viernes, 29 de agosto de 2008

A Memory of Light - actualización 29-08-08

Brandon puso una entrada el día 25 en su blog que tituló Respuesta a unas preguntas, donde, como se deduce por el nombre, contesta cosas que le han preguntado a raíz de la anterior actualización.

Por lo visto le ha escrito mucha gente respecto a haber alcanzado la mitad de la extensión que ha calculado para AMoL y agradece las palabras de apoyo y buenos deseos. Considera que las preguntas que le hacen algunos lectores podrían interesar al resto de aficionados, así que en vez de responder por correo pensó que era mejor hacerlo en el blog.

Casi todas se relacionan con el interés por saber cómo hace el recuento de palabras y explica que hace tiempo le enseñaron el método antiguo de “250 palabras por página” que era el que se había utilizado siempre. Explica que para llegar a esa media hay que escribir con el tipo de letra Courier New 12 y márgenes de una pulgada, con lo que se suele llegar a una media de 250 palabras, más o menos, por página. Dice que sigue utilizando el tipo Courier, por costumbre. Sacar el recuento de palabras es tal fácil como multiplicar las páginas que has escrito por 250. Hace la aclaración que con ese método se entiende por “palabra” un término de seis caracteres, no una palabra como tal.

Comenta que el problema con ese método es que la precisión no es tan exacta como sería de desear. Al parecer (de informática no entiendo apenas nada) por alguna razón los ordenadores de distintas personas no “paginan” igual (no sé si se referirá a la configuración). Además, enseguida descubrió que no todo el mundo lo hacía así, aparte de que hay gente a la que no le gusta escribir ni leer en el tipo de letra Courier. Con el paso del tiempo, los editores le han dicho cada vez con más frecuencia que utilice “la función de recuento de palabras del procesador Word”, así que en la actualidad es lo que hace. Asegura que es muy fácil y sencillo, aunque ese método también tiene problemas, porque lo que cuenta son palabras reales, no el número de caracteres, así que a una persona que utilice muchas palabras largas le puede salir un recuento más bajo que lo que el tamaño del libro impreso podría indicar. Sin embargo, a él le vale de momento así. Hace un comentario respecto a que para las cifras del recuento de palabras de los libros de La Rueda del Tiempo que ha puesto en la lista tomó las que aparecen en Wikipedia.

Otra pregunta que parece que se repite en los correos que le han enviado es si ha incluido en ese recuento de AMoL las páginas que el RJ había escrito, y la respuesta es a la vez “sí y “no”, porque lo que está haciendo es escribir el conjunto de las partes del libro según el punto de vista de cada personaje o grupo de personajes, lo que significa que empieza en el principio y llega casi hasta el final con un grupo de personajes. Entonces, empieza de nuevo con otro grupo. Afirma que este sistema le ayuda a centrarse en esos personajes y que así no tiene que seguirles la pista a tantos a la vez.

Cuando llega a una parte que RJ había terminado, la inserta y luego sigue él, por lo que en esas 200 mil palabras que “había” escrito hasta ese momento incluían fragmentos que no había escrito él. Aclara que todavía hay muchos trozos extensos escritos por RJ que no están incluidos en las 200 mil palabras, y que esos los incorporará cuando escriba sobre los personajes de los que tratan y llegue a las partes que Jordan tenía escritas de ellos. Pregunta si se entiende lo que ha dicho. Yo creo que sí, pero quizá sea yo la que no sepa trasladar lo que ha explicado él y no sea capaz de expresarlo bien para que se entienda. (Aquí vendría bien un emoticón con la cara muy colorada). Bueno, espero que sí lo entendáis.

Acaba la entrada diciendo que como ha terminado otro capítulo el sábado hay que actualizar la posición de AMoL en la lista de libros. En esa lista tiene el libro como con 204 mil palabras en la entrada de su blog, pero del sábado a hoy ha vuelto a subir la barra de avance, que la tenemos ya al 53%, así que, si no me equivoco, creo que las 204 mil que indica eran cuando la barra marcaba 51%, de modo que ahora serían ya 212 mil palabras. De momento, seguiría sin moverse de la posición entre Elantris y El imperio final, pero me da en la nariz que dentro de nada remonta un puesto más.

Tabla de extensión relativa de AMoL al 29-08-08

--Nueva Primavera 121.815
--Elantris 202.765
----Posición de AMoL en este momento con +212.000
--El imperio final 214.752
--Camino de Dagas (y Nuevas Alianzas) 226.687
--El corazón del invierno (y La Hija de las Nueve Lunas) 238.789
--El Dragón Renacido (Camino a Tear y El Pueblo del Dragón) 251.392
--El despertar de los héroes (La Gran Cacería y La Batalla de Falme) 267.078
--Encrucijada en el Crepúsculo (y Asedio a Tar Valon) 271.632
--El Cuenco de los Vientos (La Corona de Espadas) 295.028
--El Ojo del Mundo(Desde Dos Ríos y La Llaga) 305.902
--Cuchillo de sueños 315.163
--La Torre blanca (y Cielo en Llamas) 354.109
--El Señor del Caos (y Los Asha’man) 389.264
--Los Portales de Piedra (El Yermo de Aiel) 393.823

Un saludo a todos

Etiquetas: , ,

1 Comments:

At 13/3/09, 19:17, Blogger Mila said...

(Subo el comentario que había en la última entrada de las que desaparecieron el 6-3-09):

Darlantan dijo...

No te preocupes, te has explicado perfectamente.

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger