martes, 13 de abril de 2010

La Rueda - Expedientes MAFO

Aquí tenéis otro artículo que nos ha preparado Ino sobre las nuevas siglas que se están haciendo tan conocidas como las de RAFO. Ahora se habla mucho de MAFO (ya sabéis: si RAFO era “leed y os enteraréis /lo descubriréis /lo sabréis", sólo tenéis que cambiar “leed” por “Maria”. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que nuestro RAFO haya quedado obsoleto. No hay más que ver que la propia Maria recurre a él sin dudarlo.

Ino, me ha hecho gracia eso del SMS en lugar de recibir un aviso o un mensaje. Es una forma de reflejar el estilo de comunicación actual. Pero no te acostumbres, ¿eh? Que aquí no hay problema de espacio para escribir las palabras enteras y es un sitio donde nos gustan las palabras (a ti el primero, lo sé). Se compensa con ese “por ende”, que me ha encantado. (Ya sé que lo de SMS ha sido un detalle simpático puesto a propósito, así que lo de antes, pura broma también.) Y gracias, como siempre :))))

----------------


Como os comentaba en la anterior entrada, Maria Simmons -mano derecha del desaparecido RJ- es la responsable de la “continuidad” de la obra y, por ende, la mujer con todas las respuestas sobre el mundo que creó Robert Jordan… presuntamente.

Además de la entrevista que se publicó en la web Dragonmount, Maria también respondió a Luckers varias preguntas en los foros de Dragonmount a las que Brandon no supo -no quiso o no pudo- contestar.

A cada uno de nosotros le podrán parecer más o menos interesantes, pero...

Son los Expedientes MAFO.

AVISO IMPORTANTE: A partir de aquí hay spoilers a troche y moche… Y no sólo de The Gathering Storm. Seguid leyendo bajo vuestra responsabilidad… Todas las preguntas están pavimentadas con dag... esto, spoilers.


MAFO #1: En la reunión de Amigos Siniestros, Ishamael da unas órdenes a Carridin que el Capa Blanca no puede recordar. Más tarde, Carridin ve a Mat a través de la ventana en Ebou Dar y entra en una especie de trance en el que ve unas imágenes. Al salir del trance, el tiempo se ha detenido y Sammael se encuentra en la habitación. ¿Cómo pasó esto? ¿Al activarse las órdenes de Carridin, Sammael recibió una especie de SMS?

Respuesta: No, Sammael no recibió ningún SMS. Sammael había enviado a Carridin a Ebou Dar para encontrar la habitación con objetos relacionados con el Poder. Según las notas, Sammael sabía que había otros grupos que también la buscaban y decidió que tenía que dar un tirón de orejas a Carridin. También fijaos en la respuesta que da Sammael cuando le comunica que Mat se encuentra en Ebou Dar:

—¿Aquí? —Curiosamente, aunque sólo durante un instante, Sammael pareció sorprendido. Masculló algo entre dientes, y Carridin palideció cuando captó una de las palabras.

- El Cuenco de los vientos, Capítulo 15 (edición antigua)


Da la impresión de que Sammael en verdad está sorprendido. Si hubiera recibido un SMS, no me parece que hubiera reaccionado así.

MAFO #2: ¿Sabe Elayne que Alanna vinculó a Rand?

R: [Maria cita el siguiente párrafo en el que Rand habla con Elayne, Aviendha y Min]
─ (…) Además, ¿qué quieres decir con que las tres, Elayne? Min no puede encauzar. En cualquier caso, Alanna Mosvani se os adelantó, sin molestarse en pedirlo antes. Ella y Verin llevaban a varias chicas de Dos Ríos a la Torre Blanca. Hace dos meses que estoy vinculado.

-El corazón del invierno, Capítulo 12

MAFO #3: ¿Graendal utilizó Compulsión sobre Rodel Ituralde cuando se vieron en El Señor del Caos? ¿Aún sigue ahí esa Compulsión?

R: RAFO.

MAFO #4: ¿Es Ishamel responsable total o parcial de empezar a usar los Tres Juramentos?

R: No. Lo que ahora es el segundo Juramento (No fabricar ninguna arma con la que un hombre pueda matar a otro.) fue el primero que las Aes Sedai adoptaron. Citando las notas, “Fue resultado de un impulso entre las propias Aes Sedai que se remontaba a las historias que se contaban de la Guerra de la Sombra. Los otros dos Juramentos fueron causa del recelo de la “gente normal” para con ellas.” A veces suceden cosas sin que un agente del Oscuro esté involucrado; a veces un cigarro es simplemente un cigarro.

MAFO #5: Respecto al duelo entre Gawyn y Sleete en el que utilizan espadas de verdad, dijiste que tendrías que revisar las notas. Éramos del parecer que los Guardianes sólo utilizaban espadas de entrenamiento para las prácticas. ¿Algo que añadir?

R: Sí, los novatos utilizan armas de entrenamiento pues les sirve para desenvolverse bien, sin miedo a recibir una herida más grave que un moratón. Más adelante, se tiene que entrenar con armas de verdad y no sólo para practicar contra tu sombra. Tienes que saber qué se nota cuando tu espada choca contra el acero del rival, tu tiempo de reacción para atacar de nuevo. Se necesita practicar con el arma que utilizarás en un combate real. Una cosa es mantenerse en forma y entrenar y otra es tener la certeza que podrás salir de cualquier envite si tu oponente también blande cualquier arma puntiaguda. Los Guardianes son muy, muy buenos con la espada y confían ciegamente los unos en los otros para saber que, aunque luchen con armas de verdad, no recibirán daño alguno.

En Nueva Primavera hay un ejemplo de prácticas con armas reales entre Guardianes (Lan y Rhyne), un “juego” al que se conoce como “Sietes”.

MAFO #6: ¿Robert Jordan dejó escrito cuánto tiempo vivido se “quema” al utilizar Fuego Compacto? ¿Hay alguna tabla que diga que si se utiliza X Poder se “quema” Y tiempo?

R: RAFO. Lo siento, estamos haciendo la Enciclopedia y tenemos que reservarnos algunas cosas en caso de que queramos añadirlas.

MAFO #7: Si alguien se consume [perder la facultad de encauzar accidentalmente por haber absorbido mayor cantidad de Poder Único de la que podía manejar] y a su muerte se le transmigrara [entrega de un nuevo cuerpo], ¿seguiría consumido? Brandon dijo que estaba bastante convencido que la respuesta era sí pero que podíamos considerar esta pregunta como MAFO.

R: Sí, seguiría consumido. Jim dijo que “los efectos de consunción / neutralización / amansamiento sólo se aplican a la vida actual”. Sin embargo, la transmigración no es otra vida sino un cambio de cuerpo receptor del alma. En el nuevo cuerpo, esa persona tendría sus recuerdos y su personalidad. Vamos, diferente cuerpo pero misma mente. Brandon respondió correctamente.

MAFO #8: Estas preguntas se las formuló la web Theoryland a Brandon y aunque las respondió, dijo que era mejor que fueran MAFO puesto que eran bastante complejas. Ahí van pues. ¿La Rueda es la responsable de la asignación de Talentos y Habilidades o por el contrario están ligadas con el alma, como en el caso del Poder Único? Al renacer, ¿la persona tendría los mismos Talentos que en vidas anteriores? ¿La Rueda asigna esos Talentos a esa gente en especial?

R: Jim dijo “Los Talentos son algo innato y no algo que se pueda aprender”. Ya sabéis, luego tenemos el dicho de que “La Rueda gira según sus propios designios” y que la Rueda hace aparecer lo que necesita en cada momento. La Rueda puede dar y quitar según considere.

Creo que el potencial para que aflore el Talento siempre está ahí pero no se manifiesta cada vez que renace el alma. Si la Rueda lo necesita, el Talento está listo para aparecer. En caso contrario, el Talento sigue ahí pero aletargado.

Etiquetas: , ,

5 Comments:

At 13/4/10, 16:46, Anonymous Ivan said...

Un gran aporte, gracias. Y por cierto, me parece un desperdicio de pregunta la que hizo un tipo sobre si Elayne conocía la vinculación de Alanna, debería haber leido mejor los libros y utilizarla con alguna otra duda, bleh...

Un saludo!

 
At 13/4/10, 17:42, Anonymous Ino said...

La verdad es que sí... Como decía en la entrada, no todas las preguntas pueden ser consideradas igual de "interesantes". Por ejemplo, esa de Alanna se podía responder leyendo los libros.... pero hay otras con miga (Ituralde y Graendal hablando... ¡¡no me acordaba!!)

Gente de Flandes, ¿qué preguntas habríais planteado vosotros en los expedientes MAFO?

 
At 13/4/10, 18:02, Anonymous Ino said...

La verdad es que sí... Como decía en la entrada, no todas las preguntas pueden ser consideradas igual de "interesantes". Por ejemplo, esa de Alanna se podía responder leyendo los libros.... pero hay otras con miga (Ituralde y Graendal hablando... ¡¡no me acordaba!!)

Gente de Flandes, ¿qué preguntas habríais planteado vosotros en los expedientes MAFO? Y que no sean RAFO's, eh? ;) (del tipo "Quién mató a..." Ya sabemos todos que fuí yo".)

Voy a ver si encuentro algún MAFO también yo...¡Vaya, ¿yo no tengo cueva?!

Un saludo

 
At 13/4/10, 18:15, Anonymous Ino said...

¿Por qué Liandrin se lleva a Egwene y a Nynaeve a Falme para entregárselas a Suroth y que ésta las haga damane y las envie a Seanchan?

A pesar de que Liandrin sea Ajah Negro, Egwene y Nynaeve no son más que dos simples principiantes, con potencial, sí, pero principiantes. Al final acaban jugando un papel importante en la serie, pero, ningún personaje del libro podía saber su proyección. ¿Tal vez sólo por haber estado viajando con Moraine?

Y, ¿por qué iba Liandrin a entregárselas a Suroth? ¿Cómo se conocen? ¿Acaso alguién le ordenó a Liandrin entregarlas? ¿Ya andaría libre Mesaana por aquel entonces?

 
At 13/4/10, 18:24, Blogger Mila said...

Ve con pies de plomo, maese Ino, si no quieres acabar llevando dos bonitos parches en los ojos, en lugar de uno :P

Las cuevas se buscan. Y tendrás la mala suerte de encontrarla, tst tst...

¡Hay que fastidiarse! Una deseando salir de la suya, y otros buscando condenarse al ostracismo. Señor, Señor, qué crus...

:P:P:P

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger