jueves, 21 de agosto de 2008

Armas blancas de Robert Jordan - subasta (1)

Ir a actualización 04-09-08

El día 19 de agosto, Wilson, el conocido primo de Jordan, el “cuarto de tres” como él mismo se denomina, (para los que no hayáis leído el blog de RJ, con ello quiere decir que es el “cuarto de tres hermanos”, porque crecieron tan unidos que más que primo se consideraba un hermano del escritor), ha anunciado en el Blog de Jordan, alojado en la página de Dragonmount, que dentro de poco se pondrá a la venta en eBay la colección de armas blancas que perteneció a Jordan. Los once comentarios que hay de momento en la noticia son entusiastas y a todos les parece una idea genial.

Bien, pues, el amigo Wilson nos cuenta que RJ, para escribir con conocimiento de causa sobre los hombres (y otros seres) que combatían con espadas y lanzas, las probaba, las manejaba, las sopesaba, investigaba qué clase de vida llevaba un hombre que se ganaba el pan y la cerveza con una hacha de batalla o se planteaba el uso que se daba a cada tipo de arma. Por ejemplo, las espadas son mejor para espacios reducidos mientras que las espadas largas son más útiles en espacios más grandes; cosas así las aprendía RJ manejando las armas y haciendo pruebas. Citando una supuesta frase de Einstein que dijo que no tenía ningún talento en especial y que sólo era tremendamente curioso, Wilson asegura que RJ era eso y más.

Parece ser que RJ coleccionaba todo tipo de armas blancas y hace referencia a las fotografías que Jason (el webmaster de Dragonmount) tomó en las antiguas cocheras rehabilitadas de la casa cuando asistió al funeral de Jordan, en una habitación contigua a su despacho a la que la familia llama con cariño “la armería”, aunque asegura que en esas fotos sólo vemos un atisbo de la colección que, al parecer, es inmensa. Dice que a RJ le apasionaban las armas; a Harriet, no. Por ello fue tan generoso que se las dejó a los tres varones de la familia más próximos a él, a saber: su hermano, su hijastro y él, su primo. Los tres han regalado muchas a otras personas que también estaban muy unidas a él.

De hecho, invitaron a Brandon Sanderson para que echara un vistazo y eligiera algo que le gustara, que le dijera algo. Brandon le ha enviado una preciosa nota de agradecimiento y ha colgado la espada, una samurai(*), en la pared que hay junto a su escritorio. Asimismo tiene una placa calcografiada con unas palabras afectuosas sobre RJ; parecer ser que Brandon mira estos objetos para inspirarse cuando escribe en el último libro de la serie. También algunas armas blancas se han entregado a soldados –pilotos y marines- que sabrán darles uso cuando estén destacados en el frente.

Wilson sigue explicando que después de seleccionar algunas armas para ellos y compartir más con otras personas, todavía siguen teniendo una colección que es “difícil de manejar” y que a los tres les gustaría colgarlas todas, pero que en pro del espacio y de la armonía matrimonial tienen que deshacerse de la mayoría. Por ello han decidido hacerlo, cuanto antes mejor. Dice que saben que a RJ le habría gustado que algunos de sus seguidores tuvieran ocasión de conseguir algunos objetos personales suyos.

Para ello, un buen amigo de la familia, un tal Greg Kitchens, coronel reservista de la marina, se va a ocupar de manejar todo el asunto. Este coronel pasaba horas con RJ hablando de las artes militares, de la historia y de los numerosos objetos que poseía cada uno de ellos en su colección. Él se encargará, recurriendo a sus conocimientos, de hacer una descripción de cada pieza lo más precisa posible. Asimismo, cada pieza llevará una carta que acreditará su autenticidad y en la que se indicará que pertenecía a la colección particular de Robert Jordan. Dicha carta irá firmada por Harriet y Greg, el “armero”.

En la colección hay espadas, cuchillos, hachas y lanzas. Algunas piezas son antiguas, otras son reproducciones, y algunas son modernas. Hay piezas (ya sean armas o utensilios) para la caza, para la pesca, para acampar, para supervivencia, para lucha y para cualquier otra actividad que pueda encajar entre todas estas. Dicen que hay algunas piezas hechas por encargo y bastantes piezas buenas de renombrados fabricantes. Wilson comenta que a RJ le gustaba la calidad, así como lo sencillo, práctico y funcional, pero que sin embargo tenía buen ojo para la importancia de lo histórico, de modo que todo eso se refleja en su colección. También hay un montón de armas útiles, armas para prácticas y herramientas.

Van a sacar a subasta la colección en eBay dentro de unas dos semanas y está seguro de que algunas antigüedades de valor y cuchillos hechos por encargo despertarán el interés de coleccionistas y seguidores de LRdT por igual.

En uno de los comentarios de la noticia, una aficionada asegura que le encantaría tener “una inspiración” de Robert Jordan. A mí, que no me gustan las armas, me gustaría cualquier otra “inspiración”, como alguna pluma de escribir o una de sus pipas. Si me apuráis, casi prefiero coger algún libro de Marc Twain o de Julio Verne e imaginar que se lo leo a un niño de cuatro años que se llama James Oliver Rigney, al que le gustarán tanto esas aventuras que de aquí a un año podrá leerlo él mismo y que al cabo de unos cuantos más se pondrá a escribir una historia que cautivará a muchos.

Un saludo

(*) Un lector ha enmendado a Wilson aclarando que la espada se llama katana y es una de las dos (larga y corta) que utilizaban los samurais.

Etiquetas: , , ,

Powered by Blogger