jueves, 6 de marzo de 2008

Repaso general - La Rueda del Tiempo (7)

Brandon Sanderson ha puesto en su blog los comentarios referentes al repaso del libro 7 en inglés (The Crown of Swords) que en castellano corresponde a:

Edición rústica: 10 El Cuenco de los Vientos y 11 La Corona de Espadas
Edición cartoné: 13 La Corona de Espadas

Blog de Brandon Sanderson 06-03-08

---

He terminado el repaso de El camino de dagas, pero como aún no había puesto el comentario de La Corona de Espadas, haré éste primero.

Una de las cosas que no he dejado de preguntarme sobre esta serie es si podría descubrir la razón de que algunos lectores se sintieran frustrados con la serie en los libros siete y ocho (10, 11, 12, y 13 en edición rústica en castellano y 13 y 14 en edición cartoné). Me puse a releer este libro esperando que fuera uno de los más flojos de la serie y, sin embargo, me he encontrado conque es uno de mis preferidos.

Los que hayáis leído mi entrevista inicial en Dragonmount recordaréis que la escena de este libro cuando Nynaeve supera el bloqueo en el fondo del río mientras que Lan corre a salvarla es una de mis preferidas de toda la serie. Creo que la prefiguración de los acontecimientos aquí funcionó a la perfección y que el desarrollo que el personaje de Nynaeve ha tenido en los últimos libros ha hecho que siga siendo uno (si no el que más) de los puntos de vista de personajes que más me gusta leer.

El progreso del personaje de Rand también se realiza con gran destreza, aunque, en muchos aspectos, él va en dirección contraria. Se está haciendo más y más duro y sufre más y más (y los vapuleos recibidos en el último libro tampoco han ayudado a que no sea así). Una parte de mí se pregunta si la progresión de este personaje, que a mí me parece maravillosamente ejecutada, será en parte la razón de las protestas de esos lectores sobre los últimos libros. De ser así, entonces se están perdiendo uno de los grandes aspectos de la serie, en mi opinión. Rand se muestra especialmente heroico en la forma de afrontar tantos desafíos difíciles, que lo golpeen y maltraten física y mentalmente y, aun así, sigue adelante e incluso consigue conservar gran parte de su nobleza interior.

No estoy de acuerdo en las protestas sobre el ritmo. Creo que el ritmo a lo largo de la serie ha sido muy regular y, por supuesto, este libro no me pareció más lento que los anteriores. Sin embargo, quizá se debe a que puedo leerlo todo seguido, sin tener que esperar entre libro y libro. También ocurre que, a medida que la serie se prolonga, los puntos de vista de un personaje son cada vez menos frecuentes. Hay bastantes personajes principales con tramas importantes para que un libro entero se centre sólo en dos o tres de ellos, como ocurría en los primeros libros.

Esta serie, como ya he dicho antes, está pensada para leerla seguida de principio a fin. Creo que, tal vez, esperar dos años a que saliera este libro para obtener sólo un pequeño fragmento de la totalidad de la historia podría ser lo que dio pie a las protestas de los lectores. No es que la calidad de la obra disminuya (para mí, se incrementa conforme avanza la serie) ni que el ritmo decrezca. Creo que el problema está en que los lectores no captan la visión en conjunto de la historia, cosa difícil de conseguir cuando no sabes cuántos libros va a haber ni cuánto se va a tardar en escribirlos.

En contraposición a esas protestas señalaré que, cuando podáis leer toda la serie de principio a fin, comprobaréis que los puntos de vista funcionan tan bien juntos que los libros se convierten en una obra maestra mayor de lo que nos parecía antes. La historia es tan compleja y está tan interconectada que a menudo tienes el desenlace de ésto o de aquello capítulos y capítulos más adelante del momento en que apareció. Pero precisamente la complejidad y el “toque delicado” hacen que sea más dulce la recompensa, ese “valía la pena”.

Sea como sea, esto es todo lo que puedo decir porque ahora este volumen y el siguiente (Camino de dagas, edición cartoné y El camino de dagas y Nuevas alianzas en edición rústica) los tengo muy bien unidos y relacionados en mi mente. (Como creo que estaban pensados que lo fueran.) Mañana empiezo ya el libro 9 (El corazón del invierno, edición cartoné; El corazón del invierno y La Hija de las Nueve Lunas, edición rústica). A este paso, debería empezar a trabajar con el Libro Doce antes de finales de mes.

---

Espero que las impresiones de Brandon os parezcan, además de interesantes, esclarecedoras respecto al motivo de esas quejas de las que habla.

Un saludo

Etiquetas: ,

2 Comments:

At 12/3/08, 14:38, Anonymous Anónimo said...

Gracias Mila por estos fantásticos resúmenes. Saludos desde Málaga.

 
At 13/3/08, 11:55, Blogger Mila said...

Gracias ati, amigo anónimo de Málaga. Ya hay otro comentario que acabo de colgar.

Ya faltan menos...

Un saludo y bienvenido a Flandes.

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger