo a leer, no podré parar de devorar el libro..., al menos no por propia voluntad, vamos. Así que ahora soy yo la que se encuentra en una Encrucijada: si empiezo pierdo tiempo de estudio; cuando estudio pierdo medio pensamiento en Mat, Moraine y el rescate; y si pretendo leer un poquito, ya sabeis, como recompensa de unas buenas horas entre cuatro paredes con las narices bien metidas en tecnicismos periodísticos, acabo diciéndome que la próxima página será la última que leeré, y al final acabo de cara con otro capítulo.

Y todo eso lo digo por pura experiencia. La Literatura -la buena Literatura- me lleva de cabeza, de verdad que sí.

En fin, supongo que una vez más, tendré que vestirme de pura voluntad... pero quería desahogarme ¿y qué mejor sitio para hacerlo que este? aún así, siento haberos aburrido con eso.. ¡miento, no soy Aes sedai, así que puedo mentir un poquito! jaja.

@Tusitala:
Me sumo a las felicitaciones! mejor motivo no puede tener La Rueda para seguir girando, ¿verdad? que disfrutes del doble regalo, que bien te lo mereces.

En fin, eso es todo. Hasta otra! que espero que sea pronto... y espero que pueda daros también una buena noticia, en términos académicos, claro.

¡Saludos!

 
At 20/5/12, 9:14, Blogger Mila said...

Bueno, hard_love, yo creo que la mejor solución para no tener que reprocharte haber dejado de lado los repasos (que no el estudio, porque ya, a estas alturas, lo que no se tiene asimilado...) y sacar adelante esos exámenes, y al mismo tiempo no acabar con la cabeza embotada de muchas horas metida en textos sesudos es tener un ten con ten.

Es decir, regálate algún ratito de lectura y después piensa que ha sido un agradable alto para reanudar la tarea con la mente más fresca. Inténtalo, que luego te sentirás muy satisfecha por tener esa fuerza de voluntad ;)

Cuando leas Torres, espero que lo disfrutes muchísimo.

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger