martes, 26 de febrero de 2008

Repaso general - La Rueda del Tiempo (6)

Brandon colgó anoche el resumen de sus impresiones sobre el libro 6º (The Lord of Chaos) que corresponde a los libros en castellano:


El Señor del Caos
y Los Asha’man (8 y 9 edición antigua, rústica)
El Señor del Caos y Los Asha’man (11 y 12 edición nueva, cartoné)

Blog de Brandon Sanderson 25-02-08

El primer comentario que hace, donde analiza la diferencia del enfoque dado a los primeros tres libros en comparación con los tres siguientes, os recuerdo que en castellano serían, en la edición rústica, los tres primeros y los seis siguientes, en lugar de una segunda tanda de tres, como en inglés, mientras que en la edición de cartoné, serían los seis primeros y una segunda tanda de otros seis. Espero no haberos liado más con esta explicación.

---

He acabado de releer los primeros seis libros de La Rueda del Tiempo. Quizás se deba a que mi mente busca organización donde no la hay, pero tengo la impresión de que existe una división muy interesante en estos seis libros. En los tres primeros cada cual se centra en torno a un acontecimiento principal, como la búsqueda del Cuerno o la caída de la Ciudadela, por ejemplo. En los siguientes tres volúmenes cambia la dirección de la saga hacia una historia mucho más complicada. Cada uno de estos tres libros intermedios da la impresión de abarcar muchos más argumentos, objetivos y motivaciones de los personajes. Estos tres intermedios, o segunda trilogía, como prefiráis pensar en ellos, se enlazan mucho más que los tres primeros. Es como si todos formaran un único libro muy extenso con las líneas argumentales mucho más desdibujadas.

No estoy seguro de que sea así como los concibió y desarrolló el señor Jordan o si es simplemente la forma en que la saga evolucionó. Quizás es que veo cosas donde no las hay. Sin embargo, como escritor, esta división me interesa. Me doy cuenta de que, como lector, esta segunda tanda de tres libros me ha dejado mucho más satisfecho, aunque eso no significa ni mucho menos que no me agradaran los primeros. Una serie tan extensa como ésta no habría durado si se hubiese limitado a contar historias relacionadass exclusivamente con uno o dos personajes. Las sagas que hacen eso me ha parecido siempre que la caracterización de los personajes es monótona, “plana”. Te puedes centrar en un personaje un máximo de tiempo antes de empezar a usar otra vez las mismas motivaciones o forzar el desarrollo del personaje hacia un plano de lo ridículo. Al ampliar una serie más allá de lo que parecía al principio —la simple andadura de un héroe— el señor Jordan creó algo más perdurable.

No obstante, también corrió un gran riesgo al cambiar el enfoque de la serie (ya fuera de manera intencionada o por evolución natural) como lo hizo. Muchos escritores se quedan con lo fácil y cuentan la misma historia una y otra y otra vez con nombres diferentes en cabecera, con los mismos y contados personajes que pasan por las mismas historias una y otra vez. Eso es cómodo para los lectores, pero no representa un desafío para el género, no lo cuestiona, y no posee la enjundia de la grandeza (en mi opinión). En lugar de hacer eso, el señor Jordan corrió el riesgo de extender los hilos argumentales de docenas de personajes secundarios, creando una serie que trataba de mucho más de lo que parecía al principio. Estos tres libros intermedios se funden en uno, pero cada cual sigue siendo inconfundible para mí. La historia se mueve, progresa, crece… Y al final los personajes son gentes bastante diferentes a como eran al principio.

Quizá debería enfocarme más en lo que me ha gustado de todo lo que ocurre específicamente en El Señor del Caos y Los Asha’man, pero al ser quien tiene que seguir —aunque con mis limitaciones— el legado del señor Jordan, me he sorprendido considerando más el conjunto en su totalidad que los pequeños detalles. Los cuales son también muy importantes. Pero creo que para tener éxito en la conclusión del último libro, tengo que entender —entender realmente— lo que hizo importante a esta serie. Posiblemente sea incapaz de escribir las palabras exactas que habría usado el señor Jordan, pero si consigo captar bien el ESPÍRITU del libro, entonces lo otra dará igual.

Sea como sea, en cuanto a este libro, su lectura es intensa. Lews Therin era mi personaje favorito del libro; su interacción con Rand es maravillosa. Esos intercambios nos dejan preguntándonos hasta qué punto es locura o si es que hay el alma de otro hombre en la cabeza de Rand. Cada conversación nos proporciona información sobre la estructura de la obra, la personalidad de Rand y la tensión de la intriga a la par que nos cuestionamos su cordura. Y no digamos ya la risa esporádica en esos intercambios, la tristeza respecto a la tragedia de Therin y una sensación de misterio conforme Rand intenta descubrir hasta donde puede interactuar con Therin. Y está hecho magistralmente.

Otra reacción me llegó con el final. A veces es fácil pasarlo por alto a la luz de los sucesos tan dramáticos que ponen fin a los libros 2º y 3º y, aun así, éste me pareció uno de los más tensos de toda la serie. Se prefigura muy bien y se lleva a cabo de un modo magnífico.

---

Espero que la entrada os resulte interesante. Al menos a mí, los comentarios de Brandon de estos repasos me están sirviendo para reparar en cosas a las que no había dado importancia o que se me habían pasado por alto.

Un saludo a todos,

Etiquetas: ,

Powered by Blogger