lunes, 17 de marzo de 2008

Cálculos de Brandon

Brandron Sanderson ha puesto en su blog un comentario en respuesta a la pregunta sobre A Memory of Light que le hace por correo electrónico un aficionado. Me pareció que podría ser interesante -por cierto, he metido notas mías entre paréntesis en el texto, que procuraré poner otro color a la letra para diferenciarlo, porque si recurro a asteriscos, al final acaba uno perdiéndose- así que aquí lo tenéis:

-----
Blog de Brandon Sanderson 15-03-08

Llevo un tiempo pensando que probablemente tendré que dejar de responder al correo electrónico que me llega y hacerlo de forma oficial. A raíz de la noticia sobre LRdT se ha ido haciendo cada vez más difícil encontrar un rato para responder a todos los que han sido tan amables de ponerse en contacto conmigo. Ya veremos. De momento, he recibido un correo interesante el otro día y he pensado que a otros podría parecerles curioso el tema y lo que he contestado. El correo dice:

¿Vas a colgar en tu página una especie de actualización sobre la marcha del libro? Comprendo que el proceso de pulir y editar antes de llegar a la publicación y la distribución es largo, pero creo hablar en nombre de muchos al decir que sería quitarnos un peso enorme de encima saber que ese proceso ha acabado. ¿Tienes algún plan sobre un método de informarnos sobre el avance del trabajo?

Buena pregunta. Como muchos de vosotros sabréis, tengo unas “barras de avance” en la cabecera de mi sitio en las que se muestra el porcentaje cubierto de los proyectos en los que estoy trabajando. Entre ellas hay una que marca hasta dónde he llegado en mi repaso de la serie. Por cierto, que he terminado ya Encrucijada en el crepúsculo y ahora estoy leyendo Nueva primavera.

(A la izquierda del blog, en este enlace Progress Bar podéis ver a qué se refiere: el porcentaje que lleva cubierto de los proyectos que tiene entre manos, por ejemplo, el repaso general de La Rueda del Tiempo, actualmente en el 83%, pero de todos modos pongo una imagen de esas barras.)

¿Que si haré esto con el Libro Doce? Ésa es mi intención, pero con algunas salvedades. El asunto es que resulta muy difícil calcular cuánto tiempo va a necesitar este proyecto. No se parece a ninguno de los libros en los que he trabajado hasta ahora. Con mis propias novelas he llegado al punto en que cuando me siento y empiezo a urdir la trama sé antes de empezar cuánto tiempo, aproximadamente, voy a tardar. Por lo general calculo unas 200k palabras de extensión para la épica, 50k para libros de Middle Grade (según he leído, ese tipo de libro va dirigido a lectores de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años) y entre 80k y 90k para novelas YA (se refiere al término Young Adult, que abarca desde los 12 años en adelante.)

Sin embargo no sé cuánto tiempo hará falta para AmoL (A Memory of Light). Y eso va a representar un problema para la función de la barra de avance en cuanto al porcentaje al que he llegado en el proyecto. (El programa actual que tenemos se basa en el tanto por ciento y no sabré qué porcentaje está acabado si no sé qué extensión va a tener finalmente la novela.)

Ahora mismo, mi objetivo para el libro es de 300k mínimo. Considerando todo el material que el señor Jordan dejó y la historia que hay que contar, es un primer cálculo ajustado a la realidad. Con esa extensión no sería el libro más corto de la serie, aunque tampoco sería el más largo. Más o menos sería un término medio.

Para ser sincero, creo que va a ser más largo que ese primer cálculo. El propio señor Jordan dijo en varias ocasiones que sería tan largo como fuera necesario, ¡aunque Tor tuviera que inventar un sistema nuevo de encuadernación para este libro! Por lo que he visto del material, no creo que vaya a hacer falta ese sistema nuevo; me parece que era una forma del señor Jordan de dar respuesta a la preocupación de los aficionados de que no podría rematar la novela en un único volumen. Por el resumen, las partes escritas y otros trabajos del proyecto, me parece que su intención era alcanzar entre 300 y 400k.

Así que, probablemente iniciaré la barra de avance con la suposición de que el libro tendrá 300k de extensión y más adelante actualizar esa cifra, cuando tenga una idea más certera de la extensión. Será necesario retocar las partes que el señor Jordan escribió. (Están escritas como borradores. Ya comenté con anterioridad que mi intención es dejarlas todo lo posible en su redacción original, con la mínima corrección posible con la que se mantenga la integridad de la novela.) Así pues, empezaré la barra en el 0% y una vez que haya una parte de páginas retocadas o escritas por mí, haré una actualización con arreglo a eso.

Para vuestra recopilación de trivialidades, el libro más largo que he escrito hasta ahora fue The Way of Kings, con 306k, y era el libro que escribí antes de Mistborn. El primer borrador de Well of Ascension fue el segundo en extensión, llegando a 258k, aunque lo acortamos a 245k, más o menos, antes de que entrara en imprenta. De modo que, sí: AmoL va a ser el libro más largo que he escrito. Aunque, como el señor Jordan dejó escritas partes extensas del libro –entre ellas bastante del principio y del final- no sé si éste va a ser técnicamente el libro más largo que haya escrito, si contáis únicamente las palabras que escribiré yo personalmente.

-----

Iremos viendo como avanza el color rojo en esa barra de porcentaje, aunque ya resolveremos la incógnita cuando el libro esté para entregar a producción, aunque entonces aún faltará más o menos otro año para que se publique en inglés.

Un saludo

Etiquetas: , ,

Powered by Blogger