A Memory of Light - actualización 22 y 23-09-08
La captura de la barra de avance la hice justo a tiempo, porque ayer vi que la marca de arriba, relacionada con la corrección de parte del primer borrador, que estaba ya al 100%, ha desaparecido y ahora tiene la medición de otra tarea de Brandon. Pero lo bueno es saber que esas modificaciones están acabadas ya. Lo que también ha avanzado un punto más es el primer borrador, que está al 63%, pero he preferido dejar esta captura para ver ese bonito 100% de reescritura.
"He terminado la revisión de AMoL “Primera Parte” que tiene alrededor de 250.000 palabras. Se lo he enviado a Harriet para que lo repase. Muchos me habéis preguntado por e-mail qué opinaba Harriet de lo que había escrito hasta ahora. Bueno, éste es el primer fragmento del libro de tamaño considerable que ha visto, de modo que, para ser sincero, ¡todavía no lo sé! Estoy nervioso, como es de suponer. Podrían pasar meses antes de que lo envíe de vuelta, porque 250k es mucho volumen de escritura. En un montón de géneros significaría tener material suficiente para tres libros. Aquí sólo es una parte de la novela."
(A continuación explica que está haciendo una revisión de su novela Alcatraz, que va bien y que espera tenerla acabada para el fin de semana, y que el repaso de Warbreaker le llevará un poco más de tiempo, pero que cree que lo tendrá hecho para cuando tenga que marcharse de gira. Y sigue diciendo):
"Lo que significa que tengo dos meses y medio para acabar las otras 150k de AMoL y alcanzar mi objetivo de 400.000 palabras en Diciembre.
Y por último, hace ya tiempo que no pongo una de éstas, así que aquí tenéis el avance relativo de AMoL en la lista de actualización. Ya ha superado Warbreaker, Hero of Ages (III de Nacidos de la bruma), El corazón del invierno, y se coloca casi a la par con El Dragón Renacido. Podéis estar tranquilos que, pase lo que pase, por lo menos este libro no será el más corto de LRdT."
Tabla de extensión relativa de AMoL al 22-09-08
--Nueva Primavera 121.815
--Elantris 202.765
--El imperio final 214.752
--Camino de Dagas (y Nuevas Alianzas) 226.687
--El corazón del invierno (y La Hija de las Nueve Lunas) 238.789
----Posición de AMoL en este momento 250.000
--El Dragón Renacido(Camino a Tear y El Pueblo del Dragón) 251.392
--El despertar de los héroes (La Gran Cacería y La Batalla de Falme) 267.078
--Encrucijada en el Crepúsculo(y Asedio a Tar Valon) 271.632
--El Cuenco de los Vientos(La Corona de Espadas) 295.028
--El Ojo del Mundo(Desde Dos Ríos y La Llaga) 305.902
--Cuchillo de sueños 315.163
--La Torre blanca (y Cielo en Llamas) 354.109
--El Señor del Caos (y Los Asha’man) 389.264
--Los Portales de Piedra(El Yermo de Aiel) 393.823
-------------------------------
(Resumen de su entrada del día 22.09.08)
Empieza diciendo que la semana anterior había sido el aniversario de la muerte del señor Jordan y que había escrito algo para ese día, pero que no le gustó lo que le salió y por eso desechó la idea. Explica que en parte se debió a que prefería hacer esa conmemoración en un día distinto, por ejemplo en el cumpleaños (es dentro de poco, el 17 de octubre) o quizá en la fecha que se publicó El Ojo del Mundo, en lugar de hacerlo el día de su muerte.
Al final, después de meditarlo mientras estuvo en una convención, decidió que tenía que poner algo, aunque sólo fuera la disertación sobre su muerte, (se refiere a la entrada titulada “Un regalo”) que escribió en julio y que probablemente era lo mejor que podía hacer en esta fecha. Lo que ha escrito ahora es una digresión más relacionada consigo mismo que con el autor y que tiene que ver con cosas que se le vienen a la cabeza últimamente.
Por lo visto, hace un año daba por sentado que el señor Jordan ya había ejercido toda la influencia que podía tener en su carreta (se refiere al haber muerto, claro) y que los libros de RJ que leyó de jovencito forjaron el escritor que llegaría a ser. Que para él, publicar con Tor fue su “Santo Grial” en muchos sentidos debido a la presencia de RJ allí. Comenta que el hecho de que las obras del señor Jordan tuvieran tanta repercusión en ventas había sido un impulso para el género de fantasía que lo colocaba junto a los libros generalistas y de ese modo ayudó a establecer como una opción viable en publicación los libros de fantasía en cartoné, incluso para autores que no fueran tan descollantes, y que cambió el modo de comprar este tipo de libros en la gente. De igual modo, el éxito de La Rueda en Tor había permitido a la editorial disponer de dinero para asumir riesgos con autores noveles, como fue su caso.
Dice que al sopesar todas esas cosas piensa que entenderemos que su carrera, aun antes de los acontecimientos ocurrido durante este último año, estaba muy influenciada por La Rueda y el señor Jordan. Pero que con su muerte dio por sentado que ya no tendría más esa influencia. Y que supone que podría decirse que estaba equivocado.
Duda de que a partir de ahora cualquier mención sobre él y cualquiera de sus obras se haga sin que esté presente el nombre de Robert Jordan. Que cualquier posible artículo, ensayo o entrada de enciclopedia sobre él señalará su trabajo en La Rueda del Tiempo como uno de los mayores acontecimientos en su carrera. Que de aquí a veinte años estará en convenciones relacionadas con La Rueda del Tiempo y que cabe la posibilidad de que su carrera en conjunto acabe como una nota a pie de página en la de Robert Jordan.
Afirma que, con toda sinceridad, eso no lo incomoda. Que sabía todo esto antes de aceptar el proyecto y no le importó. Que podría haber terminado el libro sin que apareciera su nombre, pero que no habría sido justo, ni para los aficionados ni para él mismo. Opina que la gente merece saber lo que va a comprar y merece entender que otra persona ha trabajado en ese libro, además del señor Jordan. Que merece saber exactamente quién está involucrado.
Aparte de eso, continúa, no está nada mal que se conozca a un hombre como el tipo que estuvo involucrado en la terminación del último libro de La Rueda, porque series como ésta se dan sólo una vez en cada generación y ser parte de ella le hace a uno sentirse humilde. Que, por supuesto, tiene la esperanza de encontrar su espacio y poner su “sello” en este género, así como lograr entrar en la lista de más vendidos y llegar al corazón de los lectores, pero que si acaba siendo uno más entre muchos otros escritores buenos, aunque no tan descollantes o incluso efímeros, no pensará que su carrera ha sido un fracaso, porque habrá contado las historias que deseaba contar y habrá trabajado toda la vida en una profesión que ama, así que ¿qué más puede pedirse?
Sin embargo, opina que es agradable pensar que, ocurra lo que ocurra, habrá estado involucrado en algo duradero, algo que la gente seguirá leyendo dentro de un siglo. Afirma (y no es la primera vez que he leído esto en varios sitios) que La Rueda ha cambiado la vida a muchísimas personas; la suya la que más. Que está muy agradecido por la oportunidad de poder escribir esta novela y porque los lectores lo están aceptando como uno de ellos. Por todo esto, supone que sus pensamientos sobre el aniversario de la muerte de RJ se derivaron hacia nosotros, los lectores, y descubrió que el mayor legado que RJ ha dejado está en la clase de aficionado que ha inspirado. Afirma que sus lectores hacían que Jordan se sintiera orgulloso.
Añade una PD que reza: "Ajah Tartán. Sí." (Es una broma entre amigos.)
Obviamente lo es, ya que ninguna persona, salvo quien esté en el círculo de esa broma, sabe por qué lo dice. Pues mira, ha despertado mi curiosidad. Además ¿os imagináis a una Aes Sedai vestida con una tela de cuadros escoceses? ;)
Un saludo
Etiquetas: A Memory of Light, Brandon Sanderson, La Rueda del Tiempo, Robert Jordan
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home