sábado, 24 de mayo de 2008

A Memory of Light - pequeña actualización

Aquí tenéis la barra de avance del primer borrador de AMoL. Sí, sí, sé que como actualización no es gran cosa, pero es lo que hay. Al menos sabemos que el borrador avanza y ya tiene un 19% cubierto.

Para no dejar una entrada tan corta, haré un resumen del comentario que Brandon puso hace unos días y que se refiere a una pregunta que le envió por correo electrónico un seguidor de La Rueda. Brandon empieza aclarando que aunque alguno que otro correo son en cierto modo negativos, la mayoría de la correspondencia que le llega es muy considerada, además de darle ánimos. En su correo, ese aficionado le planteaba una pregunta sobre A Memory of Light que le ha dado que pensar, y que considera que es una muy buena pregunta:


“Brandon, me llamo Matt y he seguido las entradas de tu blog y de tu página desde que se anunció que serías el escritor de
AMoL. Hoy se me ha ocurrido una pregunta que me parece que no he visto en ninguna de tus entrevistas o comentarios acerca de haber sido seleccionado para escribir el libro. Como aficionado ¿no te sientes algo decepcionado al leer el final de la historia a través de las notas de RJ, en lugar de haberte enterado después de leer todo el libro?”


Confirma que fue una experiencia diferente leer el esquema y todo el material que hay, con los vacíos y alguna que otra sección ambigua en vez de leer la novela completa, y que, en efecto, una parte de él lo lamenta. Añade que de todos los lectores y aficionados que hay, él es uno de lo pocos que no tendrá la experiencia de disfrutar de este libro por primera vez en su totalidad, de un tirón. Comenta, como si cayera en la cuenta ahora (al estar él en la misma situación) que los ayudantes y la esposa del señor Jordan llevan años subidos en este mismo barco.


Sin embargo, continua explicando que, al ser escritor, no ve el esquema de una obra del mismo modo que lo haría un lector normal. Y pone como ejemplo, para explicar ese razonamiento, el trabajo de los maestros de origami (papiroflexia). Dice que si entras en sus páginas y echas un vistazo, con frecuencia hay “patrones” que corresponden a una figura nueva de origami que han creado. El patrón no es más que una hoja con unas líneas, y que si él lo mira sólo ve eso, líneas, pero que para otro maestro de origami ese patrón revela el método a seguir para crear la figura nueva. Es decir, que con sólo mirar el patrón pueden ver el resultado final.


Asegura que con el esquema de la novela le pasó algo parecido, sobre todo porque el final era la sección más completa. Al mirar ese esquema, llenó mentalmente los vacíos, añadió las previsiones y los puntos culminantes de los personajes que aparecían antes, cogió los apuntes y el borrador escritos por el señor Jordan y lo juntó todo. No fue como leer el libro completo, pero sí como si pudiera VER el libro completo como RJ lo habría escrito, y como guía para escribirlo él.


También comenta que, aunque no podrá leer el contenido del libro de un tirón como lo haremos todos los demás, al menos él se ha enterado de lo que pasa al final de la serie sus buenos dos años antes que cualquiera de nosotros.


Qué malvado. ¡Mira que ponernos los dientes largos!


Un saludo a todos

Etiquetas: , , ,

Powered by Blogger