domingo, 25 de marzo de 2007

Mundodisco – Libro de ilustraciones

Hoy voy a hablaros de un libro especial por dos razones. La primera es que -como se ha hecho con otras sagas (Dragonlance, por ejemplo)- un ilustrador ha plasmado en imágenes su concepción sobre el mundo fantástico en cuestión y la mayoría de los personajes que lo habitan; o lo sufren, depende de a cuál de ellos se le preguntara. La segunda es que la temática de esta saga se sale del patrón habitual de la fantasía al tratarla en clave de humor.

No sé si se habrá publicado en castellano o no, porque a mí me lo trajeron de Inglaterra como regalo. Un regalo que me gustó muchísimo y con el que he disfrutado página tras página.


Se trata de The Art of Discworld de Paul Kidby. Es un mundo singular que, como su nombre indica, tiene forma de disco. Oh, sí, de disco, por lo que las aguas de sus océanos se precipitan al vacío por el borde, naturalmente. Ese disco descansa sobre cuatro inmensos elefantes que a su vez van montados sobre una descomunal tortuga que navega por el universo.

Dudo que alguno de vosotros no conozca ya Mundodisco, pero creí que debía iniciar la entrada con una sucinta presentación. Pero si alguno no hubiera oído hablar de Mundodisco, hay muchísimos sitios dedicados a estos libros donde encontraréis información completísima para poneros al día.

Ahora bien, por mucho que yo os diga o que leáis en esas webs no sabréis realmente la sinrazón y los despropósitos narrados por Terry Pratchett con ese humor que más que reír te hace sonreír. Aunque a veces se escapa la carcajada, advierto. En algunos la inspiración del autor ha bajado un poco, pero es lo que suele ocurrir en cualquier saga, incluso en trilogías. Tal vez lo que pasa es que algunos son tan... redondos, que uno espera encontrar en todos el mismo nivel.

He pasado ratos muy buenos leyendo algunas de las novelas de Mundodisco y tengo mis personajes favoritos, aunque sospecho que eso es algo en lo que coincidiremos muchos.

Entre esos personajes por los que tengo preferencia está, por ejemplo, Rincewind (con su “equipaje”, que también me encanta).











Y, cómo no, el gran bibliotecario. Siento debilidad por él :)












Pero si hablamos de debilidad, debería haber puesto la primera a su “siniestra majestad”: La Muerte. No me digáis que no es todo un crack con su guitarra eléctrica.

En la página anterior a la de esta ilustración vienen unos bosquejos de nuestra estrella cabalgando, pero no a lomos de su caballo... ¿blanco?, sino en una moto molona a más no poder. El resultado es fabuloso :) Los interrogantes se deben a que me parecía recordar que en Mort el caballo era de color negro, pero en el libro ilustrado, en dos dibujos diferentes, aparece en color blanco.

Naturalmente, están los componentes de la sin par Guardia, la “plantilla” de hechiceros, las autoridades de Ankh-Morpork, la brujas de distintos libros, el gremio de asesinos, el de mendigos, Leonardo da Quirm, etc. etc. etc.

El libro de ilustraciones es una gozada y para los aficionados a esta saga os recomendaría que lo pidieseis de regalo, por ejemplo, porque estoy convencida de que os gustaría mucho.

En fin, recordaros que el ©opyright de estas imágenes son de Paul Kidby y que el uso de las elegidas en la entrada es para hacer referencia a su libro de ilustraciones.

Si tenéis ocasión de haceros con este libro, os lo recomiendo.

Un saludo

Etiquetas:

1 Comments:

At 4/4/07, 22:39, Blogger Mila said...

Bueno, ya estoy de vuelta y me he encontrado con que no tenía pinchada la opción de hacer comentarios. Lo siento :)

Tengo pensado hacer en breve esa entrada sobre el libro traducido de Dragonlance.

En cuanto al libro de ilustraciones de Mundodisco ¿qué os ha parecido?

¿Y qué ocurrió en Murcia en esa mesa redonda sobre fantasía?

Os deseo unos días de vacaciones estupendos y espero que los disfrutéis mucho. Con moderación ¿eh? :D

Un saludo a todos

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger