domingo, 8 de febrero de 2009

Actualización AMoL y otras novedades

Novedades sobre los cómics y las novelas gráficas
11-02-09

Hay actualización en la página de Dabel, aunque no como yo esperaba. Está en el apartado Active Topics (Tor & Dabel Brothers Anounce...) y allí cuentan que el proyecto es hacer cuadernos de cómics y novelas gráficas. Dabel se encarga de producirlo todo, aunque ellos publican primero los cómics y con posterioridad se agruparán en novelas gráficas para que las publique Tor.

Comentan su colaboración con RJ cuando produjeron los cómics de la novela independiente Nueva primavera, que debería haber constado de ocho ejemplares, de los que se publicaron cinco al surgir los problemas de los que se habló largo y tendido, aunque los lectores (o al menos en mi caso) no llegamos a enterarnos con exactitud de lo que ocurrió. Ahora piensan terminar la novela en 2009. El número seis saldrá en abril, y las entregas siete y ocho se distribuirán a continuación, mensualmente.

Asimismo, en abril tienen intención de sacar Dragonmount, nº 0, una especie de introducción a la adaptación gráfica de la novela El Ojo del Mundo. La primera entrega de los cuadernos de cómic será a partir del mes de mayo, y los números siguientes saldrán con una periodicidad mensual. Se anuncia que Chuck Dixon se ocupará del guión de la adaptación y que las ilustraciones estarán a cargo de Chase Conley. He buscado una web o un sitio de este dibujante y sólo he encontrado algo en Facebook, pero para acceder hay que registrarse y no estoy por la labor. No recuerdo quién fue el ilustrador que se encargó de los cinco primeros números de Nueva primavera, pero si alguno sabe algo... Que ponga un comentario, por favor, y nos saque de la duda.

Después, en otra página, Fantasy Book Critic, dan asimismo la noticia que Dabel debe de haber pasado a varios sitios y anuncian una portada nueva para la novela gráfica de Nueva primavera que Tor publicará en noviembre 2009, portada de la que es autor Michael Kormarck.

No se menciona a Seamas ni a Jeremy pero, cosa curiosa, sus ilustraciones sí están en la noticia de Fantasy Book Critic. Lamento que esta actualización no sea tan concisa como me gustaría, pero, una de dos, o la redacción del anuncio es muy imprecisa o es que hoy yo estoy espesa.

Quizá la explicación sea que portadas y contraportadas se encargan a unos ilustradores, y los contenidos, a otro, porque ¿recordáis que en julio del año pasado os hablé de la noticia de Dable sobre los cuadernillos de cómic y las novelas gráficas y daban como avance un par de ilustraciones? Una de ellas era de Lews y los Elegidos, y la otra, de Rand y los Renegados. El autor era Mike S. Miller y Teodoro Gonzalez se ocupó de colorearlas. Las pongo otra vez para compararlas con las de ahora.


Casi parece una imagen reflejada. En el caso de ahora, en la ilustración de Rand se ve al Fado también, un Fado muy parecido al que ha dibujado Jeremy, sólo que visto desde otra perspectiva, y los fondos son muy semejantes. ¿Portadas y contraportadas? ¿Ilustradores distintos para contenido y portadas?

En cuanto a la primera novela gráfica correspondiente a El Ojo del Mundo, constará de los seis primeros cuadernos de cómic; Tor la publicará en julio 2010 y llevará material extra que Dabel meterá en ese Dragonmount nº 0 (entre otras cosas, correspondencia que hubo entre Jordan y Chuck Dixon.) La periodicidad de publicación de las novelas gráficas será cada nueve meses.

-----------------

Actualización sobre cifras de la subasta al 14.02.09 / La puja más alta: $10.000; lo recaudado por contribuciones de aficionados: $13.986.

Y sobre datos de la nacionalidad del grupo: 2.849 votos totales: 1º Aiel, 1.225; 2º Cha Faile/arqueros de Dos Ríos, 794; 3º Aes Sedai/Guardianes, 660; 4º hombres y mujeres de la Guardia Real de Andor, 170.
Saludos.

-----------------

Hay una pequeña novedad sobre la marcha de AMoL, así como otras noticias relacionadas con La Rueda por uno u otro motivo. En cuanto a AMoL, como ya imaginaba puesto que Brandon había anunciado unos compromisos que lo tendrían apartado del trabajo varios días, la barra de avance sigue en 109%. Sin embargo, la que corresponde al repaso del que se ocupa Harriet ya ha subido a la nada desdeñable cifra del 90%. Es decir, que ese fragmento de cien mil palabras que señala la barra está casi terminado.

Respecto a las noticias de La Rueda, me he enterado a través de la carta informativa que envía Tor por e-mail, por el enlace que facilita -que dirige a la página de Dragonmount- que la firma Dabel Brothers ha presentado un par de dibujos de unas supuestas cubiertas sobre La Rueda del Tiempo; por lo visto, en la NY Comic Con que se celebraba este fin de semana iban a anunciar algo relacionado con su proyecto de las novelas gráficas de La Rueda. Teniendo en cuenta que los dos dibujos son obra de ilustradores conocidos por los seguidores de la serie, Jeremy Saliba (el del Fado), y Seamas Gallagher (el de Rand) casi podemos imaginar cuál será el anuncio. Ambos dibujantes son fans de la saga desde hace mucho tiempo, de ahí que tengan tantas láminas hechas en sus sitios.



Para los que no conozcáis los trabajos de estos ilustradores sobre personajes de La Rueda, os pongo los enlaces a continuación, pero hace bastante tiempo que los tengo incluidos en el apartado “Ilustradores”, en el bloque de la derecha: Seamas Gallagher y Jeremy Saliba
.
Me gustan mucho los dibujos de los dos; aunque un poco más los de Seamas, cuyos trollocs son los mejores que se han hecho hasta ahora (en mi opinión, claro). Los que no hayáis visto nunca sus ilustraciones, espero que disfrutéis con ellas, tanto si la imagen que los dibujantes han dado de esos personajes tan conocidos por todos los seguidores de La Rueda del Tiempo coincide con la que os habíais hecho ya vosotros o no. En cuanto a los Aiel de Jeremy, me encantan. Y este Fado... ¡guau! Qué escalofrío da mirarlo.

Como ya dije en otra entrada, ahora sólo falta cruzar los dedos y esperar que este proyecto no se quede colgado y sin terminar como ocurrió con la novela gráfica que los Dabel empezaron de Nueva Primavera. Cuando hagan público en alguna página ese anuncio que han comunicado, actualizaré esta entrada.

Otra notica que he visto en la misma página de Dragonmount es que Wotmania, sitio muy conocido también por los seguidores de La Rueda, va a cerrarse. Se hará paso a paso, para que se creen nuevas comunidades o migraciones con algunos contenidos a Dragonmount. En fin, es una lástima que una página con tantos temas -porque La Rueda era la base en la que se sustentaba, pero allí se trataban muchos otros mundos de la literatura, ya fueran de fantasía o generalistas- eche el cierre. Todo pasa y todo llega, que diría el poeta.

En cuanto a la subasta para aparecer en AMoL he visto que la puja más alta está en $10.000 y que hasta ahora se han recaudado $11.895 de las contribuciones de aficionados. Qué bien.

Respecto a la nacionalidad del grupo, según los 2.238 votos emitidos hasta ahora, sigue en primer lugar el pueblo Aiel, con 948 votos; seguido de Cha Faile/arqueros de Dos Ríos, con 605 votos; Aes Sedai/Guardianes, con 545 votos; y en último lugar hombres y mujeres de la Guardia Real de Andor, con 142 votos.

Iré informando de vez en cuando sobre la marcha de votaciones y la recaudación.

Un saludo

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

At 8/3/09, 13:43, Blogger Mila said...

Hola a todos.

Al ser esta otra de las entrada recuperadas, haré lo mismo que en la anterior: hacer un comentario único con todos los que había habido antes del "desastre" ante la imposibilidad de incluirlos por separado.

Saludos

 
At 8/3/09, 13:46, Blogger Mila said...

9 Comments:
At 21:59, _NüVRiGa_ said...
Hola Mila,

Llevo mucho tiempo leyendo tu blog (como todo buen seguidor de LRDT debería hacer, claro) y no me había animado a escribirte. Quiero agradecerte todo lo que haces para manternos informados sobre las novedades de la serie... sobre todo felicitarte por la magnífica traducción que haces de la obra. Empecé a leer LRDT en inglés, pero me requería demasiado tiempo y pasé a hacerlo en castellano. Me encanta ver cómo al traducirlo haces que no se pierda en gran parte el encanto y el ambiente del original. Pocas veces se consigue con tanta fuerza!
Me encantó leer todo tu proceso de traducción, y admiro esa fuerza de voluntad que tenéis los traductores! Ojalá algunos fuéramos la mitad de constantes para otras cosas... ¬¬
No me quiero extender más, sólo desearte lo mejor y que nos sigas trayendo buenas noticias sobre LRDT o cualquier otro tema!

Saludos para una combatiente de Flandes

_NüVRiGa_

P.D: Yo aún estoy indeciso entre Gallagher y Saliba... los dibujos de Seamas son impresionantes, ¿pero qué me dices de la Moraine de Saliba? Insuperable ;)

At 13:34, Mila said...
Hola, _NüVRiGa_ :)

Caramba, me has sacado los colores con tu comentario. (Aquí vendría muy bien el emoticón con los mofletes enrojecidos, jajaja.)

Como decía a otro visitante de Flandes, estos mensajes son los que me dan fuerza para seguir en la brecha y no tirar la pica ;)

Tus dudas entre Seamas y Jeremy, imagino que somos muchos los que, según qué ilustración, nos gusta más uno u otro. Seamas está insuperable en algunas, (como con la exuberante Graendal o la "pletórica" Berelain, por lo que he leído en algunos foros que opinan los caballeros). A mí me tiene encantada el de Ino, quizá porque nos ha mostrado el proceso desde los primeros trazos hasta los toques finales. Y el de Gareth, también; ése tal vez se deba a que el personaje me gusta mucho. Por otro lado, estoy deseando ver la ilustración de Hartha, de la que sólo tenemos el esbozo por ahora.

Jeremy, como decía en la entrada, me conquistó con sus Aiel y el dibujo de Moraine tiene un enfoque muy original, con ese haz de Poder. Asimismo, una de sus ilustraciones de Rand, la que está con el torso desnudo y con la espada empuñada, también me gusta mucho.

Es decir, que si lo que imaginamos es acertado (que Dabel Brothers ha contratado a ambos para que ilustren las novelas gráficas) quizá sea porque también han visto muchas cualidades en los dos y no han querido limitarse a tener un único ilustrador. Quién sabe. Veremos qué nos cuentan cuando den oficialmente esa novedad que anunciaron. A lo peor me llevo la sorpresa y he metido la pata al suponer cosas que no son así.

Gracias de nuevo por tus palabras elogiosas hacia mi trabajo y bienvenido a Flandes. Pásate por los tercios siempre que te apetezca.

Un saludo ;)

At 10:06, Gianluca said...
Hola, Mila... nos encontramos ahora por aquí, jeje. A mí, personalmente, me encantó el aspecto que tenía el comic de Nueva Primavera, el tipo de dibujo, y ojalá los números de "El Ojo del Mundo" mantengan ese estilo.
Me resultaría interesante sobre todo para mantener cierta coherencia con el Lan y la Moraine que aparecían en Nueva Primavera. También me gustaron bastante esos dibujos que comentabas que salieron hace ya un tiempo, de Lews con los renegados en uno, y Rand con los renegados actuales en otro.
Un saludo, Gianluca :)

At 14:07, Mila said...
Hola, Gianluca, cuánto tiempo sin verte por Flandes ;)

Me parece, por lo que vi en una de las páginas que visité ayer, que va a seguir el mismo estilo en Nueva Primavera, porque en alguno de esos sitios la portada que tenían colgada del nº 6 era la prevista antaño.

Ahora bien, que aprovechen y saquen lo que tenían preparado y después con el 7 y el 8 hagan algo distinto, ya no lo sé. Prefiero pensar que las primeras etapas de producción estaban cubiertas para toda la tirada gráfica cuando se organizó el lío y lo pararon; esperemos que las ilustraciones estuvieran, sino terminadas, sí muy avanzadas. Más que nada por bien de la homogeneidad de la novela gráfica completa.

Creo que toca cruzar los dedos :)

At 18:27, Nomar said...
Mila, muchas gracias por tenernos tan al día, no sé qué haríamos sin ti.

Muy interesante todas las noticias que comentas, lo que no termino de entender es eso de las imágenes de Rand y Lews con los Renegados y un Fado porque en ambas imágenes yo veo a Rand con los Renegados únicamente.

Un saludo y muchísimas gracias por tu labor.

At 19:08, Mila said...
Hola, Nomar, cuánto tiempo sin verte por Flandes :)

Pues es lógico que no lo entiendas (cuando lo miré al leer tu comentario yo tampoco lo entendí y sigo sin entenderlo), porque a pesar de que en la imagen de la izquierda se veía a Lews y los Elegidos, al pinchar sobre ella aparecían Rand y los Renegados. Misterios de la info o... Quién sabe, tal vez hay suelta alguna burbuja maligna y se nos ha colado por aquí. Algo flota en el aire... Se nota que se acerca La Última Batalla ;)

Un saludo, y gracias por advertirme de esa... ¿anomalía en el Entramado? Está arreglado; al menos de momento :D

At 19:15, Mila said...
Por cierto, si a lo que te refieres es que en esas dos ilustraciones de Lews/Rand con Elegidos/Renegados no se ve a ningún Fado, es que en esas no hay ninguno. Me refiero al Fado de las otras dos ilustraciones que hay más abajo, en una Rand con un arco y como si mirada de reojo hacia atrás, y en la otra el Fado en el caballo. Si te fijas, en la Rand, al fondo a la izquierda y abajo, se ve al Fado a lo lejos.

Mi comentario se refería a que quizás las dos primeras ilustraciones (que parecen imágenes reflejadas) sean portada y contraportada de algún cuadernillo o alguna novela gráfica; y lo mismo con las otras dos de abajo, una la portada y la otra la contraportada. Pero sólo son suposiciones mías. Lo que ocurre es que llevo unos días en plan "espeso". Se ve que me cuesta explicarme bien, jajaja...

Lo siento :(

¡Saludos!

At 16:34, Zezena said...
Buenas tardes, Mila.

La verdad es que ambos autores me impresionaron la primera vez que pude echar un vistazo a sus ilustraciones de "la Rueda", pero he de decir que mi corazoncito se inclina más a favor de Seamas Gallagher y su Perrin acompañado de lobitos (es probable que sea mi personaje favorito). De todas formas, una vez encontré una ilustración del señor Al´Lan Mandragoran, creo que de un tal Solitarium. Impresionante.

Un saludo.

At 18:35, Mila said...
Hola, Zezena, buenas tardes.

No he visto esa ilustración del Rey no Coronado de un dibujante llamado Soliturium. A decir verdad, no he visto nada de él. Pero si vuelves a dar con ese Al'Lan que tanto te impresionó, no estaría mal que pusieras un enlace en un comentario. Siento curiosidad ;)

Saludos!

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger