miércoles, 12 de agosto de 2009

Actualización tGS y otras noticias de LRdT



The Gathering Storm se adelanta una semana.


Brandon ha colgado la noticia en su blog: Se adelanta la fecha de publicación de tGS, o WoT 12.

En la tarde de ayer Brandon recibió la noticia oficial de Tor, en la que le comunican que la fecha de publicación se adelanta una semana en EE.UU y en Canadá; es decir, que en esos dos países estará en los comercios el día 27 de octubre 2009, así que los que vivan allí, se encuentren de viaje por uno de esos dos países o hayan encargado el libro en cualquier tienda on-line... Ya lo saben, a disfrutar antes que nadie. Aún no saben si se publicará asimismo en los “otros mercados” a continuación, pero que nos mantendrán informados.

Brandon comenta lo que ya sabíamos, que Jason Denzel es uno de los pocos afortunados que ha leído el libro y que colgó una reseña en su web (en el artículo previo de éste, tenéis la traducción); en dicha reseña sólo hay unos spoilers casi insignificantes, que además están señalados (yo también los señalé aquí) para que quien no desee tener ni la más mínima pista de lo que pasa o sobre quién trata más o menos esta novela, se los salte.

A partir de aquí, lo que para mí es lo más importante en este artículo y la razón de que haya plantado el logo de LRdT arriba y centrado. Creo que debía hacerlo, porque atañe a la serie en general.

Brandon añade que Jason ha colgado sus comentarios (los de Brandon) respecto a los rumores que han corrido sobre las novelas “preludio” (como Nueva primavera) que transcurren con anterioridad a la trama principal de la serie, así como posible “apéndices” (permitidme que use yo este término) de la saga; ellos utilizan la palabra outiggers, que viene a ser unos estabilizadores de un bote, pero separados de la estructura principal de la embarcación. Quienes queráis leerlo en inglés, entrad en Dragonmount, pero Brandon resume todas esas explicaciones en una sola frase (aunque luego se extiende, y mucho, sobre del tema):

“Ahora mismo, Harriet y yo estamos volcados exclusivamente en un libro: A MEMORY OF LIGHT.”

He echado un vistazo a esas explicaciones, en las que:

Empieza diciendo, “para clarificar todo este asunto” (en palabras de Brandon) que, por lo visto, antes de fallecer RJ, éste y Tor hablaron (incluso firmaron contratos) para algunos libros ambientados en el universo de LRdT. En principio, la conversación se centró en las tres novelas-preludio que RJ quería escribir, pero que después Jordan cambió de rumbo hacia algo llamado “outriggers”, algo que entraría en la continuación de LRdT, en fechas posteriores al final de la serie y relacionado con algunos de los personajes de la trama principal, pero Brandon no quiere extenderse en detalles para no caer en spoilers. Aunque afirma que, repasando todo lo que se ha hablado en webs sobre esos posibles apéndices, se deduce quiénes son sin grandes dificultades. (Esto me suena mucho a lo que hacía Jordan; todo se pega ¿eh?)

Comenta que no puede confirmar ni negar si van a salir esos preludios y apéndices porque quien tiene la palabra respecto a eso, es la señora McDougal (Harriet).

Que en la WorldCon, el editor y amigo personal RJ, Tom Doherty, se mostró entusiasmado con la posibilidad de sacar esos apéndices porque, al parecer, uno de ellos trataría sobre su personaje favorito de la serie. Él (Doherty) está a favor de publicarlos, y Brandon cree que esa opinión podría influir mucho en Harriet, si bien ello no significa que vayan a hacerse.

Por su parte, añade Brandon, cuando habla con Harriet sobre esto lo hace con otro enfoque ligeramente distinto, porque a él no le gustaría ver LRdT convertida en una franquicia eterna, ya que, en su opinión, una parte importante del valor de una gran obra es su final, y que un final pierde fuerza e importancia si no se deja que sea eso, un FINAL. (Por lo visto ya lo dijo así en la firma de libros de la semana pasada, en Montreal.) Además, Robert Jordan se sentía incómodo con la idea de que otros escribieran sobre su mundo; Brandon comenta que si convirtieran esto en un “Libro del mes: McWheel of Time” cree que sería deshonrar la memoria de RJ.

Él no le ha dicho a Harriet que no saque los apéndices, porque no es quién para decírselo, pero que cuando le preguntó al respecto, contestó: “Lo que sugiero es ser muy, muy cuidadoso. Yo quizá peque de caer en un exceso de protección del legado de Jim, y no sé si sería apropiado hacer más libros.” Pero que si ella le pide que los escriba, probablemente aceptará. Explica que tiene un par de razones para hacerlo; que LRdT no es parte de su alma, que esta serie no es suya, sino de Harriet y de los lectores, pero que al fin y al cabo su alma sí está ahí y le costaría muchísimo dejar que fuera otro el que escribiera sobre ella. Casi tanto como dejar que ocurriera eso en sus series. Y que ya que RJ no está aquí, quiere asegurarse de que alguien que respeta la serie sea quien escriba sobre ella.

Repite que duda de la conveniencia de extender más la serie, aunque no por los libros en sí (porque a él, como a muchos seguidores, le encantaría ver las historias que RJ prometió sacar.) Lo que le preocupa es el legado de Jordan, pero que no le corresponde a él decidirlo, sino al responsable, y que si Harriet, como propietaria de ese legado, cree que hacer los apéndices o los preludios está bien, lo aceptará y seguirá adelante.

Hace el comentario de que habremos notado que la discusión se ha desviado más hacia los apéndices que a los preludios, como él pensaba que sería lo más probable, pero que después de hablar con Tom y con Harriet cree que los que tienen más probabilidades de salir con los apéndices.

Vuelve a insistir y a pedir a los lectores que entiendan que, hoy por hoy, lo importante y en lo que están centrados es en hacer AMoL, pero que intenta ser franco y por ello ha respondido a lo que Jason le preguntó sobre este tema, aunque nos sugiere que dejemos el asunto hasta después de que AMoL se haya publicado.

Un último comentario que me ha llamado muchísimo la atención es que, tras afirmar que si vemos más libros será en un futuro lejano (años), y que sólo se hará (SI es que se hace) después de meditarlo mucho, que él aún no ha echado un vistazo (ni las ha pedido) a las notas referentes a los apéndices ni a los preludios, porque todavía “no han llegado a ese punto”. Y pide a los impacientes que han preguntado e insistido sobre los temas que hablamos aquí, que les permitan seguir con lo que tienen entre manos, y después, que se les deje disfrutar de un descanso antes de “hacerles decidir” sobre una cosa tan sensible (tanto si es en un sentido o en otro) como es este tema de los apéndices y los preludios.

Ejem. Buena noticia la de adelantar una semana la salida de tGS en EE.UU y Canadá, pero el “peso” de la noticia, es este resumen que os he hecho.

Un saludo a todos.

Etiquetas: , ,

5 Comments:

At 12/8/09, 13:34, Anonymous Rig said...

Mmmm. bueno, tendremos que esperar una semanita menos para tener TGS, y gracias a eso me coincide una estancia en Madrid, con lo que seguramente podré conseguir mi ejemplar inglés original sin mucho esfuerzo ( aquí en Málaga conseguir novedades en inglés es complicadito ).

Sin embargo, el tema de las Outriggers me tiene un pelín mosca.

Nueva Primavera, salvo unos cuantos capis, no me terminó de gustar, y las otras dos precuela ( Tam al'Thor con los Compañeros en Illian y cómo Moraine llegó a tiempo a Campo de Emond ) tampoco me atraen mucho la atención ( quizás un poco más la historia de Tam pero por el personaje más que por la historia en sí ).

Con respecto a las novelas secuela, sí que estoy de acuerdo en lo dicho por Brandon : el final debe ser el Final, si lo quieren dejar con algunas cosas abiertas para dar sensación de mundo persistente allá ellos, pero realmente ya sabemos lo que pasa con el Tarmon Gaidon gracias a los cánticos-profecías que aparecen en los diversos libros, por lo que en todo caso preferiría un epílogo dando algunas pinceladas de la Cuarta Era y dejando el resto a la imaginación, para que la Rueda, y nuestras mentes, giren según nuestros designios, y no a los de un editor entusiasta ( lo siento mucho por el tal Tom, al cual no conozco, pero un editor motivador de una saga franquicia cada día me da más miedo ).

Abrazos y besos, y feliz verano a todos, y en especial a nuestra cronista de Flandes.

 
At 12/8/09, 14:12, Blogger Scarsofdestiny said...

Apéndices? Hum, me suena a historias sobre el "después de...", la cosa no me desagradaría, pero, francamente, para escribir historias de este tipo, se supone que tendrían que dejar el final del libro poco claro, y eso no me gustaría ni un pelo.

Sobre los preludios sería otra cosa, eso sí que lo entendería. Es más, incluso se especificó, o lo soñé, que uno de ellos trataría sobre la juventud de Tam al'Thor.

Hum, hum...

Veremos.

Una semana antes?

Bien, menos espera, menos uñas.

Las últimas semanas de Octubre van a ser demenciales.

Por cierto, señorita Mila, una pregunta, tu empezarás a traducir en cuanto consigas el libro o en cuanto te lo encargen?

Sin presiones, eh, los de los cuchillos bajo la mesa son otros!

Un saludo,

Iván

 
At 12/8/09, 16:35, Blogger Mila said...

Bueno, se ve que hoy no es mi día. Me ha tocado retocar la entrada varias veces, y ahora, después de escribir el comentario, da error y se ha perdido.

Vale, pues... repetimos una vez más:

Para Rig

Me parece que seremos muchos los que, como tú, creemos que el final tiene que ser eso, el final. Yo soy de las que prefieren que no me den las cosas masticadas, ingeridas y digeridas, sino que dejen cabos sueltos para así la imaginación gire según sus designios. Como la vida misma, vaya :)

De hecho, recuerdo que Jordan comentó hace mucho tiempo que no pensaba dejar resueltas todas las tramas menores, precisamente por lo que comentas tú, dar la sensación de que ese mundo existe y persiste. Eso lo haría parecer más real.

No sé si lo de "no conozco a Tom" (yo tampoco) es porque nunca hayas visto una fotografía. Si es por eso y no porque nunca te hayas dado de bruces con él, pincha en la etiqueta de Jordan y en el artículo que colgué cuando fue el funeral hay un par de foticos donde está él.

A ver si hay suerte y en esos días ya han enviado el libro a "otros mercados", porque estamos en Europa y eso entra en "otros mercados". ;)

Feliz verano a ti también, Rig, que lo disfrutes y vuelvas con muchos ánimos.

Para Scarofdestiny

Sin presiones te contesto, Iván: no empezaría la traducción hasta que no me la encargaran. Sería absurdo meterse en hacer un trabajo que a lo mejor después no te llega ¿no crees?

Ahora bien, espero recibir mi ejemplar privado, pedido y pagado en cuanto me lo envíe la firma a la que se lo encargué. Pero eso ya es otra historia.

Cuídate esas uñas, amigo Iván ;)

Un saludo a todos

 
At 14/9/09, 20:50, Anonymous Pandora said...

Hola. Estaba intendo encontrar info. sobre la publicación de The Gathering Storm en España y me he encontrado con este blog. Como lo vais a hacer vosotros? Sabeis si se va a vender en grandes superficies o conoceis alguna librería que os lo traiga? Por otro lado, igual ya lo sabeis pero en Tor está disponible el primer capítulo de The Gathering Storm en inglés. Un saludo!

 
At 14/9/09, 21:17, Blogger Mila said...

Hola, Pandora :)

"Nosotros"... Pues no sé cómo va a hacerlo la editorial, yo no tengo nada que ver en esas decisiones. A mí me encargan la traducción de éste o de cualquier otro libro, la hago y la entrego. Todo esto del blog es porque me apeteció abrir uno (en agosto hizo 3 años), pero ésa es toda mi relación con el tema de publicar libros.

Algo parecido me han preguntado hoy en otra de las entradas del blog, que trata de mi vuelta de vacaciones, pero en la que comentaba que iba a leer el primer capítulo de tGS que tenía Tor colgado en su web para que quien quiera leerlo se lo baje. (Ya lo leí, por cierto, y me ha gustado.)

Sacarlo en inglés en España... A la venta lo tendrán aquí unos días después de que salga en Estados Unidos, imagino, librerías, grandes almacenes y tiendas on-line, pero tampoco tiene nada que ver la editorial de aquí con esa distribución de la novela en inglés.

Desde la entrada ésta de agosto he tenido algunas más, y si quieres ver más cosas sobre los libros de La Rueda, sólo tienes que pinchar la etiqueta que hay al final de, por ejemplo, esta entrada: La Rueda. O también las etiquetas de The Gathering Storm, AMoL, Robert Jordan y Brandon Sanderson.

Luego, si quieres ver lo que he contestado a otro lector hoy, está en mi última entrada, como ya he dicho, y para eso es más fácil que entres al blog directamente, no a una entrada en particular:

http://milaenflandes.blogspot.com/

Espero haberte aclarado algo.

Un saludo y bienvenida a Flandes :)

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger