jueves, 26 de junio de 2008

A Memory of Light - actualización 23-06-08

El sábado pasado Brandon puso un comentario en el que hablaba de otro de sus libros y de la marcha de AMoL. Os pongo la traducción y también aprovecho para colgar la barra de avance, que ha cambiado desde la última actualización que puse. El enlace a la página es éste:

Brandon Sanderson

---

... Sobre AMoL, he revisado lo que hemos hecho hasta ahora y me siento muy satisfecho. Habrá que hacer retoques, por supuesto, pero estoy emocionado por la marcha de este proyecto. Todavía tengo previsto finales de año como meta para acabar el borrador, pero, como ya he advertido anteriormente... este libro va a ser LARGO. Confío en conseguirlo entre 400k y 500k palabras, pero me preocupa la posibilidad de que se alargue más. Ya veremos. Como todos sabéis, hay muchos cabos pendientes de atar y, cuanto más trabajo en ello, más me doy cuenta de que no se puede ser inflexible con la extensión del libro. Podría terminar con 350k; podría acabar con 600k. Será tan extenso como haga falta para escribir esta novela del modo que el señor Jordan hubiera querido que se hiciera.

El señor Jordan prometió que éste sería un único libro aunque para ello Tor tuviera que inventarse un nuevo tipo de encuadernación. Bien, pues, mi intención es escribirlo en un libro. Sin embargo, quiero que la gente sea consciente de que no está en mi mano que se divida o no se divida en dos una vez que lo haya acabado. Eso dependerá de la editorial y de Harriet. En realidad aún es demasiado pronto para saber si se considerará la posibilidad de dividirlo o no. (Y, para ser sincero, no me parece probable que vaya a hacer falta dividir el libro.) Pero opino que los lectores deben ser conscientes de esa posibilidad. (En parte, la razón para que Tor pueda acabar dividiéndolo estaría relacionada con la presión de las librerías. Ya les molesta bastante la extensión de sus libros porque ocupan mucho espacio en los estantes de la tienda y ganan menos dinero por pulgada con estos que con libros de otros géneros.)

Sea como sea, mi trabajo es escribir el libro todo lo largo que sea necesario para conseguir el mejor resultado posible, sea más o menos extenso. ¡Habrá que dejar que Harriet y Tor decidan la presentación del producto final! No dejéis de echar vistazos al blog para futuras actualizaciones, ya que sabré más respecto a la extensión una vez que haya acabado otras cuantas secciones.

(Asimismo, sabed que si Tor decide dividir el libro, tengo intención de ejercer toda la presión posible en cuanto a un par de puntos: Primero, una edición especial de coleccionista, con ambos libros en un solo volumen que puedan adquirir los lectores “duros” que quieren un único volumen. Segundo, que los dos volúmenes salgan a la venta en las librerías más o menos al mismo tiempo, en lugar de dejar pasar años entre uno y otro.)

---


Bueno, bueno, bueno... Espero que las librerías (o quienes sean) no ejerzan tanta presión por la cantidad de pasta que pierden por poner a la venta un volumen que ocupa muchos centímetros en un estante, donde normalmente meterían dos o más. Hay que ver las cosas de las que te acabas enterando sobre el mundillo editorial. Anda que...

De todos modos, Brandon me parece una persona muy... Iba a decir “legal” pero eso implicaría que los demás no lo son. (Y no lo evito poner porque lo sean o dejen de serlo, sino para curarme en salud, no vaya a ser que alguien se sienta ofendido o se dé por aludido y me demande; aquí me gustaría tener un “emoticón” sacando la lengua un palmo, aaaaag). Así que diré que todavía no está maleado por la industria (de cualquier tipo, no sólo de ésta, que en todos sitios cuecen habas) y de alguna forma se ha sentido obligado a avisar a la gente por si acaso se decidiera al final dividir el libro; y también para cubrirse las espaldas, no vaya a ser que los aficionados nos echáramos como fieras sobre él para culparle... Es el nuevo, el más débil y el que lleva todas las papeletas para que le caigan encima las cosas. ¿O no?

Esperemos que sólo sean malas ideas que estén barajando donde y quienes sean, pero (hoy me he levantado con la vena de los refranes puesta), como decía mi abuelita: Cuando el río suena...

Que el maestro nos coja confesados. No creo que él hubiera consentido, ni a Tor ni a las librerías, hacerle quedar mal con sus lectores por “un quíteme allá unos dólares de ganancia por centímetro de estante.") Qué fuerte. Cuando más lo pienso, más me parece cosa de sainete. O sea, o sea, o sea...

Un saludo

Etiquetas: , ,

4 Comments:

At 26/6/08, 12:05, Anonymous Anónimo said...

Final de año acabar el borrador!!!
Desde luego se va a hacer esperar este último libro... y luego échale tiempo para la traducción al español :S
Espero que cuando llegue a nuestras manos, aún recuerde quienes eran Rand, Mat y compañía, jejeje

 
At 26/6/08, 12:22, Blogger Iván Núñez said...

Y digo yo... si en España ya están partiendo en dos todos los libros de la Rueda del Tiempo... ¿Partirán ese en cuatro?

Hmmm... partir un libro y vender cada una de las mitades al mismo precio que el libro entero.... doble de beneficios.... casi me extraña que no nos lo intenten vender por capítulos.

 
At 26/6/08, 12:48, Blogger Mila said...

Amigo Gianluca, esas fechas están previstas desde el principio. En la noticia que colgué el 11 de diciembre 2007, cuando se anunció que era Brandon el que se encargaría de este último libro, ya decía:

"Calcula que su trabajo lo tendrá acabado a finales de 2008. En cuanto a la fecha de publicación, está previsto que sea para otoño de 2009. Considerando el ingente trabajo que les espera, no es demasiado tiempo."

Naturalmente "su trabajo" no sale para meter en imprenta, pero tampoco creo que sea un primer repaso porque ya están haciéndolos ahora, según se deduce por lo que va contando él. Y si he escrito "borrador" es porque en la barra de avance él tiene puesto "draft" pero no creo que sea un "primer" borrador al que se refiere.

De modo que sí, si allí lo sacan el otoño 2009, aquí cuenta por lo menos un año más en castellano (sobre todo si es un libro extenso), pero eso también se ha venido comentando ya en webs que se han referido a esta serie, no sé si en Espejos o en alguna otra.

En cualquier caso, yo, que soy la eterna optimista, me alegro de poder ver el final de la serie, aunque tarde un poco.

En cuanto a lo que comentas tú, Iván, espero no sólo que no lo dividan en cuatro, sino que no lo dividan siquiera en dos, a no ser que en EEUU salga en dos tomos y haya meses entre la publicación de uno y otro, en cuyo caso... ya no sé que pensará hacer la editorial. No olvides que a raíz de sacar la edición nueva de La Rueda, los últimos tomos se empezaron a publicar ENTEROS.

Así que no quiero pensar que siendo el último libro lo dividan porque sí. Y menos en fascículos XDDD

 
At 5/7/08, 7:43, Blogger Elwen Storm said...

Apa no puede ser!

Cada vez van de mal en peor las editoriales!!!

Políticas ilógicas y desastrosas.. y después se quejan de que no venden mucho!! WTF????

Ay ay ay!

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger