martes, 12 de febrero de 2008

Repaso general - La Rueda del Tiempo (3)

Por fin he encontrado un rato para poner la traducción de las impresiones de Brandon sobre el libro 3. Cuando disponga de un poco de tiempo, traduciré la siguiente entrada, que ya está colgada en su blog. Espero que os guste.

---

El Dragón Renacido (equivalente a Camino a Tear y El Pueblo del Dragón en la edición nueva)


Blog de Brandon Sanderson 05-02-08

He mencionado que a veces me cuesta trabajo acordarme en qué libro ocurre tal o cual acontecimiento. Es obvio que cuando empecé con éste sabía que había leído en él la caída de la Ciudadela de Tear; la portada da una buena pista sobre eso.*

Sin embargo, algunas cosas que creía que pasaban aquí -las páginas y páginas de Egwene retenida por los seanchan, el aprendizaje de las tres chicas en la Torre Blanca- en realidad todo eso tenía lugar en el libro anterior. (Qué bárbaro, metió un montón de cosas en El despertar de los héroes.) Y ahora, resulta que otro gran acontecimiento (cuando Rand descarga rayos para limpiar la Ciudadela de Engendros de la Sombra) tiene lugar en el próximo volumen. Así que me puse a leer éste libro un poco confuso e intentando recordar qué pasaba exactamente en el libro tres. Llevaba unas cien páginas y me acordé de repente. Éste es en el que Rand desaparece.

Como presagiando los siguientes libros de la serie en que los personajes secundarios se convierten en personajes principales, en este volumen sólo tenemos atisbos de Rand. Recuerdo que me enfadé por eso cuando era un muchacho. Curiosamente —éste es otro cambio entre el Brandon adolescente y el actual— ahora no me he sentido así en ningún momento. Con el paso de los años he llegado a ver La Rueda del Tiempo menos como la historia de Rand y más como la historia del final de una era. Es la historia de todo un mundo y de las gentes que lo habitan, no sólo la historia de una persona. Así pues, he disfrutado leyendo los diferentes puntos de vista que me han permitido llegar a conocer mejor ese mundo, su escenario y su trasfondo. Quizá sólo es el escritor que hay en mí, sabedor de que dentro de un mes, más o menos, va a tener que escribir en ese marco y por ello, cualquiera cosa que me descubra más puntos de vista, más personajes y más lugares, será bienvenida.

No obstante, confieso que echo de menos algo. No en cuanto a que haya más apariciones de Rand concretamente, sino el no haberlo conocido mejor. El hombre que nos encontramos al principio de este libro ha cambiado mucho desde el final de segundo libro. Ese progreso, ese cambio, está atrapado entre uno y otro libro, perdido para nosotros. Hace poco, un amigo me explicó que el señor Jordan contemplaba los cambios de Rand durante este volumen como una metáfora, por la forma en que él mismo cambió durante los años que pasó en Vietnam. Ese mismo amigo sugirió que quizás hablar más explícitamente de esos cambios podría haber tocado algo demasiado personal para el señor Jordan. Nunca me lo había planteado bajo ese punto de vista, pero la verdad es que tiene mucho sentido.

Mi única queja sobre este libro es por Moraine. Siempre ha sido uno de mis personajes preferidos, pero aquí me crispa los nervios. Está bien que mangonee a Mat, porque se lo merece. Y a Rand tampoco le viene mal; es capaz de arrasar ciudades enteras. Pero ¿por qué tiene que chinchar a Perrin? Él no lo merece.

Y, a propósito de Perrin, mi momento favorito de este libro es cuando Perrin entra en la herrería, casi al final, y se pone a trabajar en la forja. Algo en la belleza de lo escrito ahí, mezclado con la agitación interna de Perrin en los capítulos contiguos, me caló. Para mí fue uno de los instantes más maravillosos de la serie hasta ese momento, y me recordó por qué me gusta tanto ese personaje.

* (En la portada americana, se entiende. N. de la T.)

---

Espero poder colgar pronto la traducción del comentario del siguiente libro.
Un saludo

Etiquetas: ,

5 Comments:

At 12/2/08, 11:58, Anonymous Anónimo said...

Pues a mí no me gusta nada Perrin, cada vez le tengo más manía y me temo que no me va a gustar el tratamiento que le va a dar el autor, ya que parece tan fan del dichoso "herrero con pelo de dehesa". XD


P.D. Gracias por la magnífica labor de traducción.

 
At 12/2/08, 12:23, Blogger Mila said...

No anticipemos acontecimientos, Anónimo. Y menos si son negativos, no vaya a ser que atraigamos a las Meigas (en las que no creo, pero haberlas haylas) y nos den el disgusto :)

A mí Perrin me gustaba mucho en los primeros libros y sólo ha bajado puntos en mi apreciación en los últimos tomos. Todo por dejarse traer y llevar por su señora esposa, pero claro, como ya he dicho en otro comentario... ¡El amor nos entontece! Jajaja

No olvidemos lo que ha repetido varias veces Brandon, que va a seguir la línea marcada por el maestro. Estoy convencida de que va a poner todo su empeño en hacerlo así. Y si todo su empeño no es suficiente, recordemos que ahí está Harriet, que es mucha Harriet ;)

Gracias a ti por tus elogios.
Un saludo!

 
At 12/2/08, 18:49, Blogger Ulin said...

Es que Perrin es uno de los personajes que más hacia abajo va, mientras que Matt al contrario me parece un personaje bastante flojo al principio y que con cada libro va cobrando más fuerza. Y eso que a mi Faile me gustaba... hasta después de salir del pueblo (ya sabéis a "que" me refiero ;) )

 
At 12/2/08, 19:09, Blogger Mila said...

Coincido contigo en lo de Mat, Ulin. Ese personaje ha ido cobrando fuerza e importancia con cada libro. Me parece que es el que más ha cambiado, el que más ha madurado, desde que empieza la historia en Campo de Emond.

En cuanto a Faile -si hablas de lo que pasa en Malden en el último libro- sí, creo saber a qué te refieres. Bajo mi punto de vista tiene una reacción que es, cuando menos, egoísta. Muy de lamentar.

Me da en la nariz que la decisión que toma es un error y hará que su personaje pierda puntos entre los lectores.

 
At 13/2/08, 16:00, Blogger Ulin said...

Me referia a desde que sale de Campo de Edmond realmente xD pero tambien me vale como ejemplo ya de a que extremos ha llegado. Realmente desde que cambia su relación con Perrin (Joer, como me cuesta no poner spoilers xDDD) su personalidad me parece que cambia totalmente, y ocn el paso de los libros se va a afilando, llegando al gran final de la escena que describes.

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger