lunes, 12 de enero de 2009

La Rueda del Tiempo en "Los Angeles Times"

Hoy he tenido tiempo para traducir el artículo del que os hablaba hace unas semanas. Lamento el retraso, pero... Navidades, fiestas, trabajo, pereza... Ya sabéis.


Brandon Sanderson, escritor y admirador de Robert Jordan, acepta la tarea con humildad. Desea hacer un buen trabajo porque “ama la serie”.

Con ese encabezamiento, el día 3 de diciembre de 2008 apareció un artículo de Brad Wilcox en Los Angeles Times. Y dice:

Cuando el afamado autor Robert Jordan murió el año pasado a causa de una enfermedad hematológica poco común, los aficionados de la popular serie La Rueda del Tiempo se prepararon para lo peor ante la posibilidad de que la saga de doce libros creada por el escritor se quedara sin acabar a falta del último volumen.

Antes de morir, Jordan, que en realidad se llamaba James Rigney Jr., cedió por escrito los derechos del libro a su esposa, Harriet, y pidió que buscara un escritor capacitado para terminar la saga para sus lectores. Tras su fallecimiento, un panegírico que Brandon Sanderson puso en su blog llamó la atención a Harriet Rigney y se nombró a un sucesor. Rigney anunció que Sanderson, escritor de fantasía de treinta y dos años, natural de Provo, Utah, completaría el último libro, cuya publicación está prevista en 2009.

"Me entristece ver acabar la saga, pero estaría mucho más disgustada si no se terminara, si se quedara colgada para siempre —escribió Rigney por correo electrónico desde Charleston, S.C., donde vive—. Jordan no quería que ocurriera eso y he de ocuparme de que llegue a término en su nombre."

Sanderson admiraba a Jordan desde que era un muchacho y es un entusiasta de La Rueda del Tiempo.

"De adolescente crecí leyendo mucha literatura de fantasía —explicó Sanderson en una entrevista por teléfono—. Pero los de La Rueda eran los libros a los que volvía siempre para releerlos."

La literatura de Jordan inspiró a Sanderson para llevar a cabo su pasión por la escritura y no tardó mucho en publicarse su primera novela, Elantris. Firmó con la primera editorial que le hizo una oferta, Tor Books, que casualmente era la compañía que representaba a Jordan.

Cuando la noticia de la muerte de Jordan se difundió, Sanderson, como muchos admiradores de Jordan, se quedó anonadado.

"Seré sincero: Cuando me enteré de la noticia, lo primero que pensé fue en la gran pérdida que era la muerte de alguien extraordinario —recuerda Sanderson—. Después pensé que el señor Jordan estaba trabajando en el último libro y si llegaríamos a leerlo alguna vez."

Ese mismo sentimiento se repetía en muchas páginas de aficionados a La Rueda del Tiempo por todo Internet y poco después Sanderson se convirtió en el tema de conversación de esas mismas páginas.

"Soy un escritor relativamente desconocido, ya que sólo llevo un par de años publicando libros —dijo Sanderson—. Ignoraba que hubieran pensado en mí para esto."

A decir verdad, la pregunta que más se repetía en las páginas de los aficionados parecía ser: ¿Quién es Brandon Sanderson?

Esa pregunta tuvo respuesta del propio Sanderson, que empezó a relacionarse con los seguidores de La Rueda del Tiempo tanto en persona como a través de su página, y se dio a conocer a los que aún desconocían su trabajo.

"En conjunto, me encanta que Brandon sea el que va a hacer el trabajo —exclama Jason Denzel, fundador de la página Dragonmount—. Es como si hubiesen elegido al aficionado con más talento que pudieron encontrar y le hubieran pasado la serie para que la acabara."

Por mucha confianza que Denzel y el resto de fans de su página tengan en Sanderson, admiten que hay un cierto escepticismo.

"Lo que aún no hemos visto ni sabemos si se va a conseguir es si este libro dará la impresión de estar escrito por otra persona o si va a parecer que lo ha hecho el propio Robert Jordan —comentó Denzel—. Nuestra mayor preocupación es si dará la sensación de ser lo mismo que el resto de la serie o no."

Sanderson siente empatía con los aficionados.

"No puedo hacer un trabajo mejor que Robert Jordan. Creo que ni siquiera puedo hacerlo tan bueno como él —comenta Sanderson—. Él era el único que habría podido hacerlo como era de esperar."

Por suerte para los aficionados, el autor quería darles el final que llevaban tiempo esperando, un final que escribió él mismo. Durante los últimos días de su enfermedad, el escritor empezó a dictar en un magnetófono cómo habría de ser el prólogo del último libro y garabateó febrilmente el final en cuartillas; ese final que había mantenido en secreto, dentro de su mente, durante los últimos diecisiete años.

"Jordan trabajaba de firme, de nueve a cinco, por lo general los siete días de la semana —recuerda Rigney en un correo electrónico—. Adoraba lo que hacía, por supuesto, pero lo que contaba más que nada era lo que abarca la palabra “trabajo”.

Para Sanderson, este proyecto es una tarea de amor: amor por la serie con la que creció leyendo y amor por el hombre que creó ese mundo que ahora él debe llevar a su fin.

"Creo que soy capaz de hacer un buen trabajo porque adoro la serie -dice Sanderson."
--------
Bien, con esto ya he cumplido lo que dije antes de las fiestas que haría. Espero que os resulte interesante.

Un saludo

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

At 8/3/09, 18:51, Blogger Mila said...

Otro grupo de comentarios hechos en su momento, recogidos en éste:

-----

4 Comments:

At 22:25, Iván said...

Gracias por currartelo tratando las noticias sobre "La Rueda del Tiempo", es curioso, e irritante, que siendo una saga tan grande y magnífica, tenga tan poco... "Tirón comercial".

En fin, lo típico, si algún día se dedican a hacer películas (Algo medio decente, esperemos) pues saldrá a la luz.

Mientras tanto, gracias a ti por mantenernos informados,

Un placer,

Iván

At 10:20, Mila said...

Hola, Iván, bienvenido a Flandes :)

El placer es mío. Que entréis a dejar un comentario es muy grato y reconfortante.

Coincido contigo en que La Rueda debería tener más "tirón". Ahora parece que las cosas empiezan a animarse un poco. Ya veremos si mejora el trabajo de los expertos de la mercadotecnia y le dan un buen empujón.

No confío mucho en que la idea de hacer una película de la serie tenga los resultados que nos gustaría, porque conseguir reflejar en pantalla una historia como ocurrió con los tres volúmenes de EDSLA, y aún así muchos seguidores de la serie pusieron el grito en el cielo, no pinta nada fácil en el caso de LRDT por su extensión.

En fin, el tiempo dirá...

Saludos!

At 21:02, Blogger LarryUnderwooD said...

Es dificil decir si me gustaria o no ver esta grandiosa saga en el cine, quizas si fuera algo tan bien hecho como ESDLA, pero es demasiado material para una sola pelicula e incluso una serie...

Ver escenas como la batalla de los pozos de Dumai, sin palabras xD

p.d. aunque no me explico como haria la peli para llegar hasta alli ^^

At 21:51, Blogger Mila said...

Hola, LarryU :)

Tienes razón, imaginar la escena de los Pozos de Dumai en una pantalla panorámica... Como escarpias, los pelos XDD

Saludos!

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger