martes, 19 de febrero de 2008

Repaso general - La Rueda del Tiempo (5)

Brandon ha colgado sus impresiones del libro 5º (edición en inglés), junto con dos o tres comentarios más sobre los compromisos que ha tenido este fin de semana. A continuación, la parte de su entrada que corresponde a los libros en castellano:

---

La Torre Blanca y Cielo en llamas (6 y 7 edición antigua, rústica)
La Torre Blanca
y Cielo en llamas (9 y 10 edición nueva, cartoné)

Blog de Brandon Sanderson 18-02-08

Aquí tenéis algunas conclusiones del repaso de Fires of Heaven. Me temo que no es un comentario muy largo. Terminé el libro la semana pasada y ahora ya voy bastante avanzado en el repaso del siguiente, Lord of Chaos (correspondiente a los títulos en castellano El Señor del Caos y Los Asha’man.) Las actividades en la convención a la que he tenido que asistir, sin embargo, me han impedido redactar las impresiones sobre el 5º libro hasta ahora. (Y disculpadme si escribo mal alguno de los nombres, porque he tenido que redactar esta entrada muy deprisa y no he tenido tiempo para comprobarlos todos.)

Como ya he dicho en otras ocasiones, la lectura que estoy haciendo esta vez de La Rueda del Tiempo, ahora que soy escritor, es muy interesante. Tengo la impresión de que esta serie –en especial a partir de los libros 4º y 5º (en inglés)- tuvieron desde el principio el propósito de que se leyeran de un tirón, como si fuera un único volumen. Aunque en cada libro hay momentos culminantes, también me dejan la sensación de que cada final no es realmente un final ni cada principio es realmente un principio. (Lo que, naturalmente, es parte de la trama que conecta como un gran arco toda la serie de principio a fin.) Me gusta cómo se funden los libros unos con otros, cada cual con su propia trama, pero también conservando esa identidad de continuación de lo que pasó antes.

En este libro tienen lugar muchos sucesos interesantes. Me ha resultado curiosa la forma en que el personaje de Egwene en particular está cambiando, y me he sorprendido al descubrir que voy sintiendo menos afinidad con ella de manera progresiva, mientras que, por el contrario, Nynaeve y Elayne me gustan (y no digamos Aviendha) un poco más. En especial Nynaeve se está desarrollando muy deprisa como personaje cuando comprende que no puede utilizar el odio a Moraine como una motivación y se decanta más hacia su deseo de curar y proteger a los demás. Me ha llamado la atención la desaparición de Perrin en este libro, como pasó con Rand en el libro tercero. La serie empieza realmente a expandirse a partir de aquí en un movimiento más y más amplio hacia la exploración de una amplia diversidad de personajes.

Leyendo y esperando que esto ocurra, siento mucho interés en lo que les ocurre a los personajes “secundarios”. Utilizo las comillas porque si hay algo que esta serie me ha enseñado es que en realidad no hay personajes secundarios y personajes principales en la saga. El relato es sobre todo el mundo. Sí, cierto, los ta’veren están en el foco de lo que les ocurre a los demás, pero las historias de Siuan y de Morgase son en cierto modo tan importantes para la trama como las de Egwene y Elayne. De hecho, el hilo argumental de este libro que me gusta más en segundo lugar es la historia de Siuan. Hemos leído un montón de relatos en esta serie sobre gente normal y corriente que se vuelve importante. Es interesante ver el reverso de esa pauta y conocer la vida de personas importantes que de pronto se convierten forzosamente en gente corriente.

No obstante, el hilo argumental que más me gusta de este libro es el de Mat. Por fin empieza a brillar. Al parecer, casi en contra de su voluntad, lo que hace todo más interesante si cabe. Esos momentos en la batalla, casi al final, en que sigue intentando huir pero que acaba siendo incapaz de abandonar a los soldados, tienen mucha fuerza y son muy significativos. Me parece interesante –como les habrá ocurrido a muchos otros lectores- que el combate final entre Mat y Couladin transcurra “fuera de escena”. Para mí es una indicación de que el señor Jordan daba más importancia a la repercusión que el conflicto tiene en los personajes que al conflicto en sí mismo. Encontrarse junto a Mat mientras le da vueltas en la cabeza a lo que acaba de pasar deriva en una escena realmente interesante y nos permite contemplar escenas retrospectivas de la lucha con Couladin. Obviamente, ésta no es una estructura de trama que pueda utilizarse constantemente, pero creo que fue empleada con gran habilidad en esta situación.

Estoy deseando llegar al momento en que las Sabias descubren que Egwene no es aún Aes Sedai. Le está haciendo falta que alguien le baje los humos.

---

Bien, de momento nos quedamos en estos libros, aunque por lo que dice sobre lo adelantada que lleva la lectura del siguiente, sospecho que no tardará en colgar el siguiente comentario.

Espero que os parezcan interesantes sus apreciaciones.

Un saludo



Etiquetas: ,

Powered by Blogger