domingo, 13 de abril de 2008

Robert Jordan - Sala de la fama de autores

Hoy he leído en Dragonmount un post del 21 de marzo escrito por Wilson, primo de Robert Jordan, en el que habla de la ceremonia que se celebró el día 8 de ese mismo mes en La Ciudadela, la escuela militar de Carolina del Sur donde el señor Jordan estudió. En esa ceremonia nuestro apreciado autor ha entrado en la “Sala de la fama” de la Academia de Autores de Carolina del Sur como el miembro nº 47.

Wilson comenta que su primo se habría sentido azorado de haber estado presente, ya que escribía porque eso era lo que le gustaba hacer, no para recibir elogios, si bien a cualquiera le gusta que le den una palmadita en la espalda y le digan “bien hecho” de vez en cuando. Afirma que esa ceremonia fue eso exactamente, una afirmación pública de lo que sus fieles lectores ya sabían. Ensalza la influencia positiva que Robert Jordan ha tenido en la literatura de fantasía. Al parecer el señor Jordan sabía que lo habían nombrado para entrar en esa lista de famosos en la Academia de Autores de Carolina del Sur, que le informaron a principios de septiembre del año pasado y que su respuesta fue: “Allí estaré.” Pero que dos semanas después perdía el combate contra la enfermedad que padecía, aunque se marchó sabiendo que había recibido esa palmada en la espalda de sus iguales.


Algunas de las personas que hablaron sobre el trabajo del señor Jordan fueron:

Mike Livingston, profesor de inglés de La Ciudadela, quien entre otras cosas dijo que la fantasía siempre había sido un arte importante que ha inspirado a todos para elegir lo correcto aunque más difícil en lugar de lo más fácil pero incorrecto, así como a aspirar a mejorar y no conformarse con la mediocridad. Tejió un colorido tapiz de fantasía a través de los siglos hasta llegar finalmente a la obra de Robert Jordan y afirmar que tendrá repercusión en el género mientras haya alguien que escriba fantasía.

Marjory Wentworth, poeta laureada de Carolina del Sur, comentó su labor como mentor de estudiantes prometedores y recordó que pareció estar más entusiasmado que ella cuando le concedieron el premio como “Poeta laureada” y recordó con afecto su generosidad, su modo de narrar, de cantar y su risa atronadora. Aseguró que se sentía muy honrada de haberlo tenido como amigo.

La fórmula oficial con la que se nombraba al señor Jordan miembro de la Sala de la Fama la pronunció D. Oliver Bowman, presidente del comité de 2008.

Harriet estaba radiante, sin que se le borrara la sonrisa un solo momento. Entró en la sala donde tuvo lugar la ceremonia asegurándose de saludar o dedicar unas palabras a los ciento cincuenta asistentes. Parece que la querida Harriet soltó un vítor (hut, hut) al más puro estilo Jordan para celebrar la asistencia de ocho de las catorce mujeres que forman un grupo con Harriet; todas empezaron primer grado el mismo año.

Linda Ferguson y Ellen Hyatt, miembros del consejo de la Academia de Autores de Carolina de Sur, le entregaron a Harriet un reloj como regalo conmemorativo, objeto que a todos les pareció muy apropiado para el creador de La Rueda del Tiempo.

Wilson acaba el post diciendo:

“El ambiente de la velada era relajado, pero a medida que la gente hablaba de mi hermano-primo empecé a revivir aquellos días horribles de septiembre. Tal vez esta herida sea como la del costado de Rand, que no acabe de curarse nunca. Espero que sí sane, porque estoy convencido de que Jim habría preferido que recordara la alegría, no el dolor. Esa noche en Charleston, el Dos Ríos plasmado en “tierra firme”, la gente se reunió bajo los grandes robles del Stedding Ciudadela para entonar canciones de alabanza a uno de los suyos, James Oliver Rigney, Jr., que aunque haya muerto seguirá vivo en nuestros corazones para siempre.”

---

Para ser sincera, yo también he revivido ese día de septiembre en que supe que Robert Jordan nos habían dejado y la emoción me ha puesto un nudo en la garganta.

En los videos que han colgado en Dragonmount, una de las personas que hablan sobre el señor Jordan (creo que es directora de la biblioteca de Charleston) anuncia la mesa redonda que se celebraría en abril, el día 8, para hablar de la influencia de la obra de Robert Jordan en la literatura de fantasía. Es decir, el acto del que nos hablaba Brandon Sanderson en su post del 9 de abril.

Si entráis en el enlace que he puesto al principio, “Sala de de la fama”, podréis ver algunas fotografías del acto, así como tres o cuatro videos que han colgado. En inglés, lógicamente. Merece la pena ver la cara de Harriet en esas fotografías.

Un saludo a todos

Etiquetas: ,

Powered by Blogger