viernes, 26 de noviembre de 2010

Miscelánea

Actualización 28.11.10 al final de la entrada. Comentarios de Brandon sobre temas de La Rueda
---------------------------

A falta de noticias de "primera plana", he recopilado unas cosillas que quizás os interesen u os sirvan de entretenimiento unos minutos.

En primer lugar, esa falta de noticias se da porque Brandon, como ya comenté en otra entrada, ha estado presentando Towers por varias ciudades en Norteamérica y firmando ejemplares a los lectores.


De hecho, os pongo una fotografía que colgaron en Dragonmount con el informe de un "Tower Guard" sobre esta presentación y firmas en el Barnes & Noble de Nueva York, y que me llamó la atención porque, además de los seis "Tower Guards" que están de pie detrás y con el "uniforme" de este año para los ayudantes de la organización del tour, delante tenemos, entre otros, al "Equipo A" (digo... el Equipo Jordan), Harriet, Maria y Alan. Y otra persona de la que hablo en esta entrada, Leigh: de izquierda a derecha; Moesh, Brandon, Harriet, Leigh, Maria and Alan.

Por si alguien se pregunta qué es esa "Guardia de la Torre", se trata del nombre que este año les han dado a los grupos de colaboradores que han trabajado para ayudar en los preparativos de las presentaciones y firma de ejemplares en las distintas ciudades donde han ido Brandon y Harriet.

Después, Brandon ha pasado poco más de una semana en Francia (por París y Nantes) para asistir a la Utopiales Convention, invitado por su editorial de allí, Orbit Francia. Por cierto, le concedieron el premio de Elbakin.net que es muy original (os pongo unas fotos), a la mejor novela extranjera (Elbakin es un sitio dedicado a la fantasía) por su libro El imperio final. En Nantes y París ha firmado ejemplares de sus obras (e imagino que también habrá firmado ejemplares de La Rueda).


Le ha encantado la visita y la gente de allí, a juzgar por sus comentarios en Twitter (donde, por cierto, ha cambiado de avatar, jajaja, una "Llama Nacida de la Bruma" es ahora), aunque también dijo que el viaje a Francia había sido larguíiiiiiiisimo.

Y hace un comentario muy simpático sobre su hijo "mayor" (pobrete), que ahora tiene problemas con las palabras "accidente" y "excelente" porque las mezcla, dándoles el sentido que no tienen. Por ejemplo, esa mañana el peque no había acertado a "sentarse" en su tronito y le dijo: "Caí al suelo. Fue "excelente", papá."

Por otro lado, Tor ha anunciado que el 31 de enero 2011 Towers saldrá a la venta en ebook. No os pongo la portada porque todavía no la han presentado. Pero la pondré en cuanto la vea. Hasta ahora, todas han sido muy bonitas. Y algunas, magníficas.

En otra onda, una reseña de Towers (con spoilers, muchos y muy importantes, así que ojito quienes no quieran descubrir nada por adelantado) que ha escrito una colaboradora de la página de Tor, en la que dirige un apartado donde se relee la serie, con comentarios suyos y de lectores. Se trata de Leigh Butler (asimismo escritora) y me encantó esa reseña porque coincidimos en casi todas las opiniones que da, así como en los comentarios que hace sobre distintas escenas del libro.

Es una reseña en inglés, por supuesto, pero no es nada complicado de entender lo que dice, y menos si ya habéis leído el libro. Además, lo hace con un estilo entretenido y divertido. Para quienes tengan curiosidad y no hayan leído todavía esta reseña (así como los comentarios de los lectores, que son muchos y algunos muy interesantes) os pongo aquí el enlace: Reseña de Leigh Butler, con spoilers y en inglés.

Si alguno quiere echar un vistazo a lo que comenté yo sobre Towers, ya sabéis que Los Espejos de la Rueda tiene abierto un hilo en sus foros para que entre quien quiera leer lo que dicen otros lectores y, si les apetece, dar también su opinión o hacer comentarios o preguntas o plantear dudas. Tened muy en cuenta que, al igual que la reseña de Leigh, en este hilo están permitidos los spoilers para poder hablar con claridad de lo que pasa en la novela.

Uno de los administradores está preparando una reseña sin spoilers para colgarlo en esa página, y cuando esté, actualizaré esta entrada para poner el enlace. Las reseñas de Loial siempre son excelentes. Minuciosas, amplias y sin desvelar nada. Mientras tanto, si os apetece entrar en el hilo con spoilers y leer o comentar algo, os pongo (de nuevo) el enlace a ese hilo: Comentarios Towers con SPOILERS.

Bueno, creo que ya no tengo nada más recopilado, así que, hasta la próxima.

28.11.10 Actualización
Ojo. Tanto en los videos como en el resumen escrito que aparece en Dragonmount, hay spoilers.

No había visto unos videos que han colgado en Dragonmount y que se hicieron en la presentación de los libros en Paris. Y sí, claro que firmó también ejemplares de Towers. Y en la rueda de preguntas que le hicieron los aficionados que estuvieron en la librería, el mayor número de ellas estuvo relacionado con La Rueda del Tiempo, ya fuera respecto a Towers o AMoL u otros temas.

Estuvo, como siempre, muy afable y tuvo (cómo no) que responder a más de una pregunta con el conocido RAFO. Explicó que el último libro de La Rueda se retrasará porque hace ya tres años que releyó la serie y tiene que refrescar cosas a fin de escribir esa última novela. Pero dice que aunque ya lo ha hecho una vez (sacar dos al tiempo, el de La Rueda y el suyo) fue consciente de que eso no podía repetirlo porque seguir a semejante ritmo era insostenible. Por ello, en enero empezará a hacer una nueva lectura de todos los libros, y después se pondrá a escribir. De ahí que, se disculpa por el retraso al no poder sacar el último en el plazo de un año como los anteriores, AMoL se publicará en el primer trimestre (allá por marzo) de 2012. Explica que lo que sí hace siempre es escribir todo lo nuevo de un libro mientras añade o cambia cosas de otra novela, por lo que, vuelve a disculparse con los lectores de su última serie, la continuación de The Way of Kings no saldrá hasta después de que se escriba y esté para salir el último de La Rueda.

Algo que me ha encantado es la respuesta que da a la (según calificó él mismo) excelente pregunta de un aficionado, respecto a si se van a escribir más libros de La Rueda, por ejemplo, secuelas o las dos novelas previas a la trama central. Para empezar responde a eso que lo más probable es que no se escriba nada más.

Después amplía la explicación y cuenta que Harriet, muy al principio, le pidió su opinión sobre este asunto, y su respuesta fue que no veía nada malo en escribir esos dos preludios que faltan o las historias paralelas porque Jordan dijo que pensaba escribirlas. Sin embargo, extender la serie más allá de esas novelas sería un gran error en su opinión, y que cuantos más libros se añadieran en esa línea, más incómodo se sentiría él. Que cada vez se haría más y más difícil saber dónde parar, porque el editor diría: “¿Y por qué en lugar de esto no escribes sobre esto otro? ¿Y por qué esto sí o esto no?”.

En su opinión, el punto más fácil y evidente de acabar sería con A Memory of Light. Cree que lo más correcto sería parar en ese punto culminante de la historia, y no seguir con más. Que no le gustaría ver que se explota el legado de Robert Jordan más allá de lo que él habría querido. (*) Eso sin mencionar lo incómodo que se sentía con la idea de que otras personas escribieran sobre SU mundo. Así que, si al final Harriet decide sacar esos libros, sí, él los escribirá, pero que aparte de esas novelas, no; no escribirá nada más. Que la sugerencia que le hizo a Harriet fue que no llegaran a ese punto, que parasen antes. Pero que, a fin de cuentas, es ella quien tiene que decidirlo y que ya se verá.

(*) Al oírle decir eso, me puse a aplaudir, jejeje...

En el enlace a Dragonmount, además de los tres videos, tenéis un resumen de éstas y más preguntas que le hicieron respecto a Towers, a AMoL o a ciertas profecías, si se cumplirán o no.
Un saludo

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

At 2/12/10, 18:20, Anonymous Javi said...

He leído el artículo de dragonmount y vaya, parece que la respuesta acerca de la muerte de Asmodean está ahora más clara que nunca, y parece que RJ tenía preparada la explicación completa ¡en forma de la teoría de un fan que lo había adivinado todo!

Para quien que le interese, aquí está el enlace:
http://www.fanfiction.net/s/4975913/1/Sherlock_Holmes_Examines_the_Death_of_Asmodean

Sobra decir que aunque no son más que suposiciones que datan del año 2000 (ahí queda eso), son todas correctas, y como la confirmación real de la identidad asesino no se obtiene hasta Towers of Midnight, podría considerarse que el enlace CONTIENE SPOILERS.

 
At 6/12/10, 10:14, Blogger Mila said...

Hola, Javi.

La verdad es que el desarrollo de la teoría está genial, con un fino humor muy "british" acorde con los personajes que representan las escena.

Yo no había llegado ahí, ya ves tú, así que me ha venido muy bien tu apunte para pasar un rato entretenido.

Gracias :)

Por cierto, cómo se trabaja la gente las neuronas ¿eh? Increíble :)))

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger