domingo, 9 de diciembre de 2012

El principio del final del principio

Una nueva entrada que nos trae Ino


La promoción de A Memory of Light ha entrado en su recta final. A un mes de su fecha de publicación, y como ya os comentamos en una entrada anterior, Tor Books envía cada día un correo, a veces un par de líneas, a veces un par de palabras, que nos desvelan una parte infinitesimal del último libro de la saga de La Rueda del Tiempo. Unos ejemplos (no es traducción oficial) de estos “Recuerdos de Luz”:


— El Creador nos guarde —susurró ella.
Mat torció el gesto.
— ¿Sabes? Tuon dijo exactamente lo mismo

* * *

Galad siempre había tenido claro lo que era correcto y lo que no, pero nunca había estado tan seguro como ahora. Esos rayos de luz eran como las señales de un mapa, flechas que le indicaban el camino. La Luz lo guiaba; lo había preparado y lo había llevado hasta este lugar, en este momento.

* * *

— Nadie viaja por los Atajos —dijo Ituralde horrorizado.

* * *

— Debemos trasmitir este mensaje a nuestros aliados —dijo Amys—. No debemos utilizar este tejido.

* * *

Mientras soñaba, Egwene caminó alrededor de una columna de cristal congelada. Daba la impresión de ser una columna de luz. ¿Qué significado tendría? No supo interpretarlo.

* * *

— Y adiós a ti, “viej@ amig@” —dijo ella—. Hasta que vuelva a soñar.

* * *

— Otra cosa, las marath’damane
— Me ocuparé de esas encauzadoras personalmente —respondió Mat.
Ella lo miró boquiabierta, como si se hubiera vuelto loco.

* * *

—Basta de hablar. Ahora me llevarás al lecho.

* * *


Además de esta iniciativa, Tor Books también ha compartido unos vídeos (dos, de momento… ¿quizás será uno por semana? Ojalá) donde Harriet McDougal, Tom Doherty, Brandon Sanderson y otros hablan acerca de La Rueda del Tiempo. A continuación tenéis los enlaces:

30 de Noviembre  y  7 de Diciembre

Los dos vídeos son muy interesantes, pero si hay uno que no tiene desperdicio es el segundo. En él, nos cuentan la historia de la vida de Robert Jordan. Tampoco tienen desperdicio los subtítulos automáticos de YouTube, puesto que cuando en el vídeo se cita a Julio Verne, Mark Twain y Jack London, en los subtítulos se lee: “asesinos de gramática”… *silencio*… *más silencio*.  Bueno, que comentaremos un poco el vídeo:

La historia de Rand al’Thor y de nuestra querida saga de éxito mundial comienza con un humilde joven llamado Jim, al que el mundo conocería como Robert Jordan. Ávido lector desde pequeño, James Oliver Rigney siempre quiso escribir libros. No obstante, se alistó en el ejército y sirvió dos periodos en Vietnam como artillero de helicóptero. A su regreso de la guerra, fue a la universidad y estudió Física; luego trabajó para la Armada estadounidense como ingeniero nuclear no alistado.


Recuperándose de una operación a causa de un coágulo, reconsideró su vida y decidió dedicarse a la literatura por completo y dijo lo que mucha gente suele decir: “Yo puedo escribir un libro mejor que éste.” Y lo hizo.

Escribió un libro llamado Warriors of Altaii y se lo presentó a Harriet McDougal. No era lo que ella andaba buscando, pero le gustó cómo escribía. Harriet le ofreció un contrato y James Rigney escribió The Fallon Blood. Ahí empezó la relación profesional entre Harriet y J. Rigney.

El hombre que se autodenominaría Robert Jordan le enseñó al hijo de Harriet una garra de tigre que guardaba de Vietnam un día que fue a verla. Su hijo corrió a enseñársela a su madre y a decirle que Jim iba a llevarlo a ver la película de Star Trek, a lo que Harriet preguntó si ella podía ir también. Ésa fue su primera cita.

Se enamoraron y se casaron y ella fue la editora de mesa de todos los libros de Jordan con excepción de Cheyenne Raiders. Tom Doherty, amigo de Harriet además de fundador de Tor Books, le comentó que había comprado los derechos para realizar una adaptación de Conan y Harriet propuso que la escribiera su marido. Acabó escribiendo siete libros de Conan.

Trabajó en estos libros durante unos 10 años pero, en algún lugar de su mente, lo que sería La Rueda del Tiempo se cocinaba a fuego lento. Doherty compró los derechos de los que sería LRDT a mitad de la década de 1980. Después, tardó cuatro años en completar la primera entrega de la saga: El Ojo del Mundo. Ante tal afirmación (y nuestra experiencia al esperar con expectación cada libro), no nos debe extrañar saber que se han escrito cerca de 3 millones de palabras para completar la serie… y que haya la misma cantidad de palabras en notas auxiliares.

En 2005, se le diagnosticó amiloidosis, enfermedad contra la que luchó durante dos años antes de fallecer. Siempre había dicho que no quería que nadie trabajara en el universo que él había creado. Sin embargo, en sus últimas semanas cambió de parecer y dejó las indicaciones para terminar su legado.

El día 8 de enero de 2013, la última pieza de su legado verá la luz. Ya queda menos.

* * *

Muchas gracias, Ino, por traernos estas noticias tan interesantes. Cómo me gusta esa fotografía de... Jim. Tan, tan joven...

Espero que disfrutéis tanto esta entrada como la he disfrutado yo.

Un saludo, amigos.



Etiquetas: , ,

8 Comments:

At 12/12/12, 23:13, Blogger Ram said...

Buenas tardes Mila, la verdad es que yo también me suscribí al envío de Tor Books, pero no lo debí de hacer bien porque no he recibido nada.
Por tanto gracias por añadir los textos y los enlaces a los vídeos.

No son muy reveladores pero abren el apetito.

Por cierto y como cotilleo (conste que a lo mejor no soy el más indicado para hablar), si la Rueda tiene un par de libros más, Brandon S. ya no cabe en pantalla...

 
At 13/12/12, 10:53, Blogger Mila said...

Hola, Ram :)

Pues inténtalo otra vez, porque yo me suscribí unos días después y empezaron a enviármelo desde ese mismo día. (Son ventajas de tener un segundo tan activo, que se apunta, copia, traduce, prepara el texto de la entrada y... ¡Alehop!)

Copy-paste, meter enlaces, subir fotos y... listo, casi todo hecho.

Así que tendremos que darle las gracias al gran Ino ;)

Y sí, tienes razón. Desde la primera fotografía de Brandon que subí al blog a lo que se ve ahora... Más vale que su mujer se ponga seria y le haga bajar de peso, que eso no trae nada bueno.

Un saludo!

 
At 13/12/12, 17:07, Anonymous Ino said...

Es que a lo tonto a lo tonto, han pasado 5 años desde que Brandon comenzó a escribir LRDT y, esa foto del principio, fijo que era de hace unos 8 o así.



 
At 16/12/12, 12:37, Anonymous Anónimo said...

jeje la verdad es que si ya 5 años, como pasa el tiempo.

Aprovecho para darte a ti tambien las gracias Ino por mantenernos informado de todas estas cosillas :)

Lo dicho muchas gracias por todo vuestro esfuerzo

Saludetes
Acechante

 
At 16/12/12, 19:45, Blogger Mila said...

Hola, Acechante.

Tú siempre en el punto justo ;)

Gracias!

 
At 23/12/12, 8:24, Anonymous Martin Abad said...

Es una bonita historia de amor la que tuvieron Harriet y Robert.
Por cierto, gracias Mila por todos estos estos años con tu blog, eres como una luz en la oscuridad.
Y gracias también a Ino, me a gustado mucho la información .
No seáis "malos"con Brandon (juass), a ver si tenemos suerte y Harriet,Brandon y Tor se animan a escribir un libro sobre Mat y Tuon.
Gracias

 
At 23/12/12, 11:24, Blogger Mila said...

Hola Martín :)

Toda historia de amor -amor de verdad- es bonita. Y hace falta que haya muuuuchas historias más de ésas, que bastantes cosas malas merodean por el mundo ¿verdad? Hay que contrarrestarlas con todo lo que tengamos a mano. Y en el corazón ;)

Gracias a ti y a todos los que entráis al blog para dejar un comentario. (También a los que entráis a echar un vistazo, aunque no digáis nada.)

Un abrazo, Martín ;)

 
At 23/12/12, 12:42, Anonymous Ino said...

Hola Martín,

Se agradecen tus palabras :)

Mientras se pueda, seguiremos ayudando a que la capi sea esa luz.

¡Que pases buenas fiestas!

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger