jueves, 24 de abril de 2008

La Ciudadela – En conmemoración de Robert Jordan

En Dragonmount – Blog de Jordan se ha colgado un comentario de Wilson respecto al panel de contertulios que se celebró el día 8 de marzo en la biblioteca de La Ciudadela y de la que nos dio cuenta Brandon Sanderson.

Más o menos viene a decir lo mismo y comenta que, en la rueda de preguntas que hicieron los asistentes al acto, Brandon tuvo ocasión de decir por primera vez en público aquello de “RAFO”. También explica que más tarde, ya en casa de Jim y Harriet, al ver al grupo (Harriet, Brandon, Maria -a quien en cierto momento llama “diccionario andante de los libros”- y Alan) trabajando en los detalles, notar el entusiasmo en sus voces y un hormigueo como si el aire en el comedor de la casa estuviera cargado de electricidad, le entraron ganas de quedarse hasta el final.

Sigue diciendo que un instante antes de marcharse, al verlos en esa mesa en la que habían compartido tantas comidas y tantos buenos ratos, se fijó en el sitio que ocupaba cada uno y añade que, como imagina que ocurre en todas las familias, uno tiene por costumbre sentarse en el mismo sitio siempre y que sonrió al ver que la silla de RJ la ocupaba el hombre que se encargará de terminar la serie, Brandon Sanderson, y afirma estar seguro de que Jim también estaba sonriendo.

La primera foto es el anverso de la invitación al coloquio-conmemoración. Si os fijáis, en la parte alta de la hoja está esa frase que creo que acabará acuñada como una evocación a este admirado autor e indefectiblemente unida a su recuerdo y a su nombre :

“Llegó como el viento, como el viento lo tocó todo, y como el viento partió.”

La segunda es del panel de contertulios, compuesto por Harriet, Michael, Brandon y Dave (que hablaron sobre la obra de RJ, como nos contaba Brandon en su blog).

Y la tercera que cuelgo (hay un par de ellas más en el blog de RJ, con asistentes al acto) es del expositor
en el que se exhiben pertenencias de RJ (copias de todos sus libros, una espada con la marca de la garza, el sombrero negro de ala ancha, el bastón de cuerno de carnero, sus condecoraciones militares, así como la insignia de la unidad en la que combatió (una compañía de helicópteros), fotos de RJ en distintas etapas de su vida y, por supuesto, el anillo de La Ciudadela. Y que si alguno os acercáis alguna ver por Dos Ríos, Charleston, procuréis tener un rato para visitar la bilioteca de La Ciudadela y ver esa exposición permanente.

Brandon tiene un corto comentario en su blog y explica que la barra de avance del borrador de AMoL se había movido bastante la semana pasada (está alrededor del 10%) y que se debe a que esta semana tenía compromisos. Sabiendo que dispondría de menos tiempo para dedicarse a ello, se volcó en escribir todo lo posible los días precedentes. Su intención, dice, es conseguir un 2 ó 3% cada semana; que algunas semanas irá más rápido y otras, más lento, dependiendo de las notas que tenga de RJ, para el trabajo de esa semana en particular. (Recordad que todo esto se refiere al primer borrador, sobre el que después tendrán que trabajar todos a fondo para pulirlo.) Ese avance semanal se basa en su cálculo de 400k, lo que significa que un uno por ciento de escritura es 1k.

Lo que no está nada mal, supongo. (Este comentario es mío.) Por cierto, que al ver la foto de la mesa de contertulios y fijarme bien en Brandon he entendido lo del régimen de comidas al que lo ha sometido su mujer. Está un "pelín" (ejem, ejem) más rellenito que en las fotos anteriores que teníamos de él.

Un saludo a todos

Etiquetas: , ,

Powered by Blogger