sábado, 2 de febrero de 2008

Repaso general - La Rueda del Tiempo (1)

Bandon Sanderson anunció a finales del mes pasado que pensaba releer toda la serie y que iría comentando sus impresiones de cada libro tras la lectura porque, aunque los había leído en varias ocasiones, desde la última habían pasado seis o siete años. Al principio solía leérselos todos, desde el primero, cada vez que salía un libro nuevo, pero con el paso del tiempo está cada vez más ocupado y la serie es cada vez más extensa, así que ha tenido que dejar a un lado esa costumbre del “repaso general” con los últimos libros.

En ese anuncio explica que no habrá “spoilers” sobre el libro duodécimo en los artículos que va escribir con las impresiones que ha sacado de cada libro, pero advierte que si alguien está leyendo la serie por primera vez, que pase por alto estos resúmenes porque hará referencia a algunas cosas del contenido de cada volumen.

También tranquiliza a la gente respecto a que si comentaba que un personaje le fastidiaba en tal o cual escena, eso no quiere decir que esté haciendo ninguna crítica al trabajo de Jordan y tampoco a ese personaje en particular. Y aclara que siente mucho cariño por todos los personajes porque, al fin y al cabo, ha crecido con ellos, como les habrá pasado a otros muchos lectores de La Rueda. Hace la comparación de que un personaje puede fastidiarte en cierto momento igual que te pasa en ocasiones con un hermano o hermana.

Pide asimismo a la gente que no le entre el pánico si él interpreta las motivaciones de un personaje de forma distinta a como lo hace ese lector, e insiste en que las notas dejadas por Jordan son numerosísimas, además de haber dejado establecidos el argumento y la caracterización de los personajes. Y que su meta con este libro es pasar lo más inadvertido posible, sin que se reflejen en él sus temas, programas o teorías.

A continuación, sus impresiones sobre el primer libro, El Ojo del Mundo, que en la edición de tapa dura corresponde a Desde Dos Ríos y La Llaga. He visto que ha colgado ya el comentario sobre el siguiente libro, pero estoy algo apurada de tiempo y hoy ya no puedo traducirlo. Cuando disponga de un rato, lo haré.

---
– El Ojo del Mundo
26.01.08 – Brandon Sanderson

Mi intención es escribir más de un artículo por libro, pero ya había empezado El Ojo del Mundo cuando por fin tuve un rato para redactar esto. Así que probablemente sólo haga un comentario de este primer libro; una tragedia, ya que ha sido durante mucho tiempo uno de mis preferidos de la serie. También tengo la sensación de que será MUY importante para escribir el libro duodécimo. La Rueda gira; las eras se renuevan y las ideas retornan. Pienso que el último libro de la serie debería tener numerosas evocaciones o “escuchas” que remitan al primer libro; eso daría la sensación de completar esta fracción del Entramado y de concordancia con el tema del eterno girar de la Rueda.

Sólo es mi instinto visceral y no prometo nada específico; ni siquiera referencias a material relacionado con el libro duodécimo. Sólo hablo de mis sensaciones en general como escritor, pero las notas del señor Jordan son mucho más importantes que mi instinto.

Conforme leía el primer libro una vez más, me quedé estupefacto por lo bien que el señor Jordan había prefigurado los últimos libros de la serie. Ésta es la primera vez que leo toda La Rueda del Tiempo como novelista profesional. Veo las cosas de forma diferente a como las veía antes. Sé lo difícil que es prefigurar toda una serie de principio a fin y estoy francamente asombrado por lo bien que el señor Jordan preparó el trabajo preliminar para los libros que escribiría más adelante. Las profecías de Min son un gran ejemplo, pero es igualmente sólido el uso que el señor Jordan hace de la mitología y la historia como medios de preparar al lector para acontecimientos tales como la Gran Cacería, las futuras interacciones con los Aiel (y la relación del Pueblo con ellos) y la llegada de los seanchan.

A medida que avanzaba en la lectura me sorprendí también teniendo una reacción muy rara. Veréis, cuando leí estos libros por primera vez era un adolescente. No es de extrañar, pues, que sintiera afinidad con Rand, Mat y Perrin. Cada vez que he releído la serie he sentido empatía con ellos, principalmente. Recuerdo que me sentí frustrado por la forma en la que Nynaeve y Moraine los mantenían al margen de todo, los mangoneaban y no les contaban nada.

Ahora soy mayor. Han pasado años desde que me leí enteros estos primeros libros. De forma extraña —casi traicioneramente— me sorprendí viendo a Rand, Mat y Perrin como… En fin, como adolescentes imprudentes. Todavía les tengo mucho aprecio y me interesan sus historias. Sin embargo, cada vez que hacen alguna estupidez (como huir en Shadar Logoth sin decírselo a nadie) me han entrado ganas de gritarles: «¡Estúpidos cabezas huecas!»

En cambio, he descubierto que… preparaos… Nynaeve es mi personaje favorito en este libro. Siempre me pareció una pesada, una especie de hermana mayor marimandona. Ahora es el personaje que tiene más o menos mi edad y comprendo sus motivos y me da pena por lo difícil de su situación. En mi opinión, es una de las personas más esforzadas y valientes de este libro, ya que se marcha sola de Dos Ríos (a pesar del ataque reciente) y rastrea a los otros llegando mucho más lejos de lo que había estado nunca. Rand y los otros chicos no tienen más opción que hacer lo que les dicen, pero Nynaeve podría haber vuelto a casa en cualquier momento. En cambio, se queda y todo por su resolución de proteger y ayudar a la gente de Dos Ríos. Se encuentra atrapada entre la imagen de marimandona que de ella tienen los chicos y la forma en que la trata Moraine, casi como a una chiquilla. (Bueno, realmente no, pero ya sabéis a lo que me refiero.) Lo pasa mal, pero sigue adelante.

He de decir que el señor Jordan ha vuelto a impresionarme. No es fácil escribir estos artículos sin que parezca un despreciable adulador. Aun así, si eres un escritor en ciernes, ¿podría sugerir que lo que hizo aquí es algo digno de estudio? Se las ingenió para crear un libro que no sólo gusta a lectores adolescentes que se ven reflejados en Egwene o en uno de los chicos, sino que ha metido personajes que piensan y sienten de un modo que hace que también gusten a otros lectores. Imagino que ésta es una de las razones por las que los libros han funcionado tan bien. Tal vez cuando haya cumplido unos cuantos años más y tenga hijos me veré más próximo al modo de pensar de Moraine. (Aunque, para ser sincero, ella ha sido siempre uno de mis personajes favoritos. Y lo sigue siendo.)

Bien, pues ahí tenéis. El personaje preferido de Brandon en este libro es Nynaeve. Y sigo pensando que es algo realmente extraño. La semana que viene os contaré mis reacciones con El despertar de los héroes.
---

Espero poder colgar la traducción de ese otro comentario dentro de poco.
Un saludo a todos.

Aviso: Si no habéis leído todavía Cielo en llamas, absteneos de entrar en los comentarios si no queréis encontraros con "spoilers".

Etiquetas: ,

2 Comments:

At 5/2/08, 19:19, Blogger Ulin said...

Ante todo agradecerte el trabajo que haces traduciendo estos comentarios del escritor, que seguro que nos serán muy útiles para ver un poco cual es su visión de la obra.

A mi no me resulta curioso que su personaje favorito sea Nynaeve. Quizás un poco sí al ser el primer libro, y tiene menos protagonismo que más adelante (cuando me gusta a mí) a pesar de que pierda algo de fuerza en los últimos tiempos. Veremos cuales son los planes para ella (Y para ¿Moraine?) xD Sin duda, la gran sorpresa sería que finalmente, y contra todo pronóstico, esté real y completamente muerta.

 
At 5/2/08, 19:40, Blogger Mila said...

Así que ves más débil a Nynaeve en los últimos tiempos ¿eh? Si es que... El amor nos entontece...

De Moraine... En fin, me llevaría una sorpresa (desagradable) si no la viéramos otra vez.

Cruzaremos los dedos

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger