domingo, 27 de octubre de 2013

Preguntas a Brandon Sanderson - spoilers URdL

Hola a todos. Hace unos días vi en Espejos de la Rueda un enlace que puso Loial y me picó la curiosidad. Se trata de un resumen que subieron en la página de Tor sobre preguntas que los lectores le hicieron a Brandon al poco de publicarse A Memory of Light.

Aunque desde enero ha llovido mucho, como Un Recuerdo de Luz ha salido hace poco más de un mes y también he visto preguntas que se hacen algunos lectores sobre el libro, he ido buscando ratitos y he traducido ese resumen, tal como aparece en la página de Tor.

Huelga decir que quien no haya leído el libro, si no quiere ver muchos spoilers, que se abstenga de seguir leyendo.

Espero que a los demás os parezca interesante dicho resumen.

----------


EMPIEZAN LOS SPOILERS







Cada mes, la editorial Tor pone en contacto a uno de sus autores con sus seguidores en el Chat de Tor, en Twitter. En enero fue Brandon Sanderson quien estuvo en contacto con los lectores de La Rueda del Tiempo y la charla versó sobre los acontecimientos de Un Recuerdo de Luz, volumen con el que concluye la serie.

¿Se desveló todo? Ni mucho menos, pero sí se hicieron unas cuantas preguntas muy interesantes, y Brandon reveló de qué personaje de La Rueda del Tiempo sabríamos más detalles en abril de 2013. (Indican que se eche un vistazo al resumen que hay más abajo.)

Ah, por cierto, hay spoilers de Un Recuerdo de Luz a montones, por supuesto.

¡Ante todo, la preguntas importantes!

River of Souls (Río de las almas), el relato corto de La Rueda del Tiempo que se publicará en el libro Unfettered (salió en inglés en abril 2013), es un conjunto de escenas que esclarecen la historia de Demandred /Bao el Wyld previa a Un Recuerdo de Luz.

Hay tres preguntas sobre La Rueda del Tiempo a las que Brandon no puede responder:

1) ¿Quién era Nakomi?
2) ¿Cómo encendió Rand la pipa al final de la serie?
3) ¿Cómo cambiaron de cuerpo Rand y Moridin?

Ni siquiera Brandon sabe qué ocurre con lo de encender la pipa al final de Un Recuerdo de Luz.
—Lo escribí siguiendo las instrucciones de RJ, y me temo que no sé nada más de lo que saben los seguidores (el fandom).

La escena donde Rand enciende la pipa y se aleja en el caballo era la escena final que escribió Robert Jordan cuando fue evidente que él no podría terminar la serie. Todo el epílogo es de Jordan, salvo unas breves inserciones de Loial y las escenas de Perrin, y lo hizo por escrito, no al dictado.

Hay muchas más razones para pensar que el cambio de cuerpo de Rand al final es real, no una ilusión.

El vínculo con Min, Elayne y Aviendha se traspasa con Rand cuando toma posesión del cuerpo de Moridin, aunque Brandon ignora cómo y por qué.

Respecto a Nakomi:
—¿Con todos los homenajes a mitos y leyendas globales que se hacen en LRdT es justo considerar a Nakomi como una Judía/Jenn Errante?
—Es una pregunta muy ingeniosa que nadie me había hecho hasta ahora—responde Brandon—. Sin embargo, no voy a decir nada más.

Definitivamente, el cadáver de Rand se incinera en la pira al final.

Cadsuane acaba siendo la próxima Amyrlin.

Rand no sabe la Canción y, de todos modos, los gitanos no aceptarían nada de lo que él les enseñara.

Robert Jordan indicó específicamente que los gitanos no encontrarían la Canción al final de la serie, y que la canción de los Ogier para el crecimiento no es la canción de los gitanos. La Canción es «un concepto mucho más profundo y filosófico, quizá inasequible.»

Otras cosillas interesantes:

Las Aes Sedai siguen utilizando la Vara Juratoria mientras su organización avanza hacia la Cuarta Era. Los varones encauzadores no la usan y no se los debería considerar Aes Sedai, según las notas de Jordan, pero la unión Aes Sedai de géneros volverá a existir algún día.

La Última Batalla se «alargó desde semanas hasta meses» para el mundo, pero sólo duró unas horas para Rand.

En Shayol Ghul, Rand omitió de forma deliberada el tercer nombre honorífico de la Era de Leyenda de Elan / Moridin. Eso estaba especificado en las notas de Jordan, aunque depende si se interpreta que la intención de Rand era insultar a Moridin o si meramente lo trataba con familiaridad.

Respecto a descubrir quién había matado a Asmodean:
—Divertido, pero también un fastidio, ya que no podía decírselo a nadie.

No existen anotaciones de relevancia sobre hacer una nueva serie centrada en Seanchan, y además, Brandon cree que hacer esa serie sería explotar el legado de RJ.

Brandon podría haber escrito tres libros más sobre todo lo que ocurre en el último libro. Una parte de él querría que hubiera habido más tiempo para Fain en Un recuerdo de Luz.

¿Cuáles fueron las muertes que impactaron más a Brandon?
—La de Egwene. Seguida de la de Bela. Había prometido que viviría, pero Harriet decidió que estaba haciendo trampas para mantenerla con vida.

Algunos temas, como los personajes que Demandred mata, se suponía que debían ser bruscos para transmitir la emoción de una pérdida repentina. Y porque en la guerra a menudo las cosas son así.

En respuesta a:
—¿Qué habría pasado si Elayne no hubiera vinculado a Birgitte, considerando cómo es la muerte de Birgitte en URdL?
—Creo que de todos modos habría acudido cuando se tocó el Cuerno —repondió Brandon.

Dobraine salió vivo de La Última Batalla y estaba presente en Campo de Merrilor cuando Rand y Egwene se reunieron. Jordan no tenía más notas sobre Dobraine.

Que Brandon sepa, en la Enciclopedia que se está preparando tendremos información que no se incluyó en Un Recuerdo de Luz.

Moraine y Nynaeve sabían algo del plan de Rand respecto a Callandor antes de que llegaran a Shayol Ghul.

La Rueda del Tiempo NO es una parte del universo de libros interconectados de Brandon, aunque sois libres de imaginar «que la mayoría de mundos posibles son mundos espejos de LRdT…»

Para Brandon el personaje más fácil sobre el que escribir fue Perrin, y el más difícil, el de Mat, seguido por Aviendha y Tuon.

Jordan no estaba seguro de querer que Elayne gobernara Cairhien antes de la asamblea en Campo de Merrilor y La Última Batalla.

No todas la Visiones de Min tenían por qué ser trascendentes en la serie, según las anotaciones de Jordan.

En la serie, Jordan hacía resaltar a propósito Visiones, Profecías y factores que sabía carecerían de importancia.

Descubrir que Verin pertenecía al Ajah Negro fue una de las revelaciones que más le impresionó a Brandon al leer las anotaciones de Jordan sobre la serie.

Respecto a si los hijos de Elayne podrían ser Héroes del Cuerno:
—Es posible.

Brandon quería que hubiera una escena con Rand, Perrin y Mat reunidos, pero no fue posible encajarla desde el punto de vista logístico.

Jordan no tenía intención de que los lectores vieran la conversación entre Rand y Alivia respecto a cómo «lo ayudaría a morir».

Para Jordan, RAFO no siempre significaba que fuera a ofrecer una respuesta a los lectores. Por el contrario, quería que los lectores la discurrieran por sí mismos.

Sobre la conversación privada entre Tuon y Hawking:
—Fue interesante, de eso estoy seguro.

Todo lo que se dice en las Profecías de la Sombra por supuesto que ocurrió.

Demandred consiguió controlar a numerosos grupos de sharaníes, pero ni mucho menos a todos.

Jordan dejó algunas anotaciones respecto a cómo se creó Callandor.

La escena de Lan casi al final de Un Recuerdo de Luz es la que más conmovió a Brandon. De Torres de Medianoche fue la de Perrin forjando su martillo.

Todas las grietas causadas por el fuego compacto siguen presentes en el mundo, pero con el tiempo acabarán cerrándose. Además, el tejido anti-fuego compacto fue visto (es de suponer, por otras encauzadoras).

Setalle Anan sobrevivió a La Última Batalla.

A Taim lo reclutaron los Renegados, de modo que su conversión en Amigo Siniestro ocurrió después de que ellos quedaran libres de la Perforación.

Casi todas las muertes principales en Un Recuerdo de Luz las planeó Jordan, aunque unas pocas quedaron abiertas a tomar una decisión después.

La tercera pregunta de Rand a los alfinios tenía que ver con cómo matar al Oscuro. Más detalles respecto a esto aparecerán seguramente en la Enciclopedia.

El profetizado objetivo de Moraine durante La Última Batalla era impedir que Egwene y Rand fuera al combate por separado, en lugar de juntos.

Hay un significado más profundo en la profecía Aiel sobre «un resto del resto», pero es más filosófico que otra cosa, y se refiere, en parte, a cambiar su propósito como pueblo.

¿Qué imágenes ve Brandon si imagina a Rand dentro de cinco años?
—Lo veo feliz.

OJO, en los comentarios también hay spoilers... Y gordos.

Etiquetas: , , ,

13 Comments:

At 2/11/13, 20:39, Blogger Gabriel Knight said...

Gracias Mila por los datos estos, justito me pasé y lo vi. Sin duda también la forja del Martillo de Perrin me emocionó y terminó por convertirlo en mi personaje masculino preferido, un grande el barbudo. Sobre todo porque los martillos de combate fueron mis armas medievales preferidas desde siempre. :D

Por otro lado, respecto a la dichosa pipa... mi memoria está algo oxidada, y no puedo ahora ponerme a revolver entre todos los libros, pero... ¿no la encuentra Aviendha con Elayne cuando están explotando la habilidad de la primera, y descubren que es un Ter'Angreal? O sea, la pueden activar sin necesidad de usar el poder. También encuentran aquella estatua que es como una biblioteca andante, una especie de Wikipedia de fantasía. :3
Me puedo estar equivocando en esto, por supuesto. Pero incluso cuando leí la parte de la pipa al momento me vino a la cabeza la idea anterior.

Alguien que se fije porfa, jaja.

Saludos.

 
At 3/11/13, 0:36, Blogger Unknown said...

Hoy terminé de leer el libro, y justo al terminar me surgieron preguntas parecidas a las que se han comentado. Me hubiera gustado que profundizaran en el libro un poco más el personaje de Tuon, y también en los Renegados durante la Última Batalla.
Un caso concreto que me sorprendió, uno de los muchos por supuesto, es cuando Perrin al acabar herido por Verdugo realiza un cambio a Seanchan (o al menos yo imaginé así) y ver que el toque del Oscuro no se había manifestado todavía, y que los lobos de la zona lo rechazan como un ser extraño.
Y la verdad que va a ser una saga que en un tiempo tendré que volver a leer desde el principio porque después de tantos años, y con tantísimos personajes, hay detalles que se me olvidan.
Espero con ganas esta nueva enciclopedia para ver que cosas nuevas nos cuentan.

 
At 4/11/13, 14:32, Blogger Noemi Risco Mateo said...

Hola, Mila,
¿Qué tal todo? Hacía muchísimo que no entraba en tu blog.
Espero que vaya todo bien.
Un abrazo,
Noemí.

 
At 4/11/13, 16:55, Blogger Mila said...

Hola, Gabbo.

Pues para ser sincera no recuerdo que encontraran una pipa, tendría que repasar ese libro. Sí recuerdo lo de la figurilla "e-reader" porque apareció hace poco un par de veces.

De todos modos, tendría que ser uno de los ter'angreal que no necesitan que se encauce para que funcionen, aunque no creo que haya muchos.

A ver si alguien recuerda esa pipa.

Saludos!
------------

Hola, Juanfra :)

Los cierto es que son tantos los personajes, principales o secundarios, que sería imposible satisfacer a todos los lectores sobre cuál de ellos debería haber tenido más protagonismo en el último libro. En realidad habrían tenido que escribir algunos libros más :DDD

De hecho, anoche leí en Espejos a un lector no muy satisfecho con el último libro porque a su parecer falta "sentimiento" en los personajes tan conocidos (al personaje de Rand lo tacha de "insustancial", ya ves), mientras que sí lo encontraba en dos personajes muy recientes: Androl y Pevara. Curioso, porque ya he comentado que Androl me parece que debe de ser creación de Brandon, mientras que de Pevara se había hablado sólo por encima en contadas ocasiones.

Me has sorprendido con lo de Seanchan. Yo no tuve esa idea mientras traducía. Lo cierto es que no localizo (de memoria) en qué escena ocurre eso. De modo que repito lo que he dicho en otros comentarios: tengo que releer la saga entera, sí, sí.

Saludos :)
----------

¿Qué tal, Noemí?

Dichosos los ojos. Yo entré en tu blog no hace mucho y estuve un rato entretenida con lo que tienes allí.

Las cosas van, ya ves. Se ha acabado esta serie en la que he trabajado tantos años, pero lo cierto es que estoy con ganas de darme un respiro, así que a menos que salga algo que me interese muchísimo o que esté pagado bien (cosa difícil por no decir imposible hoy día), prefiero "descansar" haciendo otras cosas que no estén relacionadas con el mundillo editorial.

Un abrazo y ojalá que te vaya todo bien. O quizá debería decir que te siga yendo bien :D

 
At 6/11/13, 23:30, Blogger Gabriel Knight said...

Me tomé un ratito para escarbar entre los ebooks de La Rueda para ver si encontraba mención de la dichosa pipa y al parecer lo imaginé porque ni aparece, je. Juro que cuando leí el final lo primero que me vino a la mente fue que la pipa era un Ter'Angreal, andá a saber por qué.

Busqué específicamente, además, el capítulo donde Aviendha está analizando los Angreal de Ebou Dar, y Elayne se los va pasando a medida que va usando su habilidad. Creía recordar que ahí se mencionaba pero no ví nada al respecto, así que evidentemente la pipa que se prende sola continúa siendo una especie de misterio - o Sanderson tomándonos para la joda, jejeje.

Saludos.

 
At 9/11/13, 19:06, Blogger Mila said...

Hola, Gabbo :)

Eso es lo que pasa cuando uno tiene imaginación, una cualidad para mí. Aunque a veces te gasta malas pasadas :DD

A ver si algún día uno de nosotros nos encontramos una pipa así... Anda que no iba a presumir de pipa el afortunado, jejeje

 
At 10/12/13, 0:13, Anonymous A. said...

¡Hola!

Sobre Rand y la pipa mágica: la pipa se enciende cuando él piensa tal cosa. Probablemente habría que compararlo más con la capacidad de algunos encauzadores de evadir el frío o calor que "sienten" (de esta habilidad se ha mencionado que no guarda relación con el Poder Único) que tener en cuenta la pipa como ter'angreal.
En realidad, después de despertarse en otro cuerpo y perder la capacidad de encauzar, Rand debe de ser capaz de manipular el Entramado de una forma similar que un Caminante de Sueños pero en la vigilia. Hay que recordar que encauzar es una habilidad que solo unas pocas personas tienen (2 % en la Era de Leyenda) y que Mierin mencionó que tenía que ver con el alma. Tras pasar su alma al cuerpo de Moridin no le "seccionaron" porque no sentía la Fuente Verdadera, sino que su alma se conecta con el Entramado a través de su pensamiento. De aquí se podría extraer que la capacidad de encauzar de Mierin es drenada una vez se encarna en Cyndane por efecto de un traspaso de alma por obra del Oscuro. En el caso de Rand, este no interviene de forma activa, sino que es partícipe de un efecto colateral, al existir una conexión entre Elan y Rand y un vínculo entre el Poder Verdadero y Poder Único. No obstante, el "nuevo poder" de Rand es el mismo que esgrimió en su lucha contra el Padre de las Mentiras más allá del Entramado, más allá de su cuerpo y del propio Tiempo, pero con las limitaciones que debe tener este, ya que está integrado.
Como datos, dos cosas: una es que Fain menciona que el alma más grande de todas es la de Rand. Propongo que no se refiere a una magnitud cuantitativa sino a que está más integrada con el Entramado. La otra es que los Aiel, pueblo de Rand, sostienen que la vida es un Sueño, igual que el Entramado, las posibilidades y la relación de los pensamientos de Rand como si se tratase de un sueño lúcido (aunque esto suena al mundo filosófico entre la estructura material y el mundo de las ideas).
Siempre me ha parecido una saga muy existencialista, y la todopoderosa pipa mágica lo confirma.
Y esto es una simple manera de ver las cosas. Un afectuoso saludo.

 
At 10/12/13, 1:03, Anonymous A. said...

Dos cosas más (voy a aprovechar ya que una vez uno se tira por un acantilado, que sea el más alto. Guiño, guiño).
Una es sobre la relación de Rand y Elan. Cuando omite el tratamiento de respeto, lo hace por familiaridad. Por una parte está claro que si quieres que una persona enmiende sus errores o su postura o haga las cosas bien por un momento, no te pones a insultarla justo antes de darle la oportunidad de no interferir. Y luego está que Lews Therin tenía en consideración a Elan Morin, y le preguntó cómo alguien tan lleno de ideas había caído tan bajo. Y aquello otro de lo del susto que le dio al aparecer en sus sueños y hacer florecer el entorno, ahí se sabe que no necesita de la arrogancia que mostró antes de su Epifanía en el Monte del Dragón tantas veces.
En las siguientes eras (esto ya es más subjetivo) probablemente el Dragón intentaría traer de nuevo a la Luz a los Renegados, ya que si la Rueda gira y al principio estaban de ese lado pues de algún modo han de volver, y el otro probablemente sea fuego compacto. (Y para los Aiel sería la forma de vencer que mayor honor reportaría).
La otra es sobre el enemigo y tiene que ver con eso último: cuando se da cuenta de que el Oscuro nunca ha sido el enemigo estoy seguro de que se refiere a que el verdadero origen de la corrupción de las personas ha sido la voluntad. O la falta de ella.
La duda que planteo es la siguiente: ¿alguien ha pensado alguna vez sobre abrir un Acceso al sol? Quizá sea el origen de la pipa mágica, o quizá la conclusión más acertada sea que la saga es tan vasta que hasta ha incluído un improbable caso de combustión espontánea. O quizá es que Rand también oyó dados rodar. Es más, ¿he sido el único que durante el desarrollo de la Última Batalla ha estado acordándose de todas las madres de Mat, preguntándome por qué no usaba los dragones con accesos, como hizo al final (esto suena a fallo de Brandon Sanderson)?

 
At 10/12/13, 10:22, Blogger Mila said...

Hola, A.

Buenos comentarios y buenas deducciones.

El fondo de la naturaleza del poder en esta saga está muy relacionado con la carrera y la profesión de RJ, que era físico. Por eso es tan original el enfoque de cómo obtienen y utilizan ese "poder" las pocas personas que tienen acceso a él.

Por otro lado, el modo de exponerlo a lo largo de la serie es tan... digamos sutil, que el "cómo" lo deja abierto a la imaginación del lector. O eso me parece a mí.

En cuanto a la utilización de los accesos, no creo que sea "fallo" de Brandon. Tal vez había tanto que contar que algunas cosas hubo que "comprimirlas". De hecho, he leído por algún sitio que Brandon quería ampliar los usos de los accesos y que lo consultó con Harriet y el Equipo A, y creo que les pareció bien.

Habrás visto que en este último libro han aparecido unas cuantas variantes de cómo abrir accesos y se les ha dado una utilidad muy distinta a la mera de ir de un lugar a otro por un "atajo".

Ahora, ya no sé lo que habrá de RJ y de Brandon en todas esas innovaciones.

Un saludo, y gracias por entrar a comentar tus opiniones :)

 
At 17/12/13, 23:44, Anonymous Anónimo said...

Hola...acabo de terminar la Rueda del Tiempo...ha sido una sensacion rara despues de tantos años. Supongo que si el propio Robert Jordan no dejo ciertas cosas explicadas podemos debatir hasta el.infinito...pero en.cuanto.a como Rand cambia de cuerpo creo que la experiencia que tiene Pevara con Androl cuando toma el poder del circulo y sus esencias se mezclan puede servir de base. En cuanto a lo de la.pipa...cuando une saidar saidin y poder verdadero se crea una luz que crea pero que no teje hilos...es como si esa luz la llevase con el.y por eso.pudiese cambiar el entramado.con pensar...la aiel pues no tengo ni idea...hubiese sido bonito que fuese su madre que apenas sale...lo que no me gusto nada pero nada es que no expliquen lo de estar co min elayne y aviendha..hubo un libro en que dos de ellas se quedan pensando en lo que se parecen y ahi pense que lo iban a enfocar en que el.alma de ylena se habia partido en tres o algo asi...pero nada...que en eso se nota que los escritores son hombre jajaja

 
At 2/1/14, 19:50, Blogger un joven said...

Y si encendió la pipa con una cerilla? Puede ser un acto simbólico de una nueva era donde se desarrollará la ciencia. Pensemos que tiene que volverse a crear la universidad donde se romperá el tejido por donde el oscuro volverá a influir en el mundo.

 
At 5/1/14, 11:16, Blogger Mila said...

Hola "Un joven":

Pues tampoco sería nada excepcional. Recuerda que Aludra tiene unas cosas que se llaman "mixtos" y otras que se llaman "fósforos". Ambos términos son sinónimos de "cerilla".

Pero en esa escena del epílogo no se dice nada de que saqué "algo" para encenderlo, sino que en la página 973, líneas 28 a 31, se narra:

Miró la pipa y cabalgó un poco pendiente arriba, por un lateral del valle de Thakan’dar, ahora cubierto de plantas. No había forma de encender el tabaco. Lo observó un momento en la oscuridad, y entonces «pensó» que la pipa se encendía. Y así fue.

Saludos

 
At 5/1/14, 11:29, Blogger Mila said...

Hola, Anónimo.

Perdona que se me pasara comentar lo que decías, pero he tenido unos días pelín demenciales.

Coincido con mucho de lo que opinas, pero lo básico, además de que los escritores también son seres humanos y por ende con fallos, no hemos de olvidar que Jordan dijo hace mucho tiempo que no pensaba dejar resuelto cada hilo de la historia, porque quería que ese mundo fuera como el real en cuanto a eso.

Y que también quería que los lectores imaginaran cómo sería el futuro de los personajes, y no decirnos punto por punto lo que iba a pasar.

Es mejor, creo yo. Así parece más... real. Más como la vida misma :)))

Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger