sábado, 8 de marzo de 2014

Retrospectiva de LRdT (8) – B Sanderson

Amigos, ya tenéis aquí la octava y última entrega de la retrospectiva de Brandon. En este comentario final se centra en La Torre Negra y habla sobre Pevara y Androl, Rand y Logain. Una vez más, Brandon avisa que hay spoilers de toda la serie, incluido, por supuesto, el libro final. Aun sabiendo que estaréis al tanto a estas alturas, repito una vez más: los que no hayáis acabado los libros, no leáis ninguno de los artículos encuadrados en el tema de la retrospectiva si no queréis llevaros una sorpresa por adelantado. Como siempre, el texto mio lo pongo en otro color para distinguirlo de lo que es la traducción de la retrospectiva.

Retrospectiva – La Rueda del Tiempo: La Torre Negra

01 de noviembre 2013

Podéis ver una explicación de mi retrospectiva de La Rueda del Tiempo en el enlace a las entradas previas sobre este tema. Aquí tenéis la octava entrega. Antes de empezar, he de mencionar que en ésta hay spoilers de toda la serie, incluido el final. Si no habéis terminado, será mejor que lo hagáis antes de leer este artículo.

Robert Jordan no me dejó muchas indicaciones respecto a la Torre Negra. Había unas cuantas observaciones que conocíamos, pero en un montón de sitios tuve que dejar que me guiara el instinto respecto a puntos de la trama que él había desarrollado en los últimos libros. Por suerte, sí dejó un montón de instrucciones muy claras respecto a Taim, incluida su historia, y asimismo para la escena en la que Taim es investido como uno de los Renegados.

Androl y Pevara

Trabajando en el hilo de la Torre Negra, caí en la cuenta enseguida de que quería contar con el punto de vista de un personaje nuevo. Una de las razones era que no teníamos a nadie que nos mostrara realmente la vida cotidiana de los miembros de la Torre Negra. Parecía que hubiera un agujero en el mosaico de los puntos de vista de la serie. Además, en cada libro de La Rueda del Tiempo —casi sin excepción— se había introducido un nuevo punto de vista de un personaje o se había añadido mucha profundidad a un personaje al que hasta ese momento sólo se le había dado un uso mínimo. Puesto que nos acercábamos al final de la serie, no quería abusar de eso. No obstante, deseaba agregar al menos un personaje a lo largo de los tres libros que estaba escribiendo.

Planteé al Equipo Jordan la sugerencia de que podía cumplir ambos propósitos utilizando a alguno de los soldados rasos, alguien que no fuera un Asha’man de pleno derecho, sino más bien alguien que apenas hubiera aparecido en la serie. Me propusieron a Androl. En las notas no había ninguna referencia sobre él y, aunque había intervenido alguna vez, hasta ese momento no había destacado en la trama. Parecía el personaje perfecto en el que trabajar.

Se hilaron unas cuantas cosas más en esa serie de escenas. Una fue mi deseo de expandir el uso de los accesos en La Rueda del Tiempo. Durante años, siendo un aspirante a escritor, había imaginado cómo utilizaría los accesos si escribiera un libro en el que existieran. Llegué incluso a incluir un sistema mágico en la saga «La guerra de las tormentas» basado en una mecánica de teletransporte similar. Poder trabajar en La Rueda del Tiempo resultó ser emocionante por muchas razones, pero una de las principales fue que me permitió jugar con uno de mis sistemas de magia favoritos y darle un empujoncito hacia direcciones nuevas. Ya he dicho que no quería crear muchos tejidos nuevos, y sí, en cambio, encontrar nuevas formas de usar tejidos ya establecidos. También me gustaba la idea de ampliar el sistema para gente que poseía un Talento específico en ciertos aspectos del Poder Único.

Androl se convirtió en mi experto en accesos. Otro detalle crucial en el desarrollo del personaje me llegó a través de Harriet, que me envió un largo artículo sobre un talabartero que había encontrado en las anotaciones del señor Jordan. Me dijo: «Planeaba utilizar esto en alguna parte, pero no sabemos dónde.»

Una última pieza para este hilo narrativo surgió mientras releía la serie, cuando me dio la impresión de que, a veces, se notaba que el fandom le tenía mucha manía al Ajah Rojo. Sí, es cierto que en los libros las Rojas tuvieron serios problemas con el liderazgo de su Ajah, pero su propósito era noble. Creo que muchos lectores querían que al Rojo se lo enfocara en La Rueda como el equivalente de Slytherin, esa casa de malas artes con variantes de malicia en todos y cada uno de sus miembros. El propio Robert Jordan procuró contrarrestar esa propensión al dar mucha profundidad al Ajah con la introducción de Pevara. Yo llevaba mucho tiempo considerándola uno de mis personajes secundarios preferidos, y quería que tuviera protagonismo en los últimos libros. Crear una relación entre ella y Androl me pareció muy natural, ya que además de permitirme explorar el proceso de la vinculación también me dio la posibilidad de desarrollar una pequeña historia romántica en los últimos tres libros, algo que asimismo ha estado presente en casi todos los libros de La Rueda del Tiempo. El modo en que provoqué la creación del vínculo Androl-Pevara tuvo también algo de exploración y experimentación. Aunque esto se sugería en lo que Robert Jordan había escrito, tuve cierta libertad a la hora de adaptarlo. Pensé que hacerlo equiparable al vínculo del lobo tenía sentido, con (por supuesto) sus propias peculiaridades.

No obstante, encontrar el lugar en los libros donde situar las escenas de Pevara-Androl no resultó tarea fácil. Torres de Medianoche fue el libro en el que tuvimos los mayores problemas temporales. Era la novela en la que yo planeaba meter gran parte de las escenas de la Torre Negra, aunque al final no fue posible, en parte porque no disponíamos de tiempo suficiente para que pudiera escribirlo. Así pues, aunque terminé algunos capítulos para ponerlos en ese volumen, el meollo de las escenas se pospuso para que apareciera en Un Recuerdo de Luz, siempre y cuando tuviera tiempo para hacerlo.

Y lo tuve; en parte debido al recorte de las escenas de Perrin. Quitar esas diecisiete mil palabras rompió el ritmo del último libro. Era preciso desarrollar un hilo argumental con una mayor carga de tensión específica a fin de equilibrar las escenas más generalizadas de la primera parte del libro, donde los personajes hacen planes, intrigan y discuten. Conseguí ampliar la trama Androl-Pevara para que encajara y llenara ese vacío, y para ofrecer un montón de cosas que realmente quería que estuvieran en los libros.

Rand y Logain

Tomé algunas decisiones interesantes para las escenas de la Torre Negra. La primera fue no involucrar a Rand. Aunque habría proporcionado un bonito equilibrio narrativo el hecho de que Rand acudiera a salvar a los Asha’man, en contrapartida a que ellos lo salvaran en el sexto* libro, pensé que la personalidad de Rand (la que vimos en otros libros anteriores) lo habría inducido a no meterse en la trampa potencial que era la Torre Negra. Su razonamiento sobre no poder arriesgarse a un enfrentamiento, tenía sentido. Androl y su grupo debían afrontar sus problemas sin ayuda, a excepción de la de una Aes Sedai, otra cosa que me pareció que era importante en lo temático.

*En nuestro idioma, el duodécimo de la edición nueva: Los Asha’man

Quizá la decisión más controvertida que tomé con estas escenas (en lo que respecta al Equipo Jordan) fue hacer que la personalidad de Logain se tornara más sombría. A raíz de la larguísima tortura a que lo someten, pensé que Logain saldría de la experiencia como una persona diferente, si bien siempre había sido, en cierto modo, algo torvo. Algunos miembros del Equipo Jordan pensaban que eso ya había quedado atrás, pero yo discrepaba. Logain era un falso Dragón al que habían amansado y Sanado, el cabecilla de un grupo de hombres que se estaban volviendo locos y que debían lealtad a Rand, aunque sólo habían interactuado con él en contadas ocasiones. Tenía tanto que ofrecer este hombre que podríamos haber escrito toda una serie sobre él.

Yo deseaba que luchara con todo eso, la vida que llevó desde su captura al principio, cuando parecía que sería un títere que manejarían de aquí para allí. Tenía que decidir por sí mismo qué clase de Torre Negra iba a dirigir, si es que iba a alcanzar gloria y honor tal como había sido pronosticado. (Y no, eso aún no ha ocurrido al final de la serie.) Logain, que yo sepa, no renunció al poder ni una sola vez en la serie; siempre se lo arrebataron de las manos. En esta ocasión, tuvo la opción de elegir.

------------

Con esto acabamos las entregas de la retrospectiva. Espero que os haya gustado la tanda de entradas y que lo que se cuenta en ellas os haya parecido interesante o curioso.

Un saludo a todos.

Enlace a la entrada original

Etiquetas: , , ,

14 Comments:

At 8/3/14 20:04, Anonymous Ino said...

¡Buenas!

Gracias por la entrada. Quizás es la entrega con menos "chicha" de todas y es una lástima que haya ocurrido en la última.

Supongo que si queremos saber más cosas, tendremos que esperar a la Enciclopedia... a ver si se nos desvelan más cosas.

 
At 10/3/14 22:39, Anonymous Anónimo said...

A mi lo que aun me da que pensar es lo de Roedran :(

 
At 12/3/14 20:01, Blogger Argéntea said...

Tan interesante como siempre aunque tenga menos carga de contenido. Ahora a esperar a la enciclopedia a ver qué nos cuentan.

Gracias por tu esfuerzo, Mila

 
At 13/3/14 15:44, Anonymous kalessin said...

Gracias por la última entrada mila!
La verdad es que me encantó el uso que le dio brandon a los accesos,lo de logain me gustó menos,pero es lo que hay xD

 
At 13/3/14 18:42, Blogger Mila said...

Ino
Pues sí, habrá que esperar a la Enciclopedia. Imagino que ahí nos contarán algunas cosas que no han aparecido en estos libros. Esperemos. :)

anónimo
¿Qué es lo que te da que pensar? En su momento, Rand sospechaba que podía tratarse de Demandred, pero en el capítulo 5, cuando se encuentran en la tienda donde se reúnen todos los dirigentes en Campo de Merrilor, se da cuenta de que no lo es.

Y si no lo dices por eso, entonces no pillo el comentario :)

Argéntea
Hola :)
Sí, coincidimos en que hay cosas interesantes y en que ya no queda otra que esperar a que salga la enciclopedia. Es el sino de los seguidores de La Rueda: ESPERAR.
:)))

Kalessin
De nada. A ti y a los demás que me lo habéis agradecido.

En cuanto a los accesos... A mí había veces que me parecía que (de quien hubiera sido la idea) se había pasado un poco con ese derroche de fantasía.

Me parece chocante que durante siglos, en la Era de Leyenda, a ninguno de los grandes encauzadores de entonces se le ocurriera darles ese uso tan, digamos, llamativo. Y es obvio que si lo hubiesen utilizado lo habríamos visto antes, ya fuera a través de los Renegados o a través de Rand cuando recuerda su pasado como Lews Therin.

De hecho, creo recordar que a los Renegados les sorprende ver ese tipo de accesos a lo largo del último libro.

Reconozco que resulta dramático y espectacular, eso es indiscutible. Sobre todo si fuera algo visual, como los efectos especiales de una película.

Bueno, todo es cuestión del punto de vista se cada cual, claro. En lo que a mí respecta, quizá me he acostumbrado a la sobriedad de Jordan para concebir y desarrollar la "magia" de esta serie desde su perspectiva de físico.

Un saludo a todos

 
At 23/4/14 11:13, Blogger Darlantan said...

Hola Mila, una pregunta que no viene a cuento con el título del post, pero: estarán firmando como traductora en Sant Jordi en Barcelona?

He visto que habrá bastantes colegas de trabajo tuyos haciéndolo, así que me preguntaba si te han invitado también a hacerlo (y en caso afirmativo dónde).

Gracias y un abrazo.

 
At 1/5/14 19:13, Blogger Mila said...

Hola, Darlantan :)

Lamento responderte con retraso, pero han concurrido varias cosas estos días, como que he llevado la torre del cpu a que la actualicen (todavía sigue en la UVI técnica, jajaja; ahora estoy escribiendo en el portátil) y también he estado ausente varios días (por asuntos de ocio y familiares, todo bueno), así que hasta ahora no entré al blog y no había abierto los correos.

De todos modos, no pasa nada porque yo no tenía previsto ir a Barcelona para firmar como traductora. De hecho, tu comentario ha sido la primera noticia que tengo al respecto.

Espero que lo pasaras bien el día de San Jordi si te acercaste (dondequiera que tuviera lugar ese acto) y que te firmaran los traductores que esperabas conocer.

Un abrazo

 
At 17/5/14 14:06, Anonymous Anónimo said...

Hola Mila, se sabe algo de la enciclopedia? creo que se dijo algo de que se entregaba en junio o algo así, pero como no hemos vuelto a tener noticias. Un saludo

 
At 17/5/14 19:57, Blogger Mila said...

Pues aparte de lo que dijeron hace tiempo... Ni idea de cómo marcha la cosa. Como es lógico, a mí no van a decirme los de Tor ni el Equipo A cómo llevan su trabajo. :D

He seguido la entrada de la enciclopedia que tienen en Dragonmount y no he visto ningún otro comentario respecto a cómo marcha la cosa y cuándo se hará la "entrega".

Además, hay que tener en cuenta que "entregar" significa que a partir de ese día queda por delante todo el trabajo de "edición de mesa" para pillar erratas, o cambiar cosas, o quitar algunas o añadir otras. Después, está la maquetación; y la impresión; y la distribución. Y lo más importante... Una fecha buena para sacar un libro. A saber: esos días propicios en los que la gente está animada y compra.

Si me entero de algo avisaré aquí, en el blog, como tenía pensado hacer.

Un saludo

 
At 7/6/14 20:46, Blogger Ángela said...

¡Cuánto tiempo sin pasar por estos lares! Pasaba para saludar y para agradecerte, Mila, toda esta compilación de posts de Sanderson. Interesantísimos! Aún no he leído AMoL, pero quería spoilearme a gusto y este es el sitio ideal :) En breves caerá... Y me he puesto nostálgica al tener ya el final en mis manos.
Ahora, a esperar la enciclopedia y a disfrutar del desenlace!

Por cierto, sabéis qué ha pasado con la web de Los Espejos? Porque no hay manera de acceder. Espero que no se haya caído...

En fin, que la Luz os ilumine :)

 
At 10/6/14 11:40, Blogger Mila said...

Hola, Ángela.

Me alegra que te hayan gustado las entradas. La cierto es que si me metí a hacerlas fue porque varios seguidores de la serie me dijisteis que os interesaba leerlas. Así pues, vuestros comentarios son mi compensación por los ratos dedicados a traducir los ocho artículos de Sanderson y sirven para que sepa que no he estado perdiendo el tiempo :)

He hablado con el webmaster de Espejos y me ha dicho que en cuando disponga de un rato entrará para intentar solucionar el problema.

Un saludo y gracias por tu comentario. ;)

 
At 21/7/14 14:13, Blogger Mila said...

Para los que habéis preguntado por la página de Espejos:

Ya hay conexión y se puede entrar al sitio ;)

Saludos

 
At 17/9/14 16:45, Anonymous Anónimo said...

Hola Mila, buenas tardes. Espero hayas tenido un buen verano.
Estando aburrido esta tarde me he puesto a buscar y encontré esto:
http://thewertzone.blogspot.com.es/2014/08/details-on-wheel-of-time-companion.html
Ahí se cuenta que al parecer la enciclopedia de la rueda tendrá unas 350000 palabras, asi como otros datos.
Esta noticia que publican es de agosto. Te mando el enlace, que está en inglés por si lo ves interesante. Un saludo.

 
At 22/9/14 19:01, Blogger Mila said...

Hola, Anónimo.

Siento haber tardado unos días en colgar tu comentario y contestarte, pero hasta anoche no regresé del pequeño alto en el camino que hice. Lo necesitaba.

Verás que ya he puesto una entrada con la noticia que me comentabas, de modo que en mi nombre y en el de otros lectores que entran al blog, gracias por avisar.

Normalmente paso por las páginas habituales una vez a la semana, mínimo, pero he tenido un par de meses demenciales y he perdido las buenas costumbres :))

Un saludo!

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home

Powered by Blogger