domingo, 30 de noviembre de 2008

Actualización AMoL 30-11-08

El día 26-11-08 Brandon puso en su página una actualización con el contundente título de 300K, que además de recordar el título de una película nos adelantaba antes de leer la entrada que había alcanzado las 300 mil palabras en el borrador de AMoL. Eso el día 26, en el que la barra de avance marcaba ya un bonito 75%, porque de entonces a hoy, día 30, ha subido otros tres puntos, con lo que ahora marca el 78% que serían unas 312 mil, si no me equivoco. De ser así, la extensión de este borrador rozaría ya la de Cuchillo de sueños. A continuación, las preguntas y respuestas que ha colgado en su página el día 26 con esa actualización.

--------------


Oficialmente he llegado a las 300 mil palabras de A Memory of Light. Es un hito importante y quizá sea un buen momento para hacer un alto y responder unas cuantas preguntas con toda la franqueza que pueda.

P1: ¿Esas 300 mil palabras dan realmente la sensación de ser el 75% por libro

No. En absoluto. Desde el principio he dicho que escribiría el libro tan largo como tuviera que ser para contar la historia como es debido. La barra de avance se estableció en 400 mil palabras y es lo que ha marcado desde el principio como la cifra total, que es más o menos la extensión de los libros más largos de La Rueda del Tiempo. Muy al principio de iniciar la tarea pensé que quizá podría concluir con esa extensión, pero no tardé mucho tiempo en darme cuenta de la verdad: en esta novela ocurren muchas cosas para constreñirlas en una extensión artificial. Será tan largo como la historia requiera

¿Que qué extensión tendrá? Aún no puedo decirlo con certeza. Durante un tiempo (desde julio) he comentado que 600-700 mil. Es lo que me parece correcto. En el punto de la historia en el que estoy ahora da la impresión, vagamente, de estar a mitad de camino, puede que un poco menos. Es muy difícil calcularlo porque nunca he hecho un libro como éste. Tampoco sé cuánto se añadirá o se quitará en la revisión después de que el borrador esté acabado.

P2: ¿Se dividirá en dos libros?

Como he dicho siempre, eso no depende de mí. Serán Harriet y Tom los que lo decidan. El instinto me dice que sí, pero no sé en qué acabará. Creo que lo mejor que puedo hacer por los aficionados de La Rueda del Tiempo es TERMINAR el libro, sea lo largo que sea, tan deprisa como pueda pero sin que ello comprometa la calidad. De ese modo, aun en el caso de que la novela se dividiera, los lectores tendrán la seguridad de que el libro está ACABADO y que no va a continuar interminablemente.

Uno de mis mayores temores es que los lectores piensen que estoy alargando la extensión del libro de forma artificial a fin de que La Rueda del Tiempo siga y siga y dé más dinero. Os prometo con toda sinceridad que NO es ése el caso. Estoy escribiendo un libro, siguiendo el esbozo allí donde es posible y llenando huecos donde tengo que hacerlo. No vamos a teneros enredados para siempre con maniobras. Acabaré el libro lo antes posible, de forma que si se divide y se publica la primera parte sepáis que la segunda está acabada y saldrá enseguida.

Recordad: Robert Jordan en persona escribió el final. Yo sólo tengo que llevaros hasta allí.

P3: ¿Escribir este libro está resultando más fácil o más difícil de lo que esperabas?

Sinceramente, no sabía lo que podía esperar, así que me es difícil contestar esta pregunta, aunque mucha gente me la ha hecho en la firma de libros. Os diré una cosa: Escribir este libro es difícil. Difícil en el buen sentido, en el sentido de que te obliga a hacer calentamiento para superarte en los saltos. Aun así, es MUY DURO. Seguir la pista de todos los personajes secundarios y tramas secundarias es un verdadero desafío; e intentar mantenerte fiel al espíritu de La Rueda del Tiempo a la vez que adaptas tu propio estilo a otro adecuado para este libro, es un reto mayor incluso.

Me encanta trabajar en esto. Hay muchos que creen que sería más sencillo escribir este libro que uno de mi propia creación (puesto que ya hay una línea de la trama principal y el mundo en el que transcurre la historia ya está creado). No obstante, creo que es mucho, muchísimo más difícil. Cuando llega el momento de hacer entrar en escena a un personaje secundarío, no puedo inventarme su personalidad y hacer que encaje en la trama; tengo que buscar cuál es su forma de pensar, de hablar, de actuar en los libros anteriores y después incorporarlo al texto. He de ir con cuidado en lo que agrego a fin de no contradecir la trama de los libros publicados. Y, por si eso fuera poco, hay muchas expectativas y esperanzas puestas en esta novela. Las mías, las de Harriet y las que todos vosotros, los lectores que habéis esperado casi veinte años leer el libro final.

Todo esto hace que escribir el libro sea duro. Pero, como ya he dicho, es en el buen sentido. Empecé a escribir fantasía porque creo que es uno de los géneros más exigentes a la hora de escribir, y la perspectiva de trabajar en esta novela todavía me entusiasma.

P4: Así pues… ¿La fecha de publicación?

Lo siento, pero de verdad no tengo una idea más o menos concreta. Aún confío en tener 400 mil palabras para el 31 de diciembre. (Entrad a la página y comprobad si lo consigo; será por los pelos. Aún podría conseguirlo, pero va a hacer falta que apriete durante diciembre.) Llegados a ese punto, creo que será el momento de ir a ver a Harriet otra vez para repasar de nuevo el borrador del trozo de libro que falte por escribir. (Lo que hablamos durante mi visita anterior en abril nos llevará de inmediato a la parte que estaré acabando en diciembre.) Entonces decidiremos si seguir adelante con el borrador hasta haber acabado el libro o si hacemos una revisión de las primeras 400 mil palabras para afianzar esa parte antes de continuar. Tendremos que hablarlo, ya que yo no puedo realmente decidir qué sería mejor. Estoy indeciso.

Si sigo adelante, podría tener el libro acabado para marzo o abril. Si lo revisamos, probablemente no estará hasta junio o julio. Pero incluso ese cálculo es optimista, ya que no tengo ni idea de cuánto tiempo va a tener que emplearse en revisar el libro.Sigo diciendo que me gustaría tener el libro publicado en noviembre del año que viene, y eso entra en un cálculo razonable. Sin embargo, tendremos que ver qué pasa. Lo que no queremos nadie es publicar un libro que dé la impresión de haberse hecho con prisas y mal. Lo que sí sé es que en Tor están listos para llevar a cabo la producción en un tiempo récord una vez que se lo entreguemos.

--------------

Pues de momento eso es lo que hay. Espero que la presión de los lectores para que saquen el libro cuanto antes no les haga precipitarse y, como dice él, tengamos esa sensación de que se ha hecho de prisa y corriendo.

Un saludo

Etiquetas: , ,

1 Comments:

At 10/3/09 13:49, Blogger Mila said...

Recopilación de comentarios:
------------

2 Comments:

At 20:44, zezena said...

Buenas noches, Mila:

Ha sido acabar de echar un vistazo a tu última entrada, entrar en la página de Brandon Sanderson y comprobar que el porcentaje está en 84%. Este señor es una máquina. Me pregunto si tiene algo de tiempo para cualquier cosa que no sea aMoL...

Un saludo!

At 21:04, Mila said...

Hola, Zezena :)

Pues sí, ha ido subiendo un punto casi a diario. Esta mañana todavía estaba al 83%, o sea, que ese otro punto no lo había visto todavía.

Y sí, sí que tiene tiempo para otras cosas, el pobre, como es andar de la Zeca a la Meca firmando libros y asistiendo a actos organizador por Tor. Es el precio de la fama, dicen... Espero que también le llegue la recompensa.

Un saludo ;)

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger