domingo, 18 de mayo de 2008

Crónicas de la Dragonlance – Cómic

Hace unos días me regalaron el cómic de El Retorno de los Dragones, volumen 1 de Crónicas de la Dragonlance que ha editado en castellano Norma Editorial, en la colección Alquimia. Por lo que he leído en la página de créditos, este volumen recopila los números 1 al 4 que salieron en USA.

Bien, pues... Sinceramente, no sé qué decir. O, más bien, cómo decirlo. Lo curioso es que la parte que imaginaba que podría ser más conflictiva a mi modo de entender, que es adaptar el contenido de un libro al formato de un cómic, tal vez sea lo que menos me ha decepcionado. Posiblemente se debe a que no esperaba maravillas del guión adaptado del libro. Este ejemplar acaba cuando Goldmoon se enfrenta a Kisanth, así que imagino que el próximo número continuará con lo que falta de la trama del primer volumen de las Crónicas. El guión adaptado, pues, no está nada mal si se tiene en cuenta que hablamos de un cómic.

Lo que me ha desilusionado es el resultado de las ilustraciones. Ante todo quiero aclarar que hacía mucho que no tenía un cómic en mis manos y tal vez el chasco que me he llevado sea por eso. Sin embargo, he visto muchas ilustraciones de los artistas que preparan las portadas de estos y de muchos otros libros y... Esa explicación no acabo de creérmela. Además, en cuanto a ambientación, el resultado me gusta. Se consigue incluso la impresión de ambiente tétrico en la parte de Xak Tsaroth, o el encanto que creo que todos recordamos cuando por primera vez leímos la descripción de Solace y de la posada El Último Hogar. Otros dibujos, como los de los dragones o, por ejemplo, uno de los que tienen en la página de la editorial, el de un Señor del Dragón, creo que Verminaard, encajan bastante con la apariencia que había imaginado que tendrían.

Lo que me ha descolocado, y mucho, han sido las facciones de los personajes. Al empezar a escribir esta entrada estaba pensando en comentar que los rostros que se llevaban la palma en parecerme una desgracia eran los de Raistlin, Riverwind y Tas, pero después, repasando el cómic otra vez, he visto algunos dibujos de Goldmoon, Tika y Caramon que dan ganas de llorar. Los que salen menos malparados son Sturm y Flint. El primero, porque “primeros planos” apenas tiene, y el segundo porque al ser enano, con rasgos tan exagerados, no llama tanto la atención. Igual que los gullys, que encajan bastante con la idea que me había hecho de ellos. Pero insisto... Tas, penoso; y Raistlin, tres cuartos de lo mismo.

En la página de Normaeditorial donde aparece este cómic se pueden ver cinco ilustraciones, aparte de la que es la portada, y puedo aseguraros que son de los mejores dibujos que tiene el cómic.

Un último comentario es que me ha parecido un detalle feo que la portada tenga el título en inglés “Chronicles”. Imagino que ponerlo en castellano significaba tener que rehacer parte de la portada, pero insisto en que me parece feo. De hecho, cuando me lo dieron creía que me habían traído un ejemplar en inglés y me sorprendí al abrirlo y ver que era en castellano.

No he leído opiniones de aficionados sobre este cómic, así que no tengo ni idea de si sus impresiones han sido más o menos parecidas a las mías.

Un saludo

Etiquetas: ,

3 Comments:

At 27/5/08, 15:18, Blogger Ulin said...

Yo lo compré nada más llegar, y llevo desde entonces pensando hacer una reseña, y siempre me olvido xD pero a grandes rasgos he de decir que estoy bastante de acuerdo contigo, sobretodo en la irregularidad de los ilustradores, pues hay algunas páginas bastante buenas, y otras completamente desastrosas.

 
At 27/5/08, 17:32, Blogger Darlantan8 said...

Antes que nada enhorabuena por tu trabajo como traductora, he leído varios trabajos tuyos (entre los que destaco la Rueda del Tiempo) y la verdad es que da gusto.

Yo hice una reseña al día siguiente de leerlo y fui un poco mas "benevolente" que tú, igual porque me cuesta ver los fallos en la mayoría de cosas (digamos que me centro excesivamente en los aspectos buenos); pero volviéndolo a leer tras leer tu reseña debo decirte que tienes toda la razón, sobretodo en lo referente a los primeros planos de los personajes. lo mas irregular del comic.

 
At 27/5/08, 17:46, Blogger Mila said...

Me alegra comprobar que, al menos en algunas cosas, coincidís conmigo.

Yo también soy de las que prefieren fijarse en lo positivo, pero quizás en esta ocasión me pillaron desprevenida y... Me sentí defraudada. Tas tiene un "careto de viejo" que tira de espaldas. Y Raistlin más parece que tenga una enfermedad que le hace retener líquidos y le produce hinchazón, en vez de estar en los huesos, como nos lo describen.

Bienvenido a Flandes, Darlatan, y gracias por tu buena opinión sobre mi trabajo.

Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger