lunes, 18 de noviembre de 2013

Enciclopedia LRdT y carta de Brandon

Aunque ya hace un mes largo, aquí tenéis la noticia que apareció en Dragonmount, donde Harriet habla del plazo de entrega de la Enciclopedia de La Rueda del Tiempo. He incluido la fotografía con la que se ha ilustrado la noticia, aunque imagino que es para dar la impresión de que va a ser enorme. Así, a ojo de buen cubero, yo diría que eso podría ser casi el contenido de los catorce libros de la serie, no una enciclopedia, por extensa que sea. Lo aclaro porque en los comentarios de Dragonmount hay quien pregunta si eso es el borrador de la enciclopedia… En fin. Jason escribe:

Harriet McDougal, la viuda de Robert Jordan y editora de mesa de la serie La Rueda del Tiempo, comunicó a Dragonmount que calculaba entregar a Tor la Enciclopedia WoT para su publicación más tarde de lo que se esperaba en un principio.

Durante su asistencia a la primera JordanCon anual, en 2009, Harriet dijo que tenía un contrato con Tor para preparar una enciclopedia en la que se describía el mundo, los personajes y la historia con mucho más detalle. Es probable que también se incluyan cosas como clasificación de encauzadores y listas de las Aes Sedai integrantes de los Ajahs. Asimismo, Harriet dijo entonces que estaba previsto que la enciclopedia se entregara a Tor «un año después de haber terminado Un Recuerdo de Luz». De haber sido así, entonces tendría que haber entregado la enciclopedia a Tor en enero de 2014 y, probablemente, se habría publicado unos pocos meses después.

Pero Harriet dice ahora que calcula que entregará la enciclopedia a Tor alrededor de junio de 2014 para su publicación a finales de verano u otoño de 2014. Este plazo de entrega no es de ningún modo inamovible, pero así es como están las cosas de momento.

Iremos informando conforme vayan llegando novedades.


-----------

El segundo tema es incluso anterior, ya que la noticia salió en la página de Tor el 19 de septiembre, pero me pareció interesante el contenido de la carta que Brandon lee en el vídeo y he pensado que os gustaría verlo. En el texto de la noticia se dice:

“Google Play ha sacado un vídeo que grabaron durante la BEA 2013 (Book Expo America, o New York Book Fair; gracias, segundo por la información), en el que Brandon Sanderson lee una carta que escribió a Robert Jordan después de terminar Un Recuerdo de Luz. Sanderson habla con una sinceridad conmovedora del honor y la responsabilidad de acabar la serie de Jordan, algo que influyó profundamente en él como escritor, sin siquiera haber tenido la oportunidad de conocer en persona a su autor favorito…”

Vídeo de BS. El Dear [me] se trata del nombre de este espacio donde parece ser que los escritores se escriben a sí mismos una carta para "contarse" cosas ocurridas en los años que han trascurrido, aunque en el caso de Brandon se la dirige a Jordan. Y dice:

31 de mayo, 2013.

Apreciado Robert Jordan:

Soy el tipo que ha terminado la obra de su vida. Me gusta imaginarme como un boyscout que corre a ayudar a su envejecido mentor a cruzar la última calle de su vida; hay quienes no lo... veían así. Me consideraban un escritor oportunista de poca monta que buscaba abrirse camino hacia algo que me superaba.

Sea como fuere, mi tarea y mi carga era terminar la serie más importante de mi tiempo, una serie que leí mientras me hacía mayor. No llegué a conocerle. Ahora conozco muy bien a su familia; a sus seguidores; a sus ayudantes. Conozco sus personajes y su mundo mucho mejor de lo que los conocí jamás siendo un lector de la serie. He visto sus borradores a medio terminar, algo que sabía que lo habría hecho sentirse muy incómodo. Pero a usted no lo conocí. Hasta un seguidor que estrechó su mano durante una firma de libros lo conoce mejor que yo.

A veces resulta tan… chocante ponerme en su lugar por la mañana y salir a encontrarme con los seguidores de La Rueda, hablar con ellos sobre la serie… Pero aun así no le conozco. Espero que esté orgulloso, confío en que mire hacia abajo y diga: “Buen trabajo, chico, no es tan bueno como el que habría hecho yo, pero servirá.” Y… confío en que no me interprete mal ahora, pero digamos que también espero liberarme de usted. La Rueda del Tiempo arroja una sombra muy larga. Y si, a fin de cuentas
, se me recuerda sólo como el tipo que contribuyó a terminar La Rueda, tampoco me parecerá mal, así que no me malinterprete.

Pero ahora tengo que salir de debajo de esa sombra, tengo que hacer mis cosas, igual que hizo usted. Tengo mundos que explorar, libros que escribir, y espero ser capaz de dejar… la mitad de la huella que ha dejado usted en el sector editorial. Espero servir de inspiración a nuevos escritores, como usted. Espero ayudar a los chavales, y también a los adolescentes que no saben dónde van, a encontrarse a sí mismos en libros de fantasía, al igual que usted. Y sobre todo, espero ser capaz de mantenerme fiel a mí mismo y a la visión que tengo de mis mundos, igual que usted.

No lo conocí, no llegué a conocerlo en persona, pero confío en que algún día nos estrechemos la mano y podamos charlar. 


Brandon Sanderson.

--------

Y yo espero que este par de curiosidades (porque para ser noticias ya están pasadas) os hayan parecido interesantes; aunque sea un poco.

Un saludo, amigos


Etiquetas: , , , ,

6 Comments:

At 18/11/13 13:33, Anonymous Ino said...

Me likes.

 
At 20/11/13 11:41, Anonymous Acechante said...

Siempre es interesante conocer este tipo de cosas :)

Gracias por mantenernos informados

Un saludo
Raul

 
At 22/11/13 22:59, Blogger Gabbo said...

Me puso triste leer lo que puso Sanderson. Posta es re feo para el tipo haber finalizado la más grande obra de fantasía de la historia y no haber conocido a su autor, que encima era su favorito. :'(
Esperemos la Rueda cuando dé otra vuelta le mueva un poco los hilos para que pueda cumplir ese sueño.

Por otro lado, espero que no hagan lo mismo que con Dragonlance y transformen esta hermosa saga en una franquicia similar a una vaca de la que todos quieren ordeñar un poco de leche. Que las cosas terminen como están y no tengamos que ver "La Venganza de los Seanchan" o "El hijo de Moraine y Thom", jejeje.
Aún tengo pesadillas luego de haber leído bazofias literarias como La Saga de Dhamon, ugh...

Saludos Mila, gracias por las noticias locas de siempre. :D

 
At 26/11/13 19:58, Blogger Mila said...

Ya está blogger funcionando no sé cómo.

Hace días que respondí a Ino y a Raúl-Acechante y ahora veo que ha desaparecido mi comentario O_O

Pues nada, repetimos (hasta donde recuerdo lo que escribí):

Ino...
Here be dragons!!! Así que... cuidadín :))

Raúl
De nada. Me alegro de que te haya parecido interesante ;)

Y aprovecho, ya que he visto que Gabbo ha entrado también, para responderle:

A mí lo que me pone triste es no haber conocido a Jordan YO. :DD

Si bien espero que tarde mucho en llegar esa otra vuelta de La Rueda que nos lleve a poder estrecharle la mano y charlar con él un ratito.

Completamente de acuerdo en lo referente a que no hagan de La Rueda una franquicia. Sería un desastre, en mi opinión.

Saludos a todos :)

 
At 29/11/13 14:03, Blogger Sergio Palomo said...

En verdad es emotiva la carta de Brandon, me lo imagino con unas lagrimillas en los ojos mientras lee la frustración de no haberlo conocido y aun asi terminar su obra

 
At 29/11/13 17:09, Blogger Mila said...

Hola Sergio :)

Bienvenido de nuevo a Flandes.

No tienes que imaginarlo. Puedes ver a Brandon leyendo la carta en inglés en ese enlace que os he puesto en la entrada.

Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger