jueves, 13 de agosto de 2009

Flandes cumple 3 años


Grabado ofrecido por Portalhistoria


Tres años... Quién lo hubiera imaginado. Si cuando colgué aquella primera y escueta entrada, el 13 de agosto de 2006, para inaugurar mi Flandes particular me hubieran dicho que tres años después estaría aquí celebrando el tercer aniversario, me lo habría tomado a risa.

Pero, contra todo pronóstico (por mi parte al menos), aquí estoy; mejor dicho, estamos, porque sin vuestras visitas, vuestros comentarios, vuestro interés por lo que pongo en éste, mi sitio y vuestro sitio, supongo que habría dejado de actualizar con las noticias que saltan a la red sobre los temas que se tratan aquí, principalmente sobre esas series que cuentan con tantos seguidores y que he tenido la suerte de traducir durante muchos años. Y ya sabemos lo que ocurre con un cuerpo vivo cuando no se lo alimenta.

Sin renovación cualquier cosa muere, y Flandes (o quien lo representa y lo que representa aquí), habría pasado al olvido; vamos, como la historia misma. En cualquier caso, Flandes es un campo de batalla difícil, y que después de tres años siga resistiendo no significa que cualquier día, sin previo aviso, el sol se ponga y haya que bajar el telón. Mientras tanto, celebremos el aniversario y las -a esta hora- cerca de 31.100 visitas que el contador indica; sin contabilizar las mías, ¿eh?, que tuve buen cuidado en meter esa opción para echar vistazos cuando me apeteciera sin engrosar el número con mis entradas.

Y como la idea por la que en su momento bauticé el sitio con el nombre de Flandes me sigue pareciendo muy válida, copiaré al final del artículo la frase por la que tomé esa decisión; fue en mi segunda entrada, un pelín más extensa pero todavía tímida, donde aparece. Qué tiempos, cuando me encogía y me quedaba rígida frente a la pantalla y ante esas “cosas raras” con las que se iban creando artículos, y opciones, y variantes en la pantalla de entrada... Todo lo relacionado con la informática me ha creado ansiedad, siempre, posiblemente por mi desconocimiento -más allá del procesador de texto y alguna función de las que ofrecen los programas de un ordenador- de este mundo informático que a veces, para mí, es más fantástico y tiene más magia que las historias que traduzco.

Ahora me doy cuenta de que en estos tres años le he perdido el miedo... un poquito. Sobre todo después de aquel desastre a primeros de marzo de este año, cuando me desaparecieron muchos, muchísimos artículos publicados. Pero esa contrariedad se superó también. En estos tres años ha habido un poco de todo: alegrías, tristezas, rebotes, disgustos, hartura, ganas de tirar la toalla, ánimos renovados para proseguir... Flandes: Como la vida misma (repetimos.)

Por todas esas cosas, he querido comentar hoy que cumplo tres añitos en la red de redes. Gracias a todos los que habéis entrado, a los que me habéis hecho algún comentario (positivo o negativo), a los que me habéis apoyado y animado a seguir adelante con esto, y a los que me ayudasteis y me ayudáis con los problemillas y problemas gordos con que me topo, ya sean técnicos o por falta de tiempo. Como he dicho en varias ocasiones, Flandes no sería Flandes sin todos vosotros. Gracias.

Aquí tenéis esa frase de la que hablaba al principio; como explicaba en mi segunda entradita, es de otro soldado de los Tercios: César Ayala.

El traductor es como un soldado de los tercios de Flandes. Está solo, cuenta con pocos aliados y se mueve en un entorno que le es netamente hostil. Y sabe que no se va a hacer rico con esto. Pero sigue haciéndolo porque en el fondo, todos somos MUY gilipollas.


¡Un saludo a todos!

PD Si alguien entra buscando el artículo relacionado con el adelanto de una semana en la salida de tGS, bajad un poquito, que sigue ahí, a continuación; pero no quería dejar pasar esta fecha porque me hace mucha iluuuu :)

Etiquetas:

28 Comments:

At 13/8/09, 11:41, Blogger Zezena said...

Muy buenos días y felicidades!

Si es que no hay mejor sensación que la de haber hecho bien las cosas. Por mi parte, darte mi más sincera enhorabuena por mantener este rinconcito abierto para todos nosotros durante tanto tiempo. Como decimos por estos lares, "urte askoan, txapela kaskoan"

Un saludo!

 
At 13/8/09, 13:07, Anonymous Anónimo said...

Araki

¡¡ Felicidades!!

me alegro mucho de participar con mi pequeño granito de arena en la continuidad de esta gran batalla y así conseguir la victoria merecida.

DP: he editado la tabla de libros en Wikipedia ( que colgó un amigo y compañero de trabajo ) y he cambiado el nombre del 12 e indicando la fecha de publicación del original

PD2: es una idea pero personalmente estaría muy bien tener unos "links" a espejos de la rueda y por supuesto hacia Flandes

 
At 13/8/09, 14:32, Blogger Excali_vila said...

Enhorabuena !!!!

 
At 13/8/09, 15:28, Anonymous Ishamael said...

¡Felicidades! :)

 
At 13/8/09, 17:40, Anonymous Ivan said...

Y que cuuumplas muuuuchos maaaaás...

Tres añitos ya, oh, que ilusión, ya es una niñita con bonitos tirabuzones que arruga la nariz, de ese modo tan adorable que tienen los niños, cuando algo no le gusta.

En fin, señorita Mila, feliz aniversario!

Espero que sigas al pie del cañón durante un buen tiempo más!

 
At 13/8/09, 19:46, Anonymous Ino said...

¡¡¡Qué ondee la Cruz de Borgoña!!! ....o la que tengamos nosotros. Y cómo bien dijo Kant...Sin Flandes, no hay nada....

Así pues, Felicidades

Ino

P.D: ¿Ó fue Séneca?

 
At 13/8/09, 21:02, Blogger Mila said...

--Eskarrik asko, Zezena. (Creo que lo he escrito bien.)

--Araki, ante todo, como no recuerdo haberte visto por Flandes, biendenid@ los Tercios. He visto lo que cambiaste en la Wiki. Y por mí, me parece bien que pongáis esos datos; no creo que Espejos tenga inconveniente, pero si lo hay, ya lo dirán :)

--Excali_vila, otro habitual de Espejos: gracias

--¡Hombre podios podios, el webmaster en persona de Espejos! Qué honor ;) Se agradece la vista y la felicitación.

-- Tres años, sí, pero no creas que me conformo con un chupa-chup ¿eh? ¡Quiero una consola, papi, que te enteres! Jejeje... Gracias Iván (sin scarsofdestiny) :D

--¡Gensantaaaaa, mi segundo! ¿Pero no estabas de vacas, buen hombre? Tst tst tst...

Que ondee, que ondee. De modo que JASP, ¿eh? De J no sé yo, y preparada creo que, si no sobrada, si lo suficiente, así la "S" me toca :P

Pues no es de Kant (como dice el impertinente del pelo blanco). Pero tampoco de Séneca (como dice el macizo del anuncio). Bueno, la que citan en el anuncio, sí. Ésa que señalas tú, según Pérez-Reverte, es del Conde Duque. Jejejeeeee

Gracias por entrar a poner tu mensaje

 
At 13/8/09, 23:00, Blogger Aan'allein said...

Comparto con Zezena que no hay mejor satisfaccion que el hacer bien las cosas.

Y es que se ha notado el esfuerzo, el empeño que le has puesto en todos estos años al blog [yo te he seguido, vamos que no te he comentado mucho, pero he estado por aqui siempre y lo recuerdo] a pesar de lo ocupada que pudieras estar con el trabajo pendiente y tus asuntos personales.

Vamos, recuerdo no hace mucho cuando te desaparecieron entradas y que moviste cielo y tierra para recuperarlas :)

Eso habla de tu empeño.

Saludos y un abrazo de oso desde este lado del Atlantico.

 
At 14/8/09, 9:12, Anonymous Anónimo said...

Loial

¡Enhorabuena!

Estas haciendo un estupendo trabajo, no solo para mantener bien informados a los aficionados a La Rueda del Tiempo o a la fantasía en general, sino para todos aquellos que quieran conocer a fondo, más allá de juicios previos, la ardua e interesante labor de la traducción , indispensable para que la gran mayoría de lectores disfrute de este tipo de literatura de entretenimiento .

 
At 14/8/09, 10:41, Blogger Noemi Risco Mateo said...

¡¡Felicidades por esos 3 años!! :-)
Un saludo,
Tanakil.

 
At 14/8/09, 16:32, Anonymous Anónimo said...

Astarin

¡¡¡Enhorabuena!!!
¿Tres años ya? Buff, pues a pesar de no haberte seguido más que menos de la mitad de ese tiempo has dejado muy buenos ratos de lectura.
¡Por muchos años más!

 
At 14/8/09, 20:09, Blogger Zeros said...

Felicidades, espero que cumplas muchos más aniversarios en este inmenso océano que es internet.

:)

 
At 14/8/09, 20:44, Anonymous Nomar said...

Muchísimas felicidades y que sean muchos más, Mila, que mientras siga esta Flandes tuyo todos estaremos de enhorabuena...

Un saludo,
Nomar

 
At 14/8/09, 21:35, Blogger Mila said...

-- Aan’allein, gracias por ese abrazo de oso; teniendo esa tormenta en el horizonte, todos los abrazos son pocos. Os mando otro desde esto lado del charco :)

--Loial, siempre procuro mirar allí donde puedo aprender de maestros, cada cual en lo suyo ;) Y en cuanto a la parte relacionada con mi trabajo, confío en que sea interesante para los lectores, pero para mí era casi un derecho irrenunciable exponer e intentar hacerles entender cómo es la realidad de la lucha en Flandes, porque la poesía de las batallas y los cantos de los bardos ciega los ojos a la razón. Gracias, ahora y siempre, por tus palabras animosas.

-- Tú también sabes de eso, Tanakil, compañera de fatigas y de bregas. Gracias por la enhorabuena. Dentro de poco habrá que felicitarte a ti por el 4º aniversario, ¡veterana!

--Eso espero, Astarin, que sean muchos, muchos más, y que todos vosotros sigáis entrando y me felicitéis el “cumple”, contentos porque os gusta el sitio. Gracias.

--Intentaré no perder el rumbo, Zeros. Y si lo pierdo, confío en que me encontrarán almas caritativas que sabrán conducirme de vuelta a él y me ayudarán a llegar a buen puerto. Gracias.

--Otro amigo de Espejos :) Gracias por tus buenos deseos, Nomar, y por esas bonitas palabras.

Sois estupendos

 
At 14/8/09, 23:08, Anonymous Rig said...

Muchas felicidades por esta efeméride. Que el niño-blog y la niña-web sigan creciendo sanos y fuertes y que Mamá-Mila los/nos siga alimentando con buenas traducciones y su personal generosidad al compartir con nosotros ilusiones, esperanzas, dificultades y frustraciones.

Como ya te felicitaron en vasco, te felicito ahora en andalú, er idioma quen verdá tóh jablamos en er díadía. Ozú, musha felisidade porel blo, que tiee ma jarte que un tablao con Camarón, Carlos Cano y Mocito Feliz. Olé.

 
At 15/8/09, 21:37, Blogger Mila said...

Bueno Rig, se nota el finde, el final-comienzo de vacaciones, y el sábado festivo; que solito te has quedado en este rincón ;)

Gracias por la felicitación. Y mira, leí el mensaje esta mañana y me hiciste reír, así que empecé el día (a pesar del calor horrible que hace aquí, incrementado por lo que suelta la torre del ordenador) con un ánimo excelente, por lo cual, gracias también por eso.

El blo, la ué y yo, te damo la grasia, shiquillo... Ea, viva el arte, aaaay (eso último con respinguito al más puro estilo pantojero) :D

(Tengo que buscar quién es Mocito Feliz)

 
At 16/8/09, 19:17, Blogger LarryUnderwooD said...

Felicitaciones Mila, solamente puedo decirte GRACIAS por todo tu tiempo y disposición, siempre es y sera un placer leerte aca y en "La rueda del tiempo"

Aca te dejo unas frases sueltas q quizas te parezcan mmm "curiosas" jeje, por lo menos la segunda :D


"El Ajedrez, como el amor, como la música, tiene la virtud de hacer feliz al hombre". Siegbert Tarrasch

Gracias a personas como tu puedo agregar la lectura a esta hermosa lista (Soy ajedrecista de alli viene la cita)


"-Tal y como yo lo veo, las cosas están así-dijo-. Antes de oírle hablar, yo era como
todo el mundo, ¿entiendes lo que quiero decir? Estaba confuso e inseguro acerca de
los pequeños detalles de la vida. Pero ahora -se animó-, aunque sigo estando confuso
e inseguro, es en un plano muy superior, al menos sé que me asombran los hechos
realmente importantes y fundamentales del universo.
Treatle asintió.
-No lo había visto desde esa perspectiva, pero tienes toda la razón. Ha ampliado los
límites de la ignorancia. ¡Hay tantas cosas que no sabemos del universo...!
Los dos saborearon la extraña satisfacción de ser mucho más ignorantes que las
personas normales, que sólo eran ignorantes con respecto a cosas normales." -Ritos iguales. Serie Mundodisco-

Espero q sigas ampliando los limites de nuestra ignorancia! jeje, un mayor conocimiento puede significar nuevas cosas q desconocer, Pero yo quiero saber quien mato a ASMODEAN!!, traducido de tu puño y letra por supuesto :D

Un abrazo

 
At 16/8/09, 21:32, Blogger Mila said...

Gracias a ti, LarryUnderwooD. Por tus palabras y por molestarte en poner esas frases.

La lectura merece formar parte de una lista de cosas necesarias para hacer feliz a una persona.

Y muy simpático ese diálogo de Pratchett; y sesudo. Mundodisco es un puntazo. Me encanta.

Espero seguir ganando en ignorancia para ampliar vuestros horizontes y, por supuesto, los míos.

Saludos!

 
At 19/8/09, 1:31, Anonymous Noal said...

Lo primero de todo y es por lo que se comenta: Muchísimas felicidades, Mila, ciertamente es un enorme logro el conseguir mantener durante tres añazos un blog sobre literatura en estos tiempos que corren. Como anecdota que me ha apenado mucho, esta misma tarde, mi primo pequeño de... 10 años? me ha visto leyendo tu "Encrucijada en el Crepusculo" (porque la considero escrita por Jordan y por ti)y me ha preguntado... "¿Qué es eso?" "Un libro" ""¡¿Un libro?! ¡Y por qué lees! ¡Si es un peñazo!" En fin... Y la verdad, es que la aceptacion social de la lectura cada vez desciende más y se considera que alguien "que lee" es alguien "raro. Por eso mismo es un verdadero logro tres años de blog literario. :)

Siento llegar tarde tantos dias pero uno es joven y existen ciertos compromisos (y fiestas en Benicassim... jajajajaj) que tiene que cumplir.

Lo dicho, ahora me pondre a proseguir mi lectura y brindare en tu honor: Por estos tres años y otros tres (como poco) que quedan. Eso si, ya sabes que yo estoy a favor de tus tiempos de ocio que todos necesitamos. Si necesitas dejar el blog para desconectar, ni lo dudes, ¿eh? (Llamame egoista, pero te quiero fresca para cuando venga tGS jajajajaj Nada, broma, eh? Sigue en pie mi oferta, y por lo visto, tu influencia de ta'veren)

Lo dicho, muchisimas felicidades y mis felicitaciones por el blog :)

 
At 19/8/09, 9:14, Blogger Mila said...

Muchas gracias, Noal :)

Tu anécdota me ha recordado un chiste de Forges que tengo recortado (cualquier día lo pongo) en el que dos críos, niño y niña dicen:

(Ella): ¡Tooooma! ¡Ahí va! ¡Cuidado! ¡Que le cogen! ¡Huuuuuyyyy!
(Él): Jo, qué videoconsola más chuli. ¿Qué marca es?
(Ella): Libro. Marca libro.

Es... concluyente. Y por eso me encanta que libros como, por ejemplo, los de Harry Potter tengan el éxito que tienen entre la chiquillería (además de entre gente más crecida ¿eh?), porque crean hábito de lectura. Hoy por hoy prima lo que llamo “ocio visual”, y es difícil crear hábito de lectura, salvo casos contados, si te plantan en las manos, con 10 añitos, cualquier obra que es un hito en la literatura pero que para gozarla (me parece a mí) hay que tener ejercitada la materia gris en la rutina de coger un libro (disfrutando de antemano con lo que te espera entre sus páginas) y sumergirte en una historia donde tú eres quien dibuja los rasgos de todo lo que te cuentan las palabras escritas. O si no, preguntad a cualquiera que haya leído el mismo libro que vosotros y veréis qué interpretaciones tan personales hacemos cada uno de nosotros de lo que leemos.

Bueno, es mi opinión, aunque tal vez me equivoco...

Me parece genial eso de cumplir ciertos compromisos ineludibles en estas fechas, Noal. Sobre todo compromisos tan marchosos ;)

Por mi propio bien (y por el vuestro y por el de tGS llegado el caso) en cuanto acabe de dar las últimas pinceladas a mi último trabajo, quiero desaparecer del mapa unos cuantos días. Y es que, después de un año, el cuerpo se rebela y te lo pide, y si no se lo das, te la juega después dejándote más tirado que una vaina vacía... Hale, ahí te quedas, maja. Ahora tira tú solita. (Es un contestatario, oye).

¡Buuuf! Qué vicio con enrollarme. Debería ponerme a escribir libros de fantasía; ya tengo una de las cualidades requeridas: alargar lo que quiero contar, sin remedio. ¡Y me pongo a currar, que quiero cogerme unos días libreeeees! Jaaaaa!

Saludos

PD Noal, yo también considero míos todos y cada uno de los libros que he traducido. Porque lo son :)

 
At 19/8/09, 19:26, Blogger Emilio said...

Muchisímas felicidades en este Aniversario !!!

Hace ya 2 años que leo Flandes, y no te puedes imaginar la alegría que fué descubrirlo...

Te leí por primera vez en un libro de Dragonlance, y creo que haces unas traducciones maravillosas, muy pero muy buen trabajo !!!

Más sorprendente fué saber, por medio de este Blog, de las innumerables contrariedades que debes resolver para llevar a cabo cada nuevo trabajo. Definiciones, nombres, fuerza, intensidad y coherencia de los relatos. Si yo creo que de tanto traducir, te sabes mejor la historia que los propios autores. ;)

Bueno, un tremendo abrazo, y mucha fuerza para seguir adelante. Y que sean 3 y muchos años más.


Un saludo desde Chile...

 
At 19/8/09, 21:51, Blogger Mila said...

Hola, Emilio, no sabes la alegría que me dais con mensajes así. :)

No sólo por lo que respecta a mi trabajo, sino porque de algún modo creo que contribuyo a que los lectores sean más conscientes de las personas que hay detrás de esos ratos tan agradables disfrutando con un libro.

Quízá sepa la historia mejor que algunos autores, pero lo que tengo muy claro es que nunca llegaré a estar tan puesta en estos mundos como los seguidores de las series, a los que pido ayuda de vez en cuando y me sacan de dudas.

Gracias por tus palabras y por tu mensaje. Un abrazo para ti y para los lectores de Chile ;)

¡Y bienvenido a Flandes!

 
At 19/8/09, 22:12, Anonymous Lan said...

Más vale tarde que nunca, mademosille López, así que felicidades por tan notable efemérides en este voluble mundo de las bitácoras electrónicas. Y encima hablando de libros... Cosas veredes, amigo Sancho.

Resumiendo, que felicidades y muchas gracias por mantenernos informados.

Un estival abrazo.

Ave et Vale.

 
At 20/8/09, 20:52, Blogger Mila said...

Milord... Un placer recibir en Flandes a su majestad con ocasión de este aniversario. Su majestad nunca llega tarde a nada, faltaría más :)

Gracias por la felicitación, Lan. Para ser sincera, echaba de menos verte por aquí.

Estival y agobiado abrazo para ti y esa bonita tierra tuya. (Podios, podios, y gensantaaaaaa qué calorinaaaaa).

Saludos!

 
At 12/9/09, 12:07, Anonymous Anónimo said...

Hola, leo mucho pero hablo poco, imagino que puedo ser algo así como una representación de los muchos internautas que leen cosas en los blogs pero no participan en ellos. En mi caso la excusa es que pasan por mi cabeza demasiadas cosas que me impiden interactuar todo lo que quisiera con la realidad y por tanto a veces me limito solo a observar e informarme leyendo lo que otras personas escriben.

El hecho es que si no existieran personas como Mila todos los observadores, lectores compulsivos de información en internet o simples curiosos que pasean por los blogs no tendriamos nada que leer, nada de lo que informarnos y nada que nos hiciera pensar en lo que otras personas opinan sobre los temas que nos interesan. Por todo ello, gracias de verdad, con el corazón, muchas gracias por seguir ocupando tu tiempo en este blog o en los foros, para que los que participan y los que no participamos pero leemos con avidez todas las informaciones del blog sigamos teniendo el privilegio de que compartas con nosotros tu Flandes particular.

 
At 12/9/09, 14:21, Blogger Mila said...

Hola, anónimo :)

A mí me gustaría hacer más de lo primero y menos de lo segundo -porque anda que no "hablo" en este medio :(-, pero una vez metida en harina... Hay que seguir amasando hasta que el cuerpo aguante o hasta que la Red te expulse de su "entramado" particular, que es tan peligroso como el de La Rueda con la mano del Oscuro tanteando a ver qué encuentra. :)))

Gracias a ti por tus palabras; preciosas. Y este Flandes no es sólo mío, como ya he dicho otras veces. Es de todos los que estráis en él, porque si no, habría dejado de existir.

Bienvenido a nuestro Flandes :)

 
At 5/10/09, 10:32, Blogger Gato Pu said...

Mila, sé que llego muy muy tarde a las felicitaciones, pero no quiero que falte la de esta familia de gatos, lectores e ilustradores, que te sienten muy cerca cada vez que van pasando las líneas del libro bajo los ojos, las hojas de papel entre los dedos. Gracias por descubrirnos esta obra.

 
At 5/10/09, 10:57, Blogger Mila said...

Gato Pu!!! No imaginas la alegría que me has dado al entrar en Flandes :)))

Y me has emocionado con tus palabras. Gracias de todo corazón.

Un abrazo de esta gata-humana que va dando saltos de un lado al otro de la línea, pero que... cada día tiene más ganas de quedarse en ése de tejados, paisajes abiertos y poesía viva.

Bienvenida a la familia más encantadora que he tenido la suerte de conocer en este mundo tan inconsistente que es la Red :)

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger