martes, 29 de julio de 2008

La Rueda del Tiempo en novelas gráficas


Muchos de vosotros ya sabréis esta interesante noticia aparecida en Dabel Brothers el día 1 de julio. Al parecer se ha llegado a un acuerdo para que Dabel Brothers inicie la publicación de TODA la serie de La Rueda del Tiempo, desde El Ojo del Mundo hasta A Memory of Light.

El día 23 de julio, Dragonmount colgó un avance de las ilustraciones para El Ojo del Mundo (Desde Dos Ríos y La Llaga) así que las pongo a continuación, antes de seguir con la traducción de la noticia del día 1. Veréis que parece una misma imagen reflejada en un espejo, en la primera, Lews Therin con los Elegidos, y en la otra, Rand al’Thor con los Renegados, y si tenéis a Ishamael a la derecha de Rand, se infiere que Ishamael es el que está a la izquierda de Lews. Yo tengo localizados a varios, pero es más divertido que juguéis también a identificarlos. Ya he leído en alguna página que a estos ilustradores las chicas les gustan (jejeje) “pechugonas”. De todos modos, una de ellas, Graendal, RJ nos la describe muy, pero que muy pechugona, o sea, que en ese caso sólo se han limitado a reflejar la descripción del autor. Quizás era RJ a quien le gustaban opulentas. Aquí tenéis. (Añadiré un par de imágenes al final de la entrada de las que salieron en los cómics de Nueva Primavera, para que os hagáis mejor una idea del estilo de las ilustraciones.)













En la noticia que viene traducida a continuación, veréis que se habla de once libros publicados ya y del duodécimo y último, AMoL, pero o
s recuerdo que en castellano hay dos ediciones, la antigua, en rústica, que llegó hasta el libro 17 (Asedio a Tar Valon), y la edición nueva, en cartoné, que a pesar de dividir los tres primeros (que no lo estaban en la edición rústica) llegó al nº 17 con el último publicado: Cuchillo de sueños (que no se ha publicado en rústica.) De modo que recordad esto cuando leáis lo que comentan sobre número de volúmenes, etc. etc. Un día de estos pondré una entrada con la equivalencia de los títulos en inglés y las dos ediciones en castellano. (Se me acumula en trabajo, porque tengo pendiente una entrada que colgó Brandon ayer. Una entrada, a mi entender, emotiva; la traduciré en cuanto disponga de un rato. Por cierto, la barra de avance la tenemos ya al 32%) Allá vamos:

----

Dabel Brothers adaptará la famosa serie La Rueda del Tiempo de Robert Jordan en formato de “libro cómic.”

Nueva York, 1 de julio 2008.- Dabel Brothers Publishing anunció hoy que adaptarán la serie de gran éxito La Rueda del Tiempo, de la que sólo en Norteamérica se han vendido 14 millones de ejemplares, en formato de libro cómic. El primer número está previsto que se publique en diciembre 2008.

La Rueda del Tiempo dio comienzo en 1990 con la publicación de El Ojo del Mundo, al que siguieron otros diez volúmenes más. Los últimos cuatro libros de la serie han alcanzado el nº 1 en la lista de los más vendidos en tapa dura del New York Times. Es la historia de un mundo en el que la batalla entre la Luz y la Sombra ha de librarse a diario; y de unas gentes, corrientes y extraordinarias por igual, que tienen que librar esa batalla. Jordan escribió once volúmenes de la serie, así como una novela que puede considerarse un preludio de la trama principal de la serie; no pudo completar el duodécimo y último volumen antes de su muerte, en 2007. Ese volumen, A Memory of Light, lo terminará Brandon Sanderson, escritor elegido por Harriet McDougal, viuda de Jordan y editora de texto de todos sus libros, y que publicará Tor Books en 2009.

Dabel Brothers publicó (parcialmente) la adaptación en cómic de la novela (preludio), Nueva Primavera, en 2005. Juntamente con ese proyecto, Robert Jordan les proporcionó abundante información y notas para usarlas en posibles publicaciones futuras, incluidas las descripciones de personajes y otros datos para el diseño gráfico.

—¡Estoy encantada de trabajar con Dabel Brothers! Su trabajo es espléndido. A Robert Jordan le gustaba muchísimo —dice Harriet McDougal.

Las ediciones en novela gráfica con la recopilación de los cómics individuales las distribuirá Del Rey, un sello de Ballantine Books en el grupo editorial Random House. El acuerdo se negoció a través del agente de Jordan, Nat Sobel.

---

Luego añade una corta biografía del autor, que conocemos todos ya (nacido en Charleston, Carolina del Sur en 1948, que aprendió a leer por sí mismo con cuatro años y que a los cinco ya leía libros de Mark Twain y Julio Verne; que se graduó en La Ciudadela, la Escuela Militar de Carolina del Sur, con licenciatura en Física; que combatió en Vietnam, donde fue galardonado con varias medallas; y que le encantaban los deportes al aire libre, como la caza, la pesca y la vela; en cuanto a los “deportes” de puertas adentro, le gustaban el póquer, el ajedrez, el billar y coleccionar pipas. Jordan empezó a escribir en 1977 y siguió haciéndolo hasta su muerte, el 16 de septiembre de 2007.)

Comentan también que Dabel Brothers se dedica a plasmar en cómics las mejores y más famosas novelas de fantasía de los autores más renombrados, entre ellos George R.R. Martin, Orson Scott Card, Laurell K. Hamilton, Raymond E. Feist, Tad Williams, Richard A. Knaak y Robert Silverberg. Asimismo señala los proyectos en los que esta entidad está embarcada, como una historia de Dean Koontz, Frankenstein: Prodigal Son; Welcome to the Jungle, ambientada en el mundo de la famosa “Saga de Harry Dresden” de Jim Butcher; The Hart Call, perteneciente a una serie, “Wild Cards”, editada y supervisada por George R.R. Martin; y una nueva aventura de Mercy Thompson, de Patricia Briggs, titulada Mercy Thomson: Homecoming. Y si queréis más información, podéis entrar en su página por el enlace que os puse al principio.

Por último, señalan que de momento no hay planes para que Dabel Brothers reanude la publicación de cómics de Nueva Primavera, proyecto en el que trabajaba con Red Eagel. Recordad que surgieron problemas entre Red Eagel y Robert Jordan. Creo recordar que en una entrada de su blog RJ dijo algo al respecto en un tono bastante seco, cortante y... cabreado. Ya estaba enfermo por entonces, pero ya se sabe: genio y figura...

Por si os interesa, en este enlace a Los Espejos de la Rueda tenéis el artículo que hicieron en su momento sobre el cómic de Nueva primavera.

Un saludo y hasta dentro de poco, espero, con la última actualización de Brandon.

Etiquetas: ,

2 Comments:

At 30/7/08, 17:02, Blogger Ulin said...

Con lo de libro comic se refiere a las novelas tal cual acompañadas de ilustraciones o a una adaptación al comic como la que se empezó a hacer de nueva primavera? (y que visto lo que pones, nunca cataremos...)

 
At 30/7/08, 18:11, Blogger Mila said...

¿Qué tal esas vacaciones, Ulin? Ya he visto que tienes bajado el cierre del blog por vacaciones ;)

Pues creo que un "libro cómic" por lo que he visto en San Gúguel debe de ser una aventura extensa o (quizás en este caso de El Ojo del Mundo) un libro, adaptado al formato de cómic, en fascículos, como la versión que se empezó de Nueva Primavera. La verdad es que nunca había oído hablar de este tipo de producto y por eso busqué en Internet.

Lo que me ha parecido entender en las explicaciones del comunicado, es que habrá ediciones en "novela gráfica" que recogerán recopilados los números independientes del cómic, pero eso tampoco puedo aclarártelo, porque "novela gráfica" es otro tipo de producto que no he visto nunca.

El cómic de Nueva primavera no parece que vaya a reanudarse ni a relanzarse a corto plazo. Imagino que antes tendrán que solucionarse los problemas legales entre las partes implicadas y ya sabemos lo que tarda en arreglarse algo en los tribunales.

De lo que he visto en Internet he escogido algunas descripciones sobre este tipo de ediciones, aunque tú eres un experto en el tema del cómic y probablemente estás muy familiarizado con esta "jerga" de publicaciones. Lo hago más bien por si hay alguna otra persona tan profana como yo en esta temática :)
---

Librocómic = .../... aunque entre 1973 y 1979 publicaría también sus Librocómic, cuadernos con las mismas dimensiones que un comic-book, con tapas en cartulina, 64 páginas a color y portada dibujada al óleo.

---

Novela gráfica = La "novela gráfica" fue un formato utilizado por otros autores ajenos al género superheroico. Will Eisner trasladó el formato de la novela tradicional, con larga extensión (más de 64 páginas), a la industria del cómic. Este formato fue adoptado mucho más tarde por las editoras de cómics de superhéroes.

--
Esta definición nos viene a decir dos cosas. Una, que las novelas gráficas son comics. Dos, que los límites de la novela gráfica son borrosos, y su demarcación responde a menudo a estrategias comerciales.
--
Generalmente las novelas gráficas tienen muchas páginas, están en blanco y negro y tratan temas adultos (no necesariamente sexuales).

---

Es lo que pasa en el mundo del cómic: el formato tradicional (historias seriadas en revistas de aparición periódica) está acabado, muerto. Te puede gustar o no que así sea, pero es lo que hay. Novela gráfica es un término comercial, sin duda, pero que a mí me gusta y que cumple una función importante: atraer al público adulto lector de novelas literarias al género del cómic, un género que, en no pocas ocasiones, tiene más calidad que el puramente literario.
---

Y en la Wiki, tenéis también una explicación de lo que es una novela gráfica. Sólo pondré un fragmento:

Una novela gráfica es un tipo de comic-book que reúne las siguientes características:

* Formato e impresión de lujo, habitualmente con tapa dura.
* Un único autor o grupo de ellos, generalmente de prestigio.
* Pretensiones literarias y de gran calidad.
* Una única historia, larga y compleja.
* Destinada a un público maduro o adulto.

Sin embargo, los límites del término aún no están establecidos claramente. (etc. etc. etc.)

--

Un saludo y pásalo bien con tu señora ;)

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger