domingo, 18 de enero de 2009

Actualización AMoL - ¿Quieres aparecer en AMoL?

Hace días que tenemos al 100% la barra que indica el avance del repaso (en lo que se refiere a la parte “concluida” del libro), de ahí que la otra barra de avance, la de escritura, haya subido al 107%. También os habréis fijado en que pone entre paréntesis “read more” y al pinchar ahí aparece sus explicaciones sobre el significado de estas barras que, como ya he explicado en otras entradas, siguiendo su costumbre cuando escribe un libro, hizo lo mismo con AMoL aunque sin saber la extensión que iba a tener el libro, si bien partió de una cifra, las 400 mil palabras. Eso significaba que, como mínimo, el libro iba a ser el más largo de la serie, pero que llegar al 100% de la barra no significaba, ni mucho menos, que el 12º libro estuviera acabado. De hecho, sus últimas estimaciones están entre las 650 y las 750 mil palabras, como también se ha comentado ya con anterioridad en algunas entradas que he puesto sobre AMoL. Cree que esa barra alcanzará el 150-160% para cuando haya terminado de escribir el libro completo.

Respecto al tamaño “real” del libro, una persona entró a hacerme ese pregunta en la entrada Mesa redonda en la Convención de Denver y, en la medida de mis posibilidades, le respondí. Me parece interesante que me planteara esa pregunta y quizá os interese pasaros a leer los comentarios.

Brandon explica asimismo que el hecho de que haga la revisión no implica que haya terminado su trabajo, porque estas partes “terminadas” se las va enviando a Harriet, que es su editora de texto para este libro. También contesta a una pregunta que le hacen con frecuencia sobre si incluye en la barra de avance lo que había dejado escrito RJ: sí y no, dice. Está incluido todo lo que Jordan escribió relacionado con el “punto de vista” de tal o cual personaje en el que él ya ha trabajado, pero no incluye aquellas partes escritas por el maestro en las que él todavía no ha escrito nada. Aclara que, sin embargo, gran parte de lo que Jordan dejó sobre la parte central del libro son anotaciones y esbozos o resúmenes, por lo que en realidad no es algo tan sencillo como “añadirlo”. En cualquier caso, gran parte de lo que Jordan escribió del final del libro todavía no está incluido en el porcentaje de la barra, pero sí todo lo que escribió para el principio del volumen.

Por último explica que cuando veamos que la barra avanza más deprisa a menudo quiera decir que ha llegado a una parte en la que RJ dejó hecho mucho o porque está en una parte de la historia que Jordan porque los apuntes son más detallados. También hay otra razón para que en ocasiones avance más deprisa, y es que dispone de más tiempo para centrarse en escribir, y recuerda que las giras y otros actos han hecho que el avance sea más lento en otras ocasiones.

Respecto a la última entrada sobre AMoL de fecha 13.01.09, con una cabecera tan llamativa como es Do You Want to Appear in a Memory of Light? (¿Quieres aparecer en AMoL?) consiste en lo siguiente:

Por lo visto Brandon tiene la costumbre de subastar el derecho de ponerle nombre a uno de los personajes en todas sus novelas. Explica que antes lo hacía en el barrio, con un grupo de la iglesia. Allí la gente apostaba por latas de comida que donaría a la provisión de alimentos del barrio, y el ganador le ponía nombre a un personaje de sus libros.

Cuando empezó a trabajar con AMoL daba por hecho que esa costumbre no se llevaría a cabo, pero otro escritor, Pat Rothfuss, puso en marcha una campaña benéfica en Navidad a pesar de que es un mal año para que la gente participe en este tipo de actos con todo eso de apretarse el cinturón y recortar gastos. Brandon leyó en algún sitio que con estos problemas económicos, este año iba a ser muy difícil para las personas que se encuentran en las zonas subdesarrolladas del mundo donde economizar no es ir menos veces al cine, por ejemplo, sino que los niños se mueran de hambre por falta de alimentos.Entonces comprendió que con el libro de La Rueda del Tiempo había una gran oportunidad que no debía pasarse por alto. Le escribió a Harriet comentándole la idea y le habló de la organización benéfica que Pat ha utilizado para su campaña, una organización que en lugar de dar comida a los pobres ayuda al desarrollo de esos países, da a la gente animales para que los críe, le enseña a utilizar el ganado para que sea un recurso sostenible de ingresos y alimento. Le preguntó si no le importaba que subastara un personaje en AMoL. Harriet le respaldó totalmente. Brandon recuerda que Jordan ya hizo algo así en una ocasión dando a un seguidor de la serie un papel de figurante en uno de sus libros, lo que se llama “cameo” (*). Añade que en este libro hay muchos personajes a los que hay que ponerles nombre y por lo tanto ¿por qué no hacer que algunos de esos nombres y descripciones correspondan a gente de verdad?

(*) La Wiki explica: Un 'cameo' es la aparición de una persona o un material conocido en una película, en una serie de televisión o en cualquier medio, sin que se refleje en los créditos de la misma, ni se cobre por ello. Normalmente son apariciones cortas y sin importancia para la trama.

Total, que se pusieron a ello, pero organizarlo no era tan sencillo, así que no llegaron a tiempo de incluirlo como parte de la campaña benéfica de Pat, aunque como fue él quien le dio la idea, se lo agradece. Entre Brandon y Melissa (de la web TarValon) barajaron distintas posibilidades que se resumen en dos posibilidades que los aficionados tienen de aparecer en AMoL.

La primera, pujar en la subasta silenciosa, que es exactamente lo que se entiende por ese nombre: se puja por una cantidad y si tu puja es la más alta, te has ganado un papel de figurante en La Rueda del Tiempo. Brandon le promete a quien sea, como mínimo, unas cuantas líneas de diálogo y permitirá que el aficionado escoja nacionalidad y afiliación. Eso sí, en lo referente a la grafía del nombre de quien sea, se reservan el derecho a escribirlo como crean adecuado, porque, lógicamente debe encajar con el mundo y la cultura de La Rueda, pero aparte de eso, el aficionado tiene gran parte de control respecto al personaje en cuanto a su aspecto y su modo de actuar. El plazo para pujar termina a principios de abril y los detalles se explican en la página de TarValon.

No obstante, Melissa y Brandon comprendieron que esa subasta llegaría a cantidades altas, probablemente de miles de dólares, y que se conseguiría una donación importante pero habría muchos aficionados que se quedarían fuera. De modo que idearon otro modo de participar para aparecer en La Rueda del Tiempo:

Durante La Última Batalla habrá muchos grupos luchando contra la Sombra. Al parecer, van a crear un grupo especial que representará a los seguidores de La Rueda del Tiempo, gente que ha hecho una donación en la campaña benéfica. Aquel que no pueda participar en la subasta tiene oportunidad de donar unos pocos dólares a Heifer International a través del enlace de TarValon y se podrá considerar parte de ese grupo. Dejarán que los aficionados voten respecto a la nacionalidad del grupo y probablemente también les darán a elegir el estandarte.

Dicho grupo aparecerá en la novela, ya que Brandon tiene que meter a diversos grupos en momentos diferentes. Varios oficiales serán mencionados por su nombre; esos nombres se elegirán al azar entre todos los que hayan hecho una donación de 20 dólares mínimo para el fondo a través de la recaudación de fondos en TarValon.net. Allí también hay indicaciones de cómo participar. Asimismo, se explica qué es Heifer International, la organización benéfica; cómo pujar para convertirse en un personaje con nombre y líneas de diálogo en el libro; cómo hacer donaciones para unirse al grupo que luchará en la Última Batalla contra la Sombra, y muchos más detalles. Así que si a alguien le interesa... Ya sabes, una visita y a pujar o a colaborar con lo que pueda. Luego se cruzan los dedos y a esperar que haya suerte y te toque aparecer en ese grupo que nos representará a todos los lectores de La Rueda.

Brandon termina diciendo que ésta es una oportunidad que no se presenta a menudo, nos desea suerte y nos da las gracias.

Me parecía una noticia que, se participe o no, era interesante. Y sí, también muy bonita.

Un saludo a todos

Etiquetas: , ,

1 Comments:

At 8/3/09, 18:24, Blogger Mila said...

Como en los veintitrés artículos recuperados, pongo en un único comentario todos los que hubo en su momento:

-----------

7 Comments:

At 20:56, LarryUnderwooD said...

Grandioso!! ahora a ver como se puede colaborar, tengo varias personas en mente que seguro estaran interesados xD

At 21:54, Mila said...

Bueno, no creo que sea complicado. Imagino que darán una cuenta donde ingresar el dinero que cada cual pueda (y 20 dólares mínimo si se aspira a que la suerte te sea propicia y te toque ser uno de los oficiales de la tropa), pero ante todo, creo yo que cuando leamos el libro y salga este grupo pensaremos: "Eh, ahí estoy yo metido".

Saludos!

At 12:11, Zezena said...

Buenos días, Mila

Me parece una excelente iniciativa, en la que imagino participará cantidad de seguidores de la Rueda. Me gusta. Lástima que yo no esté en una situación precisamente holgada... :(

Saludos!

At 12:32, Mila said...

Hola Zezena :)

Me parece que en cuestión de holguras andamos todos por el estilo, y aunque sé eso de que "mal de muchos consuelo de tontos"... Es lo que hay.

Como le decía a LarryU, nos conformaremos con pensar que, en espíritu, todos estaremos en la Última Batalla representados por ese grupo de elegidos ;)

Y lo más importante, creo, es la intención que ha movido a Brandon a proponer y poner en marcha esta iniciativa.

Saludos!

At 22:29, Iván said...

Bueno, sobre la extensión de AMoL, pues suma y sigue... Obviamente, ya está claro que serán dos libros, aunque espero que se publiquen consecutivamente y no nos hagan esperar otro medio siglo para lograr el verdadero final.

Por lo demás, señorita Mila, si vas a comisión por palabras, creo que traduciendo este libro vas a sacar un buen pico, Ja!

Sobre lo de los cameos, me parece fascinante, veré como sigue la idea. Y por otro lado, ¿Jordan ya hizo esto antes? Tengo una curiosidad morbosa por saber qué nombres fueron "comprados", es una buena anécdota.

Un placer,

Iván

At 15:55, Raennor said...

Me parece un gran gesto por parte de Sanderson el tener esa iniciativa para recaudar fondos..

Vamos, que al menos ya te da a entender que aunque tu nombre no sea el de un oficial, puedes sentir una parte de la obra (Aunque no sea mucho) como tuya, porque participas en ella, luego, cada uno puede intentar creerse quién es de la dicha tropa, jejeje....

Pero si, es una iniciativa bastante buena, que, según mi criterio, tendrá muy buenos resultados, pues, ¿Qué lector de la Rueda no quisiera salir en el último volumen de la serie?

En fin, ya me estoy explayando...

Un saludo;

Raennor

At 17:08, Mila said...

Para Iván

Verás, Iván, el problema de sacar seguidos los volúmenes estriba en que al hacer dos partes se divide en dos volumen y peso, pero el tiempo que se tarda en traducir no se divide, ni en dos ni en nada. Eso significa que para sacarlos al tiempo habría que esperar más a empezar a leer la primera parte, y como ya comenté en otro sitio, creo que fue en la página de Los Espejos, considerando lo que tardé en su momento en traducir el libro 4º de inglés, (Los Portales de Piedra y El Yermo de Aiel en castellano) que era el más extenso hasta ahora con sus 393.823 palabras en inglés, pues... Frío da pensar en lanzarse a esas 650-750 mil que se calculan.

Y yo no voy a comisión por palabras XDDD. Pero naturalmente el traductor cobra dependiendo la extensión de la obra que traduce.

Claro que también se tardan más o menos meses dependiendo de la extensión del libro que se tiene entre manos. Y un "pico" en el doble de meses, es igual a "medio pico" en la mitad de meses. Las matemáticas son ciencias exactas y se llevan requetemal con la magia o con el Poder de la Fuente ;)

Al final volvemos a lo que comenté en mi segunda entrada del blog y al porqué de Flandes. Con la traducción uno no se hace rico, ni mucho menos, pero los que trabajamos en ello seguimos haciéndolo porque en el fondo somos unos gilis, jejeje.

Respecto a los cameos, la verdad es que también ha despertado mi curiosidad porque no recuerdo esa anécdota de Jordan. Investigaré y si encuentro algo, os lo contaré. O viceversa, claro...

Para Raennor

Desde luego no creo que haya ningún seguidor de La Rueda o de cualquier otra saga al que no le entusiasme la idea de verse representado por unos personajes de ficción en el último libro de la historia. Y más si, como en este caso, es participando en el broche final tan esperado como es la Última Batalla. Será el vínculo que unirá de forma definitiva a los lectores con los libros y que hará que los sientan (más aún) como algo muy suyo porque se pasarán a ser algo personal.

Saludos!

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger