lunes, 18 de diciembre de 2006

Navidad, propósitos para Año Nuevo y otras cosillas

Aviso a los navegantes:
He notado que últimamente muchos accedéis desde América (México*, Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Guatemala, EEUU, etc.) a esta entrada y la curiosidad me puede. Si lo hacéis pensando en las Navidades de este año (por el título) dentro de unos días haré la correspondiente a este año. Si es por algún comentario en el texto, me gustaría saberlo y así podríamos cambiar impresiones. Animaos y dejad algún comentario. ¡Saludos!
*(Para no ser "palurda" como he visto que denominan nuestros amigos mexicanos a quienes lo escriben con "j".)

Voy a comentar un poquito de todo además de procurar no extenderme mucho, que al final me pasa lo que a Jordan, que se supone que es un comentario reducido y... ejem.

Primero, explicar el porqué de las fotos que he elegido para esta entrada y sus significados. Tanto el acebo como el muérdago son dos plantas que identificamos con la Navidad, de ahí mi elección. Además, son bonitas y evocadoras.

El acebo, como otros arbustos o árboles de hojas perennes y bayas rojas, son símbolos de fertilidad y vigor. En “zonaverde.net” nos cuentan que “La introducción del acebo como planta navideña se atribuye a la Iglesia Católica, en un intento por sustituir al pagano muérdago, que era un símbolo utilizado por los druidas en las festividades del solsticio de invierno.” Continúan con el resumen de un viejo relato:

“Una antigua historia celta "El rey Roble y el rey Acebo" que se representaba de forma popular al comienzo del invierno, contaba cómo el Rey Roble reinaba sobre la mitad luminosa y cálida del año, cuando sus hojas verdes estaban en su mayor esplendor, y cómo el Rey Acebo reinaba sobre la parte oscura y fría del año, cuando el Roble perdía sus hojas y el Acebo, sin embargo, mantenía el verde de sus hojas y se adornaba de bayas rojas.”

Por otro lado, bajo el muérdago, recordad, es tradición abrazarse y besarse. El muérdago era una planta sagrada para los druidas, que la utilizaban como panacea para casi todo. En “tinet.org “ (Calendario), explican más sobre esa costumbre; os lo copio a continuación. Casi parece el inicio de un relato de fantasía ¿verdad?

La costumbre de abrazarse y besarse bajo unas ramitas de muérdago se originó en la antigua Britania alrededor del siglo II a.C., entre los druidas, que eran la clase culta entre los celtas. Doscientos años antes del nacimiento de Cristo, los druidas celebraban el comienzo del invierno recogiendo muérdago y quemándolo como sacrificio a sus dioses. También se colgaban ramitas de esa planta de color verde amarillento y de bayas blancas y céreas en las casas, a fin de asegurar la dicha y armonía familiar durante el año. Los invitados a entrar en una casa se abrazaban bajo estas ramitas de buenos auspicios. Otras colocadas en el exterior de la casa daban la bienvenida a los viajeros, y si por casualidad se encontraban unos enemigos debajo de un árbol en el que hubiera muérdago (planta parásita tanto en los árboles de hoja perenne como en los de hoja caduca), se les exigía dejar en el suelo sus armas y olvidar sus diferencias durante un día."

Y ahora, hablemos de otras cosas. Estoy dándole vueltas a la cabeza a ver si se me ocurre cómo organizar una entrada donde me preguntaseis cosas que os apetecería saber o por las que simplemente sentís curiosidad. (Que luego pueda o sepa responder, ya es otra historia, porque determinados temas no dependen sólo de mí, claro.) O también si os apetece comentar o contar algo para compartirlo con otros visitantes del blog. En fin, a ver si en estas fechas dispongo de un algún rato libre en el que (además) esté inspirada, aunque con el cansancio metal y físico que vengo arrastrando en los últimos dos o tres meses, no sé yo si tal cosa será posible. Se admiten sugerencias ¿eh? Descartado, en cualquier caso, lo de tener una dirección de correo de momento. En fin, ya veremos.

Hace unos días recibí un ejemplar de Dragones, un libro de relatos sobre estas criaturas fantásticas encuadrados en diferentes mundos, como Dragonlance, Reinos Olvidados, Eberron y Magic. Aparte de que el cuento de Dragonlance tiene como protagonista a nuestro admirado Tas y es muy divertido, la presentación del libro es fabulosa, por calidad de cubierta, de papel y de ilustraciones, tanto en color como en blanco y negro. Sería un bonito regalo para estas fiestas si tenéis algún compromiso :)

Y quería comentaros, aunque sólo por encima, que hace unos días he terminado de traducir un libro que me ha dado mucho trabajo porque no estaba familiarizada con el tema que trata, pero que ha sido una experiencia, cuando menos, interesante. No puedo explicaros nada más porque imagino que la editorial querrá presentarlo a los lectores en primer lugar, lógicamente. A mí me ha parecido muy ameno.

Por otro lado, seguro que a algunos de vosotros les gustará saber que dentro de unos días empezaré la traducción del primer volumen de una nueva trilogía de Weis y Hickman. Me parece haber visto por las páginas de aficionados que se han comentado ya cosas sobre este asunto. No he leído nada todavía, pero imagino que siendo ellos dos los que escriben les interesará a muchos de sus seguidores.

Una curiosidad que tengo es si alguno de vosotros siguió lo del “consultorio de Rayne” del viernes, porque no sé si lo colgarán en la página; como no lo hagan... A ver cómo nos enteramos los que no podemos “conectar en directo”.

En cuanto a los buenos propósitos para el año próximo... El primero es buscar más ratos libres para dedicarlos al ocio. Luego, intentar hacer una primi todas las semanas, a ver si hay suerte, porque algunas cosas, como no sea con un pico grande de lotería o de una cosa de estas... difícil lo veo. Y también querría encontrar tiempo para visitar de nuevo algunos lugares en los que ya he estado pero a los que me han quedado ganas de volver :)

Y ahora (he dicho que no quería alargarme y creo que voy a cumplirlo esta vez; más o menos) sólo me resta desearos a todos unas fiestas muy felices, montones de regalos en Navidad y Reyes, diversión (aunque siempre controlando copas, velocidad en vehículos, etc. ¿eh? que quiero saber que estáis todos por aquí cuando hayan acabado estas celebraciones) y, como colofón, os deseo un grandioso 2007. Ojalá se cumplan muchos de vuestros deseos.

Dejaré esta vela encendida para que no os perdáis al volver de noche ;)

Un saludo, amigos


Etiquetas:

5 Comments:

At 18/12/06, 22:49, Anonymous Anónimo said...

Pues eso, feliz navidad y feliz año nuevo!!

 
At 19/12/06, 10:05, Blogger Ulin said...

Feliz Navidad por adelantado,que aún falta una semanita jejejeje.

Mira no sabía yo que ya estaba el de dragones... lo pondré en la lista, junto con los de Memorias de Idhun.^^

La nueva trilogía de MG&TH es lo que no se vió durante las crónicas ¿verdad? tengo curiosidad y miedo a la vez... ^^u

 
At 19/12/06, 21:46, Anonymous Anónimo said...

Pues me sumo a las felicitaciones. Qué pases unas buenas fiestas, oh Señora de la Traducción, y el año que entra sea por lo menos como nos gustaría.

Un abrazo a todos.

Ave et vale

 
At 1/1/07, 9:38, Anonymous Anónimo said...

Hola .

Quería desearte un Feliz Año Nuevo y aprovechar para agradecerte el gran trabajo que llevas haciendo todos estos años no solo con La Rueda del Tiempo, sino en general con la literatura fantástica con la que tanto disfrutamos .

FELIZ 2007 !

 
At 1/1/07, 12:48, Blogger Mila said...

¡¡Feliz 2007 a todos!!

Para Cito

Tan parco en palabras como siempre. Y tan "madrugador" al hacer tu comentario. Aunque sea breve, agradezco que te hayas molestado en escribir esa felicitación. :)

Para Ulin

Pues sí, Ulin, por lo que he visto hasta ahora, esta nueva trilogía de la pareja de oro debe de estar basada en cosas que se mencionan en las Crónicas pero que no se han tratado más "a fondo" (y mira que quedan ya poquitas de las que no se haya hablado largo, tendido y en ocasiones, de sobra).

Este primer volumen trata (por lo que he visto ya, repito) sobre el Mazo de Kharas y de cómo lo encontraron los Compañeros. Es decir, volvemos a esa época de Krynn en la que empezó toda la historia que se ha prolongado... Más de dos décadas, según dice Hickman en el prefacio.

Sí, sí. Además de tener prólogo la historia, hay un prefacio de Hickman y también... ¡¡tacháaaan!! Un... ¿poema de versos libres? del inefable Michael Williams. Todavía recuerdo (con un escalofrío) uno de mis primeros trabajos en Dragonlance, en el primer volumen de Cuentos I, donde relataba la gesta de Riverwind en ese estilo de poesía.

En fin, veremos cómo nos cuentan esta antigua-nueva aventura de los Héroes de la Lanza. Y por cierto, entiendo tu comentario. Tengo esa misma sensación ambivalente...^^u

Para Lan

Siempre consigues sacarme los colores con esos títulos que me das, Rey no Coronado de los malkieri...

Sí, dices bien: que este nuevo año sea por lo menos como nos gustaría. Y si nos dan algo más, no vamos a protestar ¿verdad? ;)

Para Loial

Ante todo, quiero dar la bienvenida a uno de los administradores de Los Espejos de la Rueda. Siempre es interesante echar un vistazo a ese sitio vuestro, pero en estas fechas, más aún. No es la primera vez que sacado algunas ideas de la guía para hacer (o hacerme) regalos.

También te deseo un gran año 2007 y agradezco esas palabras elogiosas sobre mi trabajo. Viniendo de un lector empedernido como tú hacen que me sienta muy satisfecha. Gracias.

Y para terminar en una especie de capicúa...

¡¡Feliz 2007 a todos!!

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger