lunes, 22 de septiembre de 2014

Guía/ Manual de LRDT"

Ayer, a mi regreso tras unos días de descanso, encontré en el correo el comentario de un amigo lector de la serie La Rueda del Tiempo. Te agradezco este aviso, anónimo, ya que además de entrar al enlace que me das, The Wertzone, busqué dicha información en la página de Dragonmount y también he visto la noticia allí. Tu comentario está publicado en la entrada a la que lo dirigiste, la anterior a esta nueva de hoy.

Empezaré con lo publicado en Dragonmount (de donde he tomado la idea de poner un libro encabezando la entrada, aunque yo he elegido la antigua enciclopedia, publicada en 2003; ya ha llovido un poco desde entonces). Ellos también han puesto un enlace a la página Wertzone "para más detalles". Traduciré lo que hay allí después del texto de Dragonmount.

Hago un inciso para advertir a quienes no hayan leído todos los libros. Aunque son poca cosa y apenas revelan nada, aparecen dos o tres spoilers. Vosotros decidís si leéis la entrada o no. Yo lo he avisado, por si acaso.

La noticia comienza aclarando que lo que hasta ahora hemos llamado la Enciclopedia de LRDT (The Wheel of Time Encyclopedia), pasa a ser Wheel of Time Companion. (No os dejéis engañar por el término en inglés, que es uno de esos que llamamos "falsos amigos".) Sí, sí, también significa "compañero", pero cuando se refiere a un libro pasa a ser "guía" o "manual". He visto que en Dragonmount dan algunos datos, como por ejemplo (según comentario de Adam, uno de los colaboradores de esta serie desde hace años) que tendrá unas 350.000 palabras y que habrá ilustraciones y mapas que no han salido nunca en los anteriores libros. Asimismo, contará con un diccionario de la Antigua Lengua (alrededor de mil palabras), así como los perfiles completos de todos los personajes (incluida nuestra querida Bela).

Harriet y el Equipo Jordan han prometido que nos pondrán al corriente en cuanto la Guía/el Manual salga hacia Tor para su publicación.

Ahora bien, la fecha que se calcula para que el libro vea la luz en inglés es (de momento) noviembre de 2015, así que todavía queda mucho tiempo.

Por otro lado, en la página indicada antes, The Wertzone, tenemos la misma información aunque un poquito más ampliada y con más información. Y su autor, Adam Whitehead, empieza comentando que todo esto salió a relucir en la Wordlcon, en una "mesa redonda" a la que asistieron Harriet, Maria y otros dos autores de fantasía que hablaron sobre la influencia de La Rueda en su desarrollo como escritores del género. Sin embargo, lo que les ocupó más tiempo fue la charla que mantuvieron con la gente respecto a la "Enciclopedia", es decir el nuevo manual o nueva guía de LRDT. Lo resumo como hace él:

- La enciclopedia pasa a llamarse Guía/Manual de LRDT.

- Tendrá 350.000 palabras. Casi tantas como el libro más largo de la serie.

- El libro ofrecerá un montón de ilustraciones nuevas. De esto se encargará Irene Gallo.

- La fecha prevista para la publicación es noviembre 2015.

- El libro llevará los mapas que ya conocemos, así como otros nuevos, como el de Thakan'dar.

- Contará con un amplio vocabulario de 1.000 palabras de la Antigua Lengua.

- Habrá perfiles e incluso dibujos (bosquejos) de casi todos los personajes (incluida Bela, que tendrá su propia entrada).

- El libro estará escrito desde una perspectiva posterior a los libros de LRDT, de modo que habrá spoilers de toda la serie.

Por otro lado, se habló sobre la serie en sí, y el resumen es como sigue:

- La serie está acabada y cerrada. Tor ofreció bastante dinero a Harriet, pero ella se negó en redondo a ampliarla. LRDT acaba con Un Recuerdo de Luz y la Guía/el Manual.

- Había varios contratos pendientes con Jordan, incluida una trilogía Seanchan. Parece ser que la suma de dinero acordada para escribir todo eso eran tremenda; varias veces el valor de la casa de Harriet. En Tor han consultado y han echado cuentas para rehacer los contratos y sustituirlos por este último libro Guía/Manual.

- De la trilogía Seanchan, RJ tenía escrita una línea: Mat Cauthon jugando a los dados en un sucio callejón de Ebou Dar. (No es textual esta cita.) Y nada más.

- Harriet se encargó de titular, aproximadamente, el 75% de los capítulos de la serie.

- Harriet interpretó (vocalmente) el relincho de Bela al morir en URdL.

- La mesa redonda sostuvo una intensa discusión de cinco minutos sobre la muerte de Bela. Cuando él (Adam Whitehead) sugirió hablar sobre la muerte de algunos personajes humanos, nadie mostró mucho interés. Todo giró en torno a la yegua.

- Jordan intentaba evitar hacer spoilers a Maria en los trabajos que tenía que encargarle, pero ella le persuadió de que se las apañaría para sobrellevarlo. Entonces, lo primero que le soltó fue toda la historia de Verin. Esto ocurrió más o menos cuando se publicó El camino de dagas.

- La petición de búsqueda más rara que le hizo Jordan (supongo que a Maria) fue qué sentían los niños al nacer. Eso se utilizó en la escena del vínculo en El corazón del invierno.

- La situación de los derechos para cine/TV de la serie empieza a aclararse. Red Eagle vendió los derechos a Universal, y ahora parece que esos derechos volverán a ser parte del Patrimonio Jordan dentro de un tiempo. Parece que en otras compañías hay cierto interés por esos derechos, dado el éxito actual en otros proyectos de fantasía en series de TV y películas.

Ahí acaba el interesante resumen de la entrada de Wertzone.

Y yo termino mi entrada aquí, en Flandes, que espero haya sido interesante.

* * * * * * *

23-09-14

Añado un dato más que he visto hoy en Dragonmount (aunque la nota es del día 5 de setiembre). La colaboradora comenta que a principio de esa semana les llegó la noticia de que el primer borrador de la Guía/el Manual de LRDT había salido hacia la editorial. Si funciona igual que con los libros, sabemos que, mínimo, habrá de dos a tres borradores antes de que el texto sea definitivo para meterlo en maquetación e impresión. Repite los datos que os di ayer y añade que cuando tengan más novedades, por ejemplo sobre las ilustraciones, nos informarán.

Un saludo a todos

Etiquetas: , ,

4 Comments:

At 24/9/14 18:59, Anonymous Anónimo said...

Hola Mila,

Un placer ver que sigues por Flandes. Espera como agüita de mayo esta entrada, que ya la había leído en DragonMount hace tiempo pero quería saber tu parecer.

Un saludo y espero seguir leyéndote.
M'kael

PD: ¿Sabes algo de las relecturas que ha publicado Tor de manos de Leigh Butler?

 
At 28/9/14 18:55, Blogger Mila said...

Hola, M'kael.

Pues la verdad es que sólo miré por encima la relectura que Leigh hizo en su momento de la serie, y de esta vuelta o este repaso a la relectura que ha empezado a hacer ahora, tampoco he tenido tiempo de echar un vistazo.

Leigh es una mujer con una capacidad de trabajo impresionante, que lleva varias cosas en la página de Tor, tareas que sin duda le exigen mucho tiempo, pero todavía encuentra un hueco (no sé cómo) para redactar unas entradas larguísimas con comentarios sobre capítulos de libros o el repaso que ha empezado a hacer a aquella relectura... Sólo con pensarlo me agota :)

Estoy demasiado liada en otros asuntos ahora y apenas dispongo de tiempo para dedicar un largo rato a leer y traducir esas entrada que, a buen seguro, deben de ser muy interesantes.

Podrías animarte tú, ¿no? Colgabas entradas de noticias traducidas en tu blog. Aunque he visto que ahora lo tienes un poco abandonado.

Supongo que si tú también estás liado, ya sea con estudios o trabajo, ahora comprendes mejor lo que pasó tiempo ha en la web de Los Espejos.

Sin saber cómo, surgen tareas que te impiden dedicar unas horas a algo que antes hacías con gusto, tardaras lo que tardaras, y aunque significara privarte, por ejemplo, de leer en ese rato libre o algo por el estilo.

Me ha encantado volver a leerte por aquí.

Un saludo!

 
At 29/9/14 9:40, Anonymous Anónimo said...

Hola Mila,

Si, entiendo todo perfectamente. Pero mi trabajo, además del de verdad, se llama Isabel, mi pequeña niña de 1 año :)

Terminé "Un recuerdo de Luz" justo antes de que naciera, porque sabía que después, no iba a tener tiempo de nada.

Tengo perspectivas de colaborar en la wikipedia en español sobre la Rueda y quizás algún día seguir desarrollando mi blog.

Un abrazo fuerte y que la Luz te acompañe.
M'kael

PD: Los comentarios son anónimos porque estoy en la oficina y no puedo logarme ;)

 
At 29/9/14 18:58, Blogger Mila said...

Esa sí que es una gran noticia :)))

Te has embarcado en una aventura que te dará muchísimas alegrías y también algunos dolores de cabeza de vez en cuando, pero merece la pena.

Que Isabel sea para vosotros una bendición siempre.

Enhorabuena, amigo.

Un abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger