martes, 2 de marzo de 2010

Actualización TofM 24-01-10

Brandon ha puesto en su blog el día 24 de febrero información sobre la marcha de Towers of Midnight que, como indica su título con mucho acierto, es una actualización que llevábamos esperando hace tiempo. Hago un resumen, porque no dispongo de tiempo para más. Tiempo... Dichosa palabra. Qué tiranía, la del tiempo.

Pues vamos a ello:


Parece ser que, si todo marcha según lo planeado, el libro 13 (en inglés, creo que será el 20 es castellano, porque ya empiezo a perderme con las distintas ediciones, que sólo nos faltaba la nueva numeración y la división de títulos de la colección de Altaya para acabar de complicarlo), vamos, ve refiero a Towers of Midnight, se publicará allá por noviembre, más o menos. Brandon ha estado (y está) metido a fondo con revisiones, pero cree que aún es posible sacarlo en la fecha prevista.

Sin embargo le pareció que debía hacer un alto y comentar algunas cosas, ya que le habían planteado muchas preguntas sobre Towers of Midnight y otra de sus novelas, The Way of Kings, a fin de actualizar lo que está ocurriendo ahí, en el Dragonsteel Entertainment HQ (Cuartel General del Espectáculo del Dragón de Acero -más o menos-), cuartel general también conocido como su sótano.

Lo primero es que la barra de progreso de TofM lleva unos dos meses parada en el 82%. ¿Por qué? A mediados de diciembre ocurrieron dos cosas: la primera, que decidió que no podía seguir trabajando más con material nuevo para TofM hasta que hiciera repasos sustanciales en lo que lleva escrito. Por lo visto, eso ocurre con frecuencia en sus novelas, por lo cual no es algo que le preocupe. Se ve que lo hizo dos veces con Hero of Ages. Explica que cuanto más complejos son un libro y la serie a la que pertenece, se repite con más frecuencia que tiene que parar a mitad del libro a fin de depurar borradores, como ha hecho ahora, y asegurarse de que lleva bien la trama, etc. etc.

Towers of Midnight va muy bien y está muy satisfecho de cómo está saliendo. Cree -con bastante certeza- que el libro lo habrá acabado a tiempo para salir en las fechas que prometió. Va a ser más largo que tGS, otra razón por la que se ha detenido la barra de avance. Puesto que no está seguro de cuál será el punto final de esta segunda novela, ahora es muy difícil calcular el porcentaje de la barra. La extensión actual del libro, en este momento y tras juntar todas las piezas en las que ha estado trabajando en los últimos seis meses, asciende a unas 291 o 294 mil palabras. The Gathering Storm llegó más o menos a las 300.000, y calcula que éste otro llegará a las 320.000, más o menos, tras las revisiones y correcciones. Incluso podría llegar a 350.000, aunque después volvería a reducirse con revisiones, etc. Por lo visto siempre “recorta” bastante los libros en los últimos borradores, cuando “ajusta” la redacción.

Así que llegó a la conclusión de que, puesto que estaba metido en revisiones y ya que alcanzar el 100% de 300.000 palabras daría una impresión equivocada de haber acabado con el primer borrador, dejaría la barra de avance sin tocar durante un tiempo. Dice que mientras entregue el libro en verano, todavía habrá tiempo de prepararlo para que salga a finales de otoño. Por todo esto, nos aconseja que no nos entre el pánico porque no hay motivo para ello (todavía).

Lamenta no poder hablar sobre los temas que está trabajando en el libro. Por respeto a los deseos de Harriet, dice, ha de mantener la boca cerradita, y sabe que a nadie le hace gracia que le digan: “Toda va bien. Seguid esperando, por favor.” Pero… Todo va bien, seguid esperando, por favor. (Qué simpático ¿a que sí?, EJEM)

Explica que si ha puesto esas barras de avance es para que los lectores sigamos la pista de lo que hace y porque cree que nos merecemos ver cómo marcha todo con sus libros. Le gusta hacer así las cosas. (Majo que es él.) Sin embargo no quiere que nos tomemos esas indicaciones al pie de la letra en cuanto a si “las cosas” se están moviendo o no, porque él siempre está dándole a la tecla (cómo me suena eso, además de haberme apropiado de su frase de meterme en la cueva), y los dos últimos meses no han sido una excepción. A pesar de la llegada de su segundo hijo. Este acontecimiento ya lo anunció en su web con una nota (y en Facebook, añado yo). Y por si alguien no lo sabía, repite esa nota informativa respecto a “Meatloaf”. La noticia -entre otras sobre el trabajo de Brandon- la colgó Peter Ahlstrom, el "ayudante" del que ya he hablado con anterioridad.

Un nuevo bebé, varón, ha llegado a la familia de los Sanderson. Dallin Mattheu nació el 19 de enero y pesó 9 libras y 2 onzas. Se une a su hermano de dos años, Joel, como heredero del legado literario de Brandon. (Aunque Joel ha empezado a hablar un poco, lo que dice suena poco a inglés. Está charla que te charla todo el tiempo, pero da la impresión de hacerlo en un lenguaje extraño con ciertas inflexiones que te suenan familiares... más o menos. Sea como sea, la palabra favorita de Joel en inglés es “cars”.) (Coches, en castellano. Una afición muy común entre los niños, diría yo.)

Emily, la mujer de Brandon y directora comercial de Dragonsteel Entertainment (su título oficial en la compañía es el de “reina”), está aclimatándose al cambio de ser madre de dos chicos. Joel la ayuda aprendiendo a no tirar cosas; hace semanas que no lo veo arrojar nada desde el balcón del segundo piso.

Aquí tenéis un enlace a unas fotos de Dallin que tomó Faith Jennings. ¿A que es precioso?


Brandon cuenta a continuación que en diciembre los de producción de Tor se pusieron nerviosos porque no tenía en formato definitivo The Way of Kings, libro 1 de su nueva serie The Stormlight Archive. Así que tuvo que dedicar mucho tiempo a redactar el nuevo borrador de esa novela, además de preparar parte de las ilustraciones interiores.

Nos recuerda que a menudo deja comentarios en Twitter y Facebook (pone lo mismo en ambos) sobre lo que se trae entre manos. De modo que aconseja que, si estamos babeando de ganas por tener noticias, podemos echar un vistazo a cualquiera de los dos sitios. No es que haya información a montones, pero sí alguna que otra cosilla.

Y eso es todo, amigos. Quiero añadir que las fotos del peque son entrañables. Precioso, es precioso, no se lo discuto a su padre, ni mucho menos. A mí todos los bebés me parecen una maravilla. Ahora bien, lo que es indiscutible es que este despabilado Dallin es el vivo retrato de su papi. Si os lo imagináis con gafas, veréis una versión en pequeño del amigo Brandon. Seguro que ya se lo habrán dicho y Emily habrá tenido que desviar baberos del bebé para que se los ponga el enorgullecido padre. Jajaja.

He preferido no incluir ninguna fotografía del chiquitín, así que pinchad el enlace y ahí tenéis las cuatro que han colgado. De momento, me conformo con colgar la nueva foto que vi del padre y así me imagino a Dallin dentro de unos añitos. ;)

Saludos a todos.
(Me vuelvo a mi cueva)

Etiquetas: , , ,

3 Comments:

At 2/3/10, 19:16, Anonymous Seamus said...

Así que será más largo que "La Tormenta"? Ciertamente hay muchas cosas que añadir y solucionar, pero, para ser sincero, casi le pasaría un libro más corto si tuviera un mínimo de estructura ordenada, cosa que en "La Tormenta" es bastante caotica, con capítulos en orden equivocado o claramente "arrancados" de un orden inicial, o la alternancia más tipida de "Canción de Hielo y Fuego" de dar un capítulo a cada personaje y no seguir con las "mini sagas" de tres o cuatro capítulos que hacia Jordan.

Gracias por la información.

Iván

PD. En la cueva se vive bien...

 
At 2/3/10, 19:40, Blogger Mila said...

¿Orden equivocado? ¿Arrancados? Bueno, eso lo notáis los entendidos. A mí se me deben de pasan por alto esos detalles.

quoteEn la cueva se vivie bien.../quote

Juas!!! Será en la tuya Iván. (O en la de Brandon.) Si pensara que se está bien habría puesto en mi casa, en el parque, en una reunión de amigos... Pero, para mí, lo de estar en la cueva es condenarme a ser como un desdichado eremita, alejado de las alegrías del mundo :PP

Gracias por las gracias. Siempre se agradecen XDD

Saludos

PD Por cierto, no olvides que aunque escriba él, no creo que sea quien decida cómo, cuándo y cuánto. De modo que lo de pasarle un libro más corto, etc. eso, a la cabeza pensante (o cabezas pensantes) que dirigen el tinglado, ¿no crees?

 
At 4/3/10, 18:28, Anonymous Rig said...

Creo que lo de capis desordenados se debe porque

SPOILER LEVE DE TGS

S
P
O
I
L
E
R


En una de las visiones de Rand se ve a Mat o Perrin ( ya no lo recuerdo ) llegando a una ciudad, creo que era Caemlyn, con varios personajes, mientras que en la trama del libro se pasan todo el rato en camino y no sólo no llegaron a la ciudad en cuestión sino que aún no se toparon con esos otros personajes.


FIN
DE
SPOILERS


Es el único orden ligeramente raro que encontré, por lo demás creo que está todo bien estructurado, mucho más polarizado que de costumbre en un par de personajes, pero por la trama que se cuenta era necesaria esa estructura.

Saludos

Rig

Pd : espero que la estancia en la cueva no te haga Gritt The Theet ;)

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger