domingo, 22 de septiembre de 2013

Comentarios sobre Un recuerdo de Luz


¡SPOILERS EN LOS COMENTARIOS!

Como adelanté días atrás, abro esta entrada cuyo único propósito es proporcionar un sitio donde los seguidores que lo deseen puedan comentar sus impresiones tras haber leído Un recuerdo de Luz, último volumen de La Rueda del Tiempo.

Huelga decir que, como ocurrió con la entrada de hace un par de años dedicada al anterior, Torres de Medianoche, recomiendo encarecidamente a los lectores que todavía no hayan llegado al final de la serie que se abstengan de entrar a leer los comentarios, ya que se encontrarán con spoilers. Se trata de eso, de que quienes ya conocen el final puedan hablar sin cortapisas sobre lo que les ha parecido, qué les ha gustado más, qué les ha gustado menos, qué echan en falta o cómo se sienten ahora que han recorrido este largo camino desde aquel primer día en que entraron en Campo de Emond y conocieron a unos jóvenes que poco después se verían envueltos en una vorágine de acontecimientos que el Entramado les tenía destinados.

Quienes quieran pueden empezar a mandar comentarios, aunque sea en tandas si son largos, que no pasa nada. Eso sí, a partir de miércoles próximo y hasta el domingo estaré desconectada de Internet, por lo cual si enviáis algo esos días no saldrá en el blog hasta el lunes día 30. Pero de aquí al miércoles hay un par de días para los que tengan ganas de compartir sus impresiones. Estoy deseosa de saber qué os ha parecido.

Lo primero que veréis será el comentario de un seguidor que me lo envió cuando lo acabó de leer en inglés, pero como aquí todavía estaba en gestación la versión en castellano no pude publicarlo en aquella entrada. Así que, amigo Gabbo, para que no salga donde podría estropear sorpresas a otros lectores, copio el texto de tu comentario y lo pego en los comentarios de esta entrada, que aunque aparezca mi avatar las impresiones son tuyas.

Y los que aún no lo habéis leído, ya sabéis...

¡¡¡NO ENTRÉIS EN COMENTARIOS O DESCUBRIRÉIS COSAS QUE TODAVÍA NO QUERRÍAIS SABER!!!

Un saludo, amigos

Etiquetas: , , ,

74 Comments:

At 22/9/13, 17:57, Blogger Mila said...

(Éste es el comentario del amigo Gabbo):

At 26/05/13 05:18, Blogger Gabbo said...

Gracias Mila por tu trabajo y felicitaciones por llegar hasta el final en una sola pieza, ja. Imagino ha sido un camino duro a recorrer.

Si llego a conseguir el libro, no me va a quedar otra opción que leerme la saga de nuevo... la excusa perfecta, digamos.

Y sí, cuando leí el final (en inglés), fue impresionante y conmovedor. Personalmente creo que el libro estaba decayendo bastante en sus últimas ediciones, pero el final fue simplemente espectacular.
Se cierran casi todas las tramas, algunas de manera más apurada que otras (Padain Fain, por ejemplo), pero al menos no nos dejan con ese regusto de asuntos sin concluir. Hasta me atrevo a decir que personajes como Elayne y Ewgene empezaron a no parecerme TAN insoportables. Gawyn sigue siendo un idiota, eso no cambió. :D

Ojo que acá spoileo. Ahora tengo permiso, lero lero ^^:

Algunas cosas no me gustaron para nada, como el final de Torres entre Moraine y Thom, totalmente agarrado de los pelos, no tengo idea por qué decidieron que esos dos terminen juntos, no pegan para nada. Mi reacción fue la misma que la de Mat, y la explicación de Moraine ("no prestaste demasiada atención") me sonó a excusa barata al mejor estilo deus ex machina.
La onda esa de Rand de armarse un harén tampoco me gustó, pero al menos lo terminan coherente, por decirlo de alguna manera.
Y no logro entender por qué decidieron darle esa conclusión a Siuan y Bryne, fue innecesario. Me gustó mucho cómo se desarrolló la relación entre esos dos.
Hay otras cosas pero se me escapan ahora mismo...

Por otro lado, algunas situaciones te dejan con ganas de más, como la relación entre Pevara y Androl (una de las mejores del libro, en mi opionón), las ocurrencias de Mat tanto en el campo de batalla como con su mujer, que en ocasiones es para partirse de risa, y por supuesto las estrategias de guerra tanto de este último como de los grandes capitanes. De nuevo, Ituralde se roba el libro.
Y por supuesto no dejo de lado a Logain y su impresionante final, tengo que admitir que se me escaparon algunas lágrimas leyendo su última frase.

En conclusión, creo que es seguro decir que es una de las mejores sagas de fantasía que hay, y Sanderson hizo un gran trabajo dándonos un final respetable.

A todos los... eemmm... ¿ruederos?, que disfruten la lectura del último tomo.
Gracias nuevamente Mila por tu esfuerzo y también por el espacio que nos ofrecés acá, donde podemos dar rienda suelta a nuestra pasión por la fantasía.

Saludos desde Argentina.

 
At 24/9/13, 21:31, Blogger Unknown said...

Hola Mila,
acabo de terminar el último libro cosa que deseaba desde hacia muchos años y la sensación de vacio que me ha quedado solo se ve superada por la emoción de haber terminado este viaje que empezó hará ya mas de veinte años el Sr. Jordan.
Ha sido esta serie un referente para mi desde que con dieciseis años cayó en mis manos el primero de sus tomos allá por inicios de los noventa, hoy ya rondando los cuarenta tacos y despues de innumerables relecturas de esta saga ( cada vez que salía un tomo nuevo me leía todo desde el inicio) creo sin lugar a dudas estar ante la obra cumbre de la literatura fantastica, la complejidad de los personajes que van evolucionando con el transcurrir de la historia,la densa trama pólitica que destila el Sr. Jordan,el humor entrañable e ingenuo en algunos personajes ( querido Mat), la acción y aventura a raudales...todos estos elementos "tejen" una colosal historia ( en magnitud y en calidad) haciendo que el lector devore con avidez las paginas con ansia de mas.
Que envidia siento por una parte de aquellos que se acerquen de primeras a esta saga pues no tendrán que sufrir las esperas interminables que hemos padecido los fieles entre libro y libro ¿verdad?.Por otro lado que pena me dan por no haber descubierto antes este historia mayuscula, y haberla disfrutado durante años como lo hicimos nosotros, verdad tambien de la buena.
Con la emoción aún a flor de piel quisiera comentar de Un Recuerdo de Luz, que es casi todo lo que uno podría desear,todo queda cerrado y bien atado con la pena que da la muerte de algunos personajes y la alegria que provoca saber que el sufrimiento padecido por Rand al final obtiene su recompensa como algunos sospechabamos.La muerte de Egwene me parece excesiva, toda esa lucha para unir la torre bajo su mandato para al final morir matando a Taim y las encauzadoras....umm que quieres que te diga, no me gustó.
Igual me ocurre con Siuan y Bryne, entiendo que en una confrontación de semejante magnitud tiene que morir alguien pero no se si estos personajes son los mas adecuados despues de como a lo largo de los libros hemos ido viendo el progreso de su relación.
Me he quedado con ganas de mas epilogo, de saber como es el reencuentro del nuevo Rand con las tres queridas jejeje... y sobretodo de como continua la historia de Mat con Tuon y el imperio, cosa que creo tenía en mente el Sr Jordan de escribir una trilogía antes de fallecer....ahh cuanto se ha perdido ahí.
Por lo demas es impecable y totalmente coherente con lo escrito antes.
Quiero para finalizar darte las gracias Mila durante estos años he sido un fiel admirador de tu trabajo y un avido y silencioso lector de tu blog siempre a la espera de noticias, espero que lo mantengas abierto mucho tiempo dandonos información sobre tus futuros trabajos y sobre la Rueda si es que surge alguna noticia, re repito MIL GRACIAS POR TU ESFUERZO.
Un saludo.

 
At 26/9/13, 3:03, Blogger Gabriel Knight said...

Epa, gracias Mila, qué atenta, jaja.

Me había faltado comentar algunas cosas como por ejemplo, ¿Galad se muere al final o qué? Porque no entendí eso, capaz si lo leo de nuevo... creo recordar que no aclaran si muere o si queda inconsciente en la cama.

Aaaaah, y también, otra cosa que me dejó espina (y estoy CONVENCIDO de que Sanderson lo omitió) es Cadsuane. La mina me pareció siempre que algo se traía entre manos, y hasta en Nueva Primavera te dejan casi asegurado que es del Ajah Negro, sin embargo resultó ser más buena que el pan lactal y encima la hacen amyrlin, cualquiera. Para mí tendría que haber sido algo más, tipo renegada olvidada o algo así bien poderoso e inesperado, pero bueno, es lo que tocó.

Me gustó el final de Perrin, mi personaje preferido lejos, y la forja del martillo hasta el día de hoy me pone la piel de gallina de recordarla, impresionante. No me gustó que Faile se haya quedado huérfana, esos suegros eran buenísimos. :(

Otra cosa que mucho no me gustó es que la mayoría de los renegados son re fáciles de vencer, no sé qué onda. Al final son los tipos más poderosos de la historia y cayeron como moscas, tendrían que haber sido un poco más duros de roer - al menos haberse llevado algún que otro personaje principal en un verdadero duelo, si de hecho el más poderoso resultó ser Taim y se llevó a una de las encauzadoras más grandes de la historia (por suerte porque era infumable :D).

E insisto en que Moraine y Thom no pegan con nada, y es triste ver cómo ella, después de todo lo que pasó y el suspenso de su regreso, apenas tenga alguna que otra línea miserable en el último tomo. Si bien juega un papel vital, no hace realmente acto de presencia en la historia. Me encantó sí cuando Nynaeve la abraza, espectacular, sabía que iba a pasar eso.

Ah, y pobre Alanna, me fascinaba la morocha, merecía más participación en la historia, como Verin. :(

Saludos y gracias como siempre, por todo.

PD: me puse triste al escribir esto porque no me salían los nombres de los personajes... ¿será hora de releer la historia?

 
At 27/9/13, 16:34, Blogger Jorge said...

Saludos a tod@s,

El Lunes acabé de leer "Un recuerdo de luz" y el resto de la semana lo he dejado en blanco, sin leer otra cosa, disfrutando de los buenos ratos que me ha dado este último libro, en general me ha gustado, ha sido un buen final. Si es verdad que todos cambiariamos una cosa aquí otra allí, habría ampliado ciertas partes y narrado algún hilo que queda por ahí, aun que son cosillas secundarias, pero entiendo que con tal volumen de protagonistas no se puede narrar mucho de todos.

Entrado en materia, lo que quizás menos me ha gustado es el protagonismo de Moraine, esperaba su encuentro con el resto de personajes algo mas... emotivo tal vez, pobre Mat pierde un ojo por liberarla de las serpientes y los zorros y luego practicamente Moraine no participa activamente en la Ultima Batalla. ¿Que estaba haciendo mientras Nynaeve cura a Alana? ¿Y el reencuentro con Lan?. Lan... que grande en todo este libro.

Otro tema son la muertes, no entro en si tal o cual muere o deja de morir pero si lo matas al menos que me lo narren de tal forma que se me caiga una lágrima, como Egwene o Gawyn, buenas muertes si señor. Los pobres Gareth y Siuan, Davram Bashere y esposa... merecían una buena muerte y no que te la cuente un tercero. Que susto con Elayne, a muchos no nos cae bien, pero imaginarla morir de esa forma tan macabra...

También me hubiese gustado conocer algo mas de los Seanchan, como iba la guerra civil al otro lado del mar y que se hubiesen dejado algo mas de rogar.

La historia de Cuerno de Valere no la habría hecho tan enrevesada... vamos a ver, si puedo abrir un acceso desde cualquier lugar de la Torre Blanca a cualquier lugar... para que andarse con historias para sacarlo de allí.

El final me gusto bastante, el pensar que todo el mundo rinde honores al cuerpo de un renegado tiene su gracia y la imagen de Rand fumando en pipa alejandose tranquilamente en su caballo es un final digno cualquier saga fantástica (ese Frodo y Bilbo alejandose hacia las tierras imperecederas en el barco elfico) y además nos deja abierta la imaginación a que pasara despues. Quizás además de la pipa le habría dejado una flauta junto a sus pertenencias haciendo un guiño a los inicios de la saga cuando se ganaban la vida de posada en posada junto A Thom.

Y para finalizar, hablando de Thom, me saco una sonrisa el pensar que estaba de brazos cruzados en plena batalla durante cinco días y descubrir el montón de cadáveres del Ajah Negro que acumulaba en la entrada a la maldita cueva.

Da gusto que un libro este abierto a tantas interpretaciones y que nos permita imaginar "y si..."

P.D. Seguro que hay mas libros, Aviendha no esta aun embarazada, que sepamos :)

 
At 30/9/13, 11:32, Blogger Mila said...

Bien, bien, empezáis a animaros y enviáis opiniones. Veamos si los visitantes de Flandes continúan con los comentarios y así podemos intercambiar pareceres entre unos y otros, ¿no?

¿Ves, Gabbo? Así tienes ocasión de ampliar lo que dijiste meses atrás.
;)

David, comparto la mayoría de tus comentarios sobre el libro y la serie. Sin embargo, Egwene no "sólo" mata a Taim. Mata a un Renegado que enarbola un artefacto poderosísimo, y lo hace con un tejido que "crea" en ese momento tan decisivo. Y además, así impide que las fuerzas enemigas muertas durante horas a manos de las Aes Sedai "renazcan" a costa del fuego compacto empleado contra ellas. Creo que la escena de Egwene es magnífica. Y hermosa. A cualquier héroe o heroína le habría gustado protagonizar esa apoteosis final, despedirse así del mundo y de la vida.

En cuanto a que los Renegados se quedan en poco comparados con lo que se había contado en las leyendas... Sí, es posible. Pero también es cierto que el Entramado teje los hilos de la forma más conveniente para sobrevivir, y hacer aparecer seres muy poderosos (en los libros no dejan de repetir la fuerza en el poder que tienen, por ejemplo, nuestras chicas, que hacía mucho que no se veía nada igual) para contrarrestar el poder de los adversarios. ;)

Jorge, también coincido con muchas de tus opiniones. En especial lo de Siuan, Gareth, y Davram; no porque mueran, sino por la forma en que se nos cuenta que han muerto. ¿Y qué me dices de Bela? Pobrecita mi yegua valiente y gordita, qué pena me dio. No era menester ¿verdad?

Lo del Cuerno, imagino, es porque ya habían entrado (quizás están todavía allí metidos /metidas Amigos Siniestros y Ajah Negro. De modo que, menos mal que lo sacan antes de que alguno de ellos se apodere de él al colarse donde lo tenían guardado en la Torre Blanca. Además, así nos dan otras escenas épicas por parte de Perrin y su señora esposa.

Lo que me no creo que se haga realidad es esa esperanza tuya de que haya más libros.

Brandon ha hecho una vídeo donde lee una carta a Jordan en la que dice, entre otras cosas, que disfrutó mucho con la labor de acabar la serie, pero que ya tenía que reemprender su propio camino y reanudar el desarrollo de los mundos que está creando él.

No sé yo si me fiaría mucho de que escribiera sobre La Rueda... ¿quién o quiénes? Lo que me da horror pensar es que se convierta en una franquicia y ocurra lo que ha ocurrido, por ejemplo, con Dragonlance.

En fin, amigos, gracias por dejar vuestras opiniones y gracias por vuestras palabras amables :))

 
At 30/9/13, 14:56, Blogger Unknown said...

Hola Mila,
ha sido un verdadero placer seguir tu blog en el que nos has tenido informados constantemente con todo el proceso de eleboración de la trilogia final por parte de Brandon y tus traducciones correspondientes, a parte por supuesto, de todas esas informaciones adicionales (ilustraciones, portadas, conferencias, y mil y una curiosidades) que han sido un verdadero entremés informativo a la espera del banquete principal.

En cuanto al meollo de la cuestión, el ansiado final, paso a hacer una breve valoración.

La verdad es que me ha gustado bastante como se desarrollan todas las tramas y esa mega-batalla final que en película seguramente sería una maravilla visual.
Ahora, coincido con aquellos que lamentan la muerte de Sian y Bryne (con lo que costó que se declararan), un poco de más participación de Moraine y por favor, ¿con Thom? ¿en serio?.
Y en lo que respecta a las tramas o aspectos incoclusos... ¿que pasa con la canción de los gitanos?, ¿y sobre la visión de Avienda sobre el futuro, sus hijos, los seachan etc?
Otras cosas que aunque se dejan a la imaginación podrían haberse añadido como la recuperacion de Malkier y el reinado de Lan con Ninaeve, la colaboracion de los ogier, extenderse un poco más en que será de Rand a partir de ahora y por supuesto Mat y los seachan (eso si que es para hacer un libro aparte, je je).
Bueno no me extiendo más, gracias otra vez por todo Mila.

 
At 30/9/13, 22:56, Blogger Unknown said...

Buenas a todos y en especial a la querida Mila por tal traduccion.

El libro me lo...bebi puede decirse hace una semana...
La verdad es que el no puedo que el final es sorprendente, pues el libros en si mismo, desde la primera pagina hasta la ultima es impresionante, y es decir poco. Lo considero como el mejor de todos los que habia anteriormente, una enorme calidad literaria para poner el final al gran universo de Robert Jordan.

El libro esta increible como dije. Hay muertes que a algunos compañeros de flandes les ha soprendido e incluso chocado, pero la muerte de un heroe no esta hecha para ser llorada, sino para ser admirada ante tal sacrificio, con honor.
Si me llama un poco la atencion y me choca o decepciona incluso (ATENCION SPOILERS) es el pobre Padan Fain. Tan poderoso que era, llegando incluso a fastidiar al mismisimo Shai'Tan, y muere un poco...normal? Nose, habria estado bien una buena batalla epica entre Mat y el.

La parte de Mat coincidimos todos, era increible pero en este ultimo libro es soberbio, hasta me han gustado mas los seachan.

En el final me habria gustado un poco que hubiera sido un epilogo mas extensivo. Muchos murieron en la guerra, podrian haber dicho un poco que pasaria despues con los territorios y demas, o con algunos de los personajes secundarios importantes, como Galad y Berelain y algunos mas. Que ocurre con el reinado despues de la muerte de Bashere, que pasa al final con los seachan y los Shara, y esas cosas...

Pero la verdad es que no se puede reprochar nada. Desde La Tormenta, empiezan las cosas a ponerse con cada pagina mas interesante, siendo desde el final del mismo un autentico torbellino de majestuosidad por parte de nuestro difunto escritor.
No se si con las palabras del propio Robert hubieran podido mejorar algo, pero la verdad que hay que darle un gran aplauso a Brandom, porque ha culminado algo maravilloso.
Nada mas que decir, solo que volvere a leerlos todos de nuevo jaja


Carai an caldazar, Carai an ellisande!!

 
At 1/10/13, 13:13, Blogger Mila said...

Hola, Isidro :)

La verdad es que para acabar con todas esas tramas inconclusas que enumeras... Me temo que con un libro más no habría habido espacio suficiente :DD

Respecto a la canción de los gitanos, tengo el vago recuerdo de haber leído en alguna parte que Jordan (o alguien del equipo después de su muerte) comentó que no la encontrarían. Repito que es un vago recuerdo y no sé quién lo escribió o lo dijo ni dónde lo he leído u oído, pero es la idea que me viene a la cabeza al pensar en ello.

De Moraine y Thom, pues... Vamos a ver, Moraine es Aes y parecerá una mujer joven, pero no lo es. Y Thom debe de tener algo especial cuando, en su momento, también se cuenta que mantuvo un relación de pareja con Morgase cuando era reina, de modo que... Algo tendrá ese juglar canoso y bigotudo. Por cierto, acabo de caer en la cuenta (y lo he revisado para decirlo con certeza) que a Morgase sólo se la nombra de pasada en este libro; dos veces. Se ve que como en el libro anterior ya se habló de ella y de su nueva pareja... No hacía falta añadir más. Y eso que, a pesar de ser un personaje secundario, ha aparecido o se ha hablado de ella bastante a lo largo de la serie.

Hay algo de los últimos libros que me deja un poco perpleja. Teníamos personajes secundarios de sobra para interpretar ciertas escenas que serían necesarias a la hora de enfrentarse a los malosos y, sin embargo, nos han aparecido personajes poco o nada conocidos que se han convertido en personajes secundarios importantes; gente que ha aparecido casi al final, como es el caso de Androl. Y Pevara había aparecido casi de refilón en la serie y mira, en estos dos últimos libros ahí anda de pareja con Androl cada dos por tres teniendo protagonismo y escenas importantes.

Ya ves Isidro, aquí nos extendemos todos, sobre todo yo :) Son vicios adquiridos de leer y traducir fantasía, ya que los autores tienden a explayarse (casi) sin limitaciones.

Hola, Sergio :)

Sé que se ha comentado en otros sitios lo de Padan Fain, que es muy repentino y tal, a pesar de que las ideas que traía Padan con su "acompañamiento" eran para echar de comer aparte. Hay que tener en cuenta que el pobre se ha convertido en una amalgama de entes extraños y malévolos, pero tanto él como Shaisam se ve que no son de premio Nobel, el primero porque en su origen como persona normal y corriente y Amigo Siniestro de segunda clase... De luces, pocas. Y ese ser que se tiene por inmortal y que lo dirige "desde el centro de su mente" tampoco demuestra gran inteligencia cuando, con tal de alimentarse de almas, acaba con montones de trollocs que ya sabemos, fuerza mucha pero cerebro poco. Y todo su gran plan se basa en que un pobre desdichado que esta físicamente hecho polvo a esas alturas sea el que lo conduzca a su meta para hacerse super poderoso... Lo dicho, un cimiento muy fragil donde levantar tu torre de ambición desmedida. Pues así pasa lo que pasa.

Por otro lado, un epílogo más extenso habría hecho que superaran el número tope las páginas que les daban para sacar un único volumen. Porque no es sólo Harriet quien recorta. Está la editorial, que también mete baza y pone condiciones.

¿Alguien ha pensado que les pasará o qué vida llevarán a partir de ahora los contados Renegados que han salido con vida de la Última Batalla?

En fin, que podríamos tirarnos hablando de la serie y del último libro mucho tiempo. Aunque tampoco es que me importe hacerlo :DDD

Gracias a los dos por vuestras palabras de elogio.

¡Saludos!

 
At 5/10/13, 1:35, Blogger Gabriel Knight said...

Moraine tendría menos de 40 años en el libro, ya que en Nueva Primavera es una piba de 18 creo, y desde que nace el Dragón Renacido hasta que lo encuentra pasan menos de dos décadas.
Sigue siendo cualquiera que termine con el viejo verde ese. Para colmo, si se dan una idea, al perder Moraine su poder queda con la cara de una pendeja, como le pasó a Siuan - imaginen eso al lado de un viejo bigotudo, un asco totaaaaal, jajaja.

Perdón que insista con esto, es que Moraine fue mi personaje preferido en un principio y fue totalmente olvidada y eventualmente arruinada, me dio mucha bronca la verdad. Cuando supuestamente muere a la mitad de la saga, sabía sin dudas que iba a volver, porque es simplemente un ícono de la historia, y esperaba que su regreso sea una bomba, alta decepción me llevé.

La próxima vuelta de la Rueda, cuando la historia y por ende la saga se hagan nuevamente, espero acordarme de avisarle a Jordan que arregle eso, ustedes también traten de acordarse. :D

 
At 9/10/13, 0:45, Anonymous Anónimo said...

Para mí lo que canta Rand ante Toun es la canción de los gitanos, igual que lo es lo que canta Loial luchando en la Ultima Batalla, debe haber una esperanza.

 
At 11/10/13, 9:45, Anonymous Anónimo said...

Hola Mila, quisiera preguntar si pondrás la traducción de lo que Brandon ha posteado sobre la rueda, está preparando una segunda parte al parecer. Yo intenté leermelo en inglés, pero si pudiese ser posible poder leerlo en castellano comprendería mas cosas. Un saludo

 
At 13/10/13, 18:47, Blogger Mila said...

Hola, Gabbo.

Oye, a lo mejor ese "viejo verde" no es tan "mayor", aunque tenga el pelo blanco. Ten en cuenta que teniendo 18 añitos a uno le puede parecer viejo alguien de 50, pero a alguien de 40, como ella... pues no. Además, sobre gustos no hay nada escrito XDDD. Lo que me parece es que hay evidilla en tu comentario, porque te gustaría ser la pareja de una tía tan maja como Moraine... aunque se acerque a la cuarentena. Jajaja!

Siuan tampoco debía de ser mucho mayor que Moraine y también le pasó lo de adquirir ese rostro de jovencita cuando la neutralizaron, pero ya ves, el maduro Bryne y ella acaban juntos.

En la próxima vuelta de La Rueda le recordaré a Jordan que... lo deje tal cual a pesar de las reclamaciones de otros lectores XDDD

Hola, anónimo.

A mí también se me pasó por la cabeza esa idea (la canción de Rand). La de Loial mientras entra en batalla... Lo que me parece es la antítesis de la otra, que la que crea vida. Ya ves. Quizá los Ogier conocen las dos caras de la misma moneda :)

Hola, anónimo (2).

Lamento mucho contestar a tu pregunta diciendo que me es del todo imposible. Ni siquiera he tenido tiempo de leer esas entrevistas o comentarios de Brandon sobre La Rueda.

De momento no estoy traduciendo literatura, pero hay que comer, y ando bastante liada y sin casi tiempo para hacer algo más que descansar y relajarme leyendo un poco algo escrito o traducido por otros :)))

Saludos a todos

 
At 14/10/13, 21:10, Anonymous HardLove said...

Ah, pero por qué no me deja comentar! O al menos que me diga que ha sido enviado a moderación, tt

 
At 14/10/13, 21:13, Anonymous HardLove said...

¿Será por la extensión...? Voy a probar otra vez:

Hola!

Paso a comentar el libro. (Eso sí. Antes que nada, decir... Mila, maravilloso trabajo con la traducción. Sé que ya lo dije antes, pero, ahora que encima recién concluí la lectura, me reafirmo: gran trabajo, en serio. ¡Como para hacerte una profunda reverencia al buen estilo seanchan! y luego no quejarme por el dolor de espalda cuando tenga que incorporarme, eh, jajajaja).

Y ahora sí, vayamos a lo gordo.

Acabo de terminar el libro. Y estoy... Puf, ¿cómo explicarlo? Con una mezcolanza de sentimientos desagradables por dentro.

¿Y por qué?

No, no es tanto porque haya nudos sin terminar, como cabría pensar; no es tanto porque, tras tanto tiempo de especular, el tema de Padan Fain haya concluido tan apresuradamente, que también; ni porque los Renegados-Elegidos hayan resultados unos adversarios tan decepcionantes, salvando a Graendal, a Moridin y a Demandred, claro; ni siquiera es por la ausencia absoluta y total de ciertos personajes que, tras comerse muchas páginas en volúmenes previos, no hacen ni acto de mención en el último volúmen.

¿Y entonces por qué ese desagrado? Os preguntaréis. Simple: quería que Mat estuviera a los pies de la cama del convalesciente Rand. Quería que mostrara su reacción ante la muerte de su amigo. Mientras leía la escena -y me reafirmaba en que Rand no estaba muerto porque, ah, vamos, se veía venir- solo me estaba diciendo: y ahora aparecerá Mat, y ahora aparecerá Mat...

Perrin -con quien no fue hasta el pasado libro cuando me reconcilié con él, tras tanta tontería del secuestro de Faile- lo estuvo en cierta forma, aunque luego da la impresión de que se olvida algo de él. Por amistad. Por lealtad. ¿Por qué diantre no podían haber incluido a Mat en esa escena? Yo entiendo que el espíritu del personaje es reír primero, lamentarse quizás después. Pero es que es eso; me faltó esa lamentación. Me parece raro, por no decir mal, que Mat no dedicase ni un mísero pensamiento a esa pérdida. ¿Que quería que entrara también en la tienda, aun sin que ése al que Lan y Perrin vigilaban no fuera Rand? Pues sí; pero juro que me habría al menos consolado que le enviara una despedida mental, un recuerdo de los tiempos buenos que pasó con él. Algo.... Algo.... ¿Pero ese absoluto silencio, esa reacción tan pasota? Pues me fastidió muchísimo.

 
At 14/10/13, 21:16, Anonymous HardLove said...

Continúo:

Pensaréis que eso no es importante. Y para muchos, en efecto, ni cuenta que les traerá. Pero, en serio, a mí me ha agriado el final del libro. Mucho protestar con que se quiere alejar de él porque se volverá loco, porque encauza, porque blablablá, y, como sabemos, al final Mat siempre da la cara con y junto a él.

Como le dice una de las heroínas del cuerno -no me pidáis que repita su nombre, please, porque ni me acuerdo- si no fuera por Rand, él habría muerto ya como que dos veces. (Por cierto y hablando de eso: ¿cómo es posible que su vínculo con el Cuerno se rompa tras el ataque de Ravin y no con la de los elfíneos que fue la que se produjo antes? ¿Será porque con éstos últimos no estuvo realmente muerto... Sólo inconsciente, y por lo tanto el tan famoso y repetido "tendrás que morir y vivir para salvar al mundo", se produciría en Caemlin y no en Ruidean...? No sé, no sé...).

En fin, volviendo al asunto; que sí, que Mat tiene eso en cuenta, y por eso sobre todo es por lo que se da ese último enfrentamiento con la Trinidad de los zarzillos. (No sé bien si encabritarme con el personaje en sí... O con la mano selectiva de los autores, xd). El caso es que, no habría estado nada mal que, para variar, tuviese ese presente moral con su amigo, y no ya tanto con el Dragón Renacido. ¿Obra de Jordan? ¿Obra de sanderson? No lo sé y, sinceramente, no me importa. El caso es que el limón está ahí, y pensando que durante toda la novela estuvo fabuloso -quizás otra puntilla a sacar sería su supuesta intención de esconderse y no involucrarse en la batalla que, sabe, necesitaría su presencia, algo que no tiene sentido teniendo en cuenta que ya había asumido, aceptado y digerido esa implicación en el libro pasado- no comprendo por qué al final se le hace decaer.

 
At 14/10/13, 21:17, Anonymous HardLove said...

Sigo, sigo:

Otra cosa que me ha escamado mucho es que no entendí la implicación necesaria de Moraine en la última batalla. ¿Qué cosa trascendental hizo la mujer? NO Moraine, la aes shedai; digo Moraine, la propia Moraine en sí. No contestéis. Sé lo que hizo.

Cabe preguntarse si los resultados no hubieran sido exactamente los mismos en la coligación final si, por ejemplo, Rand se hubiera llevado a la fosa del oscuro a Ninaeve y a otra aes shedai, ya vuera Cadsuane, ya fuera cualquier otra. Tengo la escamita que me dice que sí, que sí, que sí. Basta con que ella, la que fuera la aes shedai elegida, tuviera otro angreal con el que duplicar su fuerza con la de Rand y Ninaeve y... La cairierina bien podría haberse quedado al margen. Es más, el único que veo que hace un papel trascendental que no podría haber ocupado otro personaje es Tom. Esa forma de darse cuenta de que todas esas Cadsuanes son falsas... Rand bien podrí haber apelado que lo acompañara una aes sedai con guardián, para que éste se quedara custodiando en la puerta de la cueva, pero, claro, al saberse de antemano que es un guardián, esas amigas siniestras no habrían menospreciado tanto la vigilancia del hombre, porque bien que lo creían un simple bardo, bien porque desconocen que Thom estaba más diestro en los disfraces de lo que ellas creían. Así que sí, aplaudo y veo irremplazable a Thom en esa escena. A Moraine... A Moraine, a quien estaba deseando verla de vuelta para hacer algo de golpe y poderoso... No la siento tan irremplazable, sintiendo y rabiándolo mucho.

Luego está la actuación de los Elegidos: generalmente me suelo decantar más por el bando antagonísta y, por así decirlo, maligno, cuando leo una novela. Pero es que estos Elegidos son de lo que no hay. Vamos, es que a excepción de Graendal y de Moridin -gran Moridin- y de quizás, tal vez, a lo mejor Lanfear en sus tiempos mozos, estos no han conseguido que simpatice con ellos ni en un instante. Como han señalado más arriba, mueren como moscas. No dan verdadera batalla. Que sí, que Demandred aquí se luce; pero, teniendo acceso al Poder Verdadero, ¿cómo es que no lo blandieron con más asuidad contra los encauzadores normales? No lo entiendo. Tal vez no estén acostumbrados al poder del Oscuro. Pero... siendo que esa es su arma más mortal contra los encauzadores...? Tuvieron la maestría astuta de manipular la mente de los cuatro grandes generales; ¿qué le habría costado a Demandred envolver a Lan en poder verdadero contra el que el medallón no puede resistirse? Qué le habría costado a Lanfear hacer algo similar con Perrin? Sólo Graendal tiene la suficiene lucidez para acudir a esa ventaja, pero es que los demás... Incomprensible.

Nunca voy a comprender, por ejemplo -o ellos son fallidamente humanos, o yo soy retorcida y egocéntricamente astuta por tener esa idea- por qué no mandaron al golam tras Perrin. La primera vez, lo entiendo, pues iban por Elayne y Nynaeve; no sabían que había un medallón Cawthon por ahí. Pero... Sabiendo que uno de los dos ta'veren mandados a perseguir no tiene medallón, que está rodeado de aes shedai que no son arma contra un golam... Que si quitan a Perrin de en medio su gran Señor les recompensaría... ¿Cómo no lo mandaron tras los pasos del lobo? Obviamente no habrían logrado salirse con la suya -ni pizca de gracia que me habría hecho que me quitasen a mi Perrin, aun con el Failedismo que estaba padeciendo en las últimas entregas el pobre- pero, en serio, no lo entiendo; ¿cómo no se lo plantearon siquiera mandar otro golam -al parecer eran dos- o el mismo... también contra Perrin? Lo sigo viendo un desperdicio de sus erramientas a utilizar contra las hordas de la luz, la verdad.

 
At 14/10/13, 21:21, Anonymous HardLove said...

Ah, ¡cuánto os queda aún por leer!, jaja:

¿Qué otra cosa que me ha, por así decirlo, agriado? ¡Ah, sí! La supervivencia de Moguedien. (De todos los renegados, era por la que menos apostaba y, de entre las mujeres, la que menos me gustaba; es que, vamos; basta con que encuentre a una amiga siniestra entre las suldam para que pueda tener la oportunidad de escaparse y, otra vez, hacer de las suyas). Yo entendí que Graendal moría y, oye si no es así, más le habría valido morir, porque esa compulsión, aunque aparezca otra con el talento de Ninaeve, no se lo quita ni el oscuro, xd. La inconclusa utilización de los remolinos entre los ta'veren. (Confieso que había esperado que sirviesen para algo más que un espionaje por parte de Rand para utilizar la ventaja de que Mat ya estuviera junto a Tuon. Ni Perrin ni Mat le han dado alguna utilidad. Entonces, ¿por qué no haber hecho que sólo Rand los tuviera? Porque los otros, vamos, lo dicho; no le dan crédito alguno). La supervivencia -y de chiripa- de faile. (Me intuía que ese regalo iba a ser difícil de que me lo concedieran, pero, aun así, me quedaba cierta.... Esperanza). El hecho de que entre los personajes principales del bando de la Luz haya habido tan pocas bajas importantes. (La muerte de Gawin, Ruac, Siuan, brine y Egwene, aunque inesperada, digna de rerereleer y de aplaudir, no es suficiente. En una guerra de esa magnitud como la descrita durante todo el libro, cuesta creer que no cayeran más personajes que, si bien no fueran los principales -los ta'veren estaba claro que no iban a caer- fueran muy reconocibles. Una cosa es que digan que haya cientos y miles muertos, otra cosa que nos digan que, de entre esos cientos y miles, están incluidos nombres a los que hemos acompañado en gran parte de la saga. ¿Que muchos de los buenos caen? Cierto. Pero al ser buenos de cuarta y quinta enmenda, no siento que la pérdida sea tan grande. De hecho, cuando leí lo de Lan, me emocioné y todo -a pesar de que me encanta el personaje, eh, conste- porque creía que por ahí iba a venir el golpe. Pero al final... Nada). Luego también está el enfrentamiento de Demandred y Gawin. (El de Galad puedo salvarlo por los pelos; no acabo de comprenderlo del todo, pero bueno, tiene su cierto... Pase). Pero, ¿Gawin? Si de lo que se trataba era de despertar esa cólera desbordante de Egwene, basta con que él, siendo su guardián que era, hubiera muerto. Vale, hasta ahí, lo entiendo. Mas, ¿en esas condiciones tan absurdas, tan arrogantes, tan ilógicas? Supuestamente no es por egoísmo, ni por afán de protagonismo. Supuestamente es por todo el bando de la Luz. Pero, en serio; ¿enfrentarse a un Renegado sólo porque se tiene la casi confianza de los anillos esos? El chico es muy pasional, como se deduce de otras escenas. Pero me pareció hasta... Increíble, por no decir estúpido, que hiciera eso. ¡Y eso que hasta entonces consideraba su ayuda a Siuan, tras ponerse del bando de los que la derrocaban, como uno de los mayores rompecabezas del personaje! En esta ocasión no critico a Gawin en sí, sino a la mano del autor -ya sea Jordan, ya sea Sanderson- porque al leerlo, me sonó totalmente a una reculación / involución, adrede y consciente, del personaje, hecha por los autores. Y eso, qué queréis que os diga, sí, me escama, aun sin que el Cachorro no se cuente entre mis personajes favoritos, precisamente.

 
At 14/10/13, 22:40, Blogger Pablo said...

Hola, como todos antes que nada muchisimas gracias por el esfuerzo y trabajo realizado para acercarnos esta magnifica obra. Yo acabo de terminar el ultimo libro y me ha dejado sin palabras, en general me parece muy redondo y como deja casi todo cerrado el hecho de que el epilogo sea tan corto no me "molesta tanto" ya que deja espacio a la imaginacion que de eso se trata en el fondo esto de leer libros.
Entrando en faena, toda la parte de los tres ta'veren me parece magnifica, cada uno en su papel con sus puntos fuertes perfectamente representados (como Mat se va dando cuenta que es "un jodido noble" y que en verdad esta enamorado, Perrin exigiendose como siempre con su punto de nobleza y rompiendo sus barreras autoimpuestas, y especialmente Rand o cómo al volverse humano de nuevo hace que le queramos tanto).
Y para terminar mi unico "pero" a este magnifico libro, y es que un personaje al que yo le tengo mucho cariño es a Min, por como ha sido siempre la compañera silenciosa de Rand, en la que el se apoyaba y le hacia seguir centrado en sus peores momentos, y no se si por ese cariño que le tengo, o si en verdad es asi, pero me da la impresion de que tiene muy poco peso en este ultimo libro, siendo mas veces nombrada por como la ven otros, que hablando desde su punto de vista.
No me enrollo mas, ¡¡solo darte una vez mas las gracias!!

 
At 15/10/13, 15:53, Blogger Jorge said...

Si te parecen divertidos los malos... si hay continuación de la saga... ¿no estaría genial una precuela sobre los renegados antes de la perforación?. Pero siendo un poco egoista, que no la escriba Brandon, que tiene que seguir con Nacidos en la niebla y La guerra de las tormentas.

No conocía a Brandon antes de que sonara para continuar la Rueda, pero que gran descubrimiento :)

 
At 15/10/13, 17:02, Blogger Mila said...

Hola, HardLove :)

Vaya, qué a gusto me he quedado al leer tu extenso comentario, aunque me parece que te has dejado todavía cosas pendientes :DDDD

Bueno, hay opiniones en las que coincido contigo, pero, claro, si se tiene un espacio limitado de páginas para terminar un libro y estamos metiendo muchas de esas páginas en personajes que han aparecido en los últimos volúmenes... Pues no queda sitio para todos, aunque esos que han quedado descolgados nos resultaran más familiares que los nuevos.

Por cierto, que para mí, el gran papel de Androl en la lucha contra Taim muy bien podría haberlo realizado Logain, que así habría tenido más protagonismo al final de la serie.

Claro que sólo son pareceres personales ;) Aunque también me gustaría saber si ese personaje estaba en la mente de Jordan antes de morir o ha sido creación de Brandon, jejeje

Pues eso, que sí, que al principio el programa de blogger no te dejaba pasar el mensaje porque era muy extenso, que es el problema que tenemos aquí, en comentarios, pero bueno, se hace en tandas y tan contentos todos. ¿Puedo esperar, entonces, más como los que has hecho ya? :)))

¡Un abrazo, y gracias por tus palabras para mi trabajo en el libro!

PD (escrito horas después)

Pues sí, llevaba razón. Te quedaban cosas pendientes, sí, sí, sí.

Te he dejado un recadito en Espejos, así que ya sabes, espero tu opinión completa aquí, en Flandes, aunque sean 4, 5 o los comentarios que hagan falta para que quepa todo.

¡Un abrazote, cronista!

Hola, Pablo.

Mira, estoy plenamente de acuerdo contigo en lo de Min. Sé que ha sido un personaje que siempre parece haber estado en segundo plano, eclipsado por el brillo del Dragón, pero... Su presencia y su estar constantemente apoyándolo me parece que ha sido vital para que no se le fueran las cosas de la mano y cayera en el lado del Oscuro o se volviera tarumba del todo y destruyera el mundo. De modo que a mi parecer, sí, Min ha estado (y más al final) infravalorada por los autores. Puede que incluso más por Brandon.

En fin, son cosas que pasan y ahí están. También es bonito imaginar cómo habríamos rematado nosotros ciertos hilos de algunos personajes.

Por cierto, que nadie ha comentado lo cerquita que ha estado Rand de meter el cuezo, y de qué modo, al final, con esa peregrina idea de acabar con el Oscuro. Por suerte ha tenido esas visiones en las que ha recuperado el sentido común. “Mira, majete –diría el Entramado- no vayas de salvador total, porque te voy a dar un buen palo. El equilibro es necesario, es imprescindible.” Porque... no hay bien sin mal. Si sólo hubiera lo que llamamos “bien”, ¿qué quedaría entonces? ¿El Limbo de los apáticos e indolentes que pasan por la vida sin tristezas, sí, pero también sin alegrías? Menudo panorama ese estar como la amiga Elayne, colgada de una nube rosa in saeculam saecurlorum. Un espanto, con lo divers que son los malosos, tst, tst, tst...

Otra cosa que nadie ha comentado y mira que a mí me llamó la atención, es la extensión del capítulo 37. Empieza en la pág.663 y acaba en la 867. ¡Qué bestialidad de capítulo! Y eso que ya había empezado la lucha casi desde el principio y que no acaba casi hasta el final del libro. Había seguidores que temían que La Última Batalla pasara en un pispás, sin pena ni gloria… Ya, ya… Confieso que a veces me parecía que iba a ahogarme en tanta sangre y tanta muerte. Dios mío.

Por cierto, Pablo... Enróllate lo que quieras, que para eso abrí esta entrada. Ya ves que yo no me corto un pelo :)

Como ya he dicho a todos los demás, gracias por tus palabras tan amables por lo que he podido hacer en los libros como con este blog.

Un afectuoso saludo

 
At 15/10/13, 17:15, Blogger Mila said...

Hola, Jorge

Pues sí, los malos de las series que he traducido suelen gustarme, salvo algunas excepciones en libros que he leído que no consigo encontrarles algo para que me caigan bien. Son esos que mientras lees estás pensando: ¿Pero cuándo se carga alguien a este elemento? Y de esos he visto unos cuantos.

Respecto a que la serie siguiera... Pues no sé, me da mucho miedo. He visto en lo que han quedado algunas series que pasaron a ser franquicias, y de verdad que me ha dado mucho pena ver cómo se venía abajo el mundo creado por los autores. Prefiero imaginar esas cosas que nos hemos quedado sin saber de La Rueda antes que ver la serie echada a perder por el afán de querer más y más y escribiendo distintos autores... Sin que se controle lo que escriben.

Yo había leído ya un libro de Brandon, Elantris, creo, cuando salió la noticia, y me llamó mucho la atención. Tienes razón, sí que ha sido un descubrimiento. Creo que es lo mismo que piensan en Tor :DDDD

Un saludo!

 
At 15/10/13, 20:53, Blogger Alex said...

En primer lugar Mila muchas gracias por el esfuerzo y trabajo para traernos estos maravillosos libros.
Me gustaría comentar que nunca he leído una saga tan buena como esta... no solo porque la fantasía sea mi lectura favorita si no porque esta lectura tiene de todo...
simplemente impresionante!!
Como decís en otros comentarios anteriormente me resulto bastante raro el amor inesperado de Thom y Moraine, no me disgusto en absoluto, solo me pareció raro ¿No tienen todos los personajes derecho ser felices también?...
otra cosa que si me quemo un poco es lo de probablemente mi personaje preferido Mat, es un personaje que me ha hecho reír un montón y me ha parecido excepcional, pero no me quede muy convencido con su final
¿Enserio no podía ni dar una pequeña plegaria por la muerte de uno de sus mejores amigos, no solo amigo si no salvador de el y del mundo?
Otra cosa mas si me podéis aclarar que no recuerdo muy bien es la "cosa" que tenia que explicar o decir Cadsuane a los encauzadores de la torre negra?¿ Me quede con la duda.
Para terminar tengo que decir que Robert Jordan dio comienzo a una saga épica y espectacular que Brandon Sanderson ha terminado de una manera "MAGNA" como decia nuestro amigo Thom.
No se si algún día encontrare otra saga que me arrebate tantas lagrimas y me saque esos buenos ratos. Un cordial saludo a todos.

 
At 16/10/13, 3:35, Blogger Gabriel Knight said...

HardLove, totalmente de acuerdo con casi todo lo que pusiste, buenos escritos te mandaste, sobre todo la parte de los amigos. Vieron que ahora es moneda corriente casi (si bien el libro es viejito, pero ya que estamos...) que los muchachos de las pelis y series siempre dan vuelta medio mundo por las minitas, pero por los amigos apenas si se preocupan. Vamos, que son unos pollerudos. :P

Por otro lado Mila... que no te queda ninguna duda, ¿sabés qué lindo engancharse una Moraine de la vida real? Jajaja. Pero hablando en serio, Thom es un viejo verde, si hasta agarraba viaje cuando Elayne lo franeleaba estando borracha. :D

 
At 16/10/13, 7:11, Anonymous HardLove said...

Y después de una pausa -hay que ver, que hasta tiempo libre os he dejado, jeje- vuelvo a comentar, que aún no terminé:

Y a todo esto añadir el resumen que se saca de la actuación de Tuon. Más allá de firmar la Paz del Dragón, de consentir participación activa de sus tropas en el campo de batalla... No ha tenido nada más que contar. (Sí, el robo al medallón que, aunque breve, me pareció una traición a Mat; y si bien la chica es rara de cojones, no la veo calzando así porque sí un hurto a su marido, a quien empezó a respetar desde libros pasados). Y, me disculparéis; pero con todo lo irritante que era, me gustaba el personaje. Y, del mismo modo que con los Renegados, me esperaba una actuación más notoria de una diligente de una de las naciones más importantes de ese mundo. Tenobia. Darlin. Alliandre. Elayne... Todos luchan, reciben informes, dirigen y demás. Sé bien que en una batalla no todos pueden hacer lo mismo, of course. Pero, lo dicho; teniendo en cuenta que los seanchan presumen de estar bien preparados, de que su cabecilla ha sido entrenada en el arte de la lucha y demás... repito, me esperaba algo más, mucho más, de la emperatriz Fortuona, así viva para siempre, forjada y preparada en reino y cuerpo supuestamente para la guerra. Una guerra que presenció y vio pasar, pero en la que, me dio la desagradable sensación, ella ni se mojó. (Y si a eso le sumamos el afán ese de ir llamando Knotai -o como sea- a Mat... Pues oye, la irritación sigue en pie, xd). Y otra cosa que me ha desconcertado es la falta de lágrimas, de lo que sea.... de Elayne, Min y aviendha respecto a la muerte de Rand. Vamos a ver: si están fingiendo que están en el entierro de su amado -más cuando aora todo quisqui sabe que los hijos de Elayne son del Dragón Renacido- ¿por qué no fingir a conciencia y en buenos términos? Es que, vamos; soy amiga siniestra, soy la sombra o soy elegida... soy lo que sea, y lo primero que hago, aunque no tenga ni idea del vínculo, es vigilar a los más allegados del dragón. En este caso, a Min y a Elayne, que lo de Aviendha no lo sabían todos. Y si me fijo que ni hay sufrimiento por parte de ellas, pues eah, no necesito otros dos para sumar cuatro, e intuir que hay embuste de por medio.

 
At 16/10/13, 7:14, Anonymous HardLove said...

También qquiero apuntar las cosas que más me desconcertaron; las que no entendí del todo, vamos, a ver si alguien puede darme alguna respuesta: Si la zaorí podía escaquearse de la presión del oscuro, ¿qué hacía Moraine mientras Ninaeve curaba a Alana? Y más aún. ¿Qué hacía Moridin mientras el Oscuro y Rand se mostraban el abanico de los posibles mundos? ¿Qué fue del midraal -no recuerdo el nombre- al que todos los Elegidos temían? ¿Significa eso que los seanchan seguirán con su filosofía de poner bajo correa a todas las qe encauzan? ¿Y qué pasa si el hijo de la emperatriz resulta tener el poder? Porque Mat sólo se preocupa de que sea chica, porque sabe qué le hacen a las mujeres que encauzan; pero el tío se olvida que, aun siendo que resulte ser hombre el hijo, cabe la posibilidad de que encauce. Ah, y por cierto, ¿por qué Mat no es emperador... Por qué sigue siendo sólo príncipe? Toda la tropa de los saraníes... ¿Lucharon por convicción o lucharon por compulsión? Si Rand ya no podía encauzar... ¿Cómo es que se prendió la pipa? ¿Será porque, a pesar de todo, sigue siendo el dragón Renacido? ¿Y cómo se produce ese cambio de cuerpos, por cierto, entre él y Moridin? Hay que deducir, entonces ¿Cuando salía de la cueva, ya tenía en mente el cambio de cuerpos que iba a hacer? Porque sólo así entiendo que con todo el cansancio acumulado, cargase con su propio cuerpo muerto en el que, si mal no entendí, ya estaba metido el renegado. Y por cierto, no me creo eso de que Perrin y Mat dejaron de ser ta'veren. Es una argumentación muy pobre por parte del rey lobo, y un recurso flojo para que los autores expliquen por qué ellos ya no perciben a Rand. Llevan, ¿cuánto? ¿toda la saga? diciendo que no se pueden librar de que el entramado les haya escogido para resaltar.... Como para que a últimas de cambio venga Perrin a decir qe, oye, tras tanto protestar, sí que se podían desvincular. además que no, que lo que hace Rand al final con la pipa es muestra suficiente para saber que eso de los ta'veren no se ha consumido, ni mucho menos.

 
At 16/10/13, 7:16, Anonymous HardLove said...

De igual forma, sigo preguntándome por el contenido de los sobres rojos que Verin fue dejando por ahí. Alana... ¿Creéis que lo de Alana fue una trampa para que cayera en manos de la sombra? Aparentemente se podría decir que de nada valió el vínculo de la verde con Rand. Pero... Pero, no sé; tal vez sea que de esa forma, es decir, muriendo ella, El Oscuro y sus secuaces humanos se creyeran el cuento de que Rand realmente murió, puesto que, al parecer, con o sin cambio de cuerpo de por medio, los vínculos prevalecen? Por cierto, ¿creéis que sería muy descabellado pensar que Birgitte pueda reencarnarse en uno de los hijos de Melaine? Al principio de la novela se da a entender que la sabia está a punto de terminar el embarazo. Puede que durante esas semanas que tarda la guerra es lo que necesitaba el cuerno para situar a Birgitte por ahí. Además, sería interesante verla como ayel, jaja. Lo que sí me asusta es el significado que su revivir tiene: el entramado siempre la sitúa en batallas y demás. ¿Implica eso que a pesar del baño de sangre del Tarmon gaidon, las naciones pronto volverán a sangrar bien por una cosa o por otra que requiera la presencia de Birgitte arco de plata?

 
At 16/10/13, 7:23, Anonymous HardLove said...

Por último, sólo decir que a pesar de mis muchas quejas de arriba, el libro me ha encantado. (Que no os engañe el aire quejumbroso e irritado de arriba). Lo que pasa es que lo tengo reciente, y todo lo agridulce me cogió, justamente, en el final, de ahí que este primer comentario se centre en eso.... Porque necesito decirlo, xd, más ahora que aún lo tengo fresco. Es, con diferencia -y a mi juicio, claro está- el mejor libro, de todos cuantos tiene la saga. Me encantó, en serio, sobre todo porque desde el principio se respira esa tensión de que hay una guerra inminente, de que es el mundo lo que está en juego. Y ya sea por lo que tenía pensado Jordan... Por cómo lo ha escrito Brandon... Por cómo lo ha transmitido en la traducción Mila... El caso es que es un peligro que no nos permiten olvidar ni en ningún instante-párrafo de la novela. Empieza con fuerza, y bien o se mantiene con esa fortaleza, o crece; en ningún momento el ritmo decae. Es, simplemente, maravilloso. No hubo capítulo que no releyera dos veces bueno, vale, a excepción del 37, que ese fue más bien por escenas, jeje- no me aburrió en ningún momento.

Y eah, para demostrarlo, toca hablar ahora de las cosas que más me gustaron. (Aunque dudo poner todas, jeje, que hay mucho donde elegir, y sólo voy a poner las que más frescas tengo).

 
At 16/10/13, 7:29, Anonymous HardLove said...

Cosas que me gustaron: Mat, sencillamente. A pesar de alguna que otra puntilla que saco de su actuación del principio -y

 
At 16/10/13, 8:09, Anonymous HardLove said...

PD: Debo decir que a mí no me incomoda la relación de Moraine y Tom. Algo extraña es, eso es cierto; mas, ¿hay alguna pareja normal en esa saga? Ni siquiera Faile y Perin, los más... En fin... Lo son. Así que, ¿qué más da un juglar y una aes sedai? De todas formas, entiendo que a muchos les resulte repentino, aunque, rompiendo una lanza a favor de Jordan, diré que si se relee la escena de ellos, durante el cuarto libro -acá Los portales de piedra- cuando están en la ciudadela, en la irrupción de Moraine en la habitación de Thom, se puede palpar algo ahí. No es ciertamente amor como luego dicen profesar... Pero de que hay tensión casi sexual, lo hay, xd; y la cosa vuelve a husmearse con la reacción de Thom al entregarle Mat la carta.

Digo yo que si se puede aguantar -y disfrutar, que a mi me gustann, jaja- a una aes sedai con carácter iracundo y lengua vapuleante con un rey / guardián de rostro pétreo... Podremos decirle al creador R.J que en el siguiente giro de la rueda no nos prive de esas parejas tan tan dispares, xd

PD2: Mila, pues ahora que lo dices, sí que es extraño que no se haya tocado la extensión del cap37. (Supongo que el capítulo es tan intenso que ni ganas dan de parar de leer; y tan absorvente que uno no se da ni cuenta de las páginas que se están enguyendo. Bueno, o eso fue lo que me pasó a mí, jejes). Eso sí, lo que más me chocó, si hablamos del extensión, fue el del prólogo. ¡Y qué prólogo, luz! Estaba acostumbrada a que los prólogos fueran cortos -los capítulos ya no tanto- que, creo que cuando iba allá por la mitad, empecé a temer que se me hubieran mezclado las páginas.... Que me hubiera saltado el "pero aquel fue un inicio". Tuve que adelantar hasta el primer capítulo, para asegurarme de que no me había colado nada! Pero, una vez superado eso, no volví a fijarme en la extensión... bueno, sí; cuando ya veía que se acercaba el 49, empecé a quejarme de lo corto que eran, jaajaja. Hay que ver, ¡todo contal de no decir adiós!

 
At 16/10/13, 8:13, Anonymous HardLove said...

PD3: Después de esperar el final de Harry Potter durante diez años, creí que ya no iba a sentir fuerte moriña por los personajes de un libro... Que no iba a tener periodo de abstinación, ni bajones y ansias que eso conlleva. (He leído y seguido muchas sagas, y ninguno me había vuelto a provocar eso... Hasta ahora). Cuando empecé a leer Un Recuerdo de Luz, era consciente de que ese iba a ser el último libro, ¿OK?; pero la emoción y la euforia por tenerlo y leerlo como que eclipsaba, y con mucho, el momento de la despedida. E incluso me olvidé del adiós mientras la rueda me giraba y maravillaba de escena en escena. No fue hasta que llegué a la cuenta atrás -el 40- cuando ya empezó a cogerme la angustia; el deseo de que fuera un libro interminable... El miedo a leer la última palabra. Pero ni siquiera en esas, eso era fuerte. ¡Aún quedaban nueve capítulos y un epílogo que degustar! ¿Podéis culparme? Lo curioso fue que, aun leyendo el epílogo, la última escena, la última frase... Era consciente de lo que se venía, pero como que no lo aceptaba. Y, cuando ya no hubo nada más que leer, la mente se me quedó como... ¡Eih, vaya, mira eso; que no mentía, que se ha acabado de verdad! (Me quedé como unos cinco minutos o así, con la cabeza perpleja, perdida en las musarañas, sin saber qué hacer, qué concluir, qué pensar). Luego, de repente, como que empecé a despertar, y reaccioné mosqueándome con el final, xddd

Supongo que es por la espera; cuanto más se espera por un final, más espectativas provoca, más enganche causa la obra. Y, puf; si yo me enganché hace tres años a la rueda y aun así siento como un vacío en el estómago cada vez que pienso en el mundo de Jordan -cosa que se repite cada dos por tres porque ando dale que dale, recordando y recordando- no puedo ni imaginar la abstinación de los que llevan más de veinte años a la espera.

Creo que necesito un desahogo más literario. Sí... Creo que voy a escribir mi primer fanfic de WHOT. Tal vez eso me ayude, al igual que hice con HP, a asumir que todo a terminado... Y a decir adiós a la rueda, aunque ese adiós nunca sea un verdadero final.

Evidentemente, estoy contenta con haberlo leído, y más que contenta por lo que e leído en el último libro, porqe por goleada ganan los puntazos, con lo que la novela está genial. Pero, ¿ahora mismo? Estoy de bajón. Y apenada; muy, muy apenada.

Voy a ver si escribiendo algo, me sumo al carro del entusiasmo de nuevo, jees.

¡Saludos a todos!

 
At 16/10/13, 9:24, Blogger Mila said...

HardLove, el penúltimo comentario llega cortado, como verás, así que me he permitido copiar el párrafo que falta y que escribiste en Espejos. Es una pena dejarlo "cojo".

---------
HardLove ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Comentarios sobre Un recuerdo de Luz":

Cosas que me gustaron: Mat, sencillamente. A pesar de alguna que otra puntilla que saco de su actuación del principio -y

Mat, sencillamente. A pesar de alguna que otra puntilla que saco de su actuación del principio -y la mencionada del final- este chico me terminó de enamorar en esta última entrega. Toda la saga gustándome más y más, y, al final... He tenido motivos para maravillarme. Grande Cawthon, muy grande. El giro de truerca del cuerno de Valere. ¡Eso sí que fue inesperado! Y está explicado tan bien, que hasta lógica se le ve. La muerte de Egwene. ¡Bien! Y lo digo tanto porque quería que se cargasen al personaje -me da igual que se hubiese fortalecido en los últimos libros; su arrogancia lo hacía de igual modo- como porque lo han hecho con talento, con heroísmo, con respeto y grandeza. Y sí, aunque no la soportaba, he de decir que es digna de ese final heróico, las cosas como son. Y que me gustó la chica, qué leches. Me gustó durante la reunión de los diligentes; me gustó durante el encontronazo verbal con Tuon -ahí la seanchan pierde puntos a a mansalva con eso de que ya por ser la emperatriz todo lo sabe sí o sí, xd- y, porras, me encantó su momento cumbre con Taim. Estas cosas son las que me gustan. Si ha de morir un personaje, por más irritante que sea, que lo haga con la cabeza bien alta y ganándose el derecho a que la recuerden por las cosas buenas y grandiosas que hizo en sus últimos instantes de vida. Y esto se apareja tanto a Egwene como a Siuan como a Moridin. Me encantaron Elayne y Birgitte. (Sabía que no estaba siendo una ilusa cuando le consentía pase a las moñerías de la reina Trackant). Me gustó el encuentro entre ella y Rand. Me gustó el abrazo Ninaeve-Moraine. (Aunque me desconcertó la frialdad de la aes sedai y Lan). Me gustó el asunto de Perrin y Verdugo, aunque no niego que me habría hecho bailar de alegría si Salvador hubiera estado entre los héroes del cuerno. Por otra parte, me gusta que los gitanos no encuentren su canción. Eso es lo que les hace ser herrantes, eso es lo que les da la esencia y espíritu del pueblo. Basta con que la encuentren como para que sus cimientos se derrumben. No. Abogo porque sigan buscando... Hasta el infinito y más allá.

Repito, me ha encantado el libro. (De ponerle nota, le doy un ocho bien alto sobre diez, casi rozando el nueve). Sin duda alguna, mi preferido con diferencia. Y repito. Gracias a Jordan por permitir que la historia concluyera... gracias a Sanderson por encargarse tan rigurosamente de ella.... Gracias a Mila por su traducción al idioma de Cervantes Y, sí, gracias a esos que han llegado a leerse todo mi comentario, jaja, que no es corto ni con mucho, jeje..

¡Saludos!

 
At 16/10/13, 9:37, Blogger Mila said...

Pues, lo dicho, HardLove, gracias por una reseña tan detallada y tan sentida.

Estoy echando de menos a Tusitala, que también nos ofrecía unas reseñas amplias que gustaba leer. ¿Sabes tú algo de él, HardLove?

Un abrazo
---------


En fins, Gabbo, como verás, las chicas no nos "escandalizamos" por la relación sentimental entre Moraine y ese bardo tan interesante, a pesar de su edad. Me ratifico en lo que te dije, que la envidilla por no ser él no te deja ver bien el conjunto de la situación, jajaja.

Saludos!

 
At 16/10/13, 9:59, Blogger Mila said...

Hola, Alex :)

Vaya, cómo me alegra ver que algún varón, aunque rara, no encuentre escandalosa la relación de Thom y Moraine. Y sí, tienes mucha razón en lo de que todo el mundo tiene derecho a ser feliz, ¡faltaría más! XDD

Veo que coincides con HardLove en el detalle de Mat respecto a no acercarse siquiera a la tienda donde reposa el cadáver de, se supone, uno de sus mejores amigos, aparte de ser el Dragón, si bien eso era lo que parecía que le provocaba sarpullido cada vez que lo pensaba.

Sólo por cómo he escrito el párrafo anterior se nota que a mí tampoco me gustó ese fallo, ya sea del personaje o de quien lo ha escrito. ¡Es que clama al cielo!

Sólo podría justificarse si lo de la conexión ta'veren entre nuestros tres chicos no se hubiese roto, y de alguna forma Perrin y Mat percibieran que Rand sigue vivo.

Ahora bien, choca que no estén presentes en su funeral. Al igual que ocurre con las tres mujeres de Rand (en lo que HardLove creo que lleva razón al comentarlo, y a mí también se me pasó por la cabeza cuando lo estaba traduciendo), de que al menos no finjan dolor y derramen alguna lagrimita, aunque con la entereza de una Aiel, de una reina y de una chica que se las ha visto difíciles durante su vida. Es, como dice HardLove, darle a cualquier maloso que ande por allí una clave para que se mosquee e investigue.

En cuanto a lo que Cadsuane tenía que decir a los encauzadores... ahora mismo no recuerdo ese detalle ni si se dijo en este libro o en alguno anterior.

Lo que no se me va de la cabeza es que Cadsuane sí se percata de que Rand sigue vivo, aunque con otro aspecto. Nunca se ha insinuado nada sobre que fuera del Ajah Negro ni ha hecho nada para sospechar que lo sea, porque además en escenas redactadas bajo su punto de vista se nota que Rand le cae bien, de modo que por ahí no habría que temer.

No obstante, tratándose de una Aes Sedai a la que han ascendido a Sede Amyrlin... ya no pongo la mano en el fuego por ella en cuanto se le ocurra cómo aprovechar que conoce el nuevo aspecto del que fuera el Dragón Renacido. Jejeje

Un saludo y gracias por tus elogios.

 
At 16/10/13, 16:04, Anonymous HardLove said...

Ostris, Mila, no me había dado cuenta de que se envió cortado. (Será tonto el Mocilla este). Gracias por ponérmelo, porque enviarlo ahora habría quedado como que bien descolgado, sí.

Gabbon, me alegra comprobar que no soy la única que se queja de lo de Mat. Esa actitud es rara, desconsiderada y, por mucho, roza la inmoralidad. Y eah, que Mat puede ser muchas cosas, pero nunca le habría puesto en esas categorías, y que los autores traten de ponerle esa tacha al final... Como que escuece. Y más cuando se trata de mi personaje favorito a quien están injusticiando, xd

Por cierto, Gabbon, ¡Tom nunca le da coba a Elayne! Le ríe las gracias bien para ganarse su confianza en un principio, bien porque le exaspera y no sabe otro modo de reaccionar, bien porque él sabrá que. Pero se ve que le tiene afecto como a una hija.... Nada más. (Bueno, o al menos eso me parece a mí cada vez que los leo juntos). Lo que sí me extrañó de esa época fue lo que dijo Ninaeve: que había muchachas que competían con la madre por el amor del padre...? Qu´´e raro es eso. (Bueno, será porque ni mi madre tuvo hombre ni yo un padre por el cual competir), pero, igualmente me chocó que eso pasara entre familiares. ¿Sabéis si eso es un apunte de la rueda -lo dudo- o si también pasa en la vida real? Suena a resonancia psicológica, xd

 
At 16/10/13, 19:55, Anonymous Ino said...

Álex, creo que lo que Cadsuane les tiene que enseñar a Rand y los Asha'man es que no son armas, sino seres humanos y que deben tener sentimientos para cumplir su cometido.

Incluso Logain, tan maltratado literalmente a lo largo del libro, claudica a sus sentimientos y sólo entonces se convierte en el líder en la visiones de Min.

Además, otro dato a tener en cuenta que puede servirnos para creer que es eso lo que debe enseñarles es que la traducción de Asha'man es "Guardián" o "Defensor". Por lo tanto, necesitan del más débil para "justificar" su existencia.

¿Qué os parece?

========

Hardlove, me leeré tus comentarios con calma y ya comentamos...

 
At 17/10/13, 16:32, Blogger Unknown said...

Buenas:

Aporto mi granito de arena.

Estoy con Ino que lo que Cadsuane le tenía que enseñar a Rand y a los Asha'man era que no eran armas, sino seres humanos.

En contestación a HardLove, algunas teorías mías:

¿qué hacía Moraine mientras Ninaeve curaba a Alana? Parece que Moraine se encontraba en una especie de estado transitorio de concentración. El libro dice, si no recuerdo mal, que se encontraba arrodillada agarrada a una columna o estalagmita, ... con los ojos cerrados. Quizás por eso no se dio cuenta de lo que Ninaeve hacía.

¿Qué hacía Moridin mientras el Oscuro y Rand se mostraban el abanico de los posibles mundos? Buena pregunta. Supongo que nada, porque todo lo que ocurrió entre Rand y el oscuro fue cuestión de milésimas de segundos en el plano de tiempo cercano a la negrura.

¿Qué fue del midraal -no recuerdo el nombre- al que todos los Elegidos temían? Shaidar Haram aparece en el libro cuando Rand llega junto a Moridin como "un pellejo" que sirvió como transporte del oscuro (algo así como una crisálida). En libros anteriores se puede deducir que Shaidar Haran era una forma en la que el oscuro estaba tocando el mundo, por eso no podía alejarse mucho de Shayol Ghul, porque se debilitaba.

¿Significa eso que los seanchan seguirán con su filosofía de poner bajo correa a todas las qe encauzan? Muy buena pregunta, y me quedé con una seria duda. Teóricamente, y tendría que releerlo para ver si era así o no, el pacto entre Rand y Fortuona implicaba que los seanchan no harían más damane a este lado del océano Aricio, salvo las que ya tuvieran. Sin embargo, hicieron damane a Moghedien. Me pregunto: si el pacto fuera que no podían hacer damane a las Aes Sedai, entonces podrían hacer damane a las sabias, detectoras de vientos, ... Y si no podían, ¿por qué capturaron a Moghedien?

"¿Y qué pasa si el hijo de la emperatriz resulta tener el poder? Porque Mat sólo se preocupa de que sea chica, porque sabe qué le hacen a las mujeres que encauzan; pero el tío se olvida que, aun siendo que resulte ser hombre el hijo, cabe la posibilidad de que encauce. Ah, y por cierto, ¿por qué Mat no es emperador... Por qué sigue siendo sólo príncipe?" Aquí no puedo ayudarte. La prensa rosa del mundo seanchan no llega a mi buzón de correo.

Toda la tropa de los saraníes... ¿Lucharon por convicción o lucharon por compulsión? Luchaban por convicción, porque Demandred había preparado profecías que les indicaban que lucharían contra el Dragón Renacido.

"Si Rand ya no podía encauzar... ¿Cómo es que se prendió la pipa?" Mi propia teoría, Rand podía modificar el entramado.

Ahora, mis dudas:

- ¿Quién era Nakomi? (Aquí hay varias teorías http://wot.wikia.com/wiki/Nakomi)

- ¿Por qué no se cumplieron las profecías del oscuro? ¿Eran un engaño del padre de las mentiras? Sobre todo, este párrafo me tiene intrigado: "Que el Lobo Roto, aquel a quien la muerte ha conocido, caiga y sea consumido por las Torres de Medianoche, que su destrucción infunda miedo y tristeza en el corazón de los hombres y haga flaquear su voluntad."

- Tampoco entiendo gran parte de la profecía de Min a Tuon en Un recuerdo de luz: "Veo el lirio de la muerte, una cala manchada de sangre, como le he dicho a Mat - contestó. Y tres barcos que navegan. Un insecto en la oscuridad. Luces rojas que se extienden a través de un campo que debería ser fértil y estar en sazón. Un hombre con dientes de lobo."

- La canción de los gitanos.

- Ummm, el mundo no se desmembró ¿?


[...]

 
At 17/10/13, 16:32, Blogger Unknown said...

[...]


Por lo demás, el libro, brutal. Llevo leyendo La Rueda desde hace 8 años, e incluso antes de salir los 3 últimos tomos releí los anteriores para no olvidar nada. Un final muy digno, aunque para mí, el epílogo, algo corto. Las batallas, brutales. La traición de los grandes capitanes, impresionante. La muerte de Egwene, sin palabras. El episodio en el que casi abren en canal a Elayne, me dejó con el corazón en un puño. Mat, como siempre, genial. A Perrin lo eché de menos en la última batalla, pero su lugar estaba en otro sitio. Y ahora, mi último aporte: todo parecía predestinado, y eso me parece muy raro. Callandor tenía el fallo para que Moridin la cogiera. Perrin sabía que tenía que permanecer en el mundo de los sueños tras matar a Verdugo. Es como si las piezas de un puzzle previamente roto fueran encajando y todo encontrara una explicación. Muy raro.

Por cierto, a mi la relación Tom - Moiraine no me disgustó. Hay que pensar que Tom fue bardo en la corte, y Moraine procedía también de la corte, aunque fuera del país vecino. Puede que se hubieran hecho tilin en algún momento. Eso sí, por más que intente acordarme, no recuerdo que en los primeros libros hubiera nada que presagiara esta pareja.

 
At 18/10/13, 3:01, Blogger Gabriel Knight said...

Mila, yo siempre tuve la sospecha de que Cadsuane andaba en algo raro, primero que nada por su actitud completamente disgustante y su constante "misterio" que la rodeaba, y por otro lado, en Nueva Primavera Moraine directamente termina con la idea de que tanto Cadsuane como sus seguidoras eran del Ajah Negro, si bien no se hace más mención durante el resto del libro.
Insisto en que para mí Jordan tenía planeado un final más oscuro para este personaje pero Sanderson lo recortó por falta de espacio o ideas. Más todavía por el final completamente ilógico de que la elijan Amyrlin, cuando prácticamente todas las Aes Sedai la odiaban por una razón u otra. :3

Saludos.

Ah, por cierto, Nynaeve me parece un personaje tan fantástico como Moraine, y me encantó que termine con Lan porque es un grande y arman una pareja perfecta, complementándose uno con el otro. Thom, andá a hacer malabares a los antros, das pena. XD

PD: esto es un quilombo de comentarios ya, armate un foro privado Mila. :D

 
At 18/10/13, 3:07, Blogger Gabriel Knight said...

Me faltó una cosita, pegala a mi otro comentario Mila. :3

Por ahí habían comentado que en el cuarto libro había un encuentro entre Thom y Moraine, donde hay ciertos indicios de su futura relación.
Honestamente, no detecté nada de eso, de hecho únicamente hablan del supuesto sobrino de Thom que fue asesinado por las Aes Sedai, y que Moraine promete ayudarlo a cobrar su venganza.

Curiosamente, ese evento no sólo nunca más se menciona (y yo pensaba que aparecía en la carta que le escribe luego), sino que además es la razón del odio de Thom hacia las encauzadoras - el cual desaparece repentinamente cuando la van a rescatar.
Creo me pareció otra cosa rara de Sanderson ahí, como para darle una "razón" extra a la motivación de Thom para seguir a Mat hacia la torre, y evitar tener que agregar una subtrama donde el bardo se vengue por la muerte de su pariente, matando básicamente dos pájaros de un tiro. :D

 
At 18/10/13, 17:50, Blogger Mila said...

Hola, Manuel.

A mí también me espeluznó la escena en la que casi le hacen una cesárea a lo bestia a Elayne. ¡Qué barbaridad! Como escarpias se me pusieron los pelos.

En cuanto a las piezas del puzzle... Por lógica tenían que encajar. Habíamos llegado al final de la historia. :)

Lo que dices del Myrddraal también es como yo lo entendí. Y coincido con tu interpretación de la diferencia de tiempo en la escena de Rand y el Oscuro. Es la sensación que tuve mientras lo traducía, que el tiempo en la batalla entre ellos no estaba en absoluto relacionado con el tiempo de los demás. Sobre todo con a explicación de que cuanto más cerca de Shayol Ghul más se "concentra" el tiempo, en el sentido de que ellos hacen una cosa durante horas mientras que fuera pasan días o incluso semanas según a la distancia que se esté de Shayol Ghul. Así, en ese punto tan diminuto o tan basto donde ellos luchan, que debe estar junto a la prisión del Oscuro o la barrera que le impide entrar al mundo, seguramente apenas transcurren milésimas de segundos en el "mundo real". Nynaeve ve a Rand y a Moridin inmóviles, como si el tiempo se hubiera detenido para ellos; sin embargo, Rand y el Oscuro están luchando.

Mat no puede ser emperador nunca. Creo. Por un lado siempre se ha hablado de emperatrices, y por otro nunca se dice que el esposo de la emperatriz sea emperador. Es como en este mundo, que los esposos de las reinas son "príncipes consortes", nunca reyes.

Lo de la pipa de Rand, yo creo que la enciende por voluntad, simple y llanamente. Piensa que puede hacerlo y lo hace. ¿Por qué? Ah, otro misterio XDDD

En cuanto a Nakomi, no tengo ni idea de quién puede ser. He leído que ni siquiera Brandon ha querido responder quién es esa Aiel cuando le han preguntado. Pronostico otro "misterio" del que se hablará largo y tendido, como sobre el asesino de Asmodean, fijo.

Con las visiones de Min y las profecías pasa lo mismo: es mucho esperar que las veamos todas resueltas en la narración. Al menos de forma patente, como la mayoría de visiones y profecías que se han cumplido después. Lo de la profecía al final de Torres me dejó a cuadros desde que la traduje. Se puede suponer a quiénes se refiere con los motes, pero ¿que se cumpla lo que dice? No tiene por qué. Durante toda la serie se ha repetido que hay que hacer tal cosa o tiene que pasar tal otra para que se cumplan las profecías. Si no, se quedan en papel mojado. Puesto que el Oscuro pierde la batalla es lógico que esa profecía de desolación y destrucción total, como era su propósito para el Entramado, la Rueda, y el mundo, no se cumpla.

Como ya se ha comentado, al parecer Jordan dijo en algún momento que los gitanos nunca encontrarían la canción.

Un saludo, Manuel :)
------------

Hola de nuevo, Gabbo :)

Cadsuane no tiene que andar en algo raro para que mosquee al personal. Sencillamente tiene dos peculiaridades: 1) Es mujer. 2) Tiene una pila de años en los que ha aprendido a ser más "mujer".

Si por lo visto no hay quien nos entienda a las mujeres normales, ¿cómo se va a entender a alguien como Cadsuane? XDDD

Me chocaría mucho que fuera del Ajah Negro, pero... No pondré la mano en el fuego, que para algo soy mujer, aunque sin su experiencia ¡jajaja!

A mí la pareja Nynaeve y Lan me tienen conquistada. Me parecen dos personajes extraordinarios. Y cierto, se complementan que da gusto.

Ah, sigo contradiciéndote con el tema de Thom. A mí me parece un tío estupendo que sabe estar en todo momento, según la situación lo requiere.

Por otro lado, ni se me pasa por la cabeza abrir unos foros. Primero porque no tengo ni pajolera idea de cómo se hace. Y segundo porque apenas dispongo de tiempo para dedicarme a mis pasatiempos favoritos, así que me niego a renunciar esos pocos ratos de esparcimiento :)

------

Ino, me ha sorprendido que hayas tenido tiempo para echar un vistazo a los comentarios, aunque sea por encima. Pero se agradece :)))

 
At 19/10/13, 1:34, Anonymous HardLove said...

Hola, Manuel!

En primera, gracias por resolverme unos cuantos puntos...

A ver, no, oséa, sé que Moraine estaba agarrada ahí, pero lo decía porque si Nynaeve fue capaz de librarse de esa parálisis, ¿por qué Moraine no? Más cuando es de esas que le gusta escudriñar todo para hacerse fotos mentales.

Pero bueno que sí, que si quiere el libro, se puede explicar, jejes.

Otra cosa, sí; gracias por lo de Shaidar Haram. ¡No me acordaba de esa parte del libro!

Por otro lado... Yo creo que el pacto se refería a cualquier mujer capaz de encauzar, porque aunque no me acuerdo de las palabras exactas, me suena que Rand y Tuon tocaron lo de las sabias atadas a la correa, así que sí que tuvo en mente a las demás encauzadoras que no llevaban el anillo de la serpiente al dedo. (Lo que sí que no tocaron fue el tema de los hombres encauzadores). El caso es que, desde el bando de la Torre Blanca y de saberlo ellos, claro, sí que podrían argüír incumplimiento de la Paz del Dragón contra los seanchan; aunque, a su vez, los seanchan bien pueden argumentar que Moguedien, al hacerse pasar por una de las sirvientas de la corte de Tuon -ya que, si mal no recuerdo, seguía teniendo el mismo rosto falso- ya era de la propiedad de la emperatriz. ¿No? Así que...

En cuanto a los saraníes... Sí, entiendo tu punto. Pero, aun así, sigue siendo raro eso. Quiero decir, al otro lado de sus fronteras, las naciones y personas llevaban años, siglos, con profecías que baticinaban la llegada del Dragón. De ahí que tengan tanto rigor y peso tanto en las grandes como en las pequeñas esferas de las naciones. Porque no es algo que ha dicho un sólo hombre, sino varios y varios a lo largo de tres mil años. Así pues, ¿cómo es posible que todo un pueblo se confíe bajo las preparadas palabras -por más proféticas que suenen estas- de un recién llegado? Que vale que quieran ir contra el Dragón. (Sabrán ellos por qué y tal vez sus causas estén muy lejos del lado teórico del Oscuro). Pero es realmente raro, sin un poco de compulsión por aquí y compulsión por allá, que toda la tropa de un país esté predispuesto contra el Dragón únicamente por las bien pronunciadas palabras -manipuladoras- de un hombre que, contando desde el momento en que los chicos salen de Campo de Emón, ya que se supone que ahí empezó a debilitarse la prisión de Lews terin, no llevaría ni dos años con ellos.

De ahí que preguntara si fue compulsión. Porque sólo así es viable ese logro. si no... Pues oye, talento arriba a Demandred, porque vamos, es tremendo.

En cuanto a tus preguntas... bueno, o bien eran una excelente invención del Oscuro -a mí me tuvo en vilo todo el libro, temiendo que se iciera realidad en cualquier momento- o bien, como dice Mila, se perdió al no cumplirse todos los puntos para que se dieran a desarrollar, o bien se cumplirán más adelante... ¿La rueda sigue girando, cierto? Y aunque el Oscuruo ya no puede tocar el mundo, sus hordas siniestras no están libres de sospecha.

Lo que ahora me pregunto es si Tuon dejó irse así como así a Min. al nombrarla Augusta de no se qué de augurios, en la cabeza de los seanchan pasó a ser de los suyos, y encima de la alta sangre. Por lo que, aunque dudo que llegaran al punto de raptarla -ah, eso sería digno de ver, jaja- no la dejarían zafarse así como así de sus obligaciones para con la emperatriz.

 
At 19/10/13, 1:35, Anonymous HardLove said...

Respecto a Cadsuane, no creo que fuera Amiga oscura ni nada parecido. (Una interesada de cuidado, eso es cierto, más ambicionada en cuidar su poder e imagen que a la gente que, en teoría, sirve cualquier aes sedai, pero de amiga siniestra ni aja negra, nada de nada). El Tarmon Gaidon era una partida muy importante; tanto el Dragón como el Oscuro precisaban de poner en jaque a todas sus piezas, herramientas y seguidores... Quisieran o no, Descubiertas o aún en cubierto... Todos los que juraron lealtad al Oscuro tuvieron que luchar de su parte. Y a juzgar por los capítulos de Aviendha, Cadsuane luchó del bando de la luz. así que... Además, basta con verla en sus pops en libros anteriores para ver que sus ambiciones no se centran en ese punto, precisamente.

____


Gabbon, pero es que ahí está la cosa: desde el principio se ve que Tom tiene odio a las aes sedai por lo de su sobrino, y con razón. Mas después de saber que van a acabar juntos, si se relee las escenas en que los dos coinciden -antes de que Moraine fuera absorbida por el portal elfíneo, claro- se intuye entre líneas que, al menos Tom, ya como que va sintiendo algo. Algo más allá del odio previo a las que encauzan, of course. Y se pueden interpretar sus palabras como las de alguien que se increpa así mismo por andar poniendo sus manzanas en cestos detestados, xd. Y en ese encuentro en la ciudadela, aunque no se hable esplícitamente de una relación... Hay un algo entre líneas. Tal vez sea la forma de comportarse, tal vez el modo en que ambos se tantean -poniendo por encima lo buenos que son opteniendo información, pero guardando los porqués por los que se empeciñan en interesarse el uno por el otro- tal vez sea... No sé. Si en una primera lectura la escena sólo sirve para entender por qué tom va a cuidarle las espaldas a Elayne, en una segunda lectura -y sabiendo lo de la carta, claro- la escena toma doble significado.

____

Pero Mila, en el primer capítulo de tuon en La Tormenta, ella dice que su general -jo, ¿por qué no me salen los nombres?- aunque la aceptaba como futura emperatriz, la tenía como puesta en prueba, como que le iba a vigilar. Y que estaba preguntando por ahí cuanto costaría acabar con su vida -y luego mataba a esas personas- cosas que eran indirectas a: ahora lucho contigo, pero en cualquier momento puedo quitarte el poder. Además, de ser que no pudiera aspirar a ser emperador, de nada valdría intentar acabar con la emperatriz en derechos; a ese hombre como que no se le ve de los que ponen el cerebro detrás mientras mueve las marionetas de otra que pudiera colocar en el trono de cristal y que jugara a su favor. No. Más bien se le ve como que era él quien querría sentarse en la silla superior. Así mismo, Surot piensa una y mil veces que el general ése -maldita mi neurona que no recuerda su nombre y mi pereza por ir al libro a consultarlo, xd- se proponía ser el primer emperador de Seanchan. Así que, posibilidades, posibilidades, las hay, legalmente. ¿Es como en Andor, no? Siempre ha habido reinas en el país; pero Ravin bien que se proclamó rey, con la ley en una mano y con el descontento del pueblo en la otra. Y el padre de Elayne, Galaad y Gawin fue rey mientras estuvo casado con Morgase. Así pues... Mientras Mat esté casado con Tuon, tendría que ser considerado emperador, ¿no? Consorte, claro, con menos derechos que la propia emperatriz... Pero emperador en fin de cuentas.

En fin, saga terminada pero ¡puf! cuantos temas por limar, Jordan!

 
At 19/10/13, 12:25, Blogger Mila said...

Pues sí, HardLove, recuerdo las maniobras de Galgan (creo que te refieres a él), porque como todo buen seanchan de la Alta Sangre que se precie tiene que intentar acabar con la emperatriz que ocupa el trono, ya que sólo así (como la propia Tuon piensa) demostrará que es digna del trono si no acaban con ella. Aunque no recuerdo que en ningún momento hayan hablado de "emperadores" supongo que si un hombre lo consiguiera subiría al trono, pero no lo sé. No es a eso a lo que me refería en el caso de los seanchan.

Me refería a que como esposo de la emperatriz no parece que puedan darle título de emperador. Emperador o emperatriz sólo habría uno, que sería el que ejerciera el cargo y ocupara el trono. Son deducciones mías, claro, porque con las costumbres seanchan no me imagino diciendo "así viva para siempre" al consorte, igual que a la emperatriz. Pero son simples opiniones personales, claro.

Si a eso añadimos en el concepto que tienen los nobles de la Alta Sangre a Mat... Que le llamen Primer Príncipe de los Cuervos, Príncipe Cuervo, Enaltecido Señor o Poderoso Señor ya es todo un logro. Porque si el protocolo estableciera que deben dirigirse a él como "emperador", lo harían, porque estarían obligados, pero no lo hacen.

Ah, recuerda que Tuon lo nombra en este libro Portador de la Vara. Un cargo altísimo que nadie esperaba que le diera y que es un gran honor. Ese puesto lo sitúa DETRÁS de Galgan. Sólo si Galgan muere sería él quién dirigiría las tropas seanchan. Pues imagina que (y aunque lo asciende de rango) si ni siquiera está al mando del ejército (hasta después no lo consigue), cómo van a darle trato de emperador (aunque sea "consorte").

¿Que si Mat intentara de matarla (que no es su intención, pero los otros esperan que lo intente, incluida Tuon porque es la costumbre) y lo consiguiera ascendería a emperador? Pues es posible que sí. Pero en vida de la emperatriz, dudo que puedan dirigirse a él como emperador.

Y en cuanto a Andor, Rahvin se auto proclamó rey y no pasó nada porque tenía a toda la corte bajo compulsión, pero Andor JAMÁS ha tenido rey. Es un país gobernado por mujeres, empezando por Ishara, primera reina que gobernó del 994 al 1020 AL (Año Libre, del calendario Gazariano; ese calendario aparece al principio de los glosarios). Se habla de algo de eso a lo largo de la serie, pero se explica un poco más en el Libro del Mundo de Robert Jordan (o la Guía, como lo llama mucha gente) un volumen especial que, aparte de Nueva primavera, es uno de los dos libros fuera de la serie principal que escribió Jordan.

Es decir, en el caso de Andor ni siquiera se menciona (creo) cómo llaman al esposo de la reina, sólo se habla del Príncipe de la Espada (normalmente, el hermano de la "heredera del trono", en este caso, Gawyn) que es quien ha de velar por la seguridad de la reina. Gawyn es mayor que Elayne, pero la heredera -y posteriormente la reina- es su hermana aunque él fuera el primogénito.

En realidad, intentar desbancar a la reina y ocupar el trono ya se ha dado un caso que sepamos. Lo intentó el esposo de Morgase, Taringail Damodred, sin éxito.

Es decir, como intentarlo, claro que pueden, pero no creo que si alguno lo lograra durase mucho, porque hay muchas mujeres de otras altas casas que aspiran a la corona si fallece la reina actual sin dejar una heredera al trono.

(sigo en otro comentario)

 
At 19/10/13, 14:22, Blogger Mila said...

En cuanto al tema de Shara, tal vez no sea un logro tan descomunal el de Demandred, porque tendría que “convencer” o usar la compulsión con un grupo de personas, no con un país entero. Shara lo gobierna una Sh'boan (una especie de emperatriz) o un Sh'botay (una especie de emperador). Ahí sí hay dos con ese título, y es así porque a los 7 años de gobernar muere de muerte "natural" uno de ellos, alternativamente. Entonces si es ella, él pasa a gobernar como emperador y se casa con otra "futura" emperatriz cuando él muera a los siete años prescritos. Lo importante es que los actuales Sh'boan y Sh'botay estaban en poder de nuestra amiga Graendal (como se cuenta en el libro El Señor del Caos, capítulo 6).

Copio el párrafo en el que aparecer la actual emperatriz y el futuro emperador de Shara en poder de Graendal, que alardea de sus “juguetes” ante otro Renegado, Sammael.
---------

“Graendal ya había dejado de prestarles atención para ponerla en un hombre y una mujer de piel muy oscura, con el cabello rizado, ambos de extraordinaria belleza. La esbelta pareja tocaba unas extrañas arpas alargadas, con un carillón que resonaba al pulsar las cuerdas produciendo sonidos cristalinos.

—Mi nueva adquisición, de las tierras que hay más allá del Yermo de Aiel. Deberían estarme agradecidos por rescatarlos. Chiape era Sh'boan, una especie de emperatriz, que había enviudado recientemente, y Shaofan iba a casarse con ella y a convertirse en Sh'botay. Durante siete años ella habría gobernado sin trabas, absolutamente, y entonces habría muerto. Entonces, él habría elegido una nueva Sh'boan y gobernaría a su antojo hasta su muerte, siete años después. Han seguido ese ciclo durante casi tres mil años sin interrupción. —Soltó una risita mientras sacudía la cabeza con asombro—. Shaofan y Chiape insisten en que esas muertes son algo natural. La Voluntad del Entramado, lo llaman. Para ellos todo es la Voluntad del Entramado.”
--------------

En realidad el país no lo gobiernan ellos, sino las Ayyad. Las Ayyad son mujeres que manejan el Poder, y que además de controlar como a títeres a los emperadores y emperatrices, hacen más cosas. Hablo de los varones que encauzan en esa parte del mundo.

No me extiendo más para no hacer demasiados "spoilers" y no recuerdo si aparte de hablar de cómo son los emperadores y emperatrices y su muerte "natural" al cabo de 7 años de subir al trono, se dice algo más respecto a los entresijos de Shara. También se habla con más extensión en el libro que he mencionado antes, el El mundo de Robert Jordan.

Por cierto, no he visto que en ningún momento se refieran a Taringail como "rey". Te copio un párrafo del capítulo 17 de Los Portales de Piedra. Ahí tiene lugar una conversación entre Moraine y Thom. Habla ella, refiriéndose a Taringail y, en segundo lugar a Thom:
--------

“—Thomdril Merrilin, llamado en tiempos el Zorro Gris por alguien que lo conocía bien. Bardo de la corte en el Palacio Real de Andor, en Caemlyn. Amante de Morgase durante un tiempo, tras la muerte de Taringail. Una muerte afortunada para Morgase. Imagino que jamás descubrió que él tenía intención de matarla para proclamarse el primer rey de Andor. Pero hablábamos de Thom Merrilin, un hombre que, según los rumores, sabía cómo participar en el Juego de las Casas hasta dormido. Qué lástima que un hombre así se defina a sí mismo como un simple juglar, aunque resulta arrogante por su parte conservar el mismo nombre.

Thom tuvo que poner gran empeño en disimular su conmoción. ¿Cuánto sabía de él esta mujer? Demasiado, aun en el caso de que no supiera nada más de lo ya dicho. Empero, no era ella la única que estaba enterada de ciertas cosas.”
-----
(sigo en un tercer comentario)

 
At 19/10/13, 14:23, Blogger Mila said...

../...

Otro párrafo, éste de La Torre Blanca, capítulo 19, donde Morgase descubre los tejemanejes de Rahvin, alias Gaebril, y manda a Lin a llamarlo para que se reúna con ella. Por cierto, aquí se menciona también la relación de Morgase y Thom. Fíjate en el comentario sobre la edad de ambos, Gabbo, y ya me dirás por qué es capaz de conquistar a mujeres mucho más jóvenes que él. Jejeje Ah, por cierto, el siguiente párrafo habla de que su siguiente relación amorosa fue con un tal... Gareth Bryne. ¡Como me gustan estas tramas cuando ya has leído la historia hasta el final, jajaja!

------

“Lini le había dicho a menudo que siempre había un hombre en el mundo por el que una mujer se comportaría como una estúpida sin cerebro, pero jamás pensó que ella podría sucumbir a eso. Empero, nunca había estado muy acertada al elegir a un hombre por muy indicado que pareciera en principio.

Se había casado con Taringail Damodred por razones políticas. Él había estado casado con Tigraine, la heredera del trono cuya desaparición había provocado la Sucesión a la muerte de Modrellein. El matrimonio con él había creado un vínculo con la anterior reina, suavizando las dudas de la mayoría de sus oponentes, y, lo más importante, había mantenido la alianza que había puesto fin a las incesantes guerras con Cairhien. Así era como las reinas elegían a sus maridos. Taringail había sido un hombre frío, distante, y jamás hubo amor entre ellos a pesar de los dos maravillosos hijos que tuvieron; casi había sentido alivio cuando murió en un accidente de caza.

La relación con Thomdril Merrilin, el bardo de la casa y después de la corte, resultó gozosa al principio; era un hombre inteligente, ingenioso y alegre que utilizó los trucos del Juego de las Casas para ayudarla a subir al trono y, después de que lo consiguió, para ayudarla a fortalecer Andor. Aunque por entonces le doblaba la edad, se habría casado con él —los matrimonios con plebeyos no eran una práctica desconocida en Andor—, pero desapareció sin decir palabra, y su genio vivo se impuso. Nunca supo por qué se marchó, pero tanto daba. Cuando por fin regresó, seguramente habría anulado la orden de arresto; pero, por una vez, en lugar de apaciguar su rabia con suavidad había respondido con palabras duras a palabras duras, diciendo cosas que nunca podría perdonarle. Todavía le ardían las orejas cuando recordaba que la había llamado niña mimada y marioneta de Tar Valon. De hecho, había llegado a sacudirla por los hombros; ¡a ella, su reina!”
----------

Pues nada,que hoy disponía de un ratito y me he entretenido en buscar esas cosillas. Al final voy a tener que releer toda la serie para contrastar esos detalles, como he recordado otros mientras traducía este último libro y me ha tocado buscar cosas para contrastar. Muchas cosas, dicho sea de paso.

Saludos!

 
At 19/10/13, 16:50, Anonymous Ino said...

Sobre el tema Mat siendo emperador de Seanchan o no.

Una de las cosas que le fastidia en cantidad a Tuon es que su marido no vaya a intentar asesinarla para hacerse con el trono de Seanchan... como han hecho tantos maridos de emperatrices antes.

Por lo tanto, de aquí podemos sacar que el poder recae en el/la Emperador/a y que a pesar de ser mujer, no gobierna el marido...

Así que conceder el título de Emperador a un consorte sería demasiado arriesgado pues se le daría una legitimidad para reclamar lo que no es suyo.

De ahí que Mat conserve su título de Príncipe.... Y, en verdad, ni Mat ni los lectores sabemos qué representa exactamente ese título en la nobleza Seanchan.

Otra cosa sobre el tema es que el difunto marido de la reina Ethenielle de Kandor recibía el título de Príncipe consorto, y no de rey.

Supongo que Jordan quiso crear un mundo en que el sexo del heredero al trono no fuera motivo de guerras...

 
At 19/10/13, 16:59, Anonymous Ino said...

Y no pongo Emparador / triz, porque es más largo :P

 
At 19/10/13, 17:07, Blogger Mila said...

Ino, Ino, Ino...

"Amos" a ver, segundo, tres preguntitas fáciles:

Primera: "como han hecho tantos maridos de emperatrices antes." ¿¿??

¿Sabemos que lo han hecho o sólo sabemos que al menos lo han intentado?

Segunda) Tú, con tal de ahorrar, ahorras hasta espacios en comentarios. No por ello te van a devolver unos centimillos, ¿eh? Anda que... lo de "emperadora" queda genial de la muerte. Tst, tst, tst.

Tercera) "Príncipe consorto" es ya el no va más del ahorro. Poner una "o" para ahorrarte el rabito de la "a". ¡Bravo!

Lástima no saberme el moticón de signos para poner una pedorreta. Jajajajaaaa

 
At 19/10/13, 17:16, Anonymous Ino said...

Esto.... Como "decieron" en la Antigua Lengua.

Ego sum Imperator Inorum (que no Inodorum) et supra grammaticam. :P

Y sobre lo de las oes y aes... Nunca superaré a la maestr"o", eh, maestra? :P

 
At 19/10/13, 17:32, Blogger Mila said...

Segundo, contesto a tu comentario por una única y simple razón: quería que el comentario nº 50, con el que se superan los 49 de Torres, fuera mío :DDDDDD

Has cometido un grave error. Has olvidado que la capitana (o emperatriz) de esta nave-reino-blog soy yo. Tu intento ha sido bueno, pero no ha cuajado. Por ende, quedas confinado en la cofa (suena a verso) hasta nuevo aviso.

Por cierto, me tomaré mi tiempo para pensar un buen castigo por tu atrevimiento al usurpar mi derecho a cambiar oes por aes y viceversa.

En cuanto a lo de “Imperator Ino… rum” y “supram grammaticam” hablaremos más adelante. (Suena bastante a amenaza, ¿verdad?). Sobre la gramática no está nadie, ni siquiera yo (muaaaaj jajajajajaa).

Y me largo, que tengo que cumplir con uno de mis pasatiempos favoritos: ir a ver una peli

 
At 19/10/13, 17:47, Anonymous Ino said...

¡Ah! Por mucho que me encierres en la cofa debes saber...

¡...Que yo rescaté a Moraine!

 
At 19/10/13, 17:51, Blogger Mila said...

(La capitana medita en cubierta, preocupada.)

"Salvar a Moraine -piensa- Gensantadelamorhermoso... ¿Le habrán entrado las fiebres por pasar tanto tiempo en la cofa o sólo son delirios de grandeza? Pero no, no puedo ser débil. Soy la capitana y no puedo consentir desafíos si no quiero que haya una rebelión a bordo. Tendré que mostrarme inclemente..."

-No se puede luchar contra los elementos, pequeño padawan -grita- Sobre todo si son elementos como esta capitana.

-¡Tiembla, tirita! ¡Lo de la cofa te parecerá un hermoso sueño cuando llegue el verdadero castigo!

(Resuenan truenos, centellas y una risa tenebrosa de la Oscura).

The End

 
At 20/10/13, 3:31, Anonymous HardLove said...

OK. Entendido lo de emperador / príncipe. (Oséase que mientras sea ella quien se siente en el Trono de Cristal, con quien se case será príncipe-consorte; si fuera que hubiera un emperador, entonces, ¿con quien se casase pasaría a llamarse princesa de los cuervos? ¡puf, qué raro suena ese título nobiliario!). Pero es que era eso; Ino ha dado en el clavo. mucho decir Príncipe, mucho decir Altísimo y Majestad y, en realidad, no se sabe -bueno, mejor dicho, yo no sé- cuál es su representación exacta en la jerarquía de poderes de los hijos de Arcuin. De ahí mi confusión.

Mila, tienes razón. (Y por cierto que sí, era a Galgan a quien yo me refería). El padre de Elayne-Gawin nunca fue rey. Ni siquiera fue de consorte. ¿Y yo por qué creía que sí? (ah, sí; era por el casi reinado de Ravin). Despistes míos, jejes.

En cuanto a lo de Shara... Creo que empiezo a entenderlo. Puede decirse, entonces, que la maniobra utilizada por Demandred es la misma de Graendal sobre la compulsión a las mentes de los cuatro generales de la luz, ¿cierto? (sí, creo que sí). Sin embargo eso plantea otra pregunta. ¿Nadie, absolutamente nadie, se percató de ello? Con Brine, Basere and companny la gente empezó a sospechar. (Y con razón). Y si bien, como dice Mila -por cierto, gracias por esas refrescaduras de los párrafos- en Shara las mandamases en la práctica -ya no en la teoría, al parecer- son las Ayyad y, por lo tanto, las que se llevasen la compulsión, tuvo que haber al menos un puñado, que se percatase, que se resistiese, que... algo. (Como se percató Mat, como se percató Elayne, como se percató Lan, etc). Es que sigo viéndolo bastante raro, qué quereis que os diga. Muy bien su aparición -espectacular e impresionante, más bien- pero lo noto como que bien cogido por las pinzzas.

 
At 20/10/13, 3:34, Anonymous HardLove said...

Por cierto: Me acabo de acordar de dos cosas que no he comentado antes. Una que me chocó -no que me disgustó, ojo- y otra que me encantó.

La primera es que cuando Perrin entra en la tienda para ver a rand, Lan está velando su cuerpo con su corona del rey de las Siete Torres, puesta en la cabeza. ¿No está un poco... Cómo decirlo... Fuera de lugar eso? Porque como rey que es, puede darle la despedida al Dragón Renacido, como hicieron todos los reyes y reinas,sí, nobles y plebeyos, en el funeral. Mas, como la persona con la que Rand / El dragón pasó ascuas, peligros y aventuras, fue Lan. Simplemente Lan. Y es él, ese hombre sencillo de capa cambiante y rostro pétreo, de actitud afectuosa escasamente mostrada, pero de habilidad, influencia y consejería gratamente otorgada, quien tendría que darle el adiós. Porque eran amigos. Porque fue de él, de quien tomó ejemplo el pastor. No de Lan el rey, sino de Lan el guardián.

Así es que vuelvo a quejarme de esa escena -ains, con lo bien que habría quedado los tres ta'veren juntos de nuevo tras sobrevivir cada uno a los traicioneros peldaños del entramado- que, muerto o no muerto, el Dragón se merecía un funeral de las naciones a las que salvó, pero Rand Altor se merecía una despedida -y alguna que otra lágrima, a lo Nynaeve- de sus amigos. simplemente eso, sus amigos. Así pues un poco de humildad tampoco habría estado de más.

 
At 20/10/13, 3:36, Anonymous HardLove said...

La segunda cosa de la que me acordé -y la que me gustó- es que al leer las escenas Elayne-rand de Un recuerdo de Luz, volvió a asaltarme la misma sospecha de antes sobre que -al menos lo que es robert Jordan, que de Sanderson no estoy yo muy segura- tenía más simpatía a esta pareja que a la que, por ejemplo, pudiera tener con Rand-Aviendha. Porque sí, aunque sea el rand-Min el que más se ve, presencia y desarrolla a lo largo de la saga, el énfasis emotivo que impregna cada escena de Elayne y Rand es el doble que el que, por ejemplo, se da con Aviendha.

Tal vez es que al estar mi preferencia centrada en Elayne como la mejor opción para Rand -a pesar de que, reconozco, Min se lo merece más- veo cosas donde no las hay; tal vez es que, al estar tan acostumbrada a ver a Min y a Rand juntos, ya no encuentro sus escenas tan llenas, sentimentalmente hablando; tal vez es que con esa idea de Aviendha de ir junto a Rand como una igual y nunca como alguien inferior me recuerda demasiado a Lanfear con su Lews Terin... (O tal vez es que, simplemente, estoy exagerando las cosas, upbs, que también puede ser). El caso es que, sobre todo en este último libro, me ha dado la sensación de que, junto a Elayne, Rand era más Rand de lo que era y es junto a las otras dos chicas. (Y es casi un descaro -esquisito, dicho sea de paso- el modo en que sus pensamientos recurren primero a Elayne y después a las otras. Y el hecho de que se enamorara antes de ella... De que la llorase-añorase más tiempo en los otros libros... De que fuera Elayne la que estaba casi de continuo en el abanico de mundos que vive Rand en el Portal de Piedra... De que la visitara -según nos cuentan, claro- más veces antes de la batalla... De que la utilice, frente al oscuro, como la imagen del amor para crear las bases de esos posibles mundos... Pues oye, todo eso contribuyó a que incrementasen mis sospechas.

Y no es que me queje, al contrario. Me encanta. Porque aunque adore a Min, hay un no sé qué en el pairing de Elayne y Rand que me tirilea aún más. (Y eso que muchas veces, por separado, me dieron ganas de darles en la nariz a ambos, xd). Así que eah, podéis imaginar mi doble alegría al leer el reencuentro de estos dos,y mis asentimientos continuos, cual lagarto aquejado de un tic, fijaos por dónde, por ver casi confirmadas mis sospechas cuando Rand se puso a pensar que con Elayne se sentía más agusto, que ella lo entendía más, que podía hablar de más cosas sólo con ella.... (No fueron esas las palabras exactas, of course, pero venían a decir lo mismo).

Eah, para que veais que cuando me acuerdo, me acuerdo tanto de lo bueno como de lo muy muy bueno, jejes. Y que cuando critico, lo hago por partida doble, xddd

 
At 22/10/13, 11:23, Blogger Mila said...

Hola, HardLove :)

Pues creo que lo de la "corona" de Lan tendría una explicación. Se suponía que estaba perdida y , como nos cuenta en el libro, Rand manda que le hagan una lo más parecida posible a la de antes. Pero por la descripción, parece más bien una especie de diadema que se ciña a la sienes, simple y nada ostentosa:

"y recogió una brillante corona plateada, delgada, pero fuerte."

De modo que podríamos verla como el hadori del rey. Es lo que Rand le dice:

“—La corona de Malkier —susurró Lan—. ¡Estaba perdida!

—Mis forjadores hicieron lo que pudieron basándose en dibujos antiguos —explicó Rand—. La otra es para Nynaeve; creo que le sentará bien. Siempre has sido un rey, amigo mío. Elayne me enseñó a gobernar, pero tú… Tú me enseñaste a soportar con entereza el peso de la responsabilidad. Gracias.”

Yo no veo fuera de lugar que la lleve puesta, en lugar del hadori. Y los ejércitos de las Tierras Fronterizas han estado a su mando, como si fuera más que un rey.

En fin que creo que iba siendo hora de ver al "Rey no Coronado" con una corona ciñéndole la frente :)

De todos modos, ¿no crees que parece un mayor honor que Lan el rey esté velando el cadáver de Rand y del Dragón Renacido? A mí no me pareció mal ese detalle. Aparte de que Lan es de los que no dejan ver lo que siente.

En cuanto a las preferencias de Rand sobre sus chicas... No sé, no sé. Cada vez que está con una de ellas se deshace el muchacho. Respecto a Min hemos visto en muchas ocasiones que le ha dicho que no sabía que habría hecho sin ella, ¿verdad?

Por otro lado... eso de que sea la pareja que más encaja, tampoco lo veo claro. A Elayne le gustará a rabiar Rand, el Dragón Renacido, pero ante todo está su reino, y eso lo ha demostrado en sobradas ocasiones por sí misma y también cuando se ha aliado con otros (y otras, entre ellas Aviendha y la amiguísima del alma, Egwene) para oponerse a él. Sobre todo si la cosa podría perjudicar a SU reino. Que el mundo hay que salvarlo, sí, pero sin que ella pierda puntos.

Se nota que no es una de mis preferidas, jejeje ;)

Pero me alegra que cada uno de nosotros interprete la historia bajo su punta de vista. Es por lo que La Rueda gusta a tanta gente. Y por lo que el estilo de La Rueda de que se “vea” cada escena bajo el punto de vista de un personaje diferente también da una perspectiva más variada y amplia.

 
At 22/10/13, 13:01, Blogger sirventoni said...

Hola, soy Antonio. En primer lugar mis felicitaciones a ti, Mila, por tu espléndido trabajo.
Y luego HardLove, he leído varias veces que no comprendes bien el tema con los sharaníes. Yo pienso, quizás no tenga razón, que Demandred ha conseguido hacer creer a este pueblo que es él el que las profecías nombran como el Wyld, que imagino será como el caracarn aiel o el coramor de los marinos, y que los convence de luchar contra Rand como si fuera un "falso wyld". Todo esto no quita que alguna que otra convulsión haya echado por ahí. Demandred llevava tiempo en Shara y consigue lo mismo que Rand en otros reinos.

 
At 24/10/13, 10:28, Blogger Darlantan8 said...

Lo acabé ayer y sólo puedo decir una cosa: SOBERBIO.

Me reservo un comentario más largo para cuando haya leído todos los demás, pero adelanto una cosilla...

A alguien más le parece que Birgitte puede renacer en uno de los niños de Elayne y que su Gaidal sea Olver? O soy yo que me hago unas pajas mentales extrañas?

 
At 24/10/13, 13:47, Blogger Mila said...

Hola, Darlantan.

Siento desilusionarte, pero si no recuerdo mal, Jordan (y después confirmó sus palabras Sanderson) dijo que Olver no era Gaidal.

Hubo mucha gente que lo pensó, por ser un chavalín y por ser tirando a feote, pero por lo visto... no.

Saludos!

 
At 25/10/13, 2:51, Anonymous HardLove said...

¿Sabes, sirventoni? Me convence más esa idea del falso Wyld. (tiene sentido, francamente, pues, ¿no hacían precisamente eso esas otras naciones, cuando salía un Falso Dragón Renacido? Luchar contra él). Y si a eso se le adesienta un copus de compulsión por aquí, otro por allá, hechas a las mentes de las encauzadoras debidas, como decía Mila arriba... Mi duda / desconcierto respecto a los sharaníes ya está resuelta satisfactoriamente. Gracias.

Por otra parte, ostentosa o no ostentosa, Mila, sigue siendo una corona. Rand se la entrega en esa denominación, y Perrin la reconoce de igual forma como tal. Tal vez es que no quede muy bien -estilísticamente hablando- ceñirse la corona y el hadori al mismo tiempo... Pero de que es la corona de Malkier, lo es. Y sí, los fronterizos le reconocen como más que un rey cuando él se empeñaba en ser un soldado más; y sí, ha estado bien ver al rey no coronado con el símbolo de su reino, por fin. Pero... Me sigue desconcertando que fuera justamente en ese momento, mientras se velaba el cuerpo de Rand. Y es que ahí era el velatorio de Rand Altor, no el del Dragón Renacido. (Por ello descontenta tanto no ver a Mat dentro de la tienda; porque no se duda que asistiera al adiós universal que hicieron todos los países, pero esa presencia íntima en la tienda era más íntima, más cercana... La que más precisaba del afecto del adiós de sus amigos y sus más allegados). Por lo tanto... Creo todavía que estaba algo fuera de lugar ese símbolo real por ahí. No sé...

Hum, en cuanto a Elayne... Oh, no, no. La idea de que ella y Rand sean la pareja que más encaja, sólo encaja para mí. Porque a mis gustos cursileros le da por verlo en esa perspecttiva, jajaja.

De todas formas, yo me refería a la sensación que tenía mientras leía las escenas en que están juntos, o las escasas en que Rand se permite pensar en las tres en general, no de una en una. Y la sensación no es tanto que crea que encajen o no -que lo creo, jejes- sino que los autores hicieron un plus de énfasis emotivo en la pareja y en los momentos en que sus presencias coinciden sobre el papel.

Vamos, que crea o no que hicieran buena pareja, esa sensación no va unida a mi preferencia por esa elección de Rand, sino por ciertas cosas, ciertos puntos -explicados arriba- que, sumados todos, incitan esa idea mía y apoyan esa sospecha alocada, xd

Y son a esas ocasiones egoístas, Mila, a las que me refiero cuando digo que me dieron ganas de darle de coscorrones a la reina reinísima de Andor. Igualmente, es algo que se aplica tanto a Elayne como a Aviendha. Para la futura sabia, iba primero su orgullo, su afán de conseguir su puesto entre las sabias,antes que su afecto por Rand Altor. Y no, no podemos aplicar esa premisa a Min, que lo ha dado todo por el pastor cabeza de chorlito número uno. (Y de ahí que diga que es ella la que se lo merece más). Pero, rompiendo una lanza a favor de las otras dos -o bueno, quizás no es tanto así, xd- sólo decir que Min no tenía ninguna responsabilidad mayor más que ella misma. Andor dependía de Elayne. Los aiel, en cierta forma, pasarían a depender de Aviendha, una vez ésta superara las pruebas. Cabe preguntarse si Min hubiera seguido su línea altruista, entregada y enamorada -me gusta pensar que sí, pero ah, eso nunca se sabe- si una nación, un pueblo, una aldea... Hubiera dependido de ella, de su mandato, de su figura soberana.

Por lo demás, tienes razón. ¿Qué sería del giro de la Rueda sin la diversidad de opiniones? Llamadas también flipadas mentales, jajaja

 
At 25/10/13, 9:27, Blogger Mila said...

Sólo dos apuntes, HardLove, basados en la premisa de que nadie es imprescindible:

1) Andor habría seguido adelante con cualquier otra mujer deseosa de conducir un reino. Y para hacerlo no faltan aspirantes, precisamente. Todas por espíritu de sacrificio, por supuesto. :DDD

2) Los Aiel podrían haber afrontado lo que Aviendha ve ya que les confía a otras Sabias lo que ha oresenciado en las columnas, cosa que luego confirma Bair. Tampoco creo que si hubiera dejado de lado su empecinamiento de recuperar toh para estr al nivel del Car'a'carn le hubiera impedido encontrarse con Nakomi, que creo que sí fue fundamental para que después ella entrara en las columnas por tercera vez, y habría tenido la misma visión del futuro. Como dice Bair a las otras a su vuelta, seguramente todas verían lo mismo si hacen ese tercer pase por las columnas, sólo que bajo el punto de vista de sus descendientes. Y si no lo hubiera visto ella, el Entramado se las habría arreglado para que lo viera otra, si era imprescindible para mantener el equilibrio y que el mundo y la Luz no se fueran al garete.

Cierto, Min no tiene reino ni pueblo a los que "salvar". Sólo tiene su vida, y casi la pierde a manos del que ama. O podría haberla perdido en cualquier momento porque siempre andaba metida en los mismos follones que Rand. Pero siguió a su lado. Aun a sabiendas de que ella no era "nada" comparada con las otras dos. Por no tener, ni siquiera tenía Poder, ni títulos de reina o Sabia. Tenía las Visiones... que las más de las veces sólo le han causado problemas. Como la última, teniendo que quedarse con la fantástica emperatriz "Aquí se Hace lo que Yo Digo."

De lo que sí estoy convencida es de que ella habría sido feliz, mucho más feliz, con Rand el pastor. Pero tuvo que adaptarse al hecho de que también era el Dragón.

Me parece un poco falso el motivo de "poner por delante el reino o el pueblo Aiel porque sin mí van a desaparecer". Y me suena a falso porque ese razonamiento carece de base.

Como verás, yo también tengo mis fijaciones jajajaa.

Pero hay que recordar que nadie somos imprescindibles.

 
At 25/10/13, 12:11, Blogger Mila said...

Hola, Antonio.

Gracias por el apunte, corto pero oportuno. Y también en mi opinión, muy verosímil.

Ignoro si en la enciclopedia que tenía empezada Jordan y en la que ahora trabaja Harriet saldrán cosas relacionadas con el pueblo de Shara o con sus profecías sobre el Dragón o sobre otro personaje que fuera importante. No se puede descartar, pero… a saber.

No obstante, existe un ligero matiz en el significado de Wyld del que no puedo hablar. No quiero hacer spoilers porque ya se ha mencionado por encima en algún sitio.

Gracias por tu palabras amables hacia mí.

 
At 26/10/13, 19:44, Anonymous Anónimo said...

Si se me permite me gustaría dar mi opinión en varios puntos.

1) Creo que Gaidal es el hijo de Jur Grady. Aunque pensé que las declaraciones de Jordan sobre que no era Olver era una mentira, me acabé convenciendo de que era el hijo de Sora Grady.

2) Respecto a Demandred... El se autodenomina el Matadragón creo... No me parece una forma muy inteligente de llamar al equivalente sharaní del Coramoor. Por tanto, se me ocurrió que puesto que existen Profecías de la Sombra, incluso un campeón de la sombra (el amigo Elan), ¿por qué no considerar algunos Renegados como gente profetizada? Los homólogos del Rey Lobo y el Príncipe Cuervo, por poner un ejemplo (ya que Saltador también estaba profetizado me imagino que habrá más)

Demandred bien podría aparecer en las Profecías de la Sombra, y éstas bien podrían preparar el terreno a la Sombra para que esté igualada en el enfrentamiento. Sin los sharaníes no creo que hubieran podido aguantar a los ejercitos de la Luz.

Creo que no consigo explicar bien todo lo que quiero decir, ya que esto implicaría gente de la Sombra atada a la Rueda como los héroes del Cuerno.

Aunque Rand lo está, siendo algo parecido a los héroes viendo el saludo fraternal que le brindan en la batalla de Falme, y explícitamente se dijo que Rand ha luchado por la Sombra algunas veces.

Esto es un lío realmente, implicaría a Elan en el bando de la Luz al mismo tiempo, o algún equivalente...

En fin, infinitas posibilidades que tiene esta gran saga, que incluso terminada (y bien terminada a mi gusto) da para discutir un buen rato.

Perdón por mi diatriba inconexa en muchos puntos y mis felicitaciones y agradecimientos a Mila.

PD: Tengo muchas cosas sobre las que discutir sobre esta obra pero en serio... lo de la pipa de Rand al final... ¿¿¿eso que era??? ¿voluntad sobre el mundo? Me dan ganas de ver la aventuras del errante Rand, sinceramente.

 
At 27/10/13, 17:29, Blogger Mila said...

Hola, anónimo :)

Una idea interesante la que das sobre la identidad de Gaidal. Por lo que comentan sobre él, no es muy agraciado el chaval, así que ya es un punto a favor de tu deducción.

Y lo Demandred es también otra posibilidad a tener en cuenta.

Llevas razón en cuanto a que acabada ya la saga todavía hay montones de cosas sobre las que podríamos hablar durante mucho tiempo. Seguramente sin llegar a una conclusión que nos acabara de convencer a todos. Fíjate que leemos lo escrito por los autores y no termina de satisfacernos, así que imagina...

A mí lo de la pipa de Rand me encanta... Me hace ilusión ver que consigue algo que no es lógico que consiga sin disponer ya del Poder Único ni del Verdadero. Algo tan simple... ¡y hay que ver lo que está dando que hablar! También me gusta imaginar la vida y aventuras de Rand el Errante ;)

No te disculpes porque no me parece inconexo tu comentario (de diatriba nada, ¿eh?) jajaja.

Gracias a ti por tus palabras :)

 
At 11/12/13, 2:18, Anonymous A. said...

Voy a intentar aportar algunas cositas:

Pues sobre la corona de Malkier que luce Plan tengo que despejar las dudas que hay aludiendo a la nobleza del personaje, por como es vamos :) Existen más motivos para llevarla que para no llevarla en ese momento, como que es un regalo de Rand a Lan, y que eso significa que no hay distinción entre un hombre y lo que es porque es su responsabilidad y su carga ser eso, algo que tarda en comprender tanto uno como otro. Ya ni mencionar la amistad y las cosas que tienen en común y todas referidas a ese tipo de causas. Iba a poner unas cuantas cosas pero no me quiero extender porque tengo varias cosas en la cabeza y se me van a olvidar si escribo solo eso, así que no me enrollo, creo que se entiende que no lo hace por pedante jajaja Más cosas.
A Asmodean lo asesina Graendal. Punto. (Aquí es cabezonería)
Demandred o Bao el Wyld siempre ha sido un hombre corriente. De hecho odiaba a Lews Therin por el asunto de Ilyena, y luego casi el amor le alivia ese odio. Pero la cosa es que su papel como lider de los sharanies es algo causal dentro de la novela. Robert Jordan estuvo influido por Dune (buscad en wikipedia para saber de lo que os hablo), una novela con parecidos en cuando a la sociedad y el tema de las profecías, y que se incluyeran profecías "incumplidas" era algo necesario, como la de que se enfrentaría al Dragón. Y la parte humana de Barid Bel, me refiero a que él era consciente del poder de la ignorancia-religión-profecías podía otorgarle (como en el caso de Rand) y las aprovechó. Cabe decir que era alguien brillante. Y por esto creo que no se trata de las profecías de la Sombra en esta ocasión.
Sobre Gaidal creo recordar a cierto huerfanillo "adoptado" en aquellos capítulos en los que Elayne y Nynaeve "conocen" a Moghedien. Quizá me confunda, pero no obstante Gaidal suele reencarnarse años antes que Birgitte. Así que solo lo digo como anécdota.
La Aiel que Aviendha se encuentra de camino a Ruidean (¿¿Nakomi??) probablemente sea Tigraine Mantear, "Shaiel". Por una parte no es imposible, (y sé que no hay que usar la posibilidad como argumento de que sea) pero la cosa es que su cabello era como el de los Aiel, como se menciona en el libro, su piel tras tantos años también. Bien si se la dió por muerta nadie lo confirmó, es decir, Tam dijo que murió al dar a Luz, pero es un asunto más abierto del que no se especifica. Por otro lado, contaba con la ayuda de otra Aes Sedai, con el Talento de las visiones (las cuales la alentaron a dejar a su esposo y a su hijo recién nacido). ¿Por qué no existía otra además de viajar al Yermo y tener un hijo con un jefe de clan Aiel quien más tarde sería el Dragón Renacido? Y luego está que contaba con el Poder probablemente además de con su determinación. (Lo del Poder es "probable")
Que Mat no estuviera en duelo por Rand (al menos al principio) ni lo visitase es lógico. Igual que lo de Perrin. Aun les quedaban cosas pendientes, había muchas cosas que los reclamaban (y de las que probablemente desparecieron). Mat siempre ha sido más de celebrar y menos solemne, pero no quita que sintiese la muerte de todos y cada uno de los personajes que murieron (por ejemplo Tylin), la cosa es que no se escribió sobre esa despedida emotiva interior que seguro tuvo hacia su viejo amigo. Y es consciente de las deudas que tiene.
Por cierto me parece una genialidad lo de que Birgitte se reencarnase en una hija de Melaine, (lo dijo HardLove creo) eso también explica su ausencia y que diera a luz en un día tan particular.
En fin, espero haber aportado algún otro punto de vista o levantar mas dudas si cabe en el intento jaja.
Saludos :)

 
At 11/12/13, 2:34, Anonymous A. said...

Ah, se me olvidaba. Rand (más bien el Dragón históricamente) nunca ha luchado por la Sombra. Ni lo dijo Artur Paendrag ni ninguno de los otros Héroes. Solo lo dijo Elan cuando estaba poseído por su propia locura y se creía el propio Oscuro, pero lo dijo para asustar a Rand antes de saber que era el Dragón. Lo que sí dijo Artur fue que habían combatido si mal no recuerdo (perdonad si se me pasa algún dato o invento algo, es que hace años que no leo las otras novelas a parte de URdL digo jeje). La cosa es que si bien combatieron fue resultado de la propia Trama del Destino, no una batalla entre Luz y Sombra, ya que ninguno pertenece a esa facción. Incluso cabe la posibilidad de que fuese mas metafórico o una discrepancia de posturas respecto a algo. Todo eso cabe en el universo creado por Robert Jordan. Lo que no cabe es el Dragón sirviendo a la Sombra. Eso es tergiversar. Que haya hecho cosas que beneficiasen a la Sombra es una cosa, pero no su causa. He ahí la diferencia. Como dejar "vivir" o más bien existir al Oscuro. O ser manipulado, o equivocarse, pero eso es la esencia de la realidad del Dragón y de cualquier persona. De hecho, ya dice que Shai'tain nunca ha sido el enemigo.

 
At 11/12/13, 2:45, Anonymous A. said...

Pd: En el preludio ("Cuervos" si no me equivoco) se ve a Egwene y a los demás de jóvenes, en Campo de Emond, donde la futura Amyrlin, amiga de la infancia del Dragón Renacido piensa que este es un siervo del Oscuro, o el propio Oscuro. Creo que es cuando Tam está esquilando ovejas (y recuerdo que dice que deja de hacerlo porque las manos ocupadas y atender a dos cosas no es típico de este personaje si pone en riesgo al animal, ahí se ve lo cauto que es), y los chavales del pueblo descansan y se sientan a escuchar la historia que Tam cuenta (que es sobre el Dragón y los Cien Compañeros).
Y como dato, unos minutos antes de eso Rand dijo que quería ser rey en broma y Mat se burló llamándolo "Rand al'Thor rey de las cabras" o algo así.
Ahora sí, no me extiendo más, que como siga pasando el tiempo no me quedaran fuerzas para demostrar que no soy un robot. Un saludo :)

 
At 11/12/13, 19:32, Blogger Mila said...

Hola de nuevo, A:

Con lo de la corona de Lan, coincido contigo, ya lo he comentado por ahí, en esta entrada o en otra, no recuerdo.

Lo de Graendal no es cabezonería; y punto. Es lo que pasa; y punto :DDD Ese detalle de quién mato a Asmodean se ha confirmado a través de alguno de los componentes del Equipo A de EEUU, no sé si el propio Brandon, o Harriet o alguno de los otros.

Si con el huerfanillo te refieres a Olver, siento desengañarte. Fueron muchos los que pensaban que era Gaidal, pero creo recordar que fue el propio Jordan antes de morir quien lo negó al responder a alguno de los fans.

Lo de Nakomi yo también pensaba que podría tratarse de Tigraine, pero me parecer recordar que en alguna parte Harriet (o Brandon) lo ha desmentido.

Fíjate, yo no recordaba que sólo fuera Elan quien dijera lo de que el Dragón había luchado otras veces a favor del Oscuro, pero sí tengo la idea de que se ha dicho muy desde el principio de la serie.

No, no te equivocas, el preludio que se añadió al primer libro se titula “Cuervos”. La futura Amyrlin, amiga de la infancia de Rand y casi, casi su prometida, no lo olvidemos. Anda que no cambian las personas y su modo de pensar y de enfocar la vida, jejeje.

El terror que siente (no sólo Egwene) sino la mayoría de la gente al cabo de 3000 años de historia tras el Desmembramiento se debe a lo que se ha ido relatando en esos milenios sobre la locura del Dragón y sus compañeros, que casi destruyeron el mundo. De historias y de profecías que han ido surgiendo con el paso del tiempo, y casi todas pronosticando más desastres, de ahí que lo tengo por algo malvado, por sí mismo o al servicio del Oscuro.

Y por cierto, algo que no ha comentado nadie es dos guiños que hay en el libro con frases que dice alguno de los personajes, aunque con alguna palabra cambiada. Pero… es tan obvio que me eché a reír al leerlo.

El primero, Aviendha se lo dice a Elyas, cuando se encuentran en el campo de batalla de Shayol Ghul:

—¡Eh, el que danza con lobos!—llamó al hombre—. ¿Has traído a Perrin Aybara contigo?
En ingles pone: Ho, he who runs with wolves! Y alude a la película “El que baila con lobos” : He who dance with wolves.

La otra frase se la dice Amaresu a Mat cuando se encuentran allí también, en Shayol Ghul:

—Recuérdalo —espetó Amaresu—. Te he visto murmurar que te da miedo su demencia, pero entretanto olvidas que cada aliento que respiras, cada paso que das, es gracias a su paciencia y benevolencia.

En inglés pone: Every breath you breathe, every step you take. Y recuerda la canción de Police, que dice: Every breath you take, every move you make, every bond you brake, every step you take…

Saludos!

 
At 12/12/13, 1:27, Anonymous A. said...

Lo de Egwene como prometida de Rand lo omití adrede, lo iba a poner pero pensé "después de todo, hasta Rand dijo que era una herida bien cicatrizada" jajaja
¡Ya decía yo que lo de Graendal lo saqué de algún sitio! Lo que pasa es que no recuerdo haberlo leído o donde, pero está bien saberlo. Pero lo de Tigraine... Bueno, supongo que es para gustos de cada lector pero habría estado bien. Aun así tendré que investigar jeje
Y lo del huérfano no me refería a Olver, me refería a una escena en concreto pero no lo recuerdo muy bien (tengo una memoria infame) pero solo era para hacer ver que hay bastantes posibilidades, no porque creyese en esa específica.
Y sí, solo Ishamael dice lo del Dragón sirviendo a la Sombra, (solo él además de la gente que podía creer historias tergiversadas de 3000 años antes como bien dices) y es en la primera novela (o las dos con la nueva edición), cuando intenta manipular a Rand con eso y los falsos Dragones y las "brujas de Tar Valón" aunque al final (antes de matarlo en el Corazón de la Ciudadela, ya esto no recuerdo en que novela fue) Rand le dice que es mentira, que nunca había servido a la Sombra y que nunca lo haría (creo que también es en el primero).
Lo único que me deja un poco tocado son las incógnitas que dejaron los comentarios de Elan y el Hombre Verde. Ambos relacionados con espadas. En la del hombre Verde este le llama "Hijo del Dragón" y le dice que la espada que lleva no concuerda con la época (aunque luego se queja de su memoria que estaba dañada por su herida) y luego lo de Elan, en EOdM, cuando Rand usa una espada de Luz en el sueño y el otro le grita algo como que era imposible, que él tenía que enseñarle a usarla. Si bien puede referirse al poder único, dudo que fuera así.
Lo de danzando con lobos me pareció raro, pero no me di cuenta en su momento, así que gracias por contarlo jajaja Lo otro ya era más difícil de ver al leerlo en castellano, pero también es curioso y es una buena canción :) Estoy por releer URdL y buscar más easter eggs de este tipo. Por cierto Mila, buen trabajo y gracias por responder :)
Un saludo.

 
At 13/12/13, 13:06, Blogger Mila said...

Gracias a ti, A, por tus comentarios :)

Por cierto, si encuentras más "easter eggs" ya sabes... ¡Compártelos! :DDD

Un saludo

 
At 10/1/14, 0:28, Anonymous ZX1 said...

Ante todo menos mal que encuentro a alguien que tambien le gusta la saga y comparten opiniones, algo que paradojicamente no hay en mas blogs o foros y casi estaba por tirarme de los pelos por lo que estabais comentando.

La gran cantidad de posibles tejidos de la rueda del tiempo (y hechos que se me escapan de la rueda)

Uno de los que mas me tocaron la moral es la muerte del cuerpo de "Rand" por una parte podemos suponer que Rand salio con su cuerpo y alli alguna Aes Sedai le cambiara el cuerpo e inviritera y atara el tejido, la pregunta es ¿Se puede cambiar el alma de una persona a traves del poder unico? Si suponemos que la respuesta es afirmativa ¿Quien lo hizo? Si por el contrario es negativa segun el texto dice que Rand salio de la cueva con un charco de sangre a su alrededor y que despues desperto en otro cuerpo ¿Como? Y es mas, seria posible que Edan sacara a Rand (y en ese caso como encajaria la sangre al salir de la cueva). En fin por mas vueltas que le doy esto esta hecho para que se me escape de mi comprension frustrandome ó bien es "la literatura fantasica que algunas veces hace cosas fantasticas"

Otra cosa que me sorprendio fue Moraine y su "resurreccion", sinceramente no se cuando a Jordan se le paso por la cabeza hacer algo asi pero no deberia de haberlo hecho (o si fue Brandson). Supongo que fue por lo del "fallo" de forma de la espada que no es una espada y luego se tuvieron que meter a alguien que dejara que Rand se coaligara teniendo en cuenta que se ha pasado toda la saga maldiciendo a las Aes Sedai que trataban de manipularlo y siendo Moraine el origen de que se intentara volver mas duro que una piedra pero a su vez la unica Aes Sedai que siempre ha sabido que ha intentado protegerlo

Por otra parte increible el capitulo de la lucha en la ultima batalla ha sido un capitulo excelente que me ha demostrado que Brandson ha estado a la altura e incluso he notado que su forma de narrar era ligeramnete mas rapido y a su vez con colores mas vivos que Jordan que siempre intentaba describirlo mas lento todo pero a su vez con alta definicion incluido colores "feos" que tampoco hace falta narrar. Un gran capitulo el de la batalla

Sobre nuestro bardo favorito, Thom, que decir... todo bien sobretodo esa cuchilla que lanzo , sin embargo, el tema de Moraine lo siento pero no. No encaja ni para atras y no es que no quisiera yo es que no ha habido precedentes suficientes en la saga ademas Thom queria a Moraine por lo de su sobrino, solo y exclusivamente, al meter la resurreccion de Moraine se cargaron esa linea de historia ya que no hay paginas para todo.

 
At 10/1/14, 0:29, Anonymous ZX1 said...

(Parte 2)

Androl y Pevara, encantadores me ha gustado mucho la relacion nueva que se ha establecido entre esos dos y quiera la "luz" que acabe perfectamente y de hecho se haga visible el vinculo entre las dos torres. Me ha dejado desazon no saber cuales van a ser las relaciones entre las dos torres pero creo que es mejor asi, no obstante, mencionar a Logain que tipo mas grande me cayo bien desde que se descojono del señor de la mañana en version pastor cuando se cayo desde el muro al jardin del palacio que dio paso al enamoramiento de Elayne.... luego por todo lo que ha hecho y sufrido nuestro Logain le deseo lo mejor. Si bien ya podrian haber preparado mas a la torre negra en el libro 19 y no dejarlo todo para el 20

Egwene, joder me ha gustado su muerte, me entristecio (por lo que ha pasado la chiquilla) pero joder es lo que deberia de haber ocurrido teneiendo en cuenta que alguien deberia de morir, si hay algo que no sporto de los libros es que nadie muera y todos venzan y vivan comiendo perdices, ademas Egwene Amyrlin me caia mal, no era la muchachita que salio para aprender a usar Saidar. Fue una muerte heroica y necesaria para aumentar la fuerza de la trama

Los renegados no me han dado ningun respeto, lo siento pero unos tipos que segun lo que cuenta Rand por sus recuerdos han asesinado ciudades enteras han esclavizado y experimentado con la condicion humana y luego en esta era no hacen nada porque el dragon podia descrubirlos y matarlos, es decir, en la era de la leyenda Lews Therin no los podia parar (teniendo en cuenta que contaba con los mas poderosos/as Aes Sedai) pero en esta era que esta el solo y cuatro gatos malcontados no pueden someter a alguna nacion matar a todos los dirigentes sino que se pasan la historia peleando entre ellos (bien, de hecho el oscuro es lo que quiere) pero no pueden hacer un ataque como Dios (Luz) manda excepto Semiraghe que hiere a Rand y Moridin en su epoca anterior. La verdad es que la configuracion que adoptaron podria haber sido mas agresiva en especial en esta ultima batalla.

 
At 10/1/14, 0:30, Anonymous ZX1 said...

Parte 3

Por ultimo y ya con esto acabo es Nynaeve, los Taveren, Lan, Loial, [...] (y las muertes de Siaun, Bashere y CIA) como ya he dicho me gusta que hayan muertes en libros que son de literatura fantastica, si, pero para adultos. Es mas podrian haber muerto unos cuantos mas las posibilidades de haber usado a Alanna u otr@s hubieran sido bastante aceptable incluso la muerte de algun Taveren teniendo en cuenta que es la ultima batalla pero independientemente me ha gustado como han muerto (he leido por ahi arriba que sus muertes deberian de haber ocupado mas, no digo que si ni no pero tampoco hay que recargar en exceso los libros habiendo mas causista para dar mas de si) por otra parte Loial es entrañable si bien hubiera esperado algun parrafo de mas amor entre sus congeneres de los seachan mas de un "no se daban cuenta que estaban ahi juntos" pero bueno lo hecho, hecho esta. Nynaeve y Lan perfectos muchas veces me han sacado de quicio pero que bien ha terminado todo y dejamos por supuesto volar nuestra imaginacion algo que se supone que debe tener la literatura fantastica de lo que haran en el futuro.
Mat y Tuon, creo que Mat ha encontrado su lugar en el mundo si bien esperaba algo sobre Arthur Hawking y su vinculacion del cuerno que nadie se cree que no hubiese estado vinculado a él (porque el murio en Rhuidean da igual lo que digan Jordan) (el recurso de Olver me ha parecido tosco, bastante tosco) pero bueno tampoco me puedo tirar de los pelos, hubiese esperado que al menos la charla entre Tuon y Arthur hubiese estado presente para todos y no que lo imaginemos sobretodo que Mat hubiese intentado que Arthur hubiera intentado cambiar algo sobre la esclavitud de parte del pueblo Seachan teniendo en cuenta lo que se ha contado de él ademas de haber participado junto a el en la batalla. Tambien hubiese esperado a Mat vinculado a la rueda como capitan de capitanes y general de generales, en fin, que me esperaba mas de Mat con el cuerno (por cierto Mat es uno de mis personajes preferidos es justamente un jodido heroe)
Perrin y Faile bastante empalagosos me han dado ganas de matar a Perrin y a Faile sobretodo por la estupidez de no haber enviado el cuerno a traves de un acceso y la lucha de Perrin estuvo bien pero me esperaba mas
Elayne, Min y Aviendha frias e idiotas en el funeral de Rand y poco que comentar soy de la opinion de Mat respecto a las tres, quiza el soporte de Rand siempre haya sido Min aunque haya estado la historia (la mejor de las tres en mi opinion, aunque no se como se libro de las Seachan) vinculada mucho a Elayne y Aviendha

PD: Me siento bastante cansado para enrollarme mas, creo que se ha notado en este ultimo parrafo xD.

Un Saludo

 
At 10/1/14, 11:05, Blogger Mila said...

Hola, ZX1.

Me alegro de que encontraras este sitio para poder comentar cosas y compartirlas con los demás.

Como pasa siempre, todos nos quedamos con "quizá un poco más de esto" "un poco menos de aquello" y "de eso nada" o "bien bien bien". Por eso los libros (y más de fantasía) no deben dejar atados todos los hilos, porque entonces quitan la posibilidad de ejercitar la imaginación. Y como ya he dicho otras veces, así se parecen más a cosas reales, porque, dime tú a mí qué tenemos seguro del futuro en este mundo "real". Jejeje (mejor nos reiremos).

Tienes a la derecha del cuerpo de las entradas, en el apartado "Mundos de fantasía" un par de páginas que también están relacionadas con La Rueda del Tiempo:

Los Espejos de la Rueda (que aunque ahora este menos animada tiene un fondo de datos y de cosas para entretenerte durante meses y meses).

Las Tierras Húmedas (que es bastante más reciente y casi puede decirse que aún anda en construcción, pero también tiene colgados datos interesantes).

Si hubieras encontrado antes Flandes habrías intercambiado pareceres con otros lectores, que estuvieron muy activos al poco de salir publicado el libro, pero habrás visto que ahora sois pocos ya los que entráis a comentar opiniones sobre lo que os ha parecido el libro y la serie.

Bienvenido a Flandes y hasta cuando quieras, porque ha habido quienes creían que habían terminado de comentar y hn "reincidido", cosa que me encanta.

Un saludo :)

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger