viernes, 6 de marzo de 2009

Actualización AMoL y más noticias

Hoy he recopilado varios párrafos que Brandon ha escrito —entre otras cosas de las que ha hablado en su blog— sobre AMoL a lo largo del último mes y pico. Haré un resumen de todo ello aunque quizás alguna frase la transcribiré tal como él la escribe para evitar interpretaciones personales y que cada cual entienda las cosas como crea mejor. Quién quiera leerlo en inglés sólo tiene que entrar en el blog de Brandon, pinchar en la etiqueta A Memory of Light y le aparecerán todas las entradas en las que haya hablado de algo relacionado con el libro.

Asimismo, a continuación de lo comentado por Brandon, haré otro resumen de la noticia que he visto en Dragonmount sobre la supuesta insinuación de Tor respecto a la publicación de AMoL en noviembre 2009 y que se debe a ese “medidor” de cuenta atrás que hay en una página de Tor donde se ofrecen varios modelos a escoger para quien quiera ponerlo en su blog, página o sitio. Y el motivo de suponer que será (o eso se comenta) en noviembre cuando se publique el libro, es que se van restando segundos, minutos y días para una fecha situada en la esquina inferior derecha: “Nov 2009”. El contador que me he bajado yo está al final del bloque de la derecha del blog, entre una cita de Neil Gaiman y el banner de conexión con el tema de la recaudación de fondos.

Por cierto, en TarValon han comentado que las donaciones han llegado a una cifra tan importante que en lugar de hacerse como antes a través de Paypal, ahora se conecta directamente con Heifer a fin de que los administradores de TarValon no carguen con esa responsabilidad. No obstante, todos aquellos que ya han hecho donaciones para entrar en el sorteo que decidirá quiénes serán los oficiales del grupo que representará a los seguidores de La Rueda, que no se preocupen porque sus nombres siguen en la lista con toda la información de cada cual, y a esa lista se unirán los que hagan su donación ahora a través de Heifer. El enlace que he puesto al principio del párrafo es para que lo leáis en inglés si queréis; como antes, si alguien desea colaborar en esta colecta sólo tiene que pinchar en “Join de General Fundraiser” o si disponéis de un mínimo de 10.100 dólares para pujar por el “cameo”, pinchad en “Bid in the Silent Auction”. En cuanto a la recaudación, las cifras a día de hoy, 06-03-09, son: la puja más alta en la subasta silenciosa: $10.000 (que no ha cambiado desde hace tres semanas más o menos); y la suma total recaudada en donaciones asciende a: $15.742.

Melisa aclara que no nos extrañemos si vemos una gran suma a su nombre en la lista, porque es la cantidad total que transfirió de Paypal a la cuenta que Heifer abrió para estas donaciones; como tenía que figurar un nombre puso el suyo, aunque en la página habrían preferido que en la transferencia apareciera “donaciones anteriores para la obra benéfica de WoT”, pero no pudo ser.

En cuanto a la nacionalidad del grupo, según los 3.492 votos emitidos hasta ahora, sigue en primer lugar el pueblo Aiel, con 1.527 votos; seguido de Cha Faile/arqueros de Dos Ríos, con 971 votos; Aes Sedai/Guardianes, con 786 votos; y en último lugar hombres y mujeres de la Guardia Real de Andor, con 208 votos.

Bien, en cuanto a las barras de avance, habréis visto que donde antes aparecía el nombre de Harriet con el repaso del paquete de cien mil palabras y que marcaba el 93% la última vez, ahora hay un 38% que indica el progreso de Brandon para incorporar los cambios hechos por Harriet en esas cien mil palabras; el objetivo es llegar al 100% en abril, mes en que se celebra la primera JordanCon.

Resumiré los comentarios de Brandon desde la fecha más antigua a la más reciente. Y la primera es del 23-01-09, en la que responde a la pregunta de un lector que tiene curiosidad por saber cuándo empezará a desvelar los títulos de algunos capítulos de AMoL. Brandon le dice que no lo sabe en realidad, que incluso podrían cambiarlos poco antes de que se publique el libro, por lo que sería una equivocación darlos a conocer con demasiada anticipación. Aclara que el contrato firmado le obliga a no informar de nada específico en su blog, como por ejemplo esos títulos, y que además será Harriet la que se encargue de titular la mayoría de los capítulos, como al parecer ha hecho en las novelas anteriores.

Si llega el caso de que se adelanten títulos de algunos capítulos será a través de la página de Tor, no en su blog. Al igual que el prólogo. Comenta que es posible que se saque con bastante anticipación el prólogo, como ha ocurrido con los anteriores libros, pero que, en cualquier caso, tendremos que buscarlo en Tor.com. Se disculpa por ser tan reservado en este tema y aclara que, a pesar de la gran expectación que hay con AMoL, también hay muchísimos lectores que no quieren que salten “spoilers” de ningún tipo.

Seguimos con los comentarios del día 05-02-09, donde responde a varias preguntas que le han planteado los lectores respecto al “cameo” en la campaña benéfica de La Rueda del Tiempo.

En primer lugar aclara que si alguien quiere votar por la nacionalidad del grupo que representará a los lectores, eso es algo que todavía puede hacer en TarValon; que él no va a poner nada en su blog sobre qué grupo ha ganado, pero que pondrá un enlace cuando se haga el anuncio correspondiente. ¿La razón? Que hay gente que lee su blog que no quiere enterarse hasta que lea el libro.

Sigue explicando que hay muchas cosas de ese estilo que se guardan en secreto en libros de La Rueda. Todo, desde apariciones de cameos hechas por el propio RJ, hasta los nombres de alguna calle próxima a donde él vivía, pasando por leyendas sobre personas de nuestro propio mundo o por apariciones de seguidores; comprende que haya gente que no quiera saber nada o casi nada sobre todo eso y, en consecuencia, él se abstendrá de dar cualquier información específica sobre el contenido del libro.

De los cameos escribirá de modo que no se diferencien de los demás personajes ni se los identifique a menos que se sepa con anterioridad. En libros como éste se necesitan muchos nombres nuevos y por ello nadie tiene que preocuparse de que quien sea que gane aparezca de pronto y diga: “¡Eh, soy el cameo! ¡Estupendo!” Que no se espere nada tan obvio.

Aconseja que tengamos en cuenta que hay muchas razones válidas para que sea así y que según la mitología de La Rueda del Tiempo todos pasamos por incontables vidas que se tejen se vuelven a tejer en el Entramado una y otra vez; de ahí que las personas que viven en la Tierra ahora mismo podría ocurrir que volvieran a vivir cuando los acontecimientos de AMoL tengan lugar.

Continuamos con un apunte del día 21-02-09 en el que nos informa de que ya tiene ordenador nuevo (se le había roto el suyo unos días antes y por eso le había sido tan difícil hacer actualizaciones).

Comenta que está metido hasta el cuello con las revisiones de AMoL y que casi con toda seguridad le tendrán ocupado hasta abril, por lo cual es de esperar que la barra de avance (la de 109%) casi no se mueva en marzo, pero que después sí se notará que el porcentaje vuelve a subir.

En otra pequeña anotación del día 24-02-09 se disculpa con los partidarios de usar Mac porque su equipo nuevo sigue con el sistema de siempre, pero que sepan que a pesar de ello, como el de su mujer sí es un Mac, cuando estaba sin ordenador lo utilizó en ocasiones y pueden estar contentos porque una parte del libro se ha escrito con su admirado OS.

Explica que tiene una fecha tope en abril para las revisiones de las cien mil palabras, por lo que se tira muchas horas con ese trabajo, y que de momento no puede dar una fecha concreta para la publicación; añade que (esto es tal como él lo escribe en su blog): “Harriet me ha pedido que me centre exclusivamente en las revisiones. Creo que piensa hacer un comunicado sobre estas cosas en abril, quizás en la JordanCon.”

Por último, la entrada que ha hecho el día 03-03-09. Como en otra de las anteriores empieza con el correo de un lector. Al parecer ha recibido muchos que le plantean más o menos lo mismo. En ese e-mail el lector le pregunta si ya había acabado de escribir AMoL y en qué fecha se publicaba, si es que no se había publicado ya; porque estaba realmente deseoso de leer el final de la serie.

Brandon responde comentando que ha habido muchos rumores últimamente, sobre todo desde que Tor puso el marcador de cuenta atrás con el que parecer que se da a entender la fecha de publicación del libro. Por lo visto le preguntó a Harriet si podía comentar algo sobre esto en el blog y la respuesta, básicamente, fue: “Sigue trabajando. Nosotros no ocuparemos de los comunicados.”

Por lo tanto, dejará esas cosas en manos de Harriet y de Tor. Aclara que, oficialmente, no se ha dicho nada, aunque cree que eso se debe a que se está discutiendo el mejor modo de hacer cualquier anuncio relacionado con la serie. Puesto que el mes que viene se celebra la primera JordanCon, supone que Harriet y Tor prefieren esperar hasta entonces para hacer cualquier revelación importante.

Lo único que puede decirnos él es que no ha terminado todo el manuscrito, que tiene alrededor de cuatrocientas cincuenta mil palabras escritas de un total que, en sus cálculos, llegará a las setecientas cincuenta mil (o más). Nos cuenta que se ha pasado gran parte de enero y todo el mes de febrero dedicado a las revisiones. Que Harriet está satisfecha con lo que ha visto hasta este momento, pero que cualquier manuscrito necesita muchísimo trabajo de revisión y que ahora mismo están centrados en hacerlo lo mejor posible.

Anuncia que pondrá una entrada en su blog con las novedades cuando se haga el anuncio oficial, aunque probablemente aparecerá antes en Tor.com. O en la página de Dragonmount. Sin embargo no cree que haya ninguna noticia hasta la primera semana de abril, como muy pronto. Le parece más probable que se sepa algo en la tercera semana, que es cuando se celebra la JordanCon.

Y por último, un resumen de la noticia que vi en Dragonmount con el llamativo título de "A Memory of Light se publicará en noviembre 2009" que se dio el día 02.03.98 (uno antes de que Brandon lo colgara en su blog).

Viene a decir lo mismo: que Tor ha puesto a disposición de cualquier lector que quiera bajárselo para su página un medidor de cuenta atrás que implica que la fecha de publicación de AMoL será en noviembre.

Añade que Brandon, el “joven y prometedor" escritor de fantasía seleccionado para completar el último libro de la serie, actualiza con frecuencia los progresos hechos en el libro. Que por lo que Brandon ha explicado hasta ahora no parece probable que toda la novela esté acabada a tiempo de publicarse en noviembre.

Que de la idea de dividir en dos partes A Memory of Light ya se ha discutido en varias ocasiones y Brandon ha hablado a fondo de esa posibilidad, tanto en su propio blog como en una entrevista que le hizo el equipo 4th Age Podcast, de Dragonmount. Añaden que aunque aún no se ha tomado la decisión de dividir el libro en varias partes (o que al menos no se ha hecho pública tal decisión) si tal cosa ocurriera, sería más factible la fecha de publicación en noviembre de la primera entrega parcial.

Recalcan que casi todas las novelas tienen que pasar por un proceso de varios meses desde que los autores las entregan a la editorial hasta el momento en que aparecen en las librerías. Explican que con las novelas anteriores de RJ, Tor ha acelerado el proceso siempre y las ha publicado unas seis semanas más tarde. Y teniendo esto en cuenta, si Brandon tiene finales de septiembre como fecha tope para terminar la novela entera, aún sería posible la salida al mercado de AMoL en noviembre. Aunque aclaran que esto último es simple especulación por su parte, unos cálculos que se basan en el medidor de cuenta atrás que se ha colgado en esa página de Tor.

Con esto, ya tenemos al día todas las noticias, comentarios y rumores, amigos. (Una entrada más larga de lo que había previsto, así que ya puedo apretar ahora -y el fin de semana- para recuperar tiempo.)

Un saludo.

Etiquetas: , ,

Powered by Blogger