martes, 10 de junio de 2008

Matilde Horne

Actualización: a continuación de la noticia

Matilde Horne, la traductora de -entre otros muchos libros y muchos otros grandes autores- el segundo y el tercer volumen de El Señor de los Anillos, ha fallecido hoy en la residencia donde pasó los últimos años. He leído en algunas reseñas que tenía 94 años.

Es curioso que apareciera en un periódico de tirada nacional a principios del año pasado, pero no por su labor como traductora, sino por lo increíble de su situación económica cuando la obra de Tolkien estaba dando muchos dividendos a productoras cinematográficas y editoriales. Afortunadamente, a través de ACEtt, una asociación de traductores, el caso acabó por solucionarse pocos meses después.

No ha podido disfrutar mucho tiempo de unos derechos que se le reconocieron... tarde.

Desde aquí quiero agradecerle las horas que pasé, hace ya... tantos años, disfrutando en esos mundos que ella, también, con su trabajo, ha dado a conocer a muchísima gente.

Un día triste hoy, sí. Otro más...

Descanse en paz.
----
Hoy, 20-06-08, en el periódico El País, Andrés Ehrenhaus ha escrito un obituario donde veréis datos sobre ella y sobre su extenso trabajo como traductora. El enlace a la noticia es:

Matilde Horne - traductora de "El Señor de los Anillos"


Copio el primer párrafo de la reseña y os recomiendo que pinchéis el enlace y la leáis entera:

Matilde Horne encarnaba el paradigma del traductor literario: honesta, rigurosa, inquieta, prolífica e... invisible. Su nombre es tan legendario para muchos lectores como desconocida su persona. Se la recordará sobre todo como la traductora de una parte importante de la trilogía de El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien, pero Matilde fue, en el panorama de las letras traducidas, mucho más. Contaba con más de 70 títulos, casi todos ellos de primerísimo rango, y no dejó de traducir hasta que la vista la traicionó. El martes 10 de junio moría, lúcida hasta el fin, en la residencia de Cas Serres, en Santa Eulalia (Ibiza) a los 94 años.


../..

Etiquetas: ,

1 Comments:

At 12/6/08, 16:37, Blogger Ulin said...

Descanse en paz :(

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger