viernes, 18 de julio de 2008

A Memory of Light - actualización 18 y 23-07-08

Actualización 23-07-08

Al hacer la visita de turno al blog de Brandon he visto que la barra de avance había crecido en un 2% más. ¡Bravo! A ver si así se animan los pesimistas y entre todos mandamos pensamientos positivos para que todo marche sobre ruedas.

Y por cierto, acabo de recordar el comentario de un lector que he leído en unos foros; asegura que él no permitiría a Brandon acabar el último libro que cierra la serie. No puedo estar más en desacuerdo. Esa opinión la basa en la novela Elantris, obra por la que conocemos aquí a Brandon, aunque tiene más novelas escritas. Imagino que todo depende de la perspectiva que cada cual tenga sobre lo que es una reacción de (permitidme que utilice estos términos, para seguir esa línea de razonamiento) "mariconadas" y de "nenaza" y de que a pesar de que Jordan haya dejado dicho cómo quiere el final, él pondrá su "puntico rosa" en lugar de reaccionar como un (esto sí es de mi cosecha) "puritito macho" que al parecer es lo que hay que esperar del Tarmon Gai'don, con mucho gore y mucha brutalidad. A Jordan no se le puede echar en cara (a pesar de que muchos opinan lo contrario) que cuando ha tenido que cargarse de un plumazo a miles, lo ha hecho. Pero sin... digamos "machadas". Sólo hechos: esto es así y ha pasado esto. Punto. Que yo recuerde, y ha habido varias batallas muy importantes ya, nunca he visto que el lector salga nadando en sangre de esos combates.

A mí Elantris me pareció una novela muy entretenida, me gustó. Y quizá se deba a mi condición de... fémina (ejem) pero no vi "puntitos rosas" en el protagonista por ningún lado, más bien una gran entereza y un carácter firme. Eso sí, la mente muy clara para lo que puede interesar en cada momento. Pero ya digo, todo es un enfoque subjetivo (de cada cual, no sólo mío) sobre el mismo suceso. Es igual que en la moraleja de los testigos de un mismo accidente ;)

Mi opinión respecto a que sea este joven escritor quien finalice la serie ya la dejé clara, pero por si acaso... repetimos: me gusta y, sobre todo, no olvidemos que quien supervisa todo (como ha hecho con todos los libros de su marido) es Harriet. Dudo que esa mujer, con su carácter, permita que nadie le dé gato por liebre, y menos en algo tan importante como es la obra del llorado Robert Jordan.

Y que conste que no comento esto porque se achaque a Sanderson puntitos rosas, en absoluto. Cada cual es muy dueño (y su mujer también si fuera tal el caso) de ser como quiera, lo que ocurre es que se comenta de un modo negativo, despectivo y todos los "ivos" que se os ocurran. A mi modo de ver, por supuesto. Tal vez la que se equivoca, al verlo así, sea yo. Lo que sí he querido ha sido dejar otro punto de vista totalmente distinto. Más que nada, para que "er pesoná" no se desanime. :D

-------

Actualización 18-07-08


Como os había comentado, las novedades son varias:

1) Brandon tiene agrupadas ya las entradas de AMoL, como adelantó hace bastante tiempo que era su intención hacer: tener un apartado exclusivo en su sitio para este libro. El enlace es: Posts de AMoL

2) Asimismo ha agrupado los comentarios que hizo del Repaso general de la Rueda del Tiempo.

De esta forma, los que queráis seguir directamente en su blog todas las noticias respecto a AMoL, podéis entrar en esos enlaces. Los demás, recordad que todos esos comentarios, tanto de AMoL como del "repaso general", los tenéis traducidos aquí. Sólo tenéis que pinchar las etiquetas que vienen al pie de estas entradas que hago.


3) Barras de avance. Veréis en la imagen que he puesto que ahora hay dos de AMoL: abajo, la de siempre, el porcentaje del libro en general, pero arriba ha puesto otra nueva que se refiere a la “primera cuarta parte” del volumen. A ésa es a la que se refiere más abajo, cuando comenta que aunque ha terminado ese repaso, la barra la deja todavía en el 50%. Y como veréis, el porcentaje del borrador total ha subido al 27%.

4) Varias actualizaciones que incluyo en esta misma entrada porque son cosas muy cortas (a excepción de la que aparece en primer lugar) que ha comentado junto con temas relativos a sus series y las convenciones y firmas a las que ha tenido que asistir. Encabezaré cada comentario con la fecha correspondiente empezando por la más antigua:

---

Carta de un lector – 07.07.08

Stephen escribe: “Estoy seguro de que ya habrás contestado esta pregunta anteriormente y habrás hecho comentarios al respecto en tu página (que es estupenda, por cierto), pero no he conseguido encontrar la respuesta y pensé plantearla otra vez: Al no poder acabarla Robert Jordan ¿quién te habría gustado que completara La Rueda del Tiempo si no te hubiesen dado a ti esta oportunidad?”

Es una pregunta muy buena, además de que no me la había hecho nadie. Así pues, ésta es mi respuesta:

¿A quién habría encargado terminar la serie? Bueno, decidirlo sería un dilema. Hay muchos autores muy buenos en la actualidad.

Creo que George R. R. Martin habría podido encargarse de ello. Probablemente es el escritor de fantasía épica más cualificado en este género actualmente. Sin embargo no sé si su estilo concuerda muy bien con el del señor Jordan. Seguro que sería capaz de adaptarse, pero creo que sus seguidores se habrían enfadado si se hubiera encargado del proyecto. Después de todo, ha habido un intervalo largo entre sus últimas novelas.

David Farland es un escritor de fantasía excelente. Creo que podría haberlo hecho. Y lo mismo digo de L.E. Modesitt Jr. Otras alternativas habrían podido ser Robin Hobb o Patrick Rothfuss. (Naturalmente, ésta es simplemente una lista de mis autores de fantasía preferidos, así que quizás estoy contestando mal a la pregunta.)

Al final, probablemente yo habría elegido a Tad Williams. Creo que él habría sido una gran elección por cuestión de afinidad; y además soy aficionado a su obra.

Algunos opinan que Harriet podría haber terminado el libro o quizá publicar las anotaciones “tal cual”. Creo que ninguna de estas dos opciones habría sido acertada. Harriet es una de las editoras de texto más reconocidas en este negocio, pero los conocimientos para editar textos son muy diferentes de las técnicas para escribir. Creo que su influencia en este libro se hará notar y mucho (para darle el aire que debe tener) con su trabajo de edición de texto, del mismo modo que ocurrió con los anteriores volúmenes.

Y en cuanto a publicar las anotaciones... En fin, como autor, no creo ser capaz de explicar exactamente lo incómodo que sería para mí de tratarse de material mío. Sería como hacer públicas fotografías íntimas de una persona contra su voluntad. Yo enseño mis libros sin terminar a la gente, pero sólo en circunstancias controladas. Mostrar así el trabajo inconcluso de Robert Jordan en lugar del libro acabado me parece que habría sido muy insatisfactorio para los seguidores y habría ido en contra de los deseos del maestro.

Después de que el libro haya salido puede que Harriet tome la decisión de publicar las anotaciones de alguna forma. (Para ser sincero, espero que lo haga.) Eso sería diferente. Para entonces los aficionados ya conocerían el final de la serie y la visión del señor Jordan de un modo completo. Publicarlas antes –o en lugar del libro en sí- habría sido una equivocación a mi entender.

---

11.07.08 - ¡Vuelta a AMoL! (Entre otros comentarios, donde explica cosas que ha de hacer que lo tendrán apartado del libro algo de tiempo; de hecho, la mayor parte son cosas que ha hecho ya y de ahí que el porcentaje la barra haya subido tan despacio estos días de atrás.)

...Lo siguiente es hacer un par de borradores consolidados del 25% de AMoL que ya he terminado. He de preparar esa cuarta parte de manera que Harriet pueda leerla y enviársela lo antes posible, ya que este fragmento del libro es el que amenaza con ser el que dará más trabajo y necesitará más revisiones. La opinión que le merezca mi labor con estas páginas será un buen barómetro en cuanto al trabajo de borrador que habré de hacer con el libro completo una vez lo haya acabado de escribir.

No obstante, mi intención es dividir el tiempo entre esa revisión y, de vez en cuando, ponerme a escribir algo más. De modo que el porcentaje empezará a moverse de nuevo la semana que viene, aunque será despacio al principio, mientras esté dedicado al borrador tanto tiempo.

---

14.07.08 (Entre otros comentarios y con el cambio del porcentaje de la barra de avance)

La revisión del material de La Rueda del Tiempo marcha bien. Sigo reuniendo fragmentos y debería haber acabado con esto a finales de semana. También he escrito un poco más de material nuevo, lo que es un alivio porque esa barra de porcentaje se había quedado atascada en el 25% durante demasiado tiempo. (Ahora está en el 26%).

---

17-07-08 (Con comentarios sobre otras cosas y otro 1% más de la barra, que es la imagen que os pongo al principio.)

He acabado con la revisión del primer trozo de AMoL que he hecho, pero dejaré la barra de porcentaje en el 50%. Mi intención es escribir otro fragmento del libro, pero esa parte del borrador la dejaré “reposando” y probablemente vuelva a repasarla a finales de mes. Sé que el señor Jordan no dejaba que nadie leyera lo que había escrito hasta haber hecho varios borradores y quiero leer éste al menos otra vez antes de enviárselo a Harriet.

---

De momento, éstas son todas las novedades respecto a AMoL.
Un saludo a todos

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

At 24/7/08, 12:50, Blogger Darlantan8 said...

Gracias como siempre por el tiempo que te tomas para informarnos!

 
At 28/7/08, 17:06, Blogger Mila said...

No hay de qué, Darlatan ;)

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger