domingo, 24 de agosto de 2008

A Memory of Light - actualización 24-08-08

El viernes, día 22, Brandon puso una entrada en su blog con el título: ¡Por la mitad! En realidad hoy la barra marcaba ya 51%, que es la imagen que cuelgo ahora.

Como es lógico, está muy contento por haber pasado la marca del 50% la noche anterior, pero le sigue preocupando la extensión del libro, que cree que superará las cuatrocientas mil palabras. Eso significaría que todavía no habría llegado a la mitad, claro. Se anima, sin embargo, comentando que siguen siendo doscientas mil palabras, que no está nada mal como hito.

Dice, y con razón, que mucha gente no sabemos cómo imaginar la extensión de un libro calculándolo por palabras y que a menudo los lectores preguntan: “Vale, ¿y cuántas páginas es eso?” Y que no sabe cómo responderles porque el resultado de contar por páginas es muy variable y que los cajistas pueden hacer maravillas con los tipos de letra y la composición para que la página “ocupe” lo que quieren. Por lo visto eso ha dado pie a que los que están en la industria hayan acabado por utilizar el recuento de palabras. Lo curioso es que añade que también hay muchas formas de hacer “recuento de palabras” dependiendo de cómo se cuente. No sé cómo se las arreglarán; se ve que me salté la clase el día que impartían la lección de “recuentos”. (Mejor así, añado.)

El caso es que se le ha ocurrido hacer una lista con libros de RJ y suyos con la cifra correspondiente de palabras que tienen y que posteriormente, conforme avance AMoL, podrá compararse con el título de la lista que tenga o se aproxime a la cifra y que así quizá podamos hacernos una idea de dónde situar AMoL de momento. Como algunos libros de Brandon no han salido aquí en castellano, pondré los que se indican de La Rueda, así como Elantris y El imperio final (de la serie Salidos de la bruma, es decir Mistborn). Y tened en cuenta que son palabras en inglés; al traducir al castellano siempre aumenta la cifra, pero sí podéis haceros la idea al ver cada libro en castellano y hacer el mismo cálculo. Elantris, por ejemplo, estaría escrito ya. Los ha colocado por extensión, claro, no por el orden del número de libro en la serie.

Recordad que en edición rústica los tres primeros salieron completos y que a partir del cuarto se dividieron en dos partes, llegando al decimosexto y decimoséptimo, que correspondían al décimo en inglés. Por otra parte, con la edición en cartoné y aprovechando que en Estados Unidos empezaron a dividir los libros en dos partes, los sacaron divididos también hasta el decimosegundo, y ya desde el decimotercero, Corona de espadas (el séptimo en inglés) en adelante se han publicado en un único tomo hasta el decimoséptimo, Cuchillo de sueños. Entre paréntesis pongo segundas mitades o equivalencia de edición en cartoné / rústica. Recordad que a día de hoy ya hay más de 200.000 palabras en el borrador de AMoL.

Tabla de extensión relativa de AMoL al 22-08-08

--Nueva Primavera 121.815

--Posición de AMoL en este momento con +200.000

--Elantris 202.765

--El imperio final 214.752

--Camino de Dagas
(y Nuevas Alianzas) 226.687

--El corazón del invierno
(y La Hija de las Nueve Lunas) 238.789

--El Dragón Renacido
(Camino a Tear y El Pueblo del Dragón) 251.392

--El despertar de los héroes
(La Gran Cacería y La Batalla de Falme) 267.078

--Encrucijada en el Crepúsculo
(y Asedio a Tar Valon) 271.632

--El Cuenco de los Vientos
(La Corona de Espadas) 295.028

--El Ojo del Mundo
(Desde Dos Ríos y La Llaga) 305.902

--Cuchillo de sueños 315.163

--La Torre blanca
(y Cielo en Llamas) 354.109

--El Señor del Caos
(y Los Asha’man) 389.264

--Los Portales de Piedra
(El Yermo de Aiel) 393.823

Todavía recuerdo cuando empecé con la traducción de Los Portales de Piedra y El Yermo de Aiel. Qué tipo de letra tan menuda y cuántas líneas y qué largo. Con ello quiero decir que si los cálculos de 400.000 palabras que había hecho Brandon y que ahora cree que se quedó corto superan en seis mil palabras al más extenso hasta ahora... Podemos imaginar el (perdonad la expresión) pedazo de tocho que puede acabar siendo A Memory of Light. Lo gracioso es que estoy sonriendo al pensarlo. Seguiremos con interés el avance de esa barra que últimamente parece un cohete.

Saludos

Etiquetas: , ,

2 Comments:

At 24/8/08, 22:13, Blogger Unknown said...

Jeje, yo tambien me he puesto a dar saltos pensando en la extenison del libro ^^ si por mi fuera que le meta 1 millon de palabras, q asi tarda mas en acabarse. (La pena que me dara cuando acabe...snif)

 
At 25/8/08, 20:53, Blogger Mila said...

Creo que es un sentimiento general en los lectores, sí. Frotarse la manos mientras te relames...

Bienvenido a Flandes, Alexpi ;)

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger