miércoles, 19 de marzo de 2008

Repaso general - La Rueda del Tiempo (9)

Como decía en el post anterior, Brandon Sanderson ha colgado en su blog los comentarios referentes al repaso del libro 9 en inglés, Winter’s Heart, que en castellano corresponde a:

Edición rústica: 14 El corazón del invierno y 15 Nuevas alianzas
Edición cartoné: 15 El corazón del invierno

Blog de Brandon Sanderson 17-03-08

---

Bueno, reacción al libro noveno de LRdT. Como aficionados esperamos mucho tiempo este libro en el que el Saidin iba a limpiarse. Sí, es cierto que esperamos más aún el último libro de la serie, pero recuerdo que éste daba una fuerte sensación de que la serie se estaba moviendo de verdad. La limpieza del Poder Único se merecía realmente su propio libro y la batalla del final es un buen clímax convergente que congrega varios personajes y tramas diferentes en un acontecimiento impresionante.

Siendo un muchacho, mientras leía los primeros libros, me preguntaba a menudo si se limpiaría el Saidin alguna vez. Me preocupaba que al llegar al final de la serie la mácula siguiera en todo su apogeo y dejara a los Asha’man condenados a que les dieran caza y los amansaran. Ahora, como lector y escritor, este libro me resulta inmensamente satisfactorio, pues sabía que este acontecimiento cambiaría la serie de manera drástica. Es excitante por las posibilidades a las que se abre, posibilidades para el conflicto y para la narración. ¿Cómo reaccionarían las Aes Sedai –y el mundo- ante esa realidad de que los varones encauzaran había dejado de ser algo terrible? Creo que el hecho de que no viéramos tal reacción en el libro 10 (como yo esperaba) fue la razón de gran parte de la contrariedad que ese volumen en particular despertó en la gente.

No obstante, ahora estamos aquí para hablar del libro noveno. Leerlo como escritor y como quien va a ayudar a completar la serie me ha hecho ver las cosas de forma distinta. Me encanta la manera en que los acontecimientos de la limpieza de la mitad masculina del Poder conducen e impulsan este libro. Al hacer que Rand anuncie por anticipado lo que se propone llevar a cabo, el señor Jordan crea una expectación y un tipo de narrativa de “bomba de relojería” para los lectores. ¿Ocurrirá? ¿No ocurrirá? Esto es muy distinto de lo que hacen normalmente los escritores; por ejemplo, mi primer impulso sería guardar en secreto el plan de Rand durante gran parte del libro y entonces hacer una dramática revelación.

Sin embargo, eso habría tenido un efecto muy diferente, narrativamente hablando, y me gusta como lo enfocó aquí el señor Jordan. El método de urdir la trama que menciono más arriba habría funcionado para el primer libro o el segundo de la serie, pero para el libro noveno, veo esa revelación inicial como un movimiento de sinceridad por parte del señor Jordan. En cierto modo es como decir: “Mirad, sé que seguís esta serie hace un montón de tiempo. Estoy aquí para prometeros que en este libro va a ocurrir algo increíble.” La diversión para nosotros, como lectores, cambia de intentar adivinar la trama para entrar en la expectación de lo que esperamos que ocurra al final. En lugar de “¿Qué hará Rand?” (una trama de intriga) nos encontramos con un “¿Tendrá éxito?” (una trama de aventura de acción). Esto es lo que hace que el libro noveno resulte tremendamente satisfactorio y le permite utilizar los planes de Rand como foco principal de todo el libro.

El otro detalle que me gustaría comentar aquí es que tenemos de vuelta a Mat, lo que me parece estupendo. Como he repetido en varias ocasiones en estos comentarios, creo que esta serie trata de mucho más que de un único personaje, aunque sea Rand. El placer de los libros radica en observar la forma de entrelazarse las tramas de los diversos participantes y su desarrollo. Dicho lo cual, Mat es una estupenda fuerza de contrapeso para las distintas historias, a las que contribuye muchísimo. Un punto de humor, la sensación de tener delante a un tipo que sigue siendo –de algún modo- un inadaptado comparsa en vez de un político con garra o una fuerza militar en contra de su voluntad. Los tres personajes masculinos principales funcionan muy bien juntos y cuando tenemos un libro en el que aparecen los tres, creo que le da mucho ritmo y la historia fluye muy bien. Perrin puede ser pausado y pensativo; Mat, espontáneo y elocuente; y Rand, casi más una fuerza de la naturaleza que una persona.


Sea como sea, he acabado Nueva primavera hoy y empezaré con el siguiente libro esta tarde.

---

Bien, pues eso es todo por hoy. En su comentario, Brandon dice al final que va a empezar con el “libro once”. Imagino que es un desliz, porque el siguiente es Crossroads of Twilight” y es el décimo.
El undécimo es Knife of Dreams. ¿Será que tiene tantas ganas de acabar con los repasos y ponerse ya con el último libro que inconscientemente piensa que sólo le falta leer un libro? Este misterio se descubrirá en poco tiempo (al ritmo de lectura que lleva), aunque no será en el próximo comentario pues -imagino- si ha leído Nueva primavera es porque también tiene intención de comentar esa novela.

Un saludo

Etiquetas: ,

Powered by Blogger