domingo, 16 de noviembre de 2008

Controversia por la película sobre El Ojo del Mundo

La polémica está servida. Desde que apareció en la página de Dragonmount la entrevista que se hizo a Red Eagle Entertaiment (REE) sobre el proyecto de llevar a la pantalla el primer libro de La Rueda del Tiempo, seguida por el anuncio del proyecto de sacar también un juego de la serie, las opiniones de los aficionados han hecho saltar chispas por este asunto.

Entre los aficionados los hay que aplauden entusiasmados tener un juego o una película. Algunos defienden a REE, quizá porque están convencidos de la buena fe de esa empresa, aunque el acaloramiento con que lo hace alguno que otro (a veces rayando el insulto hacia otros aficionados; de eso hablo más abajo) casi te hace pensar que tienen acciones de esa empresa.

Los hay (muchos) que están indignados, mosqueados o temerosos de lo que salga de este proyecto. Hay varios que citan lo que dijo RJ sobre REE, indignado, y que fue el último comentario que escribió en su blog unas semanas antes de morir. De hecho, la producción de los cómics de Nueva primavera se paró y así sigue. Se sacaron 5 números de los 8 previstos y la novela quedó sin terminar. Al final he puesto el párrafo en cuestión de lo que dijo RJ (copiado de la traducción del blog que tienen en Los Espejos de la Rueda, con el enlace, así como el enlace al blog de Jordan donde dijo eso.)

Hay quien pregunta si había alguna condición de que esperaran a que hiciera un año que RJ había muerto para hacer uso de lo que en alguna parte de la entrevista o de la noticia sobre el juego los de REE llaman su “propiedad”. O también comentan no tener intención de ofender a nadie y menos a la familia de RJ, pero que hay preguntas que requieren una respuesta clara. A otros les preocupa mucho el silencio de la familia antes de que saliera a la luz esa entrevista. Y otros que no se entienden respuestas como “que nada de lo que dijo RJ lo han considerado ofensivo” o respecto a lo del pis en la sopa que “No dejamos de respetar a Jim porque dijera eso”. Y no lo entienden porque lo que se les pregunta en la entrevista es qué piensan hacer para ganarse de nuevo el respeto de los aficionados, no qué piensan de lo que RJ dijo. Otros se preocupan “después de ver lo que esta empresa ha hecho con la serie de tv sobre La espada de la verdad.” Uno dice que “no estoy en contra de que la gente gane dinero, pero en este caso se podría ir un poco más despacio y dejar en el árbol algunos de esos melocotones.”

Una aficionada, que es la que ha intervenido varias veces poniendo en solfa a REE y que ha respondido cuando alguien de esa firma le contesta (¿?) a lo que pregunta, es contra la que uno de los partidarios de REE ha arremetido con ganas. Y es que esta aficionada plantea preguntas molestas y comentarios aún más molestos, claro, como por ejemplo: ¿Cuándo se firmó ese acuerdo? El asunto no es lo que opina REE sobre RJ, sino lo que RJ opinaba sobre REE. Tampoco respondieron nada (oficialmente al menos) sobre lo que había dicho RJ de su enfado con ellos (REE) para disculparse por lo que quiera que le pusiera tan furioso y tampoco se dignaron poner un simple comunicado lamentando la muerte del autor.

Seguidamente, el comentario sobre el ataque directo a la aficionada que escribe con un nombre o apodo que suena castellano*. Y supongo que es por eso por lo que el que le hace una pregunta con un estilo que casi roza el insulto (en mi opinión, claro) para plantearlo con tan poco o mal estilo, aunque la respuesta de la aficionada debe de haberle sacado de su error y demuestra que no una pobre tonta que no sabe lo que dice. (*Al final es apodo, porque en la respuesta a quien parece ser alguien de REE la aficionada pone entre paréntesis, junto al apodo, lo que parece ser su nombre real y no es castellano.)

Pregunta: “(Nombre de la aficionada) ¿de dónde eres que exiges respuestas y si no entiendes lo que se dice o no tienes una respuesta “clara” en tu mente que consideres aceptable te pones a barbotar tonterías?”

Respuesta: “En primer lugar, creo que puedo dar mi opinión en un artículo de noticias. No barboto tonterías, sino que doy mi opinión, recogida por lo que percibo que se palpa en la comunidad de WoT. Soy de Holanda y llevo en Intersite entre 9 y 10 años.”

Hay algunos (lo menos) que intentan calmar al personal para que no se enzarce (entre esos, alguien que parece que habla en nombre de REE y otro que es de una firma que optaba a los derechos pero se quedó sin poder adquirirlos “en el último momento” porque a REE se le acababa el plazo de renovar, pero, hete aquí, que sin saber cómo la opción de los derechos de REE se renovó, al parecer, de un día para otro. (De ahí que después se enzarcen porque “qué sabes tú de cosas legales” y “sé más de lo que te crees”, etc. etc.)

Si sentís curiosidad y tenéis un rato (largo, eso sí, porque en la noticia de la entrevista los mensajes rondan ya los 80) podéis echar un vistazo para sacar vuestras propias conclusiones. Yo me limito a comentar lo que he visto y como lo he entendido yo, pero siempre será subjetivo, por supuesto.

No voy a tomar partido, pero sí que me quedaría mucho más tranquila respecto a lo que podemos esperar sobre esa película en ciernes si alguien de la familia (es lo que está esperando la comunidad de aficionados de LRdT por lo que he colegido de esos mensajes) entrara al blog de Jordan como lo han hecho otras veces para comentar cosas y tranquilizara a los seguidores.

Y sería conveniente porque también he leído un post, sólo uno pero ahí está, comentando que tendría gracia que al final ni se hiciera juego ni película ni serie ni nada y todo fuera un montaje para despertar el interés de los aficionados para cuando se publique AMoL. No creo que haga falta nada de eso para que los aficionados estén interesados y esperen con ansia el último libro, pero sería conveniente cortar de raíz ese tipo de insinuaciones porque, como vemos por ese post, siempre hay almas caritativas deseosas de que surja la más mínima polémica para meter más cizaña y disfrutar fastidiando cualquier cosa relacionada con alguna serie o algún autor que les cae mal. Así es el ser humano...

------------

A continuación, el párrafo en cuestión tan traído y llevado en los comentarios de lo dicho por RJ unos días antes de su muerte sobre sus relaciones comerciales con REE:

22 de agosto 2007 En el blog de Jordan

22 de agosto 2007 En Espejos de la Rueda

"De vez en cuando llegan a mis oídos cosas que flotan en el aire. Por ejemplo, he sabido que por ahí corría el rumor en el ComicsCon de San Diego de que estoy molesto con Red Eagle. Decir molesto es quedarse corto. Dentro de unos pocos meses, el último contrato que tienen con cualquiera sobre el verde mundo de Dios en el que, aunque sólo sea, se mencione mi nombre, se extinguirá y ya veremos lo que pasa después de eso. Veréis, entre otras cosas, olvidaron un famoso —o infame— aforismo que dijo Lyndon B. Johnson siendo sólo por entonces congresista de Tejas: “No escupáis en la sopa, chicos. Todos tenemos que comer.” Lo que es peor, los de Red Eagle pensaron que podían decirme que escupían en la sopa o que se meaban en ella si querían y que no estaba en mis manos hacer nada para impedírselo. Arreglar algo así con una simple disculpa no sirve conmigo, cosa que tampoco han intentado hacer. No hay dinero suficiente en el mundo para salir de rositas de algo así conmigo. Tampoco es que hayan intentado eso. Así que no han tenido más colaboración por mi parte. Una vez que estén completamente fuera de escena, veremos lo que pasa."

Un saludo,

---------------

PD No he comentado nada de lo que se dice en la entrevista porque otra cosa de la que se quejan algunos aficionados sobre esa entrevista es de que "mucho decir sin contestar nada". El representante de REE explica que hay que tener paciencia con este asunto porque llevará mucho tiempo sacarlo adelante (que ya se había dicho con anterioridad). Eso en cuanto a la película, que en cuanto a la novela gráfica Nueva primavera y los números que se quedaron colgados, sin publicar, contesta que ellos desde el principio han intentado sacar adelante ese tema y que ahora creen que lo publicarán. Todo muy ambiguo, sin comprometerse o sin querer pillarse los dedos. (En mi opinión, claro.)

Etiquetas: ,

1 Comments:

At 10/3/09, 16:33, Blogger Mila said...

Comentarios hechos en su día:

-------

4 Comments:

At 18:32, Aan'allein said...

Dado que estoy completamente fuera de tema en lo que a derechos que tiene REE para llevar al cine a la obra de Jordan, no puedo opinar respecto a que si es correcto o no que sea filmada la Rueda.

Desde luego, lo miro con desconfianza, con MUCHA desconfianza; tengo que recordar las "licencias" que se tomó en su momento Peter Jackson para El Señor de los Anillos y la aberracion que fue Dungeons & Dragons [otra pelicula que sirvió para que Jeremy Irons pudiera seguir mejorando su recientemente adquirido castillo] y como esa puedo seguir pensando en otros fracasos, pero me daria acidez.

No lo sé, le tendria mas fe a una miniserie de la BBC, con bajo presupuesto y actores ignotos, pero hecha con cariño [recuerdo Neverwhere, de Neil Gaiman, sin ir mas lejos...] que a REE, con lo que opinaba Jordan sobre ellos...

Gracias por mantenerme al dia con todo esto, Mila. Y si, en efecto, me gusta Castaneda y unos cuantos autores que tienen una vision diferente de las cosas =)

Saludos!

At 21:35, Mila said...

Hola, Aan'allein

Pues sobre los derechos de REE por lo que han explicado ellos deben de haber llegado a algún tipo de acuerdo con quienes pueden hacerlo, porque en respuesta a una pregunta de un aficionado el señor que habla en nombre de REE explica que considera un tema privado los acuerdos que tuvieron en su momento con Robert Jordan y que tienen con Harriet y con sus sucesores. Cosa, por otro lado, natural.

Pero vamos, por lo que se refiere a derechos, deben de tenerlos porque en caso contrario no habrían hecho esos anuncios de conversaciones y acuerdos con la Universal para la película y ahora lo del juego.

De la conveniencia o no de hacer película o serie de tv o lo que sea, me abstengo de opinar. Como de otras cosas relacionadas con las obras de autores que traduzco.

Y por supuesto, cruzaremos los dedos para que hagan película o hagan serie, los seguidores queden, como poco, medianamente satisfechos.

Un saludo :)

At 18:38, zezena said...

Buenas tardes, Mila

La verdad es que andaba un poco desconectado sobre las posibles películas o series sobre la Rueda del Tiempo, y es grato podeer leer información al respecto. Gracias por lo tanto.

Hace poco empecé a releer la obra completa (voy por el tercero, "La Gran Cacería", en la nueva edición) y, a su vez, anotar nombres que en su día me llamaron la atención. Son nombres que me parece que puedan proceder del euskera. Es verdad que algunos como Lan (trabajo, labor, obra, dificultad), Min (dolor, sufrimiento, nostalgia, anhelo) o Andra (señora, mujer) puedan ser meras casualidades. Pero creo que nombres como Miren (una de las tías de Min), o el apellido del general domani Rodel Ituralde podrían tener algo que ver con el euskera.

No es mi intención sacarle punta a nada, ni mucho menos. Es simple curiosidad, ya que siempre me ha parecido que los escritores de la talla de Robert Jordan suelen hacer un trabajo de documentación muy completo para sus obras, y la verdad es que no me extrañaría que en este caso sea así.

Un saludo :)

At 21:30, Mila said...

Hola, Zezena, bienvenido a Flandes :)

Respecto a los nombres, no sería de extrañar que los hubiera tomado del euskera. A mí también me llamó la atención lo del apellido Ituralde, por cierto. Me ha gustado descubrir el significado de esos nombres, sean o no casualidades. Lo curioso es que tienen algo de relación con la historia o el carácter del personaje, por ejemplo Lan o Min.

Y digo que no me extrañaría porque con una lista tan extensa de nombres, ya sean de personajes o de lugares, por fuerza tiene que haber buscado... inspiración, en distintas lenguas, así como en otras fuentes, como mitologías, leyendas, e incluso religiones, tanto para los nombres como para las características de los personajes o de los grupos o de los distintos pueblos que configuran este mundo.

De eso se ha hablado largo y tendido en diferentes páginas de seguidores dedicadas a esta saga. E imagino que se seguirá hablando, contrastando y discutiendo durante mucho más tiempo.

Un saludo y, de nuevo, sé bienvenido ;)

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger