domingo, 3 de abril de 2011

Flandes Mirror News (3ª entrega)

Hola a todos. Pues en vista de la programación de asistencia a convenciones y firmas de libros y giras, no me extraña el último apunte que ha puesto nuestro reportero favorito, Ino. De hecho, entre finales de mayo y principios de junio está previsto que Brandon Sanderson viaje a Europa. Sí, sí, visitará Épinal, en la vecina Francia, y también Oslo, Noruega. Después se pasará por Canadá (Toronto) y a continuación irá a Reno. Y eso que no ha asistido a la convención anual de fantasía, creo, porque dentro de nada es la JordanCon en Atlanta y, claro, a ésa no puede faltar.

Como veis, está muy solicitado. Comprensible, si se tiene en cuenta que tiene en sus manos el final de La Rueda y que su trilogía Nacidos de la bruma está teniendo mucho éxito, y que ya está encarrilada esa larga serie (Stormlight Archives) y el primer libro también ha recibido una gran acogida. Y que han publicado otro de sus libros, Warbreaker. No sé si lo recordaréis, pero hace tiempo os hablé aquí de la portada (un video rápido de la forma en que Dan Dos Santos realizó la ilustración. (Os pongo otra vez el enlace al video por si queréis recordarlo; la verdad es que merece la pena. Video Portada.)

Pues, lo dicho. Que la ventana de la barra de avance sigue igual, pero la pongo para 'adornar'. Gracias de nuevo al segundo (parece que la amenaza del servicio en la cofa ha dado resultado, jejeje.) Noooo, que es broma. El enviado especial también tiene otras cosas que hacer, aparte de repasar los twitts y buscar novedades debajo de las piedras. En fin, ahí os dejo el artículo de hoy, así como varios apuntes de mensajes de Tweeter, que yo me vuelvo a la cueva. (Y qué ganas tengo de salir de ella, gensanta...)

-------------

Previously... in Flandes

Pues, tentado he estado de hacer un “previously” como los de las series de televisión para comenzar este post y así recordar el “episodio” de la semana anterior… Lástima que nos falte la musiquita para acompañar. Una verdadera lástima. Así que, sin más dilación, al tajo.


Como bien anunció Mila, Brandon Sanderson ya ha empezado a trabajar en A Memory of Light. Está claro que los rumores de que íbamos a publicar posts en Flandes fueron lo que le hizo ponerse en marcha.


Para empezar, nos comenta Brandon en su “twitter” que se ha marcado el objetivo de leerse 60 páginas al día y de escribir, al menos, una escena por semana. De momento, tenemos un 1% del libro completado. Para coger ánimos, el siguiente refrán: Un viaje de mil kilómetros, empieza con un solo paso… y como muestra, un botón (o lo más parecido: una foto colgada por Brandon de la primera página de AMoL.)Captura(al pie: ¡Mira! Una (más o menos) captura de pantalla del principio del fin de La Rueda del Tiempo.)


Siguiendo con la relectura, Brandon anunció que [por fin] ya había terminado El Dragón Renacido y que se ponía con Los Portales de Piedra y El Yermo de Aiel (en inglés, un solo volumen llamado The Shadow Rising).


Brandon asistió a la Vericon, una convención en la Universidad de Harvard en Boston del 17 al 20 de marzo. Nos comenta que tenía previsto leer en los vuelos de ida y vuelta pero se dio cuenta de que, aunque el WI-FI del avión era de pago, tenía conexión a Twitter. ¿Resultado? Pues que se dedicó más a “twittear” que a leer. Por si os interesa, se lo pasó muy bien en la convención.


Otra cosa que sí que os puede interesar es el siguiente comentario. Un seguidor le pregunta a Brandon si cree que en un futuro otros autores podrían escribir en el mundo de La Rueda, tipo franquicia. Brandon contesta que no lo cree posible porque el “Equipo Jordan” no quiere que el mundo creado por Robert Jordan se convierta en una franquicia sin fin, pero añade que sí que hay una pequeña posibilidad de que se escriban los outriggers y precuelas que tenía en mente RJ, como la historia de Tam al’Thor.


Por último, un tweet que nos ha llamado la atención: en lugar de abrir un claro en “el cielo encapotado, plomizo y tormentoso” como en La Tormenta, consigue todo lo contrario.


Le preguntan lo siguiente en Twitter: “¿Podríamos decir que Marzo de 2012 es una fecha exacta para la publicación de AMoL?” A lo que Brandon Sanderson respondió: “Saldrá en “algún momento del 2012”. Todo depende de cuánto se alarguen las revisiones".


Un cierre de post bien amargo.


¡Saludos!


OTRAS COSAS

- Por si alguno viviera por esos lares, Brandon Sanderson estará en Épinal (Francia) los días 26-29 de mayo y luego en Oslo (Noruega) el día 1 de junio. Os adjunto el enlace de su calendario de visitas:

Calendario

- Con referencia al “Suduvu Cage Match” entre Perrin y Paul Atreides de Dune, el vencedor por un “escasisisisisísimo” margen de 0.13% ha sido: Perrin Aybara. Una victoria contra todo pronóstico. Ta’veren is at work here. Perrin se enfrentará en la siguiente ronda con Martin el Guerrero, por lo que he visto, un simpatiquísimo ratón con una espada forjada de un meteorito y protagonista de los libros para adolescentes Redwall de Brian Jacques. Si Martin ha pasado las dos rondas para enfrentarse a Perrin, por algo será. ¡Que no os engañen las apariencias!

Suduvu

Pero no, Perrin lo fulminó con un 75%-25% y pasa a la siguiente ronda donde se verá las caras con Ben el Rápido de la serie Malaz.


- Capítulo 17 de Los Portales de Piedra: Una joya de la literatura, según Brandon Sanderson. La caracterización de los personajes es maravillosa, el tempo es excelente y los giros son “poderosos”. Una gran escena, afirma.


- Alan Romanczuk, miembro del “Team Jordan”, ha sido el encargado de marcar el borrador de la trama de AMoL ─entendido como La Tormenta, Towers of Midnight y A Memory of Light─ compilando todos los archivos, anotaciones y escenas que RJ dejó. Brandon ha cambiado y añadido algunas “cositas” mientras que otras han “evolucionado” pero afirma que sigue siendo la trama que tenía prevista RJ para el último libro.


- Un grupo de seguidores de la serie, con twitter @trolloctalk, le preguntó a Brandon si este año iba a hacer otra recolecta como la del pasado año y le rogó que, en lugar de utilizar los nombres para personajes “buenos”, los nombres se pusieran a trollocs, Señores del Espanto y Amigos Siniestros. Brandon no confirmó si sería así o no pero sí anunció que iba a montar otra colecta para este año. Desde aquí, me uno a la iniciativa de Brandon pero… sin nombres, ¿vale?


- Brandon compara el hecho de que Faile haga que Perrin se deje crecer la barba a la toma de la Ciudadela por Rand. Sí, sigue con lo de dejarse perilla en verano.


- El sitio web Amazon publica un careo entre Brandon y Patrick Rothfuss ─autor del libro The Wise Man’s Fear, un libro que Brandon ha recomendado en su Twitter─ en el que hablan de sus experiencias en el mundo editorial. Por si le queréis echar un vistazo, aquí tenéis el enlace:

Amazon

- Y por último, ¿habéis deseado tener una camiseta oficial de La Rueda del Tiempo y no la habéis encontrado nunca? ¿Os gustaría tener una? Si la respuesta es afirmativa, estáis de enhorabuena. Ahora tenéis vuestra oportunidad en 'Ta’veren Tees':

Taverentees

De nuevo, un saludo y hasta la próxima. ¡Ah! Se me olvidaba, matad a un trolloc y haced del mundo un lugar mejor. No es violencia, es la Última Batalla.


Etiquetas: , ,

9 Comments:

At 8/4/11, 14:42, Anonymous Anónimo said...

Una pregunta, ¿para cuando se espera la publicación en España del último libro? Aproximadamente... para hacerme una idea!

Gracias!

 
At 8/4/11, 16:32, Blogger Mila said...

Hola, anónimo.

Si con 'el último' te refieres al tercero, AMoL, con el que está trabajando ahora Brandon y hablas del libro en inglés, me remito a lo que nos cuenta Ino en el artículo:

“¿Podríamos decir que Marzo de 2012 es una fecha exacta para la publicación de AMoL?" A lo que Brandon Sanderson respondió: "Saldrá en algún momento del 2012. Todo depende de cuánto se alarguen las revisiones".

Y si te refieres a cuándo saldría AMoL en castellano... Pues, si ni siquiera saben cuándo saldrá en inglés, ya que al principio se hablaba de 1 libro al año, con lo que tendrían que haberlo sacado el próximo noviembre, y después dijeron que en el primer trimestre de 2012, pero ahora dan una fecha tan imprecisa como "en algún momento de 2012", pues imagina que aquí, en castellano, se sabe menos aún.

Y si lo que quieres saber es cuándo saldrá el segundo, Towers, en castellano, creo haber leído en la página de la editorial que tiene previsto que salga a finales de año. Pero tampoco lo sé con certeza; sólo repito lo que he leído en un foro.

Un saludo ;)

 
At 11/4/11, 11:21, Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias!!

Me referia al segundo en castellano. Lamentablemente mi conocimiento de inglés no me permitiría disfrutar de verdad leyendo Towers, así es que me toca esperar a su publicación en castellano.

¡Esperemos que en 2012 no se acabe el mundo como dicen, y podamos terminar de leer esta saga!

Un saludo.

 
At 11/4/11, 11:30, Blogger Mila said...

No hay de qué, anónimo.

Pues sí, esperemos seguir disfrutando de la generosa madre Tierra más allá de 2012. Aunque lo que menos me preocupa es no enterarme del final de la saga, sino que nos perderíamos todo un mundo de cosas maravillosas, nunca mejor dicho :)))

Un saludo

 
At 22/4/11, 11:13, Blogger Maestre Honor Aybara Allard said...

Soy un aficionado de la serie de la Rueda del Tiempo. Me parece mignifica su labor conmo traductora de los libros, además de lo que publica en su diario de bitácora en compañía de su colaborador Ino.

He decidido poner mi pequeño granito de arena. Para ello también he creado mi propio cuaderno de bitácora (http://pormismundosimaginarios.blogspot.com/) en el que empiezo a publicar traducciones de textos relacionados con la serie y que no son publicados en otras páginas.

Espero que pueda visitarlo y darme su opinión.
Gracias

 
At 23/4/11, 21:46, Blogger Nyna said...

Mila, ¿para cuando tú crítica de la serie de Canción de Hielo y Fuego?
Jejeje

 
At 25/4/11, 11:37, Blogger Mila said...

Maestre Honor Aybara,

Gracias por tus amables palabras en cuanto a la labor que se realiza en este blog (o bitácora, como prefieras).

He echado un vistazo a tu bitácora (cortito, porque apenas tengo tiempo de conectarme a la red) y me ha gustado la idea y la presentación para un sitio sobre sagas de fantasía épica.

Si me permites un consejo, siempre que traduzcas algo (aunque aún no esté traducido en castellano, sobre todo fragmentos de algún libro) asegúrate de que no llegarán reclamaciones sobre derechos, ya sea en inglés o en castellano. Aunque no creo que transcribir contraportadas o dedicatorias, como lo que ya tienes en tu bitácora, sea para tanto ¿verdad? En cualquier caso (y en especial con vistas a los derechos de EEUU, que se amparan en leyes mucho más severas que las de nuestra tierra) siempre que pongas algún resumen o texto entero sobre lo que aparece, como el ejemplo que das, en Tor de Irene Gallo o de cualquier otro colaborador de ese sitio (o de otra web relacionada con los temas de tu bitácora), te aconsejo que metas un enlace directo a la noticia en su idioma original o al sitio de donde has sacado tal información.

Ojalá que esa bitácora recoja en sus páginas una larga singladura de la nave que acaba de emprender un bonito viaje. Los mares de la red de redes no son siempre tranquilos y, mucho menos, gratos. Como la vida misma, vaya.

Un saludo y bienvenido a Flandes.

PD copiaré este mismo mensaje en tu sitio :)

------------------

Hola de nuevo, Nyna :)

¿Mi crítica de Canción? Ufff... Dudo mucho que haga alguna crítica sobre esa gran saga, Nyna. Mi blog está basado en el material que forma parte de mi trabajo, aunque alguna vez haya sacado alguna noticia sobre otras sagas o novelas sueltas que me han gustado, como es el caso de Canción.

Aquí, en los comentarios, sí que hablaré de ésta o de otra serie cualquiera que tenga gancho, si alguien me pregunta, como has hecho tú, y más si (como es ahora el caso) estamos a punto de disfrutar de lo que parece que va a ser una serie televisiva excepcional, a juzgar por los videos que han colgado en YouTube. Genial, vaya. Y deseando ver los episodios para confirmar las esperanzas que albergamos todos los lectores, ¿verdad?

También respecto a Canción, hay veces que en vista del (lo que a mí me parece) nuevo enfoque sobre la vida de Martin desde (curiosamente) el fallecimiento de su amigo Jordan, me he preguntado qué pasaría si la historia se repitiera. Cruzo los dedos de manos y pies para que no sea así. Sí, por bien de los lectores, que estaríamos de nuevo a punto del infarto, claro, y por la serie en sí, que no merecería quedarse colgada, ¿cierto? Pero principalmente por él (me cae muy bien ese hombre, a pesar de su pachorra y de su afición a la comida y al traguito, jejeje, pero me parece una gran persona) y recuerdo que me hizo sentirme muy mal el hecho de que cuando Jordan murió leí en varios foros comentarios muy fuertes sobre la faena que les había hecho a los lectores con morirse...

Por ejemplo, hubo alguien que escribió: ‘tuvo la desfachatez de morirse sin haberlo terminado’

Si es que... Cómo son estos autores, tst, tst, tst. Se mueren para fastidiar a los sufridos lectores, cachis...

Un abrazo

---------

A todos los flamencos (de Flandes, no del cante).

Puede que siga con esta pauta de asomar la nariz a 'la Intenesss' de pascuas a ramos (y la pascua ya ha quedado atrás) durante un tiempo.

Cualquier cosa que salga que sea interesante, el amigo Ino se encargará de ello ¿a que sí, segundo? ;)

Ciao amigos :)

 
At 26/4/11, 9:53, Anonymous Ino said...

Jejeje... la Pascua ya quedó atrás, como dices, y sobre Ramos... mejor que no sujete nada :P

 
At 26/4/11, 14:04, Anonymous Ino said...

@nyna: ¿Comentario de la serie, en libro o en televisión?

@maestre: Primero de todo, gracias por seguir este blog de la traductora en los Tercios de Flandes.

También desearte mucha suerte y fuerza para que puedas hacer crecer tu bitácora a semejanza de la idea que llevas en la cabeza.

Por cierto.... no me puedo resistir:

Al habla el segundo de abordo, James Ino Kirk, de la FS Enterprise. Fecha estelar 26-04-2011. Cuaderno de bitácora.

Klingons a su derecha
Klingons a su izquierda
Klingons al frente
Tronaron los disparos de fotones
Una lluvia de fuego y energía
Pero, astutos y con tino, avanzaron
al interior de las fauces de la Muerte
al interior de la boca del infierno
los 77.886 miembros de Flandes

de El picado de la caballería estelar lígera de Alfred Tennyson.

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger