jueves, 31 de julio de 2008

A Memory of Light - Un regalo

Como adelantaba en la entrada anterior, el pasado lunes, 28 de julio, Brandon colgó este comentario sobre AMoL en su blog con el título A Gift. De este joven escritor me gusta lo que a algunos parece molestarles: su sensibilidad. Bien, dejémonos de historias y vayamos a lo que interesa: la traducción del comentario.

-----

Hace poco he estado leyendo entrevistas que hizo el señor Jordan antes de morir. (Gracias a quienes me las habéis enviado.) Ya había leído algunas de las preguntas y respuestas, pero otras no las conocía. Me interesan mucho sus comentarios ya que quiero asegurarme de no tener un desliz y contradecir algo que dijera él en una entrevista, ni siquiera aunque esa información no aparezca en los libros ni en las notas del último volumen.

Muchas de sus respuestas me han parecido muy interesantes. Entre las trágicas están las que le llegaron de gente que le preguntaba que pasaría con la serie si moría antes de haberla terminado. Cada vez que leía una pregunta de ésas era como si el corazón se me encogiera, sabiendo lo que ocurrió al final.

En respuesta a la mayoría de estas situaciones, el señor Jordan bromeaba y trataba el tema con ligereza. Las respuestas habituales estaban en la línea de: “¡Más te vale desear que eso no pase, o de otro modo nunca verás el final que he planeado durante todos estos años!” A menudo había comentado que había dejado instrucciones de que todas sus anotaciones se quemaran y que se borraran sus unidades de disco, y que a continuación se reformatearan seis o siete veces para que de ese modo nadie supiera jamás cómo acababa la historia.

Dejando a un lado el tono humorístico, veo algo en esas respuestas. En el fondo, creo que la idea de que cualquier otra persona trabajara en La Rueda del Tiempo era muy dolorosa para el señor Jordan. Estoy convencido de que al principio era contrario a que otro acabara el último libro si él moría.

Sin embargo, Harriet me ha hablado sobre los días previos a su muerte y también tengo las transcripciones de los últimos dictados que hizo. Transcripciones que hablan de lo que debería ocurrir, de cómo deberían acabar los personajes y de cómo debería escribirse el final. El tono de esas transcripciones y lo que Harriet contó al respecto eran muy diferentes a los comentarios anteriores del señor Jordan. Es aleccionador ver cómo cambió y pasó a mostrarse resuelto, incluso insistente, en que el último libro se terminara después de que muriera. Harriet me comentó que él no quería elegir a nadie. Pensarlo era demasiado duro para él. Y lo entiendo.

Al final, veo todo esto como un último regalo que nos hizo a todos. Como escritor, entiendo perfectamente que no quisiera que otro trabajara en su mundo y en sus libros. Y si hubiera decidido dejar instrucciones para que el último libro no se acabara, estoy seguro —segurísimo— de que Harriet se habría encargado de que se cumpliera su deseo. Pero no fue eso lo que decidió. Exigió que su libro se escribiera. Aun cuando sé que la idea le causaba dolor.

Éste fue su último sacrificio y su regalo para todos: la decisión de darnos las últimas escenas e instrucciones para el libro, en lugar de llevarse a la tumba ese conocimiento. Por lo que he oído sobre sus últimos meses de vida, sé que pasó una cantidad de tiempo increíble haciendo dictados, explicando cosas sobre sitios que nadie más sabía que existieran y explicando cómo debía acabar la historia de los personajes.

Hay bastantes personas que están en contra de que este proyecto se lleve a cabo. No son la mayor parte de la comunidad de aficionados; de hecho, parece que son un porcentaje muy, muy reducido. Hay otros que no están en contra de que el libro se escriba, pero sí se oponen a que sea yo quien trabaje en ello, si bien este grupo es incluso más pequeño que el anterior. En ambos casos, comprendo ambas posturas, sinceramente. ¡Tengo la impresión de que el Robert Jordan de hace cinco años habría estado en el primer grupo!

He reconocido una y otra vez que no puedo reemplazarlo. Pero él quería que este libro se terminara y cada vez estoy más convencido de que era la mejor opción para este proyecto. Hay muchísimos autores de fantasía que son mejores escritores que yo —se me ocurren, entre otros, George Martin, Tad Williams, Neil Gaiman y Robin Hobb— pero no sé de ningún otro autor que publique fantasía en este momento que haya estado tan vinculado a estos libros y a estos personajes como lo he estado yo en los últimos dieciocho años.

Saber que al señor Jordan le afligía la idea de que otro acabara la serie hace que se reafirme mi determinación de escribir un libro del que se habría sentido —del que se sentirá— orgulloso. Os quería mucho a todos. Los que protestaban por lo mucho que tardaba en acabar los libros o por la extensión de la serie, no conocían nada al hombre. No escribió esta serie tan extensa por dinero; tampoco “infló artificialmente” La Rueda del Tiempo por ningún tipo de presiones externas. Escribió esta serie como lo hizo porque le tenía cariño y porque sabía que nosotros también la queríamos.

Y creo que ésa fue la razón por la que decidió que esta novela se acabara. Al final, el bien de los lectores fue más importante para él que su propio bien. ¿No es éste el mejor epítome que podría hacerse de la vida de un hombre?

Este libro va a ser precioso. Os lo prometo.

---

Hoy he visto que en una entrada que hizo ayer de varias cosas comenta algo sobre AMoL, así que lo incluyo también a continuación:

He conseguido los 4k esta semana, lo que adelanta la barra de avance un punto más, al 33%. ¡Un tercio! ¡Hurra! Ese punto más tendría que haber llegado antes, pero resulta que deseché un buen trozo (2k) de lo que había escrito ayer porque no acababa de llenarme. Repetí la escena desde un nuevo enfoque y me gusta mucho más el resultado. Esto pasa de vez en cuando; quizá cuelgue el original en el blog algún día, después de que el libro haya salido, y si Harriet me da su aprobación.

---

Aunque no tiene nada que ver con AMoL os pongo un enlace a un video de YouTube que indica Brandon, relacionado con uno de sus libros. Es la creación de Dan Dos Santos de la Portada de Warbreaker. Merece la pena verlo. A mí, que saber pintar y dibujar aunque sólo fuera la mitad de bien sería ver hacerse realidad una ilusión que tengo desde niña, los cinco minutos y medio que dura se me han pasado en un suspiro. Eso sí... Me quedé boquiabierta casi desde el principio y no he vuelto a cerrar la boca hasta que se ha acabado. Y ha sido para soltar una exclamación que excuso poner aquí porque es más propia de Mat, así que lo dejaré en IMPRESIONANTE.

Un saludo

Etiquetas: , , ,

4 Comments:

At 3/8/08, 20:07, Anonymous Anónimo said...

Sslve Mila.

Es reconfortante saber que hay vida en julio y agoto en estos mundos.

En primer lugar, mis saludos y respetos a la Señora de esta Pica flamenca, que hacía tiempo que no pasaba por sus tierras. Ya acabé la oposición y hasta septiembre no he de incorporarme, así que paso a tener disponibilidad para añadir comentarios y otros menesteres que no podía últimamente.

En segundo lugar, agradecer la traducción del comentario (y los anteriores que no pude comentar en su momento). A mí este caballerete Ssnderson me gusta. Elantris me encantó y estoy ahora con El Imperio Final, y sigue gustándome. ¡Hay esperanza! Sólo espero que Nova y el amigo Rafa se den prisa en sacar los siguientes tomos de la saga.
Bueno, pues ahí queda eso. Espero que nos sigamos "viendo". Y no trabajes demasiado, Mila, que hay que estamos en verano.
Ave et Vale.

Lan.

 
At 3/8/08, 22:05, Blogger Mila said...

Mi señor al'Lan Mandragoran, cuánto de bueno por estos campos de batalla :)

Esto: "Ya acabé la oposición y hasta septiembre no he de incorporarme" ¿quiere decir que lo conseguiste? Si es así...

¡¡ENHORABUENA!!

(Y si no, tampoco se acaba el mundo, ya llegará el momento)

No te preocupes, que me he dado unos días de descanso entre libro y libro, ¡que lo necesitaba y cómo!

Y tú descansa, que te lo mereces.

Un abrazo

 
At 4/8/08, 12:10, Anonymous Anónimo said...

Mi señora Mila,

El primer supuesto es el correcto, lo conseguí ;) Desde ahora soy profe de Historia. Además saqué buena nota y he podido quedarme en el pueblo de al lado de mi ciudad :)

Muchas gracias ;)

Por cierto, ¿Cuál es tu próximo proyecto?

Ave et Vale, milady.

Lan.

 
At 4/8/08, 18:10, Blogger Mila said...

Conseguido y, además, con buena nota... Si es que, el que vale, vale :)

De modo que he de repetir la enhorabuena, por partida doble.

*Se oye una salva de aplausos*
¡¡Bravo!!

En cuanto al próximo proyecto, ya sabes que tan adelantado no suelo hablar de ello, que todavía sólo lo he visto por encima. (Estoy de vacaciones ¿recuerdas?)

El que es posible que sí te guste es el que está en producción ahora, pero de la historia de esa novela ya hablaré más adelante también.

Hoy "cierro el kiosko" (como Ulin, así que volveremos a "vernos" en unos diez o quince días, depende de varias circunstancias, entre otras, el vil metal, que vaya añito, jejeje...

Un abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger