sábado, 1 de agosto de 2009

Avance de The Gathering Storm

(Ampliación de la traducción que colgué esta tarde: Había traducido primero lo que es la reseña en sí, pero en el resto de la entrada Jason comenta cosas que son, cuando menos, curiosas, incluso interesantes, de modo que he dedicado otro ratito para ampliar la noticia. Son los párrafos que preceden a la reseña.)

El día 30 de julio Jason Denzel colgó en Dragonmount un artículo con sus impresiones sobre el libro The Gathering Storm, el primero de los tres libros que contendrán el extenso texto de lo que habría sido AMoL. Sí, sí... Me habéis entendido bien: sus impresiones sobre el libro, porque... ¡TACHAAAAN! El muy suertudo ya ha leído la novela. (La envidia me corroe, argggg).

Hasta que se publique, pues, tendremos que conformarnos con lo que nos cuenta. Como siempre, quien quiera puede leer la entrada directamente en inglés; el enlace: en el título de su entrada. Y nos cuenta Jason:

He leído The Gathering Storm

Sería un eufemismo decir que han pasado un montón de cosas desde la publicación de Cuchillo de sueños. Hace casi cuatro años desde que salió el que Robert Jordan creía que iba a ser el penúltimo libro de la serie La Rueda del Tiempo, y casi dos desde que murió. Dos años muy largos. Pero la Rueda gira según sus designios y la historia aún no se ha terminado, queda mucho por contar. Gran parte de la vida de Robert Jordan estuvo vinculada a estos libros, y era importante para él, creo, verlos concluidos.

No voy a recapitular las noticias que condujeron a la publicación de esta novela; lo más probable es que ya conozcáis lo ocurrido. Pero en caso de que no sea así, entrad a la página de información de Gathering Storm, en Dragonmount (o en mis entradas relacionadas con este tema en las entradas de abril: AMoL 1º parte, 2º parte, 3º parte), en donde hay un sumario de cómo se ha creado este libro, por qué no es el último de la saga, y por qué no se titula A Memory of Light. Una vez que os hayáis puesto al día en todo eso, volved a esta entrada y hablaremos de lo que ocurre a continuación.

A lo largo de los años he visto, igual que lo habéis visto muchos de vosotros, el bombo que se daba en torno a la publicación de las novelas de LRdT, pero nada de lo visto en esos años se parece ni de lejos a la atención que esta última novela, The Gathering Storm, va a recibir. Como sugiere el título, ya se nota una calma tensa en el aire mientras los aficionados contienen el aliento, expectantes. Seguidores que hace años que no leen los libros, ahora resurgen para ver cómo se resuelven las cosas. Los fans recalcitrantes de siempre se sientan y debaten los nuevos artículos que van y vienen. A despecho de los esfuerzos de la familia de RJ para mantener informados a los seguidores a lo largo de todo el proceso de redacción del libro, las preguntas siguen ahí: ¿Será digna de la serie esta novela? ¿Está a la altura Brandon Sanderson, el joven autor elegido para concluirla? ¿Este libro dará la sensación de ser una novela de Robert Jordan?

Yo tengo respuesta a esas preguntas.

He leído The Gathering Storm. Y lo compartiré.

Pero, lo primero es lo primero.

Antes de que leáis mis comentarios, he de daros una explicación; y es importante que recordéis mi punto de vista. Dirijo una página de aficionados muy grande dedicada a una serie de libros que me es muy querida y que la llevo en el corazón. Con el paso de los años, llegué a conocer a Robert Jordan, y me siento orgulloso de haberle llamado mi amigo. Tengo una buena relación con Harriet, su viuda, así como con otros miembros de su familia y también de su personal. Considero a Brandon Sanderson un amigo (siempre y cuando me deje ganar unas partidas de MAGIC: Los juegos The Gathering, en cualquier caso.) Estoy asociado con Tor Books (la editorial en EE.UU de Robert Jordan) por relaciones personales, pequeños tratos comerciales y, lo más reciente, su página en la que escribo de vez en cuando. Dicho esto, añado que nunca he aceptado dinero ni ningún otro tipo de pago de ellos para promocionar, respaldar o escribir cosas agradables de sus productos La Rueda del Tiempo.

Así que, con todos esos datos en mente, os diré algo con sinceridad: Mi reseña, que sigue más abajo, es para vosotros, los lectores que quieren la verdad y nada de exageraciones. No estoy aquí para venderos el libro. Estoy aquí para contaros, de aficionado a aficionado, lo que podéis esperar de esta nueva entrega de la saga LRdT. Si bien los hechos divulgados más arriba me impiden ser del todo neutral, os prometo que mi principal responsabilidad y mi obligación siguen siendo, como siempre, hablaros con claridad. Como vosotros, en primer lugar y ante todo, soy un fan.

¿De acuerdo? ¿Todo claro? En ese caso, vamos a ello...

En mi opinión, The Gathering Storm es, fácilmente, uno de los volúmenes más intensos y excitantes de la serie La Rueda del Tiempo. Sí, habéis leído bien. No quise escribir esta reseña nada más terminar de leerlo; esperé un tiempo a propósito para dejar que el subidón y la satisfacción que sentí se me pasaran. Desde luego, ya se me han pasado bastante, pero todavía estoy en condiciones de afirmar con fundada certidumbre y comedimiento que el libro es excelente. Lo situaría entre los cuatro mejores de la serie, entre The Shadow Rising (4º y 5º en rústica: Los Portales de Piedra y El Yermo de Aiel; 7º y 8º en cartoné, mismos títulos;) The Fires of Heaven (6º y 7º en rústica: La Torre Blanca y Cielo en Llamas; 9º y 10º en cartoné, mismos títulos) y The Great Hunt (3º en rústica: El Dragón Renacido; 5º y 6º edición cartoné: Camino a Tear y el Pueblo del Dragón). En cuanto al ritmo, coincido con la afirmación de Brandon Sanderson en que es tan trepidante como los libros 4º y 6º de la saga (4º y 5º en rústica: Los Portales de Piedra y El Yermo de Aiel; 7º y 8º en cartoné, mismos títulos; y 8º y 9º en rústica: El Señor del Caos y Los Asha’man; 11º y 12º en cartoné: mismos títulos).

(ADVERTENCIA: Hay algunos spoilers de poca importancia a continuación, así que pasad esta parte indicada con “spoilers” si no queréis leerlos:)


EMPIEZAN LOS SPOILERS




La narración vuelve a centrarse en personajes en los que era preciso hacerlo, principalmente en Rand. La última vez que estuvimos con el pobre chico fue cuando levantó un muro impenetrable alrededor de sus emociones, se había quedado sin una mano, y un Renegado casi lo había dejado ciego. En su blog, Robert Jordan describía a Rand y a su situación así:

(Copio lo que Loial tradujo en Espejos, sept. 2005 - el blog de RJ):

“El mundo y las fuerzas de la Luz están en una mala posición. En este punto, chicos y chicas, la Sombra está ganando, hay algunos rayos de esperanza, pero sólo eso, y ellos tienen que saldar la deuda para que la Luz gane. Todo lo que la Sombra necesita para la victoria es mantener las cosas así y esperar a que uno o dos de esos rayos se extingan o se desvanezcan. Las fuerzas de la Luz están contra las cuerdas y ni siquiera saben todo lo que el Oscuro se guarda en la manga.

Pensad en ello de esta manera, la campana está a punto de sonar en el quinceavo asalto y la Luz va tan detrás en puntos que la única manera de ganar es por KO. Nuestro muchacho es animoso, pero se tambalea sobre sus piernas y tiene heridas sangrantes en sus ojos. Ahora sólo tiene tres minutos para sacar lo mejor de sí y descargar el puñetazo de su vida. El Oscuro ha recibido unos cuantos golpes, pero nada que realmente le haya hecho daño. Aún baila sobre sus pies y habla de destrozarle, sus golpes a la cabeza pueden fracturar un cráneo y sus golpes al cuerpo pueden fracturar costillas, y ahora está listo para desvelar sus sorpresas. No pensaríais que lo único que hacía falta era que Rand estuviera en la Última Batalla, ¿verdad? De acuerdo con las Profecías, la Luz no tiene posibilidades sin él, pero su presencia no asegura la victoria, sólo que la Luz tiene una oportunidad. Hay que mantener tiesas las piernas y apartar la sangre de los ojos. Hay que aguantar y ser capaz de descargar ese golpe. Tres minutos para que termine y hay que conseguir ese KO. Es la única oportunidad.”

-----------


Si pensabais que Rand actuaba con dureza, aún os queda mucho por ver. Mientras leía este libro, el corazón se me encogía por él; estaba completamente alucinado viéndole hundirse más y más en la depresión y en la locura. Todos sabemos que Rand tomó hace tiempo un camino equivocado en lo tocante a las emociones, pero en esta nueva novela, Robert Jordan y Brandon Sanderson lo llevan a un extremo al que jamás creí que llegaría. Hay una escena, más o menos a la mitad del libro, que es tan dramática e intensa que… Ni siquiera sé cómo expresarlo. Como seguidor de la serie desde hace mucho tiempo, leer esa escena fue una sacudida para mí. ¿Recordáis la intensidad de la escena en los Pozos de Dumai al final de Los Asha’man? Esto es lo mismo, sólo que sin los ejércitos. No me cabe duda de que en los años venideros pondremos encuestas en Dragonmount sobre las “Mejores escenas de la saga”, y ésta será una de las más elegidas, creedme. Lo comprobaréis cuando leáis el libro.

Y no es que haya una única escena emocionante; todos los capítulos están bien escritos y en su mayoría te enganchan. (Aunque, para ser sincero, los capítulos en los que estoy pensando que no lo eran por lo general tienen como protagonista a Gawyn. Y eso que conseguía irritarme, principalmente; supongo que podríais argumentar que lo que me tenía enganchado era el deseo de sacudirle. Claro que… Hay ese capítulo en el que... En fin, que hace algo chachi con la espada. Eso sí que es de alucine.) El asunto es que esta novela no es de esos libros en los que avanzas con dificultad página tras página durante una docena de capítulos, entonces lees un fragmento emocionante, y a continuación tienes que abrirte paso a lo largo de otros diez. Éste es mucho más uniforme, con arcos del argumento cuidadosamente desarrollados y que empiezan y acaban en ese mismo volumen. Hay escenas intensas o emocionantes a docenas, dispersas a lo largo de toda la novela. Hacia el final del prólogo, los aficionados ya estarán cambiando opiniones, charla que te charla. Y cuando lleguéis a las aventuras de Mat en cierto lugar (¡¡¡y no pienso decir NI PÍO de dónde puede ser!!!), los foros centrados en las teorías bullirán y estarán a reventar.

Si bien me han encantado todos los capítulos dedicados a Rand (lo que significa fácilmente la mitad del libro, si no más), fue Egwene la que atrapó mi atención. Describir por lo que pasa, lo que le es revelado, y lo que escoge hacer al final, sería un spoiler demasiado gordo para hablar de ello, pero baste decir que resultó muy movido y una gozada. Confieso que me divertí mucho con las teorías online relacionadas con ella y la Torre Blanca, leyéndolas y separando las que han resultado ser acertadas de las que no lo son. No abundan las que son acertadas en su totalidad. De hecho, no hay ninguna.

La mayoría de los personajes principales están presentes en esta novela y hay al menos uno o dos capítulos escritos desde su punto de vista. Hay un personaje al menos que no aparece, pero dejaré que debatáis entre vosotros de quién se trata. Igual que dejaré que intentéis interpretar quiénes son los “personajes principales”.

Ah, y en cuanto a Asmodean…

RAFO.

(Jeje. Siempre quise hacer eso.)

Y, por último, como nos adelantó Harriet en la JordanCon, puedo confirmaros que no hay un único clímax, sino DOS, al final de este libro. Y son impresionantes. Ambos son acontecimientos que llevábamos esperando hace mucho tiempo.

FIN DE SPOILERS



Bien, pues, ahora, llegamos a la otra pregunta candente: ¿esta novela da la impresión de ser de Robert Jordan? ¿Tiene su “voz”? Bueno, a decir verdad, creo que la prosa es muy fiel a las novelas anteriores; sin embargo, seréis vosotros los que, a la postre, formaréis vuestra propia opinión. Brandon Sanderson ha dejado constancia en varias ocasiones de que no intenta imitar la voz de Robert Jordan; que hacer eso sería una simple parodia. Lo que estaba empeñado en hacer -y cree que lo ha conseguido- era conectarse con esa fuente de historia y acontecimientos en el universo que previamente experimentó y documentó Robert Jordan. En lugar de tratar de cambiar su estilo por el de RJ, parece que Brandon se metió en el corazón de la saga y se convirtió en su medio de expresión y en su narrador. El resultado es que este libro es clara e innegablemente una novela perteneciente a la serie La Rueda del Tiempo. Sólo hay unas pocas veces en las que sospeché que la escena que leía era toda ella producto de la imaginación de Brandon. Puede que nunca nos enteremos de qué escenas específicas ha tenido que inventarse totalmente, pero, al final, probablemente no lo notaréis ni os importará. En ese sentido, el texto es muy continuo, sin interrupciones ni “costuras” que unan un fragmento con otro. Si habéis leído las otras novelas de Brandon, es posible que pilléis fragmentos de texto que expresan las cosas de un modo que “suena” más a su forma de escribir. Hay nombres de algunos personajes que suenan como si pertenecieran al mundo de Nacidos de la bruma, más que al Mundo de Rand. Y algunos personajes, para mí, no son exactamente como me los imaginaba. Lo curioso sobre eso, sin embargo, es que una persona muy vinculada con el proyecto dijo que creía que cierto personaje estaba “fuera de lugar” mientras que para mí ese personaje estaba perfectamente representado. Así que, da igual lo que diga yo, ya que cada uno de vosotros va a tener presente su propia experiencia y su visión de cada personaje, y que coincidáis o no con su representación en The Gathering Storm, está en el aire.

El hecho más evidente de todo esto es que Brandon se ha entregado en cuerpo y alma a la tarea de escribir el libro. A pesar de ser un volumen muy extenso, en ningún momento da la impresión de que haya paja ni de estar redactado con precipitación. Antes de que fuera el escritor con el cometido de finalizar esta saga, era un aficionado, como vosotros y yo, y sabe muy bien lo que les gusta y les disgusta a los lectores, y ha creado una novela que, ante todo, sigue los pasos de su predecesor, a la vez que se expresa de un modo que sabe será bien acogido por el público en general. (Y, para ser justo, mucha de esa perspicacia seguramente la tenga en común con Robert Jordan. Cuchillo de sueños fue un gran libro que tenía tras de sí una enorme fuerza de empuje.(*)

Me entristece la idea de que esta parte de la saga se acabe, inevitablemente, de forma distinta a como habría sido si Robert Jordan aún siguiera con nosotros. Es una pérdida que los seguidores siempre sentirán y una incógnita que siempre se plantearán; quizás es algo que puede describirse, vagamente, como una “herida que no se cierra”. Sospecho que el propio Brandon lo siente con más intensidad que la mayoría. Sin embargo, después de unos pocos capítulos, me sentí aliviado. Guiado por una trama con fuerza, por personajes conocidos, y un conocimiento de la franquicia afinado al máximo por mucha investigación, para mí resultó aparente enseguida (o “intuitivamente obvio para el observador más despreocupado”) que Brandon era la mejor opción del mundo para encargarse de esta representación, y que ha hecho un trabajo tan bueno como podía hacerse. Por ello, soy su mayor fan… hasta el 3 de noviembre, fecha en la que lo seréis vosotros.

Al final, sin embargo, sospecho que toda idea sobre “voz” y estilos diferentes se desvanecerá en cuanto os pongáis a leer ese conocido comienzo con el viento, en el capítulo uno. Os reuniréis con estos personajes a los que seguimos hace años y, de nuevo, os encontraréis completamente metidos en las luchas y aventuras de esta gran saga. No cabe duda de que
The Gathering Storm se merece por derecho un lugar en vuestra estantería junto a los anteriores volúmenes. Robert Jordan y Brandon Sanderson han creado una extraordinaria novela rebosante de asuntos oscuros y ominosos que os recordarán por qué os quedasteis prendados de esta serie, para empezar. Aunque sepamos que es Brandon el que enlaza palabras y frases, este libro es, indiscutiblemente, obra de Robert Jordan; y quizá sea una de las mejores.

-----------



Bueno, pues, después de leer esto, las ganas de tener el libro en las manos son acuciantes. Habrá que tener paciencia, qué se le va a hacer... No nos queda otra, ¿verdad? Hay privilegiados, como Jason, que ya ha disfrutado con su lectura. En fin, ya falta menos. Y no digáis que quien no se consuela es porque no quiere.


Un saludos a todos


(*) Ese párrafo se me había pasado por alto y un lector de Espejos me ha indicado en esa página que faltaba algo. Subsanada la omisión.

Etiquetas: , ,

15 Comments:

At 1/8/09, 19:06, Anonymous Ino said...

¡Qué gozada! Uno de agosto... descanso, relax...volveremos a las andadas en septiembre....o, ¡cuando la capitana lo diga!

Sin embargo, hoy, a disfrutar del artículo. :)

¡Un saludo!

 
At 1/8/09, 19:57, Blogger Mila said...

Qué rapidencia, mi segundo de a bordo :)

Estás ojo avizor ¿eh? Así, con esta tripulación, da gusto ser capitana :))

Me alegro de que te guste el artículo.

¡Abrazos y disfruta de las vacaciones, que procuraré no incordiarte! ¡Ups!

 
At 1/8/09, 19:59, Anonymous Ino said...

Nunca es un incordio...sino un placer. :)

(Esa frase me suena a James Bond, no sé por qué... )

 
At 1/8/09, 21:17, Blogger Scarsofdestiny said...

Juas, menudo artículo, y maldito sea, ha tenido que hacer dos comentarios que me han dejado con ganas de ir y zarandearle hasta que me de el libro. ¿Rand como protagonista indiscutible del libro? Pues menos mal, hacía mucho que no salía más que en dos o tres capítulos a lo sumo.

Una escena parecida a la batalla de los Asha'man en los Pozos de Dumai? Mi preferida de la serie (Junto con los trollocs en la Ciudadela).

Joer, que mal, yo quería que empezaran a acicatear a los seguidores de la saga con cosas como esta, pero he caido en la trampa...

En fin, habrá que esperar y... Volverse loco xD

Gracias por el aporte, señorita Milá.

PD. Por si no se ha dado cuenta, soy Iván, Seamus en Los Espejos de la Rueda, decidí que era conveniente hacerme una cuenta, ah, "La Rueda gira según sus designeos..."

 
At 3/8/09, 2:04, Anonymous Rig said...

Arrghhhh qué subidón de comentario. Yo soy un gran fan de Sanderson desde que lo conocí hace unos añitos con Elantris, y la verdad, me preocupaba que esta tarea actuara en su contra. Tras las impresiones de Jason mis miedos desaparecen bastante y comienzan a aumentar las ganas de tener el libro ya en las manos.

De todo lo que ha dicho Jason, tampoco creo que haya nada inesperado.

SPOILERS HASTA CUCHILLO DE SUEÑOS

Lo de Mat sin duda tiene que ser la llegada a la Torre de Jengei para rescatar a Moraine, que supongo que será uno de los cliffhanger finales del libro.

Rand tiene que ser el gran protagonista porque tras la situación de Cuchillos, medio cegado y manco, tiene que volver a empezar desde cero, y se necesita bastante espacio para su desarrollo. Los comentarios respecto a su nueva dureza, me huele a que va a tener lugar una muerte de las gordas, o quizás se refiera al esperadísimo reencuentro entre Rand y Tam. Desde que en el libro Yermo de Aiel Perrin volvía a Dos Ríos y se encontraba con su gente llevo esperando que padre e hijo se reúnan de nuevo.

Y sin lugar a dudas, espero que haya más protagonismo de los Renegad... esto.. Elegidos. Son demasiado interesantes como para seguir teniéndolos a la Sombra del Oscuro ( muajajaja ). ¿Sabremos por fin quién mató a Asmodean?


Por último, espero que Elayne y Andor tengan un peso realmente importante en la trama. Después del excesivo tiempo dado a la guerra civil andoreña, como sea para nada me muero.

FIN DE LOS SPOILER


Pues nada, a seguir mordiendo uñas y a pasar un buen verano todos. Un abrazo.
Rig

 
At 3/8/09, 9:27, Blogger Mila said...

Para Iván Seamus Scarsofdestiny

Vaya cómo suena eso... Ya tengo nombre y dos apellidos jejeje. Caray con el nick que has escogido, Iván... tst, tst, tst... Esperemos que no nos deje muchas, que deben de doler un montón.

Imagina cómo ha tenido que andar de puntillas Jason para no poner apenas spoilers y, los que ha puesto, casi sin importancia. Lo digo por las ganas que tendrá de intercambiar opiniones con otros lectores, claro. Es un privilegio leer la obra con tres meses de anticipación, pero también es una faena porque no te puedes desahogar comentándola con los demás. Pobre Jason...

(¿Se nota mucho que intento consolarme con excusas cogidas por los pelos?) Aaaag (verde, verde... qué mala es la envidia...)

Para Rig

Sí, señor, todo un subidón. Lo chungo es que luego se queda uno colgado en el aire, y como reza el dicho... Cuanto más alto vueles, más dura será la caída. Y no veas qué trompazo se da uno, ains...

Coincido contigo en tus "sospechas" sobre Mat y en casi todo lo que comentas, aunque con lo de Tam... pues no sé, no sé; ya veremos hasta dónde hemos acertado. A tu pregunta de Asmodean, a mí no me mires, que ni idea, a pesar de haberme leído todas las teorías que corren por Internet :((

Y déjate las uñas en paz, que se terminan y luego sigue uno con los dedos... tst tst tst...

¡Saludos, chicos!!

 
At 3/8/09, 11:33, Blogger Ulin said...

Diox mio, si es que no se puede uno pasar unos meses en el dique seco, que luego se encuentra totalmente desfasado.

Ante todo saludarte de nuevo Mila, que lo cierto es que en los ultimos meses no me habia pasado practicamente por aqui (los estudios y mi reciente trabajo de profesor de ingles me han reclamado gran cantidad de tiempo) pero aprovechando las vacaciones me he puesto por fin al dia y en vez de comentar en todas las entradas pues ya te pongo por aqui la mayoria de mis impresiones (ya lo siento, me temo que te devuelvo el gran favor que nos haces recopilando y sobretodo traduciendo todas estas noticias dando la murga jajajaja)+

Lo primero respecto a lo de la division de la novela en tres volumenes... pues bueno, algo asi era hasta cierto punto esperable, y por lo que he estado leyendo, veo que no os ha pillado demasiado por sorpresa, aunque si he de decir que me "fastidia" un poco que saquen cada parte con una diferencia de un año, aunque al fin y al cabo nosotros no lo notemos demasiado dado que posiblemente no tengas el manuscrito con suficiente antelacion como para que nosotros no sufrieramos ese "retraso" dada la extension de la novela (dentro de poco tendras a una horda de fans con latigos frente a tu casa al grito de "¡¡traduce traduce!!")

Lo mas importante para mi es el hecho de ver como el final del tunel se ve realmente cerca por fin, y si hay que esperar otros 4 años, por lo menos nos podemos ir deleitando con una espera ya con una fecha mas concreta, y sobretodo, con la certeza de saber que lo que estamos leyendo es por fin la conclusion de tantos años de lectura. Mucha suerte con el trabajo que te espera con estos libros, que tiene pinta de ser de ordago

Y por ultimo (por ahora) decir que estoy de acuerdo con las teorias y anhelos de Rig, exceptuando en un punto... y es que por mi Elayne se puede ir a freir esparragos xD (lo siento, no la soporto). Eso si, esta claro que tengo que comenzar dentro de unos meses una nueva lectura de las novelas, porque me estoy dando cuenta de que mi memoria sigue siendo espantosa y por lo tanto, no recuerdo la mitad de los eventos que ocurren en las ultimas.

Y... ¿Una escena tan intensa como los pozos de Dumai? Me asaltan las dudas, pero promete ser REALMENTE buena si se acerca a esta vaya...

Un saludo, y hasta pronto, que volvere a estar por aqui regularmente.

 
At 3/8/09, 11:53, Blogger Mila said...

Benditos los ojos! Cuánto de bueno por estos tercios, gensanta... Jajaja

Vaya, vaya, así que profesor de inglés ¿eh? Ya sé a quién mandar los perros cuando la gente venga con los látigos a mi puerta: "El traducor es Ulin, él es el perezoso remolón" (mentiré como una cosaca :PPP). Eso, por darme ideas con látigos y manifestaciones...

Saludos, amigo Ulin, y sé bienvenido de vuelta a los tercios. ;)

(Como verás, no tienes que estrujarte las meninges, porque el comentario...ENTRÓ, ENTRÓ! ¡Punto, set y partido! XDDD)

Imagino que no hará falta dar vía libre al otro (duplicado, por cierto). ;)

 
At 3/8/09, 12:23, Anonymous Rig said...

Una pregunta que siempre me ha tenido resquemado, Mila.

Se ha dado por hecho que hay UN asesino de Asmodean, pero, ¿ realmente podemos dscartar que sean mas de uno ?

Lo pregunto porque el YOU sirve tanto para singular como plural o incluso respeto ( Usted, refiriéndose al Gran Señor de la Oscuridad )

¿ Cómo se tradujo ese momento ? ¿ Tuviste que hablar con algún miembro de Tor para que te aseguraran que sólo había una persona, o hay algún indicio en el texto original inglés que pueda eliminar la posibilidad de más de un asesino ?

 
At 3/8/09, 13:55, Blogger Mila said...

Esa duda también me reconcome a mí desde el principio, Rig. Siempre.

No. No hablé ni con Tor ni con RJ. Y, aunque hubiera existido ese contacto dudo mucho que me hubieran permitido poner un "Vosotros", porque entonces yo daba más pistas que él en inglés.

¿Que luego tienen más fácil en su idioma decir que era uno o eran dos o tres o cuantos quieran? Claro. Pero él jugaba con la incógnita de ese ambiguo "you".

¿Qué solución busqué? La menos comprometida. En inglés hay teorías sobre un solo asesino y también indicando que son dos, por los planteamientos de dónde anda quién o quiénes en ese momento según las pistas (claras, como insistía RJ) que se dan en los libros.

Copio ese párrafo en inglés y en castellano, para contrastar la ambigüedad de ambos, y luego explico mi decisión.

He pulled open a small door, intending to find his way to the pantry. There should be some decent wine. One step, and he stopped, the blood draining from his face.
"You? No!" The word still hung in the air when death took him.


Abrió una pequeña puerta con intención de buscar la despensa; allí tendría que haber un vino decente. Dio un paso y se paró en seco; su semblante se puso repentinamente pálido.
—¿Tú? ¡No!
La inútil negación seguía sonando en el aire cuando la muerte lo alcanzó.


Mi planteamiento:

Asmodean abre una "pequeña" puerta porque busca la despensa y un buen vino. Y de repente, la sorpresa y el susto: ¿Tú?

Él no espera toparse con nadie en ese cuarto, o despensa o lo que sea ese sitio al que da la puerta "pequeña". Lo lógico es que vea a UNA persona así, de golpe. Y aunque luego vea que hay más de una, su ¡No! es todo cuanto puede añadir, porque quien o quienes sean, se lo cargan.

Imagino que tendré, si llega el caso, que poner una nota cuando esto se aclare (si son dos o más), explicando algo así: que por mantener el mismo misterio que en el original y dando por sentado que al primer golpe de vista sólo distingue a uno...

En fin, que ahora vais entendiendo mis dolores de cabeza y mis malos ratos con ésta y otras dudas, ya que RJ era adicto a jugar con palabras de doble sentido y engañosas.

Pobrecita Mila, snif, snif, snif... Me temo que al final no van a ser sólo manifestaciones y látigos a mi puerta, sino que también habrá alguien con unos cuantos Sabuesos del Oscuro para que den buena cuenta de mí... Seguro que también gritaré: "¿Tú? ¡No!" antes de perecer. (Es que "tú" es más corto que "vosotros", que no me daría tiempo a gritarlo.

(Suena una marcha fúnebre que toca el arpa de Asmodean... Más misterio misterioso...)

Y que conste, que he utilizado "alguien", un término tan ambiguo que me considero digna traductora de RJ en castellano Jejejej.

(Por si acaso alguien lo duda:)

alguien (del lat. «alíquem»)
1 pron. indef. Representa indistintamente a una persona o a varias

¡Salve, Maestro! Morituri te salutant :PP

 
At 3/8/09, 14:19, Anonymous Rig said...

Muchas gracias por tus aclaraciones Mila. Yo con el paso del tiempo he dejado a mis candidatos a asesino de Asmodean a 4 sospechosos :

Graendal : estaba en el sitio por tener una cita con Moghedien.

Shaidar Haran : pensando que ese tú fuera un Usted referido al Oscuro, ya que en el prólogo del siguiente libro es el propio Señor de la Oscuridad quien da la noticia de la muerte ed Asmodean "descarriado por su debilidad".

El Gholam liberado por Sammael : creo que pega muy bien con la idea de que Asmodean abre la puerta y de repente se topa con un bicho ( supuestamente encerrado en una cámara estanca) creado exclusivamente para matar Aes Sedai sin usar el Poder.

Y últimamente, se me ocurrió que podría ser el propio Moridin/Ishamael. Vale que Asmodean no le reconocería físicamente, pero es el único que se le permite tocar el Poder Verdadero. Además, su nombre significa Muerte y el texto dice que la muerte lo alcanza... síp, es muy retorcido, jaja.


Evidentemente, todo esto basándome en que haya un único asesino. Si son más, las alianzas serían más complicadas, así que esperemos que ese comentario de Jason signifique que ya vamos a conocer la solución a este misterio de una vez

 
At 4/8/09, 16:06, Blogger Rubidio said...

En primer lugar, enhorabuena por el gran trabajo realizado. Y muchas gracias por permitirnos disfrutar de estas primeras opiniones. El artículo me ha parecido muy bueno, aclarando bastantes cosas y poniendonos los dientes largos hasta la publicación del libro. En cuanto a los spoilers de Rai. SPOILERS Genial interpretación de porque Rand tiene q cobrar protagonismo; ya era hora pues hacía mucho q no aparecía con regularidad, y obviamente creo como tú que la razón de desarrollar de nuevo el personaje es muy válida. En cuanto al momento álgido, creo q será una gran sorpresa para todos, pues normalmente no los vemos venir. Por cierto, esa dureza de Rand es simplemente increible, me parece uno de los mayores atractivos de la novela ver como cada día se va volviendo más y más "insensible". ¿al final será algo tan malo como todas están empeñadas en comentar? Y en cuanto a lo de Elayne, espero como tú q todo este sopor de "guerra" andoreña sirva para algo, aunque la profecía de que la sangre de andor será importante puede referirse simplemente a Rand, ya que es un heredero de la reina de andor. FIN SPOILER Weno, muchas gracias de nuevo por el blog y por tenernos informados durante tanto tiempo.

 
At 12/8/09, 13:24, Blogger Mila said...

Señor, señor... ¿Dónde tendré la cabeza?

No había visto tu comentario Rubidio, lo siento, disculpa el despiste... Estos calores de veranos son muy remalos para el músculos gris, jiiis

Se agradecen las gracias (¿a que queda wapo eso?) y, por supuesto, bienvenid@ a los Tercios, pásate siempre que quieras por aquí ;)

12/08/09 13:20

 
At 19/8/09, 12:33, Anonymous Javi said...

Un cordial saludo Mila y mil gracias por la información que aportas. Cuesta demasiado encontrar buenos artículos sobre WoT en castellano y personalmente en inglés me da demasiada pereza ;). Enhorabuena por tu blog.
En cuanto a las noticias que aparecen... uf confieso que se me hace insoportable la espera de la publicación, ya me ha vuelto a entrar el ansia jeje. No he encontrado nada de cuando se va a publicar en castellano aunque supongo que será más tarde de la fecha que aparece :(.
Sobre los Spoilers confieso que me han vuelto a despertar la imaginación y he pasado varias horas divagando como hacía tiempo que no me sucedía sobre la saga.
Personalmente mi personaje favorito es Mat (aparte de Rand claro) y espero que tenga bastante protagonismo en esta parte. Su parte de la trama es la que más me ha interesado en los últimos libros. En cuanto al re-protagonismo de Rand creo que es algo natural, que el personaje sobre el que basa la historia tuviese tan poco protagonismo en los últimos libros no me parecía sostenible y creo que llevaron a Jordan a meterse en algunos callejones un poco dudosos. Sobre lo de Elayne, comparto alguna opinión previa, adquirió demasiado protagonismo y los lios de Andor ocuparon demasiado peso en la historia principal. Esto puede llevar a una resolución demasiado extensa o demasiado sosa... ya veremos como se resuelven esta parte de la historia y otras que a mi parecer les ha sucedido algo similar. Sobre el protagonismo de Gawyn espero que no robe demasiado al de Egwene y que esté se base en el desarrollo de su historia y la Sede Amirlyn. Él y su hermanastro siempre me han parecido unos fundamentalistas de la moral :) Unos peñazos vamos jejeje.
Bueno espero que en el nuevo libro veamos un gran protagonismo de Rand, Mat, Aiel y renegados y que desde luego cumpla con todas las expectativas y no tarde demasiado en publicarse en español ;)
Pr cierto no os parece que hay cierta similitud entre los perfiles de personaje de Mat y Rand con Luke Skywalker y Han Solo de Starwars??? (salvando las diferencias claro). La relación entre el paladín y el granuja jejeje. Me pregunto si RJ era fan de las películas.
Saludos Xic@s

 
At 23/8/09, 13:54, Blogger Mila said...

Hola Javi :)

No me fijé que estaba tu comentrio en esta entrada. Al dar a "publicar" pensé que era en la entrada del aniversario, donde he ido contestando a todos los que han entrado.

Así que, ya localicé tu post y, como te di la bienvenida a Flandes en la entrada de los libros traducidos, aquí sólo me resta decirte:

¡Saludos!

PD Sí, es el clásico duo de chico serio y chinco gamberro (pero molón). Se repite la pauta hasta en el circo ;)

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger