miércoles, 5 de marzo de 2008

Repaso general - La Rueda del Tiempo - Reflexiones

Brandon ha puesto una entrada en la que hace comentarios sobre varias cosas, entre ellas, el repaso que está haciendo de La Rueda del Tiempo. Y dice:

Blog de Brandon Sanderson, Reflexiones - 03.03-08

../..

Aparte de esas cosas, últimamente mi vida ha sido bastante tranquila. Mi trabajo (por decirlo de algún modo) de estas últimas semanas es leer libros, y no cualquier tipo de libros, sino unos que me han encantado desde que era un muchacho. Eso es algo que sigue pareciéndome asombroso. Ha sido una experiencia muy plácida, aunque el estrés de intentar terminar un libro que esperan leer millones de personas también surge dentro de mí, imponente. Completar este trabajo va a ser algo totalmente diferente a cualquier proyecto en el que haya tomado parte. Para mí, escribir y leer siempre habían sido actividades similares, aunque separadas.

Mientras escribo, estoy metido por completo en el “modo” de creación. Mientras leo, estoy en el “modo” de vivencia. Aquí, sin embargo, teniendo por delante la tarea de escribir el Libro Doce, creación y vivencia se embarullan. Por una vez, cuando leo una obra y pienso “Vaya, ojalá pasara esto”, es posible hacerlo realidad. Sin embargo, sé que debo ceñirme a las pautas estrictas de personajes e historia y hacer exclusivamente lo que es funcionalmente apropiado para la historia. Aun así, hay esperanza. Si deseo un encuentro cara a cara entre ciertos personajes, existe la posibilidad de que tal cosa encaje en la trama. Si deseara que a cierto aspecto del mundo se le diera una explicación más amplia, entonces hay probabilidad de hacerlo.

Este proyecto no es “mío” porque es mucho más grande que yo. Y, sin embargo, siempre he dicho que la fuerza de las novelas como medio de entretenimiento --tan distinto a las películas u otras formas de expresión— es que una novela puede reflejar mejor el enfoque de una única persona. Eso puede ser bueno o puede ser malo. No obstante, en ningún otro medio popular de entretenimiento una sola persona puede encargarse razonablemente de todos los aspectos y partes hasta el punto que ocurre en las novelas. Esto conduce, creo, a una plenitud de enfoque en el medio. En este caso, mi trabajo no es crear ese enfoque, sino “captar” el que tenía el señor Jordan y después conducir el proyecto final de manera que refleje lo mejor posible lo que él deseaba con ese libro. Creo que es muy importante para la integridad del libro que no tenga un enfoque esquizofrénico… Mi voz debe fundirse con la del señor Jordan para que los pasajes no choquen entre sí ni destaquen. La historia es lo primero, la vivencia experimentada por el lector.

---

Aunque no hace referencia a ninguno de los libros en particular, puesto que sí está relacionado con La Rueda del Tiempo (y he buscado unos minutos del poco tiempo que puedo quitarle al trabajo) pensé que quizá os interesaría echar un vistazo a esas ideas que ha plasmado después en su blog.

Un saludo

Etiquetas: , ,

Powered by Blogger